Autor Tema: Problema al instalar la última version en Linux  (Leído 495 veces)

pelogris63

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Problema al instalar la última version en Linux
« en: Noviembre 26, 2015, 09:07:45 am »
Hola a todos.
Lo primero es presentarme,  al ser mi primer mensaje. Soy un aficionado a la electronica de Barcelona, y estoy empezando a trabajar en el mundo del CNC. He montado un mini PC, en formato mini-itx, con ubuntu 15.10.
Lo segundo daros las gracias a todos  por vuestra dedicación, que hace posible todo esto del mundo CNC, y espero aportar mi granito de arena, para ayudar a otros compañeros, cuando pueda.

Aparte de esto, tengo un problema, a ver si me lo podeis resolver.
Intento instalar la version la version de CNCControl, la 2.3.3. de 64 bits para Linux en el minipc del que os he hablado. Descomprimo los archivos desde la carpeta donde los he descargado, desde el terminal con el comando:

tar -zxvf cncControl_2_3_3-linux-amd64.tar.gz

Voy a la carpeta del mismo nombre donde se descomprime y para ejecutarlo ¿cuál es el nombre que debo utilizar? He probado con cncControl pero me dice que dicho archivo o carpeta no existe. Supongo que con introducir el nombre del programa en el terminal es suficiente. ¿es asi? ¿debo hacer algo más?
Me he asegurado de estar en la carpeta correcta, y de teclear el nombre cncControl correctamente, pero me da dado el mensaje de error que os he comentado.
Por los foros he visto que un compañero indica que hay que teclear ./cncControl. Lo he intentado también con el mismo resultado.
Gracias de antemano y perdonar las molestias.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Problema al instalar la última version en Linux
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2015, 01:19:35 pm »
Hola!!

Comprueba que el archivo tenga los permisos de ejecución, y que tu usuario tenga permisos suficientes.

pelogris63

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2015, 02:29:48 pm »
Gracias por contestar tan pronto.
No estoy delante del ordenador para comprobar lo que me dices. Lo haré en cuanto pueda. De todas formas el error que me devuelve, cuando intento ejecutar el programa es que no encuentra el archivo o carpeta que le indico cuando le pongo el nombre del archvo, no que no tengo permisos para ejecutarlo. ¿Se ejecuta realmente el programa poniendo cncControl, después de descomprimirlo? ¿es correcta la orden o debo poner algo más o ponerlo todo en minusculas?
Gracias y perdona la insistencia

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2015, 03:27:08 pm »
Lo normal en linux es que si ejecutas un programa solo con su nombre no lo encuentre, ya que el directorio actual no esta en el path del sistema, para ejecutar un programa normalmente se pone "./nombre de programa" para indicarle donde se encuentra en este caso con "./" le dices que esta en el directorio actual.

Otro problema que hay en linux es que las mayúsculas y las minúsculas son distintas, con lo que para que encuentre un archivo tienes que escribirlo tal y como aparece, en el caso del programa tienes que escribir "./cncControl" y así te debería funcionar.

pelogris63

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2015, 04:27:37 pm »
Muchas gracias!! Problema resuelto.
Perdonad mi torpeza.

Saludos a todos

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2015, 11:05:41 pm »
Hola pelogris
No he visto el mensaje hasta ahora, y ya te ha contestado ngc.
Me alegro de que te funcione. Yo trabajo con ubuntu 14.10 y sólo tuve que descomprimir el archivo descargado y ejecutarlo como te dice ngc, indicando la ruta o colocándote en el directorio donde lo has descomprimido y ejecutando ./cncControl. No hizo falta cambiar permisos.
Ahora falta esperar a que salga la versión 2.4 para no tener que estar reiniciando en Windows :'(

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 01, 2017, 07:03:51 pm »
Ahora falta esperar a que salga la versión 2.4 para no tener que estar reiniciando en Windows :'(

Me uno a esa petición!

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Enero 02, 2017, 07:07:15 am »
Siento deciros que la versión 2.4 no saldrá para linux, no es lo suficiente estable con lo que ya pasara directamente a la nueva versión que espero salga en un par de meses.

BlackBit

• Nuevo
  • *
  • Eterno aprendiz...
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 02, 2017, 11:16:58 am »

Yo acabe cansandome de abrir la consola y me hize un acceso directo.

Aqui te explican como ... https://geekytheory.com/como-crear-un-lanzador-o-acceso-directo-en-ubuntu/

Saludos.
Ubuntizando...

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2017, 12:49:43 am »
Yo por lo usual tanto en cncControl como con bCNC uso la instruccion "sh" y el nombre de un archivo en el cual tengo un mini script para ejecutar el programa con algunos ajustes como la memoria minima y maxima que consume si lo quiero en fullscreen y cositas varias

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)