Autor Tema: Firmware Marlin modificado para endender y apagar herramienta en RAMPS1.4  (Leído 2215 veces)

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
Hola a todos, pues me he dispuesto a modificar el firmware Marlin para darle soporte al botón que tienen el cnccontrol de encendido y apagado de la fresa, no sé si será buena idea implementar otro pin para encender y apagar el refrigerante, eso lo que ustedes me digan, se hace en un momento y es fácil... Así como cambiar el pin a otro lugar donde vean que sería mejor, he utilizado ese pin porque soporta PWM para si en un futuro me meto con el control de la velocidad del taladro como en el firmware GRBL

La electrónica está probada y funciona correctamente

El pin empleado para dicha modificación es el D11, pongo imagen de donde se encuentra en la ramps1.4, esta con circulo rojo

EDITADO: He modificado este firmware el 27/01/2015
si alguien lo quiere probar este es el firmware Marlin modificado.
https://mega.nz/#!1QtinDRB

Contraseña de MEGA:
!RG_xEds6X49qLjIEJx5226uIMtsDXC6AiDJUFlUkvkA

El cálculo de los husillo está hecho para un husillo trapezoidal de 2mm de pase de una sola rosca y está afinado al milímetro.. cada uno tendrá que adaptar en el firmware el tamaño de su máquina así como si es de correas o husillos.
Queda claro que no me hago responsable del daño o daños que pueda causar este firmware tanto al hardware cono al las personas al manipular el hardware

Comentario:
Este firmware está preparado para una fresadora donde el motor y el switch del eje X está a la izquierda, el motor del eje Y está delante y el switch está detrás.

El eje Z es algo especial. El motor y el switch está en la parte alta, pero el homing de este eje no es el 0 del mismo, la posición 0 es el valor que se pone en la sentencia del firmware #define Z_MAX_POS , ¡OJO! no poner el largo total del eje porque el cero será el punto más inferior de este, con lo cual si ponemos el largo total a la hora de ir a fresar la fresa no podrá bajar más porque estará al límite del eje, por ejemplo, si tu eje es de 100mm poner un valor de 80 con lo cual te quedan 20mm para que baje.
¿No sé si me explico?
Para que esta configuración funcione se ha tenido que dejar la sentencia de esta forma #define Z_HOME_DIR 1, al cambiar esto ya no nos vale los pines en la pamps para el switch, hay que poner el cable en el pin de +Z, en la foto más arriba está rodeado de una elipse roja

En este firmware no está implementado el auto leveling.

Si alguien tiene alguna duda que la exponga y si está en mi mano despejarla lo haré...

Saludossssss
« Última modificación: Enero 27, 2016, 10:33:24 pm por Thulsa_Doom »
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
Re:Firmware Marlin modificado para endender y apagar herramienta en RAMPS1.4
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2016, 07:36:48 pm »
gracias, pero si se cambia el frimware al de 3D habría que recablear todo o existe alguna forma de que "vivan cómodamente"?
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2016, 08:13:56 pm »
No entiendo la pregunta....   ???

Si te refieres a que marlin es un firmware para impresoras 3D te digo que vale para 3D y CNC solo lo que hay que hacer es tocar el firmware para ajustarlo, los pololus van en los mismos sitios así como las sondas y los finales de carrera, yo lo único que he hecho es cambiar el pin D11 que era para un servo y lo he ajustado para que lea el código Gcode M3 y M5 y actúe en consecuencia.

Esta es la última versión de Marlin y está ajustada para Arduino MEGA 2560 + RAMPS 1.4 y ajustado para una máquina cnc con husillos trapesoidal de una rosca con pase de 2mm, con motores pololu DRV8825 con resolución 1/32, motores lema17 de 200 pasos por vuelta, con dimensiones de área de trabajo de 350 x 390 x 200.

Todo esto es configurable en el propio Marlin
« Última modificación: Enero 08, 2016, 08:22:34 pm por Thulsa_Doom »
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2016, 07:50:02 pm »
No, no la has entendido, me referia a que si habia que modificar fisicamente la placa? y que si este frim es intercambiable entre fresadora y 3D cambiando pocas cosas o nada?

Es que me explico como el culo.... :'(
Proyecto RPi CNC aqui:

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2016, 09:01:27 pm »
Pues no tendrías que cambiar nada fisicamente, bueno casi nada y te explico, los motores, finales de carrera, sondas y pantalla lcd van donde mismo, si tienes activado el autolevel eso si, si el servo lo tienes conectado a la pata D11 del RAMPS1.4 no te valdría ya que está cambiado, si no usas eso el firmware es válido tanto para 3D y CNC pero si tendrías que cambiar la programación interna del firmware, date cuenta que la CNC no tiene una cama caliente ni tiene que llegar a una temperatura para empezar a trabajar.

De todas maneras no creo que so sea un problema y que puedes tener los dos firmwares, uno par ala CNC y otro para la 3D, simplemente reprogramas tu arduino con uno o con el otro y listo, si se quiere y ya es meterse en programación se puede hacer que con un jumper al conectarse se active una configuración y al desconectarse se active otra configuración... de todas maneras mi idea es crear una CNC con su firmware y una 3D con el suyo en dos máquinas diferentes, ya sabes el dicho que el que mucho abarca poco aprieta, creo que cada cosa tiene que ser para lo que se diseña..

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2016, 11:51:07 pm »
Yo lo decía como posible solución a matar dos pájaros de un tiro, porque en un principio tenia pensado usar un UNO para CNC y el MEGA para 3D
y como los motores de X, Y y Z y los finales serian iguales, mi idea era hacer un selector para eso componentes exclusivamente, en el tipico interruptor de tres pines el central va al motor o al final y los extremos cada uno a su arduino.

Yo y mis locuras a lo Frankenstein  :psicopata:
Proyecto RPi CNC aqui:

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2016, 02:47:39 am »
No es ninguna locura está bien y se puede hacer pero hay que tocar la programación, deja ver si pruebo este en mi cnc que sé que funcionará ya que hay un proyecto de BQ la cyclone que su software es Marlin y con tocarle dos cosas del firmware sirve para cnc, entonces con un simple jumper se puede conmutar entre una impresora 3D y una fresadora y no veo que sea muy complicado, al igual me meto cuando tenga mi máquina ya funcionando...de hecho creo que ya hay un modelo de máquina que implementa estas dos posibilidades.

ya te digo no es complicado, para el que sepa programar claro y al igual puede que haga algo..... de momento este firm solo está pensado para fresadoras CNC

celedos

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2016, 07:02:42 pm »
hola  Thulsa_Doom ; estoy intentandos descargar el firmware y pide clave la podrias facilitar? gracias.

'

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2016, 07:21:38 pm »
No es ninguna locura está bien y se puede hacer pero hay que tocar la programación, deja ver si pruebo este en mi cnc que sé que funcionará ya que hay un proyecto de BQ la cyclone que su software es Marlin y con tocarle dos cosas del firmware sirve para cnc, entonces con un simple jumper se puede conmutar entre una impresora 3D y una fresadora y no veo que sea muy complicado, al igual me meto cuando tenga mi máquina ya funcionando...de hecho creo que ya hay un modelo de máquina que implementa estas dos posibilidades.

ya te digo no es complicado, para el que sepa programar claro y al igual puede que haga algo..... de momento este firm solo está pensado para fresadoras CNC

¿Cómooooooooo?... si yo no le he puesto clave  ???

Voy a comprobarlo

EDITO: Las cosas que tiene MEGA ahora....
Prueba con esta:
!gN8DTjVt3dS5i8umjHqynKAREzUY5bkM4i2QS_Xv9BQ
« Última modificación: Enero 16, 2016, 07:24:33 pm por Thulsa_Doom »

celedos

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2016, 08:22:38 pm »
muchas gracias, voy al ataque ahora mismo, un saludo.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2016, 10:51:02 pm »
Vale... ya nos cuentas.... saludos

celedos

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 17, 2016, 05:13:03 pm »
nada que no lo consigo, al cargar el  fw  da errores sobre librerías la oneWire; time, y timealarms, aunque, parece que carga, pero después el cnccontrol, no reconoce el  arduino, y tampoco se enciende el lcd, que creo que debería encenderse. y creo que ya he probado todas las versiones. tanto de arduino como de cnc.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2016, 09:44:28 pm »
nada que no lo consigo, al cargar el  fw  da errores sobre librerías la oneWire; time, y timealarms, aunque, parece que carga, pero después el cnccontrol, no reconoce el  arduino, y tampoco se enciende el lcd, que creo que debería encenderse. y creo que ya he probado todas las versiones. tanto de arduino como de cnc.

Necesitamos mas información de tu hardware y como lo estas conectando, un diagrama o foto nos ayudaría bastante a saber que puede estar sucediendo, ademas debes configurar el Marlin según el hardware modificando el archivo "Configuration.h" antes de subirlo al arduino.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 18, 2016, 09:44:31 am »
Pues pongo que hardware tengo por si alguien tiene alguna duda, de todas maneras viendo el configuration.h del Marlin se sabe porque está configurado para dicho harware...

Arduino MEGA 2560 r3
REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER: http://reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Full_Graphic_Smart_Controller
RAMPS 1.4

En este firmware se puede configurar diferentes pantallas LCD, para que la que tiene mi hadware funcione le hace falta una librería llamada u8glib... en el propio Marlin, en el archivo de configuración te viene la página de done tienes que descargar la librería, sin esa librería no te funciona la compilación

Un adelanto:
Esta es mi máquina, en este momento está en desarrollo, es un prototipo hecho en madera y esta tarde mismo empezaré a experimentar con diferentes hardwares a ver que tal va

celedos

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 18, 2016, 06:44:46 pm »
haber si me aclaro. y gracias por vuestra atencion.
mi placa arduino es : MEGA 2560;
la ramps  supongo la 1.4 (lo digo por fotos, ref. no tiene, )
la lcd es: reprapDiscount smart Controler.
 Lo he comprado todo en kit por lo que entiendo que es compatible uno con otro, todo.
 hago todo desde desde windows 10.
la libreria  u8glib... esa la he descargado en un zip.
y en la configuracion del firmware solo he visto para cambiar la lcd. quitando las dos barritas //
la placa motherboar  no he visto la misma instruccion veo que esta esto:
#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFF , que supongo como standard, corregirme si me equivoco.
¿como inserto imagenes?; me sale esto:
gracias por vuestra atencion.
« Última modificación: Enero 18, 2016, 06:52:05 pm por celedos »