Autor Tema: Regulación de velocidad por PWM de mandrino chino  (Leído 1687 veces)

titopol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Regulación de velocidad por PWM de mandrino chino
« Respuesta #15 en: Enero 13, 2016, 09:49:02 pm »
Ok perfecto.

Una cosa más rideon, yo quito el potenciómetro de la fuente de alimentación y ahí conecto los tres cables del esquema del video que etiquetas como J1 verdad? El motor va conectado a la fuente como en mi foto del primer mensaje, y no a los extremos del condensador como en el esquema que pusiste como imagen al principio del tema, verdad?

Un saludo y gracias.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Enero 13, 2016, 10:09:13 pm »
El motor va donde debe ir por default, aquí la única conexión que se cambiaría seria la del potenciometro.

Lo que aparece en el diagrama no es el motor, es el voltimetro del simulador.

Remplazando el pot el cable rojo va al pin 5 del opto, el cable negro al negativo del capacitor y a R1 y el cable amarillo al positivo del capacitor y la salida de R3 según esta en el diagrama publicado antes.

En R1 hay que cambiar el valor de la resistencia por una de 4.7k

titopol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Enero 13, 2016, 10:14:08 pm »
Ah ok, por el esquema interpreté el circulo con la M dentro como motor, por eso preguntaba. Venga, sustituyo la de 2,2 Ohm por una de 4,7 y arranco, lo he probado en vacio con la misma simulacion que tu realizas y con S800 obtengo 2,50 voltios, y nada más aunque suba la S, y desde S0 a S800 pues va variando de 0V a 2,50 V.

Un saludo.

titopol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Enero 13, 2016, 11:24:34 pm »
Que bueno eres cabrón, jajajaja, funciona perfectamente!!

He hecho un programa en el que va variando las revoluciones dentro del programa y realiza unos movimientos rectilíneos para darle tiempo a estabilizar, aunque lo hace rápido. Seguramente sobren los sucesivos M3, y falta abajo un M5 al final, pero era algo rápido, y como veis en el vídeo, reconociendo el código, funciona perfectamente. He utilizado un 4N37 que es de la misma familia del 4N35, solo varia una corriente de aislamiento según se ve en los datasheet. He utilizado una pila de 3V y tomo la tensión como tu rideon, entre los extremos del condensador. Lo que si, con esta disposición, mi margen de revoluciones en el programa es desde S0 hasta S800, ahí ya va a tope. En el video en la cuarta iteración está programado S300 como veis, no se que revoluciones reales serán, podría hacer como en los vídeos que colgué antes con el sensor optico para tener un feedback, pero no me interesa de momento complicarme más, con tener el mandrino conectado al resto de la máquina es suficiente.

Perfecto!!!!!

Muchísimas gracias por la ayuda prestada Rideonbeat, un éxito por tu parte. Queda este tema dispuesto para seguir debatiendo y realizando posibles mejoras.

Un saludo.

Código: [Seleccionar]
S30 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40
S100 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40
S200 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40
S300 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Enero 13, 2016, 11:37:04 pm »
Que bueno eres cabrón, jajajaja, funciona perfectamente!!

He hecho un programa en el que va variando las revoluciones dentro del programa y realiza unos movimientos rectilíneos para darle tiempo a estabilizar, aunque lo hace rápido. Seguramente sobren los sucesivos M3, y falta abajo un M5 al final, pero era algo rápido, y como veis en el vídeo, reconociendo el código, funciona perfectamente. He utilizado un 4N37 que es de la misma familia del 4N35, solo varia una corriente de aislamiento según se ve en los datasheet. He utilizado una pila de 3V y tomo la tensión como tu rideon, entre los extremos del condensador. Lo que si, con esta disposición, mi margen de revoluciones en el programa es desde S0 hasta S800, ahí ya va a tope. En el video en la cuarta iteración está programado S300 como veis, no se que revoluciones reales serán, podría hacer como en los vídeos que colgué antes con el sensor optico para tener un feedback, pero no me interesa de momento complicarme más, con tener el mandrino conectado al resto de la máquina es suficiente.

Perfecto!!!!!

Muchísimas gracias por la ayuda prestada Rideonbeat, un éxito por tu parte. Queda este tema dispuesto para seguir debatiendo y realizando posibles mejoras.

Un saludo.

Código: [Seleccionar]
S30 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40
S100 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40
S200 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40
S300 M3
G90
G01 X0 Y0 Z20 F1000
G01 X20
G01 Y20
G01 X40
G01 Y40

Estoy seguro que si llegamos a los 3 volts el spindle puede llegar a su tope de RPM, desgraciadamente no tengo fisicamente con que probar, una solución seria alimentar con 5 volts pero tendría que volver a correr las simulaciones para que no pase de 3 volts ya que esto podria dañar la fuente, y te animo a NO intentarlo, je je je.

Como has dicho de momento ya sabemos que funciona, así que, efectivamente el tema queda abierto para mejoras.

Con los 2.5 volts en teoría estamos al 83% de velocidad maxima del spindle, para saber las RPM reales si, se puede con un sensor óptico, una arduino y el programa seria muy simple.

Un saludo y me da gusto que de momento funcione cuando menos como se esperaba.

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Enero 14, 2016, 07:52:38 pm »
Qué pasada, me apunto este tema

titopol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Enero 14, 2016, 11:27:41 pm »
Hola buenas,

He hecho una prueba del circuito, tomando la tensión entre las patas del condensador en vacío, variando desde programa las revoluciones, y la misma prueba con el spindle puesto, y he ploteado las curvas. Se observa como la curva de vacío siempre está un poco por encima, algo normal creo. También veis el punto de tensión máxima, sobre 2,5 voltios. Cuando quito todo nuestro invento y pongo su potenciómetro original, a tope el spindle la tensión entre amarillo y negro son 3,15 voltios, así que aún le queda para ponerlo a tope de revoluciones.

A mi me surge una duda sobre este circuito. Podría sustituir la pila de 3 V por la salida de la fuente de PC de 3V que alimenta el arduino y los motores paso a paso? El cable naranja y uno de los negros de masa, es una pregunta simplemente.

Un saludo.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Enero 15, 2016, 12:05:21 am »
La idea original es que no necesitas una pila, yo la puse en el simulador como fuente de voltaje pero en este caso el voltaje lo tomarías de donde conectas el cable rojo de tu potenciometro y la masa de donde conectas el cable negro.

Si mides el voltaje entre esos dos cables sin el pot debes tener 3 volts, solamente asegurate de la polaridad, estos productos chinos no son precisamente reconocidos por su apego a los standards de producción.

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Abril 06, 2016, 02:30:55 pm »
Hola,

mi fuente de alimentación no tiene opción de ser regulada con un potenciómetro.
Había pensado en poner este entre el motor y la fuente:
https://www.amazon.es/6V-90V-Interruptor-Regulador-Controlador-Velocidad/dp/B00CWSO2IY/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1459945542&sr=8-2&keywords=pwm+15A

pero se regula entre 0v y 5v.

Rideonbeat podrías modificar tu circuito para dichas tensiones? o sirve tal cual esta?

Un saludo y gracias.

PD he visto tu video explicativo. Tienes una voz preciosa de locutor,

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Abril 06, 2016, 07:03:38 pm »
Hola,

mi fuente de alimentación no tiene opción de ser regulada con un potenciómetro.
Había pensado en poner este entre el motor y la fuente:
https://www.amazon.es/6V-90V-Interruptor-Regulador-Controlador-Velocidad/dp/B00CWSO2IY/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1459945542&sr=8-2&keywords=pwm+15A

pero se regula entre 0v y 5v.

Rideonbeat podrías modificar tu circuito para dichas tensiones? o sirve tal cual esta?

Un saludo y gracias.

PD he visto tu video explicativo. Tienes una voz preciosa de locutor,

Pues mira, este circuito de Amazon que pones ya recibe el PWM directo del arduino (no necesitarias usar un circuito como el mio) aunque se supone por especificaciones que trabajan en distinta frecuencia pero esto no es un factor determinante, yo te recomendaría buscar otro regulador que sea mas compatible con arduino.

Me explico, las especificaciones de la placa reguladora que pones dice que trabaja con PWM a 15000 hertzios y arduino solo ofrece una frecuencia de 490, seguramente debe haber placas que trabajen perfectamente con arduino y si vas a comprar de cualquier manera el regulador pues que mejor que compatible de inicio.

El circuito como esta diseñado debe trabajar también con 5 volts aunque el mandríno no llegaría a su total de RPM

Si gustas buscar otros circuitos y publicarlos aqui yo los checo con gusto y te digo cual te conviene.

Gracias por lo de la voz, me sonrojas, ja ja ja ja, en realidad por formación soy actor y alguna vez he hecho locución, pero este no fue el caso para nada, ja ja ja, saludos.

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Abril 06, 2016, 07:41:19 pm »
Muchas gracias por la respuesta.

he viste este otro que aunque es más caro me ha gustado mucho
http://es.aliexpress.com/item/12V-60V-10A-PWM-DC-brush-Motor-Speed-MACH3-spindle-Controller-12V-24V-48V/32494809920.html

a ver que opinas de él

un saludo y gracias

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Abril 06, 2016, 08:31:45 pm »
No trabaja bien con la frecuencia del arduino, necesitas buscar algo que trabaje con 490 hertz.

Igual busco mas tarde y te aviso si encuentro algo.

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Abril 06, 2016, 08:42:23 pm »
yo tengo ese y me va de perlas, sin problems, funte de 48v 8A me llega al maximo 12000RPM
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Abril 06, 2016, 10:00:15 pm »
yo tengo ese y me va de perlas, sin problems, funte de 48v 8A me llega al maximo 12000RPM

Que bien que comentas que funciona sin problemas, ¿cual de los dos que puso Zastilla?

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Abril 07, 2016, 12:13:39 am »

Que bien que comentas que funciona sin problemas, ¿cual de los dos que puso Zastilla?
Si el de Zastilla, si se usa el pwm automatico el potenciometro no responde ademas (almenos a mi) me venia con una conexion tipo la del potenciometro pero de dos pines solo que sirve para acoplar un interruptor el cual "enciende o apaga" el motor.
La verdad que para lo que me costo tiene buena calidad, y el cableado intuitivo.
Y como comentaba no he tenido problema alguno para llegar a altas revoluciones en tansolo 5v a 490... la tb6560 en el clock me saca 12v la frecuencia no la se pero debe ser compatible con el puerto paralelo y mach3.

Recomiendo su compra: Si
Espero que os sirva.
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)