Autor Tema: Tipo de motor que necesito  (Leído 514 veces)

fco1306

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Tipo de motor que necesito
« en: Febrero 19, 2016, 08:16:09 pm »
Hola, buenas tardes
Quiero hacer un cnc para hacer pcb.
Estoy mirando información sobre qué tipo de motor sería el más adecuado para este tipo de trabajos.
En principio el tamaño sería para poder llegar a realizar pcbs tamaño A3. Voy a usar una varilla roscada  de 8mm para los ejes de transmisión y varilla de acero de 10mm con rodamiento lineal para las guías.
Lo que no sé es el tipo de motor que necesito. Me ha quedado claro que nema 17, nema 23, etc, es el tipo de motor y que a partir de 1A, pero no sé que torque necesitaré.
He mirado en ebay y hay algunos que ponen torque mn y otros oz-in
¿Qué me aconsejais?
Muchas gracias

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
Re:Tipo de motor que necesito
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2016, 08:27:36 pm »
Para PCB la precision es todo... asi que he descartado las varillas roscadas por husillos trapezoidales mira por aliexpress... los motores no sabria decirte yo tengo unos 17 a 1A el troque no lo se xD pero no me quejo.

P.D: no olvides crear un post presentandote en la seccion Presentate, seria de agradecer y de buena educacion( no me mal interpretes) gracias.
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

fco1306

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2016, 10:08:22 pm »
Gracias por la ayuda.
Hacer una máquina de estas parecía más sencillo, pero veo que comienzan las complicaciones.
He buscado en aliexpress y encuentro usillo trapezoidal para impresoras 3d sobre 9 euros, o así.
Supongo que servirá.
Otra duda es ¿cómo se sujeta la pieza a fabricar a la máquina?
Un saludo

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2016, 01:48:06 am »
Para sujetar las PCB (por ejemplo) lo que necesitas es que queden completamente apretadas a la mesa, si se abomban por muy poco que sea no podras fresar en condiciones, es mas facil fresar una pieza de aluminio que una pcb, con estas ultimas la precision lo es todo.

Yo te aconsejaria no tirar tan alto y menos como primera maquina, fresar una PBC A3... me suena a imposible con una maquina casera recien construida, vas a tener demasiados puntos en los que algo fallara, aparte que con varilla de 10mm te va a flezar con dicho tamaño. Yo cambiaria a minimo varilla lisa de 12mm y con un tamaño maximo de impresion de A4, o menos incluso, el tamaño de placa pcb 10x15 esta muy extendida y es facil y barato de conseguir, asi que piensa en hacer placas modulares, con cableado de conexion entre las mismas, mas pequeñas, asi si surge un error en 1 placa no tiras una pcb tamaño A3, solo una plaquita pequeña.

Piensa en placas modulares, es lo mas logico y lo que menos dolores de cabeza te va a dar, aparte la cnc te sera mas facil, barata y precisa que una grande, es mi opinion
Me sigue fascinando el ingenio humano

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2016, 09:19:55 am »
Tambirn opino lo mismo que fosh como lei asi por encima me fuje en lo importante.... mi umilde opinion es que empieces por un tamaño tipo A4 yo la placa mas grande que visto es de 30x30 cm y eso ya me parece enorme... ya que muchos circuitos no sobrepasan los 10x16 cm... a ver si termino las pcbs de la cnc... y eso que no tengo maquina aun...  :'(
Proyecto RPi CNC aqui:

fco1306

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2016, 09:49:11 pm »
Pues sí, me parece que voy a tener que ir bajando las pretensiones.
Ya había pensado en el tema de flexión de las varillas, pero todavía no  decidí nada.
El hacer un tamaño tan grande es hacer paneles de control de modelismo ferroviario, para poder situar en ellos pulsadores y  leds que imiten el circuito de las vías, con toda la electrónica y que no haya cables de conexión. Bueno miraré a ver el diseño que tengo de los paneles e intentaré hacerlos más pequeños.
Un saludo

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2016, 10:35:53 pm »
A mi me parece que si la puedes hacer tan grande como quieras pero eso implica ir pensando en sistemas de estructura movimiento y transmisión mas robustos y en la medida de lo posible profesionales un problema que vas a encontrar para placas tan grandes es que el sistema completo necesita hacer un autolevell para compensar las alturas, los pcb por muy planos que parezcan no lo son ni el cobre es igual de grueso en todas partes ademas de que es necesario hacer una cama completamente plana y eso no es sencillo de hacer así a la primera.

En CncControl tenemos un sistema de autolevel pero que yo sepa no esta completamente probado. ¿alguien sabe que tal va eso? Yo tengo la maquina parada esperando el siguiente update de hardware.

Existe otro software que hace el autolevel pero funciona con linux cnc y mach 3 unicamente.

Y bueno, en este punto creo que lo que obtendras depende mas de tu presupuesto.

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2016, 09:26:37 am »
Puedes probar con un programa compatible con GRBL que es el que eso para la PI se llama bCNC, tiene auto level centro origen mediante el sistema tipo sonda
https://github.com/vlachoudis/bCNC
« Última modificación: Febrero 24, 2016, 09:30:20 am por Majestad278 »
Proyecto RPi CNC aqui:

writercas

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2016, 01:47:06 pm »
No tengo i idea pero digo yo que para un pryecto asi ni pensar en una estrictira de madera no?
si la precision es tan importante lo que yo aria seria optar por motores de 0.9 grados por paso asi duplico la resolucion de entrada sin perder torque y una rosca lo mas fina posible para la traslacion .... hablo desde la ignorancia  jama me propuse hacer algo asi, de echo esto no es ua respuesta es todo una pregunta para saver si estoy en lo cierto ???  ???  ???

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2016, 04:01:39 pm »
La madera deja de ser util en ciertas maquinas que necesiten rigidez, como por ejemplo para fresar aluminios o ferreos o maderas duras, a velocidades normales a rapidas. Claro que si se quiere hacer de madera se puede hacer, usando maderas de mas calidad o mas rigidas, poniendo grosores mas grandes o reforzando con partes metalicas, pero claro, la maquina se vuelve muy pesada y te va a terminar saliendo mas cara que haciendola de hierro desde el primer momento.

Sobre los motores, esta claro que los de 400 dan mas precision, pero con los de 200, con los microspasos puestos a 8 o 16 ya consigues la precision que todo hombre normal puede necesitar, asi que no es un factor muy decisivo 200 o 400.

Y sobre las varillas roscadas, mejor evitar las de metrica normales (sean de inox  o galvanizadas) y tirar a por correas o a por trapezoidales, sobre todo porque las varillas haran que la maquina vaya muy lenta y querras subir la velocidad, cosa que a los motores PaP no les gusta, a mayor velocidad, menos torque.

Aunque por supuesto que valer te va a valer con varillas roscadas, pero yo las evitaria desde el principio.
Me sigue fascinando el ingenio humano