Autor Tema: Fresadora + Laser todo junto ¿es posible? varias dudas  (Leído 578 veces)

diabliyo87

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Fresadora + Laser todo junto ¿es posible? varias dudas
« en: Febrero 28, 2016, 11:33:11 pm »
Hola a todos, voy sacando un poco de tiempo y quiero hacerme de una vez una fresadora y una cortadora láser. Pero quiero preguntaros dudas a ver si es posible lo que yo quiero hacer.

ya vi que es posible según éste post http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=798.0

Quiero hacerla cerrada para poder panelarla y de un tamaño exterior de unos 600x450mm aproximadamente para poder tenerla en casa y no en el garaje. La base donde van los materiales va a ser fija.

Quiero hacerla con más o menos elementos de calidad para que me de los menos problemas posibles de electrónica y mecánica. Pienso usar (si encuentro de las medidas y precio contenido) husillos de bolas, si no mínimo husillo trapezoidal. (Para corte láser el movimiento de un husillo no es demasiado lento ¿no?).

La voy a hacer de perfilería de aluminio, o T-slot de motedis o V-slot de ratrig o proyectosarduino. ¿Como de rígida es la perfilería? ¿Como de recta es la perfilería (pienso hacer la mesa de trabajo con ella para aprovechar las guias para fijar los materiales a fresar o cortar)?. Esto también va por el tamaño a elegir. A la hora de elegir T-slot o V-slot quisiera saber si la V-slot merece la pena usarla como guía, es decir, en vez de usar carros o barras con rodamientos, usar el sistema de guía del perfil y las ruedas de delrin pero no se como funciona si tiene holguras o parte o no soporta peso o se sale... esto me lleva a: ¿El sistema de guiado V-slot con ruedas de delrin o los otros materiales en que las venden pueden substituir realmente a una guía lineal con rodamiento o a una barra con rodamiento?.

La idea era dejar el motor dremel y el láser siempre puestos uno al lado del otro para tenerlos siempre dispuestos pero no se muy bien si la electrónica lo soportaría. Tenia pensado usar el soft de ngc el cnccontrol pero no se si podría tener enchufado todo a la vez, la idea es a parte de tener que desmontar y montar las menos veces posibles es poder por ejemplo hacer un grabado y posteriormente sin mover el material cortarlo con la fresadora. ¿Una cortadora laser puede tener eje z regulable como una fresadora? ¿Se puede tener fresadora y corte laser con la misma electronica y software instalado para poder usarlo indistintamente?.

A la hora del tamaño: no se si con unos motores nema17 bastaría o tendría que pasar a nema23. ¿Que me decís? si fuera nema23 tendría que cambiar la electrónica de control o con un arduuno+shieldcnc valdría.

Como veis tengo unas cuantas dudas.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Fresadora + Laser todo junto ¿es posible? varias dudas
« Respuesta #1 en: Febrero 29, 2016, 07:50:17 am »
Hola a todos, voy sacando un poco de tiempo y quiero hacerme de una vez una fresadora y una cortadora láser. Pero quiero preguntaros dudas a ver si es posible lo que yo quiero hacer.

ya vi que es posible según éste post http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=798.0

Quiero hacerla cerrada para poder panelarla y de un tamaño exterior de unos 600x450mm aproximadamente para poder tenerla en casa y no en el garaje. La base donde van los materiales va a ser fija.

Quiero hacerla con más o menos elementos de calidad para que me de los menos problemas posibles de electrónica 9y mecánica. Pienso usar (si encuentro de las medidas y precio contenido) husillos de bolas, si no mínimo husillo trapezoidal. (Para corte láser el movimiento de un husillo no es demasiado lento ¿no?).
todo depende de la potencia del laser, todos te recomendariamos correas..

La voy a hacer de perfilería de aluminio, o T-slot de motedis o V-slot de ratrig o proyectosarduino. ¿Como de rígida es la perfilería? ¿Como de recta es la perfilería (pienso hacer la mesa de trabajo con ella para aprovechar las guias para fijar los materiales a fresar o cortar)?. Esto también va por el tamaño a elegir. A la hora de elegir T-slot o V-slot quisiera saber si la V-slot merece la pena usarla como guía, es decir, en vez de usar carros o barras con rodamientos, usar el sistema de guía del perfil y las ruedas de delrin pero no se como funciona si tiene holguras o parte o no soporta peso o se sale... esto me lleva a: ¿El sistema de guiado V-slot con ruedas de delrin o los otros materiales en que las venden pueden substituir realmente a una guía lineal con rodamiento o a una barra con rodamiento?.

La idea era dejar el motor dremel y el láser siempre puestos uno al lado del otro para tenerlos siempre dispuestos pero no se muy bien si la electrónica lo soportaría. Tenia pensado usar el soft de ngc el cnccontrol pero no se si podría tener enchufado todo a la vez, la idea es a parte de tener que desmontar y montar las menos veces posibles es poder por ejemplo hacer un grabado y posteriormente sin mover el material cortarlo con la fresadora. ¿Una cortadora laser puede tener eje z regulable como una fresadora? ¿Se puede tener fresadora y corte laser con la misma electronica y software instalado para poder usarlo indistintamente?.

casi imposible, el laser necesita un disipdor,y tiene un volumen,a menos que puedas calcular exaactamnte l distanciaentre el punto donde quema y la fresa donde corta..es posible,pero yo no arriesgaria vibraciones a algo tan sensible como es un LD.
La electronica practicamente es el mismo,solo que deberias poner un selector entre dremel y el driver del laser,cortando toda la corriente o del laser o de la dremel.

A la hora del tamaño: no se si con unos motores nema17 bastaría o tendría que pasar a nema23. ¿Que me decís? si fuera nema23 tendría que cambiar la electrónica de control o con un arduuno+shieldcnc valdría.
yo iria por unos nema 17 por el tamaño de la maquina,pero piensa que te quedaras sin eje y pronto si uieres usar los dos cabezales puestos.. Yo haria un enganche rapido entre laser o dremel,

Como veis tengo unas cuantas dudas.
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

diabliyo87

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 29, 2016, 09:00:54 am »
La estructura va a ser de este estilo.

El presupuesto no me preocupa demasiado, solo es cuestión de tardar más en construirla o menos.
El láser cogeré uno de diodo de 3w ya que los de co2 me parecen demasiado para tenerlos en casa.
La fresadora las primeras pruebas serán con una clónica pero después miraré si coger una kress 1050 de esas o algo que me permita fresar aluminio, acero es demasiado ya que tendría que reforzar todo mucho más y dejaria de ser de escritorio.

diabliyo87

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 29, 2016, 09:03:58 am »

todo depende de la potencia del laser, todos te recomendariamos correas..

yo iria por unos nema 17 por el tamaño de la maquina,pero piensa que te quedaras sin eje y pronto si uieres usar los dos cabezales puestos.. Yo haria un enganche rapido entre laser o dremel,

Pero correas gt2 que son las que se usan en nema17 para fresadora ¿no son demasiado escasas? Respecto al enganche rápido es una opción pero tendría que mirar algo que me diese exactitud una vez puesto y que no fuera engorroso.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2016, 06:55:58 am »
puedes usar la misma electrónica tanto con la fresadora como con el láser, pero no al mismo tiempo, yo en mi maquina el cabezal es intercambiable entre el modulo de fresado y el láser, solo que tendrás que configurar la maquina cada vez de cambies de un sistema al otro.