Autor Tema: pos procesador de Aspire para GRBL  (Leído 1860 veces)

jamoraga

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
pos procesador de Aspire para GRBL
« en: Marzo 14, 2016, 09:56:36 pm »
hola

he visto que para Aspire hay un mogollón de pos procesadores, una vez que se realizan las trayectorias
la elección del pos procesador es lo que me da problemas en MasterCAM

a ver si alguien que utilice esta combinación, me puede aconsejar o ayudar en la elección

ya he empezado a probar, pero como digo, hay mogollón.....

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:pos procesador de Aspire para GRBL
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2016, 08:33:34 am »
Hola Jamoraga, no entiendo del todo lo que pides, pero creo que te refieres al postprocesador de aspire, para GRBL.

Aquí tienes los archivos:
https://www.dropbox.com/s/p1qnxy63aw15c83/GRBL_ShapeokoPostprocesador.zip?dl=0

Para abrir la carpeta de postprocesadores abre el programa, pulsa en "File > Open Application Data Folder". Luego entra en la carpeta "Postp".

Ahí pega los archivos .pp de dentro del zip.
Tendrás que cerrar aspire, y volverlo a abrir para que el programa reconozca los nuevos postprocesadores.
En el listado te aparecerán como "Shapeoko (mm) (*.nc)" o "Shapeoko (inch) (*.nc)".

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

jamoraga

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2016, 02:54:55 pm »
joder....
que buena ayuda
ahora mismo lo pruebo

era exactamente eso lo que pedía

por que los que estoy probando hace todo el trabajo bien, pero no hace (por ejemplo) los cambios de herramienta
no hace pausa y sigue con la faena
con lo que no puedo cambiar de herramienta

jamoraga

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2016, 03:04:05 pm »
buaaaaaa
acabo de poner el pos procesador de sapeoko y no permite el cambio de herramienta....

buaaaaaa
sigo con el mismo problema.....

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2016, 05:38:37 pm »
Hola, si no te funciona habría que modificar el postprocesador para que inserte los comandos siguientes para que te de opción a cambiar la herramienta:

M05 >> esto apaga el spindle

M00 >> para la máquina, y te permite cambiar la herramienta. Ten mucho cuidado con el tema de que la fresa sobresalga igual del spindle que la anterior, sino no te respetará Z.
Se supone que no hay problema en que en este paso muevas la máquina a donde quieras en modo manual, ya que cuando empiece a funcionar de nuevo, irá al lugar a donde tiene que ir como si nada hubiese ocurrido.

M03 >> Enciende nuevamente el spindle.

Código: [Seleccionar]
M03
M00
M05

Fuente: http://www.shapeoko.com/forum/viewtopic.php?f=31&t=1426

No he tenido ocasión de probarlo. Si lo pruebas ya nos comentarás.

Un saludo.

jamoraga

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2016, 05:49:15 pm »
después de hacer muchas pruebas en vacío (sin cortar) y creo que siempre correcto...

ahora me deja de hacer recorridos o se para unos instantes y luego sigue, con lo que todo se desplaza por culpa de ese parón

puede que sea por perdida de pasos del motor????
por culpa de las vibraciones de la herramienta de corte?????

he probado con varios pos procesadores incluido el de shapeoko y pasa lo mismo

sigo probando

PaK

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2016, 06:22:57 pm »
jamoraga, puede ser tal y como dices perdida de pasos que te estén produciendo estos comportamientos anómalos. La causa puede ser desde vibraciones de la herramienta/motores por la resonancia a determinadas frecuencias, interferencias externas EMI, una fuente de mala calidad que produce picos y caídas de tensión, etc..

Sin saber sobre tu problema en concreto, yo iría aislando posibles causas para intentar acotar donde está el problema. Empieza poniendo cables apantallados para aislar. Todas las carcasas metálicas a toma de tierra (busca en el foro sobre jaulas de faraday). Si es por las vibraciones de la máquina, prueba a simular lo mismo sin la máquina puesta, con un lápiz o similar, para observar si se hace el mismo comportamiento. También si tienes una fuente de alimentación de mala calidad como una fuente genérica de PC o una fuente china, tiene muchas papeletas de ser la causa de la perdida de pasos, prueba otra fuente si puedes.

Todo esto si tu problema real es culpa de la perdida de pasos, que desconozco, pero son ideas para que intentes reducir posibilidades.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2016, 06:44:41 pm »
Hola, hace unos días, configurando el firmware de mi arduino me topé con un problema que me ha tenido mareado varios días...y por lo que comentas es similar, aunque a mi no se me paraba durante tiempo alguno, pero si se me desplazaba, y ya no sabía si era por pérdida de pasos...problema del postprocesador, etc...

Cuando movía la máquina manualmente no tenía ningún problema, se movía lo indicado en la dirección indicada. Si enviaba un gcode mas o menos sencillo, también, sin problema. Ya con un gcode con rectas, circulos, curvas, etc ya aparecía el error que comento, y movía los trazos de sitio, sin llegar a quedar unos respecto a otros donde debiesen.

Finalmente lo resolví cambiando el valor de
$2=255 (step port invert mask:11111111)
Probé con un montón de valore (al azar ya que no llego a comprender del todo para qué sirve ese parámetro. Si he visto que según el número que se ponga, hace que al mandar una órden a un eje, se mueva en su correspondiente dirección, que se invierta, que solo avance hacia un lado...o hacia otro..., pero no se calcular exactamente cual necesitaría para que funcione a la perfección cualquier máquina). He probado también valores que he visto por internet, pero me fallan. Con el 255, sin problema, eso si, con la configuración de mi máquina. Para otras seguro que es diferente ese valor.

Si es verdad que se me para durante algún tiempo la cnc (segundos, o menos) pero es cuando estoy navegando a la vez que fresando algo. O cuando el pc está haciendo una tarea pesada... o menos pesada, ya que mi pc no es muy potente. No me he llegado a fijar si causa deriva en los trazos.

Un saludo.

jamoraga

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2016, 06:56:31 pm »
según este enlace
https://github.com/grbl/grbl/wiki/Configuring-Grbl-v0.9

no sé de donde me descagué un archivo excel donde ponía la siguiente info

$2=0 (step port invert mask:00000000)               Mascara de inversión del pulso de step
$3=0 (dir port invert mask:00000000)               Mascara de inversión del pulso de dirección

ahora, no me digas para que son las mascaras....

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2016, 07:00:29 pm »
 :)) :)) :)) :)) si eso ya lo vi.
Gracias igualmente

jamoraga

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2016, 07:37:06 pm »
se me está hinchando la vena del cuello.....

:cabreado: :fuego:

he cambiado la linea $2
y nada
he conseguido una pieza bien....
y al repetir el mismo mecanizado....... ZASCA
la machaca
4 mal y una bien

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 15, 2016, 08:37:11 pm »
Hola, si realizando las pruebas con los mismos parámetros consigues resultados distintos, no es de la configuración, ya que siempre saldría mal, y de igual forma...no algo aleatorio...a menos que esté perdiendo pasos porque el
$0=10 (step pulse, usec) lo tengas o muy grande o muy pequeño.
Yo tengo que poner 10 en ese parámetro porque sino no me funciona bien. Lo que he visto que se recomienda es entorno a 15, pero a mi electrónica no le va bien. Igualmente con valores más pequeños tampoco.

Si juegas con ese parámetro, poniendo valores superiores, o inferiores, y sigue fallándote aleatoriamente, sin conseguir algo que sea repetitivo el fallo, muy seguramente sea problema electrónico....como dice el compañero, una mala fuente, o inapropiada...ruido electrónico, etc., pérdida de pasos, etc.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 16, 2016, 01:56:16 am »
Podria ser por calentamiento de los driver?? a mi me paso al principio que en movimientos manuales no tenia problema alguno, pero al ejecutar Gcodes, al estar mas tiempo los motores en bloqueo, se calientan mas y entran en proteccion, miratelo a ver si se calientan demasidado.

Respondeme a lo siguiente en lo que puedas

Que PC y SO tienes
Que drivers, shield y si tienes disipadores
Los motores hacen un ruido agradable moviendose? o parecen bruscos y ruidosos??? (aparte del chirrido en bloqueo)
Correas o poleas?
Te pasa haciendo el mismo gcode en vacio? sin siquiera arrancar el spindle??
Son muchos datos los que deberiamos de tener, podria seguir pero.....

En verdad creo que tu problema no tiene que ver con el postprocesador, sino con una mala configuracion de la electronica o del PC o algo, deberias abrir un post sobre tu maquina o de este problema en particular, seguimos hablandolo alli, lo solucionas y vuelves con el tema del postprocesador aqui, asi no ensuciamos mucho este post y te ayudaremos mucho mejor.
Me sigue fascinando el ingenio humano

jamoraga

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 16, 2016, 10:43:48 am »
ok
voy a actualizar el post de mi maquina....
y allí planteo las dudas

pero entonces este post, igual ya no es necesario, por que si el pos procesador va bien.....
bueno no sé...

utilizo dos pc, el de casa que ya tiene sus años y un portátil (descartado el pc, por que con los dos falla)
los driver son DRV8825 con el cncshield 3.0, con disipadores y ventilador
se puede ver aquí
http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=1073.0

los motores van finos y suaves, sin apenas ruido a 32 micropasos
todo por barra roscada tr8

en vacío, sin en spindle, también pierde movimientos y NO siempre en el mismo sitio
a veces en al final, a veces por la mitad, a veces al principio del gcode

yo apostaría por lo que apuntaba onasiis sobre la fuente de alimentación
por que he utilizado una de un pc viejo, de mas de 20 años que estaba en un armario 

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 16, 2016, 10:59:11 am »
Continuo en el post de tu maquina, ya lo modificaras para añadir tus dudas o problemas.

El postprocesador no se si va bien, la verdad es que no lo uso, pero primero vamos a hacer que tu maquina sea capaz de hacer el mismo Gcode 20 o 30 veces seguidas (es un decir) sin perder ni un solo paso, luego ya te pelearas con los soft de diseño o de generacion de gcodes, que tambien tienen misterio.

Me sigue fascinando el ingenio humano