Autor Tema: Dudas Primera prueba con pla  (Leído 1397 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #15 en: Junio 08, 2016, 04:16:53 pm »
Bueno, movimientos superados, ahora si todos los ejes funcionando en la maquina de test, creo que al final la primera prueba la haré en esta maquina y cuando lo tenga todo mas o menos controlado lo paso a la momus, ya que estos días estoy terminando de hacer piezas para la versión 2.

mirar mi hotend y a ver si me podéis decir si lo que me ha pasado es normal.

He puesto el hotend a 230º (en varios sitios decían que había que apretarlo en caliente) y tenia el extrusor colocado al revés para que no tocase nada con el metal y poder apretarlo a la vez que probar el motor. y se me ha derretido el plástico azul que lleva arriba del todo(en realidad lo azul no si no otro en el que va enganchado el azul), al estar al revés se iba cayendo hasta que me he dado cuenta y al darle la vuelta y tocarlo con un destornillador para ponerlo en su sitio se ha soltado.

ahora que esta sin esa pieza si subo a 230º noto como el plástico que hay en esa parte se ablanda, es esto normal?

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 08, 2016, 04:40:05 pm »
Normal. Ese extrusor es un all-metal, que tiene toda la pinta de ser una copia guarra china del E3D v6. A ese tipo de hotends hay que ponerles el ventilador que refresca la parte del radiador SIEMPRE

Si no quieres esperar a china lo puedes pillar aquí por ejemplo:
http://www.3despana.com/recambios-/289-soporte-ventilador-j-head-e3dv5-ventilador-30mm.html
« Última modificación: Junio 08, 2016, 04:49:58 pm por zastilla »

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 08, 2016, 04:44:09 pm »
Otra cosa, el motor del extrusor no te iba porque por defecto en marlin esta puesto que no extruya por debajo de 170ºC por motivos de seguridad, como es lógico,  si no se va a derretir el filamento es absurdo intentar extruirlo.
Es la típica pregunta de novato   :)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #18 en: Junio 08, 2016, 09:41:09 pm »
Pues lo compre por que lo quería de aluminio supongo que es una copia china del que tu dices, ahora la pregunta es si podré usarlo bien o no, por lo que he podido probar el filamento se mueve bien.

Mañana le pondré un ventilador a ver que ocurre.

Lo del motor del extrusor en todos los lados ponía algo sobre un define que protege el hotend, pero ese define no existe en mi marlin con lo que pensé que no tenia esa protección.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 09, 2016, 01:31:16 am »
Uy, que rapido va este post, NGC, te recomiendo que haas lo siguiente...

Olvidate al principio de la cama caliente, yo ni la pondria, pide solo PLA y compra laca Nelly e instala cristal con los 3 o 4 muelles (3 sobra). Con la laca no tendras problemas de mala adherencia, es una comodidad y un punto menos a tener en cuenta ahora que todo son dudas.

Como autolevel yo buscaria para comenzar uno inductivo, cuestan 3 o 4 euros x internet, mientras tendras que nivelar a mano, ya veras que es un coñazo hasta que instalas el inductivo, entonces todo mola y es mucho mas rapido. A mi el capacitivo no me ha dado buen resultado las 2 o 3 pruebas que he hecho, pero ya seguire peleandome con el. El capacitivo necita del papel metalico ese de los aires acondicionado o calderas, el que se pega, unos 4 cuadraditos en el cristal, alli donde "testearia" la altura. Con ese mismo papel podras pegar el sensor de la cama caliente.

El kapton se usa para eso que dicen y para forrar la misma base, igual que la cinta azul, pero sigo prefiriendo la laca, al menos para PLA.

Si no le pones un buen ventilador siempre encendido solo tendras problemas, atascos etc etc. Desmonta ese hotend y enseñanos que interior tiene, si tiene teflon y sus diferentes partes. Si es un all metal full no valdra para PLA.

Yo tengo un clon E3D chino y desde que lo monte con un poco de cabeza y sabiendo que necesita un hotend, todo son alegrias, ni un atasco ni un problema, piezas perfectas. Pero hay que modificarlo un poco. Desmontalo y pon fotos, asi te podre decir mejor

Tal como veo, ese hotend es para extrusor Bowden, no se si el tuyo lo es. Si le quitas esas piezas azules podras usarlo en extrusores normales (short distance).

Si no esta caliente no te deja probar el extrusor, por seguridad, si no podrias estar empujando plastico y este no fundirse, sino atascarse.

Bienvenido al mundo 3D, veras que de alegrias te va a dar y sobre todo de horas ensimismado mirando como imprime.

Aconsejo al principio velocidades bajas de impresion para evitar mayores problemas

Me sigue fascinando el ingenio humano

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Junio 09, 2016, 09:37:33 am »
Pues lo compre por que lo quería de aluminio supongo que es una copia china del que tu dices, ahora la pregunta es si podré usarlo bien o no, por lo que he podido probar el filamento se mueve bien.

Mañana le pondré un ventilador a ver que ocurre.

Lo del motor del extrusor en todos los lados ponía algo sobre un define que protege el hotend, pero ese define no existe en mi marlin con lo que pensé que no tenia esa protección.

Abre el marlin, vete a la pestaña configuration.h  y allí dale a buscar "170", verás como sí que te aparece

Si cuando ya la tengas montada, quieres imprimirte su propio ventilador del barrell:
http://www.thingiverse.com/thing:340312

Otra cosa, con PLA es muy pero que muy recomendable que también te imprimas un ventilador de capa. En thingiverse hay muchos.
este es uno de tantos que va muy bien.
http://www.thingiverse.com/thing:420204
« Última modificación: Junio 09, 2016, 09:40:44 am por zastilla »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #21 en: Junio 09, 2016, 03:11:57 pm »
He instalado el ventilador mas pequeño que tenia y ahora me da error de temperatura, intento subir a 170º y a partir de 130º le cuesta subir y al final da error, a ver si encuentro un ventilador mas pequeño.

Foshland es un full metal como el que puse en la foto. A ver si puedo desmontarlo, aunque me da pereza ahora que esta todo montado.

Foshland

• Moderador Global
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Junio 09, 2016, 03:52:42 pm »
Intenta que el ventilador no eche aire a la "zona caliente" (donde esta el sensor y el calentador), el ventilador apropiado es de 40x40 o 50x50, 12V, si no tienes como orientar el aire, coge cinta de carrocero o de algun tipo y ponlo para que solo eche aire por el radiador.

Mira que el sensor de temperatura no este salido ni nada
Me sigue fascinando el ingenio humano

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Junio 09, 2016, 04:21:01 pm »
Intenta que el ventilador no eche aire a la "zona caliente" (donde esta el sensor y el calentador), el ventilador apropiado es de 40x40 o 50x50, 12V, si no tienes como orientar el aire, coge cinta de carrocero o de algun tipo y ponlo para que solo eche aire por el radiador.

Mira que el sensor de temperatura no este salido ni nada

Para nada, el ventilador original es de 30x30. Con uno de 40x40 a toda caña es imposible que te de ese error.
Eso te pasa porque no tiene bien configurado el tipo de thermistor.
qué Thermistor es? es chino? seguramente sea el NTC 3950. si es así en configuration.h pon como thermistor 11

#define TEMP_SENSOR_0 11

otra opción es que tu fuente no tenga el amperaje mínimo. el hotend, él solo consume 3-4A

un saludo
« Última modificación: Junio 09, 2016, 04:23:51 pm por zastilla »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #24 en: Junio 09, 2016, 04:39:21 pm »
El terminstor me venia con el hotend, venia todo montado, seguramente es el que tu dices tenia puesto en el define con el 13 del 3950, pero ahora que lo dices el 11 también es 3950, el caso es que ayer sin ventilador subía a 230º sin problemas.

es posible que sea por que el ventilador le da a todo el hotend y no solo al radiador?

La fuente es  de pc de 14A en la linea de 12v ademas la fuente me saltaría si se le pide mas de lo que puede (al principio lo hacia hasta que la modifique).

zastilla

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Junio 10, 2016, 09:47:07 am »
como bien decía Foshland es importante que el aire se concentre en la zona del radiador y que no apunte al thermistor.
Me podrías decir que error te da?

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #26 en: Junio 10, 2016, 11:54:19 am »
he modificado el define  del terminstor por 11, he tapado la zona del ventilador que da a la parte baja del hotend y ha subido a 170º sin problemas, ahora solo me queda nivelar el cristal y hacer la primera prueba.

En el eje  E tengo puesto esto y he configurado los pasos a 200 para un motor de 200 pasos sin micropasos, por las medidas que he hecho parece correcto, alguno tiene uno de estos que me confirme si es así?

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #27 en: Junio 11, 2016, 01:42:19 pm »
me ha vuelto a aparecer el error de la temperatura en la primera prueba. al llegar a 177º tenia puesto que llegase a 185º

Error:Heating failed, system stopped! Heater_ID: 0
[ERROR] Error:Heating failed, system stopped! Heater_ID: 0

Error:Printer halted. kill() called!
[ERROR] Error:Printer halted. kill() called!

este error me ha dado en dos ocasiones, en la tercera he tapado el ventilador y ha subido a 185º sin darme error, creo que el ventilador es muy potente.

Otra cosa que me pasa es que el eje Z cuando va a imprimir o baja o se salta el final de carrera ya que tengo que cancelarlo por que toca el cristal
« Última modificación: Junio 11, 2016, 01:46:40 pm por ngc1300 »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #28 en: Junio 11, 2016, 04:10:17 pm »
Después de un par de momentos de desesperación  :'( :'(, he decidido empezar de nuevo, he desmontado el hotend, en todas sus piezas  :cabreado: :cabreado: y había un problema al final que estaba atascado :-O :-O, no se como había llegado plástico azul del que se derritió el primer día hasta abajo del todo y había atascado el orificio, con una broca del tamaño del mismo lo he limpiado y vuelto a montar(me venia montado de china), esta vez no me ha quedado igual ya que el cuadrado de aluminio no me tocaba con el radiador, antes si lo hacia, lo he puesto así en la maquina y he ido a probar y la temperatura subía muy bien :fuego: :fuego: y no ha dado ningún problema y con el ventilador conectado todo el rato y sin tapar :alivio: :alivio:. Dejo foto del hotend desmontado que me pidió foshland

Solo me quedaba el problema de la altura de la maquina después de mirar el gcode y de probar en el marlin, al final me he dado cuenta que al generar el gcode me ponía una velocidad del eje Z excesiva con lo que cuando tenia que subir no lo hacia, y a la hora de bajar bajaba todo lo que no había subido y por eso me tocaba en el cristal, he re configurado la velocidad y ahora me funciona bien ;D ;D.

He podido imprimir lo que se supone tendría que ser una arandela aunque la forma no ha quedado bien, supongo que por lo precaria de la maquina de test las medidas coinciden bastante bien.

A estas alturas parezco un novato  :)) :))

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #29 en: Junio 11, 2016, 07:30:06 pm »
Al final he conseguido que imprima las piezas mucho mejor, estaba imprimiendo muy rápido y esta máquina no tiene la robustez suficiente para tanta velocidad, he bajado bastante velocidad y me hace las piezas casi perfectas. Ahora queda controlar poco más el tema de la velocidades, mañana intento colgar alguna foto