Autor Tema: Dudas Primera prueba con pla  (Leído 1763 veces)

rego

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 821
  • Karma: +5/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Villanueva de Castellon (Valencia)
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #30 en: Junio 11, 2016, 09:41:37 pm »
Me alegro por ti de que le estes pillando el truco.

ahora a disfrutarla  :)) :))

Foshland

  • Moderador Global
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 1399
  • Karma: +23/-4
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Ceuta
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #31 en: Junio 12, 2016, 03:26:29 am »
Pareces un novato no... lo eres, jajaja y es que en la impresion 3D todo cambia con respecto a la fresadora, es otro mundo, pero tienes la base para incluso saber que te esta fallando, otro estaria mas perdido, tu pronto la echaras a andar.

Por eso decia yo de mandar las fotos desmontado el hotend, para ver si estaba bien montado y comentarte lo que hice yo para que mi E3D chino imprima perfectamente.

La parte lisa del tornillo ese donde va el teflon(la del medio), debe de quedar al aire, la parte larga dentro del disipador y la parte corta dentro del calentador de aluminio. La parte esa sin rosca es la zona de transicion, la parte corta es la zona caliente y la parte larga es la zona fria, cuanto mas fria este esa parte, menos te dilatara el filamento y menos friccion habra, asi que menos atascos y problemas.

Asegurate de tener bien calibrado el extrusor, que si le dices que empuje 100mm de filamento, lo haga exacto y siempre, que no falle por culpa del apriete del extrusor y sus muelles, que no haya salto de pasos del motor o resbalamiento del filamento con el tornillo extrusor. Es lo mas importante de la impresion.

Tema retracciones, si ves que te falta material en los cambios de capas, es que la tienes mal configurada. Si te "chorrea" en los traslados... igual, mal ajustada.

Dinos que extrusor tienes y si en directo o bowden (lejos del hotend)

Usas 1.75mm como diametro verdad?


Yo a mi hotend, le taladre a 4mm la parte superior, hasta llegar a la rosca donde va el tornillo con el teflon, para luego meterle dentro un tubo de teflon (banggood), que llega hasta el extrusor (unos 3cm), asi evito que este quiera doblarse dentro y mejoro las retracciones.


Te saldran muchos detalles, ya nos iras contando
Me sigue fascinando el ingenio humano

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • Karma: +46/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #32 en: Junio 12, 2016, 05:37:21 pm »
Segundo día de pruebas y he tenido mi primer atasco, de repente ha dejado de sacar plástico y como no sabia que pasaba he vuelto a desmontar el hot end, esta vez no su cual ha sido la causa del atasco.

El extrusor hoshland es directo y uso filamento de 1.75

Después de volver a montar el extrusor he hecho una figura de prueba y mas o menos la ha hecho bien.

Aquí están las pruebas de ayer y la de hoy, he subido un poco la velocidad y parece comportarse igual, todavía no entiendo por que hace algunas cosas.





En las letras no entiendo por que la ultima capa no ha sido completa y se ve huecas.



En esta figura de prueba me pasa lo mismo en la zona de las orejas hay un trozo que no ha puesto plástico y en el resto del cuerpo hay algún trozo en el que ven huecos (supongo que tendría que ser liso todo, aunque se noten las capas), no se si es debido a que esta reducido del original o que pasa.

Supongo que estos fallos muchos son debidos a la maquina que deja mucho que desear ya que era la de test y nunca busque precisión cuando la construí.


Foshland

  • Moderador Global
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 1399
  • Karma: +23/-4
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Ceuta
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #33 en: Junio 13, 2016, 02:37:38 am »
Lo de las orejas es por la retraccion, lo del atasco... te apuesto a que tambien, que es demasiado alta, dinos que tienes configurado en retraccion. Tambien dinos que temperaturas pones, fijate en que una temperatura demasiado alta hara que el filamento que sale por la punta este mas liquido y te de mas problemas de oozing (goteo indeseado), al mismo tiempo hay mas calor en el filamento que todavia no estas extruyendo, este se expande ligeramente y no es capaz de subir.. y luego ni de bajar, asi que se obstruye. Yo imprimo a 172 y va perfectamente, intenta bajar de 2 en 2 grados hasta casi 170, a ver que resultados obtienes.

La velocidad de traslacion cuando no imprime intenta subirla, asi evitas que un posible goteo te de problemas, asi tambien necesitaras algo menos de retraccion aun. la retraccion que sea lo mas rapida que admita tu extrusor

Asegurate bien de que el extrusor no pierde pasos y de que no resbale el filamento en el tornillo extrusor.

Como orientacion, mi retraccion es de 1mm y velocidad de la misma 110mm/seg. El lift Z lo tengo en 0.1mm y que solo retraiga en los cambios de capa y cuando va a cruzar un perimetro (uso Slic3r como fileteador)

No se si te he preguntado, dinos que boquilla usas (0,4???) (yo uso 0,5mm que da bastante buena resolucion y te permite ir menos fino en la configuracion, llevo asi 2 años mas o menos y no me ha hecho falta cambiar necesite la pieza que necesite)

Para ser las primeras pruebas no te creas que esta nada mal. Aunque lo mejor es imprimir piezas de calibracion de thingiverse y ver como salen, asi tambien poedo imprimirlas yo y enseñarte como deberian de quedar (no me quiero echar flores, pero me quedan piezas muy resultonas y usables, llamemosle suerte teniendo la maquina todo lo descuidada que se pueda tener)


Bueno, ya nos contaras, me acabo de animar a postear algunas cosillas que estoy haciendo, en la seccion 3D lo voy a poner en breve
Me sigue fascinando el ingenio humano

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • Karma: +46/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #34 en: Junio 13, 2016, 07:22:43 am »
Uso el cura para generar el gcode y en retracción tengo 40 mm/s  y distancia 4.5 mm, la temperatura que uso es de 185º que es lo que he leído en todos los sitios a lo que se imprimía el PLA pero si se puede impremir a menos probara como dices, ya que si que tengo chorreo, todo el trayecto que va desde que termina de hacer el HOME hasta que se coloca donde va a imprimir la pieza la hace soltando plástico, no se si es normal o no.

El extrusor parece funcionar perfectamente, la boquilla que tengo es de 0.4mm,

Me quiero imprimir las piezas del extrusor haciendo una pequeña modificación para no perder tanto espacio, probare con los datos que me has dado a ver que tal sale.

 

Foshland

  • Moderador Global
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 1399
  • Karma: +23/-4
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Ceuta
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #35 en: Junio 13, 2016, 12:04:38 pm »
esos 4,5mm es mucha tela, prueba con mis datos a ver en que mejoras o empeoras... suerte
Me sigue fascinando el ingenio humano

rego

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 821
  • Karma: +5/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Villanueva de Castellon (Valencia)
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #36 en: Junio 13, 2016, 02:48:55 pm »
Asi es como tengo yo el cura:

« Última modificación: Junio 13, 2016, 02:50:44 pm por rego »

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • Karma: +46/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #37 en: Junio 13, 2016, 09:39:28 pm »
 He vuelto ha hacer alguna modificación ya que cuando mire si el extrusor movía el filamento correctamente lo hacia sin extruir y parece que cuando extruia no lo movía bien, he tenido que cambiar el muelle por uno mas duro y ahora parece que eso lo hace bien.

La retracción la he dejado en 2mm por que en 1mm goteaba un poco, ahora parece que no gotea, y la velocidad en 100

También he subido la velocidad de todo a 20 he hecho una figura pequeña y lo ha hecho bastante bien, luego he intentado una mas grande y a mitad de la figura a tenido que perder pasos o algo ha pasado en eje Y ya que se ha desplazado bastante, ese motor o la polea me hace cosas raras. A ver si mañana subo un poco la intensidad y miro a ver que puede haber pasado.

Foshland

  • Moderador Global
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 1399
  • Karma: +23/-4
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Ceuta
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #38 en: Junio 14, 2016, 01:10:03 am »
Sobre los ejes X e Y ni opino, que te voy a explicar yo a ti, ejjeje, espero que des con el fallo.

Ya nos seguiras contando, solo decirte que las piezas pequeñas no es facil imprimirlas, porque es necesario que la capa sobre la que se deposite este fria o casi, si imprimes una pieza pequeña ella sola, estaras imprimiendo sobre capas todavia calientes y perderas definicion, te saldran como piezas fundidas, feas y deformes. Yo las piezas pequeñas las hago en cantidad o las pongo junto a otras mas grandes y salen perfectas. Para piezas chicas solas, haria falta un ventilador de capa, cosa que no tengo ni me ha hecho falta por ahora.


Por ejemplo los bolos del post que tengo de fotos son muchos, si fuese uno solo... no saldria bien


Prueba con piezas cubicas de calibracion, luego redondas, cosas asi, para controlar todos los factores de una impresion 3D


« Última modificación: Junio 14, 2016, 01:12:15 am por Foshland »
Me sigue fascinando el ingenio humano

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • Karma: +46/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #39 en: Junio 14, 2016, 06:51:41 am »
El problema de los ejes es "fácil" el problema es que tanto el eje X como el Y utilizan un motor de impresora de 48 pasos y la polea que tienen es una adaptación de una polea de un motor eléctrico normal de otro modelo de impresora con otro eje distinto, al igual que las correas, el sistema es muy precario, pero era para una maquina de test que no tenia que fresar, ni estar horas trabajando, solo probar el programa, bastante me esta sorprendiendo de lo que hace. Había pensado intentar hacer una polea con la propia maquina pero la polea en cuestión de de 24 dientes y 1mm de paso entre dientes y no creo que sea capaz.

Tengo la siguiente duda, cuando va a imprimir una pieza, calienta el hotend hace un homing y después sube el eje Z y se desplaza poco a poco a la posición donde va a imprimir soltando plástico, eso es normal? lo hace para limpiar el hotend? que hay que hacer con ese plástico que suelta quitarlo? o dejarlo con el peligro de que se coloque donde no toca.

Foshland

  • Moderador Global
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 1399
  • Karma: +23/-4
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Ceuta
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #40 en: Junio 14, 2016, 08:57:35 am »
Es muy normal k pase, aunke no es algo deseado, pero esas primeros chorritos siempre estan ahi, yo caliento, dejo calentar 1 minuto y kito ese chorrito, luego le doy a imprimir y ya hace el homing e imprime. La maquina en si no extruye en ese momento, sino que chorrea por expansion del plastico en el hotend al ser calentado
Me sigue fascinando el ingenio humano

zastilla

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 188
  • Karma: +2/-1
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Burgos
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #41 en: Junio 14, 2016, 10:50:28 am »
mmm. otro motivo puede ser que tengas puesto en el gcode de inicio que lo haga...
Si usas cura entra en start/end gcode y revisa que no haya algún G1 FXXX EX  o G1  EX (las equis son valores variables).

A mi personalmente no me gusta extruir para cebar el hotend. prefiero que haga SKIRT  (círculos alrededor de la pieza con el fin de cebar el hotend)
para hacerlo en platform adhesion type debe de estar en none y pinchas los ... para configurarlo. yo suelo dar 3 vueltas. eso dependerá de la retracción que le metas en el gcode de finalizar

siento no poder ayudar más pero no me llegan las notificaciones al correo a pesar de que lo tengo configurado para que se me avise. no están ni en spam ni en ningún otro sitio. simplemente no me llegan al correo

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • Karma: +46/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #42 en: Junio 14, 2016, 10:51:26 am »
ok, me quedo mas tranquilo.

Aquí tenéis una foto de la maquina en cuestión, así os podéis hacer una idea, el cristal esta de forma provisional hasta que cambie al nuevo extrusor que estoy haciendo ya que con este como era para la momus se me sale de la maquina.

Foto de la maquina.


El extrusor con un poco mas de detalle


Tranquilo zastilla no te llegan los correos por un error del servidor donde esta alojado el foro o por el propio foro, estoy analizando a ver que es y buscando un día en el que pueda desactivar el foro y hacer una reinstalaron.


« Última modificación: Junio 14, 2016, 10:53:46 am por ngc1300 »

Majestad278

  • Moderador Global
  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 324
  • Karma: +6/-0
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna (Valencia)
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #43 en: Junio 14, 2016, 01:15:19 pm »
Se que este no es lugar pero ya que lo comentas, si reinstalas podrias poner una version mas actualizada, a veces las cersiones anteriores les dan fallos aposta para que actualizes... no se si sera este el caso, a parte como la version es mas nueva sera compatible con tapatalk ;) :)
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

Foshland

  • Moderador Global
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 1399
  • Karma: +23/-4
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Ceuta
Re:Dudas Primera prueba con pla
« Respuesta #44 en: Junio 14, 2016, 02:46:16 pm »
Lo unico que procura que el espacio entre el tornillo(y rodamiento del extrusor) y el inicio del hotend sea el mas pequeño posible y colocar tubo de teflon para ayudar a que el filamento empuje bien y no se doble, mejoraras mucho el control del filamento. Podras reducir retracciones, aumentar velocidades de extrusion... Todo son mejoras.

Aparte, el ventilador bien, pero evita que el aire le de a la parte del cubo de aluminio  calentador, la temperatura en ese punto debe de ser lo mas estable posible

Sigue que vas rapido!!!
Me sigue fascinando el ingenio humano