Autor Tema: Ala Volante  (Leído 252 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Ala Volante
« en: Agosto 31, 2016, 12:29:17 pm »
Después de que haya pasado mas de un año desde mi ultimo intento de entrar en el mundo del aeromodelismo cuando inicie el post de Quadcopter o avión pequeño (http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=706.0) esta vez si lo tenia mas claro, ya que después de estar en un campo de aeromodelismo a mi hijo pequeño le encanto, esta vez si que quería hacer algo, con lo que después de mucho hablar lo con soko, empece a montar un ala volante. Un ala volante por que era lo mas barato y fácil de construir, tenia casi todas las cosas excepto motor, hélice y emisora. Gracias a soko y a rego, al final he conseguido montarla y os pongo aquí algunas fotos del montaje, no ha quedado del todo bien, pero para ser la primera y partiendo de que no tenia ni idea de como tenia que hacerlo no ha quedado mal.

Como mucha paciencia por parte de soko, al que no deje de molestar en un par de semanas, empece primero a fabricarme un arco de corte, tampoco había hecho nunca uno y el primer intento salio mal, el hilo estaba fijo y no estaba muy tenso y al cortar el hilo se aflojaba, en el primer ala el hilo se fue para donde quiso con un resultado malo, me todo volver a hacer otro arco esta vez con el hilo mucho mas tengo y con el dichoso muelle que hace que siempre este tenso.

Una vez el arco funcionaba bien, empece a cortar los dos semialas de poliestireno extruido.

Después de darlas un buen lijado para que queden iguales hay que  pegarlas con silicona caliente, todo un reto ya que estaba tan caliente que se derretía el poliestireno, y marcar el sitio de los servos y el hueco de la hélice.

Cortados los huecos de los servos y la hélice, añadí un listón de pino para dar rigidez al ala, uno por cada lado.

Aprovechando que tenia la impresora 3D le fabrique un soporte al motor para que quedase en la posición correcta.

Presentamos la electrónica para hacer los huecos, aquí creo que cometí mi primer error al colocarlos sin tener en cuenta el centro de gravedad, creo que tenia que haber calculado primero el centro de gravedad y después colocar los componentes,  ahora ya lo se para la próxima.

Los huecos hechos y los componentes colocados.

Ahora queda forrar todo el ala con precinto para que le de resistencia en caso de golpes, tarea bastante complicada para que no queden arrugas, aquí también tuve en contra la nula experiencia y me costo bastante que no saliesen arrugas cosa que no llegue a conseguir.

Después de esto y como el poliestireno era de un color azul, utilice pintura que tenia en casa y la pinte de naranja, así se puede ver perfectamente,  también le coloque los alerones y witlets.

Ya solo quedaba colocar la batería, aquí tuve un gran problema por que el centro de gravedad se iba muy atrás y para colocarlo en su sitio tenia que añadir 300g de peso en la punta.

Soko insistió en que no añadiese mas peso he intentase sacar un poco la batería por el morro, después de hacer muchas pruebas la única forma de tener un centro de gravedad bueno era sacando la batería, con lo que le hice un sitio donde poder ponerla.

Aunque no queda estéticamente muy bien el centro de gravedad estaba aproximadamente donde toca, ahora ya se que primero se calcula el centro de gravedad y luego se colocan las cosas, le di un par de vueltas con corcho de embalar para proteger la batería y mas precinto.

Al final quedo bastante bien para ser el primer ala y gracias a soko y a rego al final del montaje pude terminarla.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Ala Volante
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2016, 12:38:33 pm »
Después de unos días de buscar un sitio para volar, y no encontrar ninguno adecuado al 100%, me pase por el club de aeromodelismo de mi ciudad para informarme de como apuntarme y allí se ofrecieron a ver como estaba el ala volante y a volarla, El resultado no fue del todo satisfactorio, no les gustaba mucho como estaba el morro, pero aun así lo intentaron la tiraron al aire y voló como unos 10 metros, antes de caer al suelo. el que la manejaba dijo que el motor tenia mucho torque y giraba el ala, posteriormente ya con ella de la mano, tenia rota una de las uniones del servo con un alerón, también vieron que el motor estaba un poco girado a un lado y un ala estaba un poco curvada en la punta.

Lo bueno de todo esto es que en cuando paro el motor el ala planeaba bastante bien y eso era buena señal. Ahora me toca arreglar lo que esta roto y me dijeron de comprar una hélice mas pequeña, a ver si pronto puedo volver a probar. También me dijeron que lo mejor era un avión entrenador cosa que estoy haciendo y lo pondré en otro post.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2016, 01:30:19 pm »
Felicidades, me gusta bastante el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que es el primer prototipo que fabricas  :D

Yo me inicié con ala volante también, aunque la que yo me fabriqué era de 80cm de envergadura. La tuya parece más grande.

Se que muchos desaconsejan el uso de este tipo de aeromodelos para iniciarse, pero por mi experiencia, y la de amigos cercanos a los cuales metí en el tema, no es difícil de volar...solo hay que tener muy bien ajustado el centro de gravedad, y sobre todo tener claro que "el acelerador manda"...y si le das caña, será bastante ingobernable si no tienes práctica, pero si vas flojito de vueltas, puedes hacer unos planeos muy serenos con los que podrás manejar el ala sin problemas.

Lo que si recomiendo "muy mucho" es que se le echen siempre unas horas en simulador, ya que ésto nos evitará reconstruir modelos, arreglar roturas, sustos, accidentes, etc, etc.
Volar alejando de nosotros cualquier aeromodelo es sencillo..., el problema aparece cuando quieres traerlo hacia ti. Los mandos "se invierten", y si quieres que gire a derechas, tendrás que mover el stick de dirección a izquierda y viceversa. Ahí es donde vienen los nervios, golpes, accidentes, etc. Con unas prácticas en simulador se puede trabajar la práctica en ese sentido.

Sobre todo me gusta el ala volante sobre cualquier otro avión así en plan casero, porque te permite volar con mucho viento, incluso con mucho mucho, pudiendo jugar por ejemplo a volar hacia atrás, en contra de la dirección del viento.
Aunque también te permite volar muy bien en cualquier día sin ningún tipo de viento.

Espero lo disfrutes también pronto!
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2016, 03:09:32 pm »
me alegra que te guste el resultado, y también que tu te iniciases con un ala. Soko ya me recomendó el tema del simulador, y tengo uno instalado y voy practicando desde que tengo la emisora, me instale el real flight y lo controlo bastante, lo tengo que poner con viento ya que sin el me parece demasiado sencillo, ademas lo normal es que haya viento en la vida real, lo de la inversión cuando vuelve al principio me costaba mas, ahora imagino que voy encima y rara vez me equivoco, aunque no se si es un buen truco y a la larga me pueda confundir.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2016, 09:25:47 pm »
Bien, evitarás muchos desastres!, ese truco no tiene por qué traerte malos resultados. Básicamente es un truco de principiante. Cuando tengas práctica, será como con el coche...ni piensas en qué marcha vas, ni cual vas a meter. Eso irá solo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2016, 07:26:00 am »
Después de corregir todos los problemas que encontraron los del club y de cambiar un servo al que se le estropearon los engranajes (duran poco estos servos) ayer me pase por el club y la tiraron a ver si volaba, nada mas tirarla parecía que no iba a subir pero al final subió, el que la manejaba decía que era muy inestable, al final la trimo y parecía que volaba bien, la llevo un rato sin motor y planeaba bien, pero cuando le volvió a dar motor la hélice salio disparada, la consigo aterrizar perfecta, al llegar a ella no era un problema de la hélice, si no del motor que se había soltado de la pieza que hice con la impresora 3D, no puse tuercas y rosque los tornillos directamente en la pieza, ahora toca volver a colocar el motor bien sujeto y volver a comprar hélice y porta hélices que se perdieron, por suerte no perdí el motor.

Le pregunte que si ahora que estaba trimada podía volarla yo solo, pero me lo desaconsejo, el vuelo no me preocupa, pero lanzarla si que es un problema,  allí la lanzaba uno y el otro la volaba y si voy yo solo tendré que lanzar y volar y viendo lo que la costo subir ayer no se si lo conseguiría, con lo que me tendré que esperar al próximo fin de semana.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2016, 08:35:42 am »
Bien! Entonces prácticamente la tienes funcionando ya, quitando esos problemillas que solucionarás fácilmente  :)

Lanzarla solo casi siempre es un problema a menos que tengas una lanzadera...

o bien que tengas práctica suficiente como para poder lanzar con una mano y dirigir con la otra aun estando en un sitio llano.

Ante ese problema al principio lo que yo hacía era irme a un sitio alto, donde al lanzar el ala, mientras tomaba el mando con las 2 manos, ésta iba cayendo un poco...pero daba motor a tope y dirigía para donde fuese necesario y me daba tiempo a recuperarla.

También hay otra opción que me ha ayudado bastante, y es que cuando hacía viento la lanzaba con fuerza en contra de éste, un pelín inclinada hacia arriba, entre 10 y 30º (también aconsejable para el caso anterior),...

...no más porque si no tiende a perder inercia, y se frena el vuelo y cae. Al darle el viento con esa inclinación (si está bien trimada) tenderá a subir un poco, dándote tiempo también para coger el mando con las 2 manos para acelerar y dirigir.

Espero te ayude.

Ya nos contarás  :D
« Última modificación: Septiembre 05, 2016, 08:41:07 am por onasiis »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2016, 12:12:05 pm »
por suerte allí hay como una zona un poco mas alta, no mucho pero supongo que podrá ser suficiente. A ver si arreglo lo del motor y compro la hélice otra vez  :fuego: :fuego:

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2016, 10:43:54 am »
Pongo el vídeo de un trozo del vuelo del ala, no tengo el aterrizaje ya que el ala al principio fue en dirección a mi hijo que es el que grababa y se asusto con lo que grabo el suelo  :) :)

pero aterrizo perfecta, ni la pintura se rasgo.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 09, 2016, 07:25:57 am »
 :D :D :D parece que va de lujo!
Felicidades!

Esa es una de las cosas que más me gustan del ala, que puede hacer un vuelo bastante sereno, o a todo lo que el motor pueda empujar  ;D

Yo siempre las hice de poliestireno extruido, salen muy robustas y "duras", pero alguna vez también hice alguna de poliestireno expandido. Siguen siendo mas o menos fuertes, pero más ligeras, y con eso si que tienen un vuelo suave. Mientras menos pesen, mas lento podrás ir. Aun así, las prefiero como tu hiciste, del extruido. Ante golpes son mucho mas resistentes.