Autor Tema: Laser 40W CO2 (ayuda para elegir una)  (Leído 1367 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Laser 40W CO2 (ayuda para elegir una)
« en: Septiembre 13, 2016, 07:27:40 am »
Hola compañeros del foro, abro este tema para pedir su ayuda... Llevo poco tiempo instruyéndome sobre maquinas láser como para montarle un láser a mi fresadora que estoy por terminar... (así que perdón lo ignorante en el tema)

Resulta que se me presento la oportunidad de adquirir una maquina láser CO2 y estoy mirando alternativas... Necesito escoger la mejor opción para partir, la idea es hacer trabajos con la maquina y generar algo de dinero con ella...
Por un lado Imagino que las maquinas Chinas no son lo mejor en calidad, pero por lo que he visto hasta ahora y observando las experiencias del compañero urtxiki en este post, veo que es una buena alternativa para comenzar, así como para aprender.

En fin, la maquina es esta: http://www.ebay.com/itm/High-Precise-40W-CO2-USB-Laser-Engraving-Cutting-Machine-Engraver-Wood-Cutter-/200902245694#rwid

Cotizando traerla con todo e impuestos es la mas económica que he pillado de ese modelo hasta el momento...
Algunas funcionan a 110Vac/60Hz... Acá en Chile la red eléctrica es de 220Vac/50Hz... supongo que no debería de tener mayor problema si compro una de estas maquinas que funciona a 110V y le pongo un transformador, total que por lo visto internamente trabajan solo en corriente continua, traen una fuente de poder y además he visto que estas también las venden por separado... aun así, supongo que con un transformador me valdría  :))

Que opinan de esta maquina ?

Saludos  :D
« Última modificación: Septiembre 14, 2016, 09:18:21 pm por kos000134679 »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para elegir maquina Laser 40W CO2
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2016, 09:17:15 pm »
He estado leyendo algunas cosas de esta maquina, principalmente desde este grupo de google

he visto que hay varias cosas que se pueden mejorar de la maquina, partiendo por que esta corta todo o nada, la regulación de la intensidad del láser se hace a través de un potenciometro, entonces tal como viene no es posible hacer pirograbados con escala de grises, solo "blanco y negro"
Para esto recomiendan cambiar la tarjeta electrónica original por una Smoothieboard (en este link)
No conocia esa placa, es interesante por que puede servir tanto para impresora 3D, Laser y fresadora, ya trae drivers A4982 integrados (que llegan a los 2A) pero tambien trae los pines correspondientes para usar drivers externos... Por lo que he visto hasta el momento se parece mucho a un Arduino Mega + Ramps...
En un principio descarto esto por que usaría la maquina para hacer cortes y grabados sencillos... aparte que una vez que la tenga en mis manos podre investigar mas como funciona (algo de ingeniería inversa   :)))

Luego recomiendan cambiar el sistema de extracción de humo por que el que trae funciona, pero mal... genera tan poco flujo de aire que si no esta al lado de una ventana te llenas de humo y este se escapa por los orificios de la carcasa XD

Tambien recomiendan cambiar el cabezal del laser que trae (por asi llamarlo), por uno que tenga incorporada una salida de aire, conectando una manguera retractil a un compresor para que el corte laser sea mas preciso, bonito, etc.. (algo como esto)
En este punto me complique un poco por el tema de tener que tener un compresor andando con el ruido que esto genera... pero por lo visto con miseros 1 a 3 bar es mas que suficiente... de hecho he visto que varias personas conectan dos bombas de aire para acuario y listo   :bouah:
Por otra parte he visto que no es imprescindible cambiar el cabezal del laser por uno con aire, muchos han adaptado cosas para que el aire salga donde corresponde, o han impresos sus propias boquillas para el cabezal original y por lo visto funciona (ejemplo 1, ejemplo 2)
Creo que escogeré esta ultima alternativa para que no me salga tan cara la maquina :B

Otra cosa es cambiar la bomba de agua que trae para refrigerar... esto ultimo no he leído en profundidad, he visto que cambian la bomba (por una de mejor calidad) y también colocan un radiador con ventilación para enfriar de manera mas eficiente el agua

Por ultimo, una de las mayores mejoras seria fabricarle un eje Z, que básicamente es modificar la base de trabajo para que esta pueda subir o bajar uniformemente de modo que la base suba o baje para compensar el espesor del material a lasear y mantener el láser perfectamente enfocado... Esto lo evaluaré una vez tenga en la maquina en mis manos, por lo visto no es nada complicado, incluso algunas personas hacen bases regulables motorizadas, colocan un motor PAP y suben y bajan la base

Ahora una de mis dudas es sobre la protección visual, he leído que este láser no es tan dañino como otros, su longitud de onda es de 10600nm y no quema la retina... pero si te llega un haz de luz en un ojo te quemara la cornea  b-(
Igual preferiría gastar en unas gafas antes que dañarme la vista... no se que tan buena será la protección que trae incorporada la maquina... Alguna opinión al respecto?

En resumen deberé comprar:
Maquina Láser
Extractor de aire
Pequeño radiador (por si las moscas)
Gafas de protección

Bueno, cualquier comentario o lo que sea es bienvenido... me voy a lanzar al mundo láser de golpe y cualquier info se agradece muchísimo

Saludos

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Laser 40W CO2 (ayuda para elegir una)
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2016, 09:25:51 am »
Mejor resumido imposible koss

La smootie ... sep. Es lo mejor
Pero creo y estoy convencido de que se puwde hacer funcionar con arduino tambien. Y es mas econimico
Dsp me desplayo un poco mas que estoy dsd el movil
Saludos campeon!
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2016, 01:17:41 am »
Gracias ElHormiGa

Por el momento no tengo planeado modificar la electrónica de la maquina, con que pueda cortar y hacer grabados sencillos me basta...

Estoy cotizando que mas necesito aparte de la maquina, creo que solo

• Bomba de agua (buscare una de pecera o similar en el mercado nacional)
  • este mini radiador para mejorar el sistema de enfiramiento
  • Transformador de 220V a 110V en caso que me llegue la maquina en 110V
  • Lentes de seguridad

Como la maquina no viene con ningún sistema de seguridad había pensado poner una parada de emergencia que desconecte el circuito del potenciometro en el pin VREF (por así llamarlo) que debe ir a la respectiva fuente que regula la intensidad del láser, con la idea de que al presionar el pulsador seria como si girase el potenciometro al mínimo de golpe (no se si me he explicado bien)... Esto también podría ir en serie con un limite de carrera en la puerta (si se abre la puerta se apaga el láser)... es solo una idea claro, la idea es investigar la maquina una vez la tenga en mis manos.

Ahora mi mayor duda es con respecto a las gafas de protección... Primero aclarar que por lo visto eso que leí y comente antes de que ciertas longitudes de onda no penetran el ojo hasta llegar a la retina no es tan así, cualquier longitud de onda seria peligrosa, es decir que cualquier luz concentrada como la de un láser podría quemar la cornea o incluso con el solo reflejo o rebote de esta, por difusa que sea podría provocar provocan daños en las células foto receptoras de la retina... En el caso de la luz infrarroja puede ser aun mas peligrosa pues al ser invisible y la retina no tiene receptores de dolor, uno podría estarse dañando sin darse cuenta ni sentir dolor
:-O :-O :-O

También encontré que los láser los clasifican por clases (1, 1M, 2, 2M, 3R, 3B, 4) y según el tipo de clase y nivel de exposición bajo el estándar ANSI Z136.1 y segun OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) se establece la exposición máxima permisible y la densidad óptica que los lentes de seguridad deben tener, según OSHA es necesario usar protección cuando se trabaja con láser clases 3B y 4, los lentes de seguridad certificados traen escrito cual es su densidad optica (OD y un numero)

La densidad óptica (en ingles las siglas OD) corresponde a el porcentaje de atenuación de la luz que poseen los lentes de protección, en esta pagina del instituto de láser de América (LIA) se puede calcular la densidad óptica que deben tener los lentes de seguridad a usar según la longitud de onda del láser, potencia, frecuencia, etc. De todas maneras ningún lente de protección será infalible, si uno se expone directamente al láser este tarde o temprano terminara traspasando el lente

Para tener en cuenta. se puede ver como en algunos materiales se refleja mas el laser... justamente en la madera que es para lo que pienso usar la maquina es donde mas se refleja
:-O

Hasta el momento lo único que se del láser CO2 es que su longitud de onda es de 10600nm, tal vez no sea necesario pero ¿alguien tiene alguna idea de que clase es el láser se las maquinas CO2?

Los lentes que pretendo comprar (del link de Amazon) dice que son certificados y trae escrita la densidad óptica que poseen... Tal vez con la mica protectora de la carcasa que trae la maquina sea suficiente, pero es una maquina China económica, no tengo idea si efectivamente la mica protege o no... pero como son mis ojos, mejor prevenir lamentar.
b-( b-( b-(

Pd. Perdón si alguna información o algo que diga ya se encuentra en el foro, la verdad es que no me he podido dedicar a leer toda la info sobre láser que se encuentra acá

Por favor, cualquier información, idea o comentario sea o no relacionado al tema es bienvenido!!

Saludos

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 19, 2016, 11:52:09 am »
http://www.laserlince.com/product_info.php?products_id=323
son transparentes, aunque yo las pondria debajo del laser y probar si pasa o no ..

aunque no menos peligrosos son los gases producidos por la quema de madera , yo te recomiendo mas un circuito de aire limpio que las gafas, al final la maquina estará cerrada y poco saldrá de ella.o esto , o cubrir la maquina con un paño o similar mientras esté trabajando.

Sobre el trafo, yo le mandaria un correo al chino preguntandole si no te la puede mandar a 220v , aunque hoy por hoy casi todas las fuentes trabajan en el rango de 100~ 240V , no creo que hagan fuentes exclusivas para 110. por preguntar..

recuerdo ver tirados los trafos a 110 en viejas heladeras o televisores.. yo me iria de mercadillo !
Saludos Kos!
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi otra maquina (Co2)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2016, 06:29:17 pm »
Gracias ElHormiGa, sobre poner los lentes bajo el láser no lo haría por dos motivos:
  • Los lentes están hechos para atenuar el paso de ciertas longitudes de onda pero no representan un escudo infalible contra estas, por muy bueno que sea el lente, el calor que genera el láser termina dañandolo y tarde o temprano el laser va a traspasar gafas.
  • Es luz infrarroja, no tendría como saber si la luz del láser esta atravesando o no el lente y peor aun, si esta quemando o no mis ojos
:))

Sobre las gafas... esa tienda que me comentas no vende por Ebay o Amazon? conoces alguna tienda establecida que también venda por esas paginas? (como para confiar en que no vendan replicas chinas)
por ejemplo los lentes que comenté antes los vende esta tienda (establecida en USA) en esta pagina, la misma tienda vende a través de Amazon y Ebay

Si haré algo para sacar el humo de la maquina, no puse link ni nada antes por que pretendo buscar algo en el mercado nacional... no se, quizá algún extractor de aire como los de los baños, pero que saque hartos litros o metros cúbicos de aire por hora... tengo visto un extractor de humo pero no puedo cotizarlo hasta mañana.. hoy es el ultimo dia de las fiestas patrias acá en Chile (feriado) y está todo cerrado XD

Lo del trafo, en la descripción del link que puse de la maquina dice que se puede solicitar la fuente en 110V o 220V... Pero tengo mis dudas ya que la comprare con una empresa intermediaria que importara por mi el producto... lo haré así por que desde ya puedo saber cual es el valor total de la maquina puesta en mi casa y evito llevarme sorpresas por aduana, impuestos, etc, etc.

Lo que sí me falto añadir antes es tener un extintor cerca por si acaso... encontré por ahí la historia de una persona que intento cortar un acrílico de 3mm, dejo la maquina trabajando sola por unos minutos y al regresar se dio cuenta que el interior estaba en llamas... apago la maquina y apago el fuego con un extintor, asi quedo la maquina
 :-O :-O :-O

Muchas gracias por tus comentarios, todo es bienvenido

Saludos  :D

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2016, 10:32:20 am »
una de las cosas a tener en cuenta es el aire asistido , esto evita las llamas , hazte con un nozzle y un compresor de heladera (reciclaje 100%) y con esto evitas las llamas, un extintor tampoco es mala idea , pero con lo primero te evitas un monton de historias y ayudas al corte.

Habla con la empresa antes y pideles que sea a 220V, te evitas otro gasto innesesario o por el contrario ponte en contacto con el vendedor de ebay, seguramente puedan darte un link donde lo vendan a 220V (o deja una reseña con el vendedor que si compra tal que te lo manden a220V,) sea la empresa que sea .. creo que esto es necesario y no te pondran pegas con ello

Mi otra maquina (Co2)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2016, 05:13:53 pm »
Lo del aire asistido pensaba usar un compresor de membrana que tengo para pintar es algo como esto

llega a 3Bar como máximo y según leí es suficiente (tengo que probarlo claro)

Como nozzle pensaba probar a poner la manguera de aire apuntando al área de corte con algo provisorio primero... luego mandar a imprimir algun nozzle de thigiverse como este, o este otro... hay varios

Pero la verdad no se que tanto me convenga hacerlo así, idealmente compraría uno hecho como este, pero entre pagar el envío, impuestos, etc se me encarece mucho la maquina solo en detallitos para mejorarla
 :alivio:

Mientras he estado mirando el tema de la extracción de humo y parece que la mejor solución es un extractor como estos que se usan para cultivos interiores de plantas recreativas  :))

En varias tiendas venden de esos que parten entre los 150 m3/h hasta los 530 m3/h aprox... por las características técnicas imagino que me sirve, leí que con 120 m3/h es suficiente

Gracias ElHormiGa por tus comentarios  :D

ManuFerHi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2017, 05:15:50 pm »
Espero que mi mensaje pueda ayudar a alguien, hace unos meses compré esta máquina China, estoy contento con la máquina hace su función perfectamente aunque tiene sus "truquitos" por la clase de controladora que trae, aun así si conoces bien sus defectos puedes trabajar bien con ella.
Yo la uso principalmente para cortar acrílico 3mm, pero corta perfectamente 4mm también, es muy importante tener perfectamente alineados los espejos, tal cómo viene la máquina de fábrica no corta nada lo primero que hay que hacer es calibrarlos.
Recomendable tener de recambio una fuente (cascan con mucha facilidad) y otro tubo de recambio tampoco es mala idea, el problema es que cuando se rompa el tubo o la fuente, hay que pedirla a china a veces hay problemas en aduanas o que te llegue el material roto y se puede demorar mucho reemplazar la pieza dañada. Así que mejor ir teniendo ya el reemplazo que seguro que tarde o temprano vamos a necesitar.

Sobre el tema de la protección ocular, es muy importante, yo no le dí la importancia, pensaba que con la máquina cerrada no era necesario más protección y me equivoqué, ahora tengo puntos y rayas negras en mi visión, puedo vivir con ello no siempre las veo al final tu cerebro aprende a descartarlo, pero sí es cierto que si miro al cielo veo montones de puntitos negros y rayas que antes no estaban ahí.
Compré unas gafas de protección pero me da la sensación que no hacen mucho, al final lo que hago es no estar al lado de la máquina cuando está trabajando pero también tiene su peligro. Hay que tener mucho cuidado porque no te das cuenta y te estás quemando los ojos, la sensación al rato es de "escozor" en los ojos y ligeros dolores de cabeza, al cabo de unas horas empiezas a ver algún punto negro nuevo en tu visión.
Espero que por lo menos le sirva a alguien mi experiencia, yo no encontré suficiente información más que comentarios del tipo "con la protección que trae la máquina es suficiente" pero no es así, cuidad vuestra vista, saludos.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2017, 12:21:43 am »
 :bronca:
loco ! esos ojos ! es una cagada como una casa , pero es que hay que andar con cuidado , no es un puntero laser!
Esta informacion es muy muy recomendada para todos , inclusive aquellos que empiezan porque esto es importantisimo y yo soy el primer rompehuevos que jode con lo de la seguridad.
Si puedes ve al oculista que asi te quedarás un poco mas tranquilo y que no sea de otra cosa, pero la salud  es lo primero.

animos  !
un saludo

Mi otra maquina (Co2)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2017, 09:13:47 pm »
 :-O

Pero que mal por tus ojos... esto es algo que me preocupa mucho y he visto y leído que casi nadie le toma el peso al asunto... lamentable forma de aprender la tuya, pero como te dice ElHormiGa, anda al oculista y hazte un chequeo, no te dejes estar

Agradezco mucho la información que me das, no importa lo tarde que llego, es muy util sobre todo en el tema de seguridad. Al final yo me compre la maquina láser, pero la compra fue todo un dolor de cabeza, resulta que me salieron unos trabajos y no tenia tiempo de hacer muchas cosas y preferí comprar la maquina con un intermediario... e aquí el error... resulta que confié en los servicios de Eshopex y fue lo peor que he podido hacer...
Compre la maquina algo así como el 25 de Septiembre y les pedí que me la mandaran en 220V... resulta que durante octubre me avisan que el vendedor la envío en 110V y ahí quedamos... por mas que los llame y mande correos no me respondían... por ahí por noviembre me dicen que me enviarán la maquina en 110V no más (para ese entonces al vendedor no le quedaban maquinas en stock, ni si quiera para devolverla y cambiarla por una en 220V), en ese momento alegue que por culpa de su negligencia tendría que comprar un transformador aparte y gastar mas dinero, me prometieron regalarme el transformador de 110-220V pero no lo compraron aca... lo importaron y tenia que esperar aun mas tiempo... al final todo termino en un reclamo al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de mi país que resulto en nada mas que seguir perdiendo el tiempo... tuve que ir personalmente a buscar la maquina (por ahi por diciembre) por que solo así podría abrir la caja y revisar que venia todo, además de corroborar que los transformadores eran los adecuados... me entregaron la maquina con dos transformadores pequeños (algo mas grande que los cargadores de celulares antiguos) y sería todo.

Al final por cosas de tiempo y espacio físico para poner la maquina aun ni la saco de su caja, no he podido darle una ubicación física ni probarla...  :'( :'(
Además los transformadores que me dieron son un chiste, ahora no se si comprar una fuente nueva en 220v o que... aunque después de leer el comentario de ManuFerHi creo que no sería malo comprar una fuente nueva lista para los 220v

Moraleja, hubiera comprado directo al vendedor de Ebay y me hubiera entendido con el... y nunca mas en la vida importaré algo con esta empresa...
Por favor, nunca importen nada con Eshopex, el servicio es pésimo... si ni si quiera el mismo co fundador a quien le escribí correos fue capaz de responderme algo  :-X

Sobre la maquina láser, ya con algo mas de tiempo le daré una ubicación física, la probare y les cuento por acá mismo si al menos funciona :'(