Autor Tema: Rele para desactivar electrónica.  (Leído 4610 veces)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Rele para desactivar electrónica.
« en: Abril 12, 2014, 03:50:43 am »
Mucho ha evolucionado el tema del "rele" para activar/desactivar la electrónica. Ahora la inclusión del firmware GRBL imposibilita el uso del anterior sistema.
Además está el tema de la gente que no usa una fuente de PC, que para la gente que aun usa el v16 (ya no recuerdo desde donde existe la opción de apagar la fuente),
tampoco es posible usar el sistema de la fuente de PC.

Para esta situación he estado investigando un poco, y la mejor opción que he encontrado es un rele en estado sólido. Se puede activar con una salida del arduino, en
caso de usar el firmware v16 se usaría la destinada al on/off de la fuente, tal como en el otro sistema.
Podéis encontrarlo comercial o buscar uno de los cientos de diseños que hay por la red, yo he optado por usar el que publican en neoteo
http://www.neoteo.com/rele-estado-solido-neoteo/ En mi caso prescindo de la bobina y el sensor de efecto hall ya que no lo iba a usar.
Además de poder hacer la placa más pequeña, de tan solo 70x33mm.

Este es el esquema del diseño.

Decir que aun no lo he probado con arduino, tan solo le he inyectado una tensión de 5v a la entrada y funciona perfectamente, con lo que con
arduino debería de funcionar perfecto. Ahora faltaría ver como usarlo en grbl.
En mi caso el triac es de 8A lo que en teoría da para una potencia de 1700W, siempre podéis colocar uno de 25A y tendréis unos 5500W. Pero con
1700 para la cnc creo que va más que sobrado.

Decir también que si optáis por fabricarlo como yo, estamos jugando con tensión de 220v, es un montaje peligroso, así que tomad todas las
precauciones posibles, no quiero ser causante de una electrocución masiva de foreros.

Saludos.

"Mensaje original".
Código: [Seleccionar]
Buenas.

El otro día en otro hilo comentamos la posibilidad de que Cnc Control fuera capaz de apagar el ordenador cuando finalizara un trabajo, pensando en la posibilidad de dejar la maquina sola trabajando (hablando de usar solo el láser).
Eso en principio no será mucho problema, pero dejaría la fuente de alimentación de la cnc activada. Para solventar este problema tenemos varias opciones.
La primera de ellas sería que el arduino se ocupara de encender y apagar la fuente que podría ser con un rele, o siendo arduino quien hiciera de puente para poder usar la fuente (hay que investigar esta opción).
La otra es utilizar un rele conectado una toma de 5v del pc, y esta es la que expongo en este post.
Es una forma un poco más bruta que el controlarlo conl arduino, pero por otro lado no ocupa ni código ni pines del pobre ardu, que podemos ocupar en otras cosas.

[url=http://subefotos.com/ver/?a8fce7aa3390d8a4699e90c9f605ca9fo.jpg] [img]http://thumbs.subefotos.com/a8fce7aa3390d8a4699e90c9f605ca9fo.jpg[/img][/url]

No digo que esta sea la mejor forma, pero es una de ellas... y mientras más opciones tengamos, mejor  8).

Un saludo.
« Última modificación: Abril 14, 2015, 10:10:08 pm por Miguel75 »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Rele para desactivar electrónica.
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2014, 04:39:34 am »
buen aporte, pero de donde tomamos los 5v del pc del puerto serie? del usb?

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2014, 05:21:35 am »
Ahí me has pillado :o olvidé decir donde colocarlo, jejeje.

Bueno, pues ya aprovecho para mejorar un poco el esquema y dejarlo tal como lo voy a utilizar con mi TV, la idea es que tal como está la tarifa de la luz y las cosas que tengo conectadas con la TV. Voy a utilizar el conector usb que trae y añadir este circuito para cortar toda la regleta, así solo con encender/apagar la TV hago lo propio con la regleta y el resto de cosas enchufadas en ella. Claro está que hay que dimensionar el rele de forma adecuada.

Para utilizarlo con una fuente de alimentación de PC no hay que poner un rele muy tocho, y creo que el consumo se puede sobrellevar con creces con una salida usb. En el simulador me sale un consumo de 30mA máximo

Y si a alguno le interesa y aunque es un diseño simple dejo el esquema en formato diptrace, no pongo la pcb para que cada uno utilice el rele que necesite o tenga a mano (ademas aun no la tengo hecha, jejeje).

Esquema diptrace: https://mega.co.nz/#!SItizKAb!XR75WCBPw8m6T52PfAfbb3_XbTuVGhtnTdB0UlV85HQ

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2014, 05:44:07 am »
Genial, yo seguro que lo pruebo, una pregunta, que simulador usas, llevo tiempo buscando uno, pero no hay manera

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2014, 06:12:27 am »
Me parece buena idea pero tengo dos dudas,  la primera es para que sirve el transistor, pues si tomamos de alimentación el propio puerto USB, no tiene mucho sentido pues no vamos a ganar más intensidad ni hay realimentaciones.

Y la segunda.....si el rele es un poco grande, no sufrira mucho el puerto USB??? no seria mejor usar una realimentacion tipo la imagen??? y usamos un pulso de arduino para que el rele se quede automaticamente conectado hasta que no se corte la alimentación.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2014, 10:08:03 am »
ngc1300 el simulador que utilizo es el isis 7 (proteus), luego está la parte del pcb (ares). El isis a parte de hacer los esquemas hace simulaciones. También puedes cargar los hex para hacer simulaciones con micros, y si mal no recuerdo había algo por ahí para simular el arduino.

soko no te voy a discutir lo del transistor, solo que me da un poco de palo conectar el rele solo y más al puerto usb. Es más te digo que hasta he intentado hacerlo con un opto para aislar totalmente el rele del usb, pero no veo forma sin otra alimentación adicional... aunque esta podría ser un simple cargador de móvil.
Al rele se recomienda ponerle siempre un diodo, cuando cortas la electricidad a un rele se queda con la carga almacenada en la bobina, el diodo "disipa" esa carga. Aun con ese diodo yo le he añadido otro que evitará que cualquier voltaje por pequeño que sea vaya de vuelta hacia el usb.
Es gastar solo una resistencia, un transistor y 2 diodos para utilizarlo como lo voy a hacer, me quedo más tranquilo (daño no va hacer ninguno).
Que se puede mejorar... pues si, que no será el mejor diseño... pues también. Que al igual no se corre ningún riesgo conectando el rele directamente, llámame maniático  :P ::)

En cuanto al consumo del rele, el que he inspirado el diseño consume 85mA, el puerto usb de los PCs generalmente es 500mA, así que hay margen de sobra. La idea de hacer esto, es tener la función de apagar la electrónica independientemente del arduino y no cargar el código ni un pin que seguro necesitaremos para otro cosa.

De todas formas es un método, seguro que sacaremos algo mejor, aunque implique el arduino.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2014, 10:12:42 pm »
Ok, me queda claro, era solo por tenerlo más claro.

De todas formas a ver si saco algo de tiempo y le doy una vuelta, pues a mi me gustaría cortar TODO, es decir, mi arduino ira conectado por Bluetooth, por lo que no hay conexión física con el ordenador y eso complica un poco el tema.

Como simulador NGC coincido con Miguel en el uso de proteus, pero si puedes mejor la versión 8 que ya integra Ares e Isis en un solo programa. Si alguno necesita mas "información" por privado.

Saludos!!!

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2014, 05:10:50 am »
soko hay otro sistema casi igual lo que pasa que en principio necesitaría alimentación externa pero creo que se le podría hacer algo para que no fuera así. Es una funente de alimentación que me hice para poder encender y apagar la raspberry sin tener enchufar y desenchufar el USB que tiene, la leche de no tener un botón de encendido. El lunes la subo, que este finde estoy de "guardia" y no estoy en casa.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2014, 05:22:57 am »
Muchas gracias miguel y soko, a ver si los busco y los pruebo, con lo poco que se de electrónica seguro que me sacan de un apuro

zelectronica

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 13, 2014, 01:24:04 pm »
Saludos amigo, me hallo fuera de casa disfrutando de las vacaciones de la semana santa, y por ende lejos de mi PC  :), cuando se trata de conmutar tensiones (voltajes) lo mas idoneo es aislar completamente el dispositivo de cierre/apertura de nuestro arduino, es alli donde los optoaisladores juegan un papel de suma importancia, los rele de estado solido tienen esa opcion (optotriac) .
http://www.4shared.com/web/preview/doc/iM-SLj-sce

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2014, 07:20:11 am »
Tras darle varias vueltas y varias pruebas, ya se como lo voy a hacer.

Como mi sistema va a funcionar aislado de puerto USB y por tanto de una toma de alimentación de 5v (conexión bluetooth), voy a tirar a lo fácil y seguro. Pongo un interruptor general a la maquina, de su salida alimento un transformador de movil de los modernos (no de los de transformador de toda la vida) con el que alimento el arduino, la salida del arduino para alimentar la maquina ON/OFF directamente a un triac BT136, que es el que enciende o apaga todo el sistema.

- Contras: Arduino se puede quedar encendido toda la noche.

- Pros: Sistema probado, sencillo y barato, y el consumo del arduino y su alimentado no pasa de 15mA. Sin reles ni contactos mecánicos.

« Última modificación: Abril 14, 2014, 07:22:17 am por soko »

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 14, 2014, 07:25:00 am »
he encontrado un rele optocoplado no se si eso servira si os interesa os pongo el link

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #12 en: Abril 14, 2014, 08:42:40 am »
vale, no me vais a dejar que haga alguna modificación  >:( >:( :P

En fin, os pongo el diseño de la fuente de la raspberry, este diseño requiere de una fuente de alimentación externa un cargador de móvil mismamente, no necesita gran cosa solo activar el rele.
El pulsador "power on" activa el rele que le da corriente a la rasp y a un temporizador que se puede modificar con el conjunto de R1 y C1 y que mantiene el rele activado durante unos segundos. Tiempo el que el la rasp debe encender, a través del D1 cogemos los +ó- 5v que hay en el GPIO14 (TX) de la rasp y los utilizamos para seguir activando ese temporizador de forma permanente.
En el momento en el que decidimos apagar la rasp por software de forma normal, en el GPIO14 la tensión pasa a ser de 0v con lo que el temporizador cuenta esos segundos y como no se reactiva deja de energizar el rele cortando la corriente de la rasp que ya estaba apagada.

Bien, utilizar esto con el arduino no es muy complicado... no lo he preparado pero más o menos sería lo siguiente.
Utilizas el pulsador para encenderlo todo, el temporizador lo adecuas a lo que tarde el arduino en poner un pin especifico (lo llamaremos "X")  en nivel alto a nivel de firmware, con lo que la fuente permanece activa.
Realizas todo el proceso de fresado/cortado que necesites, el software manda la señal a arduino de que ponga el pin "X" en nivel bajo con lo que el temporizador actuará y tras x segundos cortará el suministro de electricidad de todo, incluido arduino.
Y después el programa ya seguiría con la rutina de apagar el ordenador, y tendríamos todo apagado menos el cargador de móvil.

No sé si me explicado bien, llevo un finde agotador, si no lo veis preguntad y disculpad que ando un poco espeso.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #13 en: Abril 14, 2014, 06:03:53 pm »
Añado algo que olvidé anoche, realmente no hace falta ni una fuente externa  y puede que ni un rele, me explico.
Las fuentes de PC aun no he mirado cual, pero se supone que uno de los cables del conector de la placa base tiene una tensión de 5v de manera fija aunque el ordenador esté apagado. Se puede usar esa tensión para alimentar el temporizador.
El relé creo que se podría cambiar por un optoacoplador que se encargaría de hacer el puente que hacemos en las fuentes de PC para utilizarlas como fuentes para las cnc.
Al final creo que el circuito sería la mar de pequeño y sin nada de excesiva potencia, ni tocar los 220v.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #14 en: Abril 14, 2014, 06:35:34 pm »
si, yo creo que usar el puente del conector de las fuentes es una buena forma de encender y apagar la fuente, es como lo hacen los pcs