Autor Tema: Rele para desactivar electrónica.  (Leído 4355 veces)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Re:Rele para desactivar electrónica.
« Respuesta #30 en: Abril 16, 2014, 06:47:12 pm »
Bueno, lo prometido es deuda... ahora que lo pienso, quizás he intentado crear demasiadas expectativas  :secreto:  ]>-) :secreto:

He estado modificando la simulación por aquello que dije de que se necesitaba imaginación para ver los componentes, pues ahora me ha quedado ligeramente mejor  =B

He estado buscando por tierra, mar y aire el como meter el arduino en el proteus, decir que ahora tengo la versión 8. Y me he encontrado con lo que veis en la foto... tiene como un componente más el uno, mega,  nano, uno smd y el lilypad.
ngc1300 ahora tienes una protoboard del tamaño que necesites y con la mesa organizada y limpia... eso mejor no se lo comento a mi mujer  :secreto:
En teoría el proteus 8.1 es compatible con el compilador de arduino, vamos que abre una pestaña y puedes crear el código directamente... pero no he conseguido que funcione, y a costa de buscar esa función el programa es de lo más inestable, no deja de cerrarse.
Así que me quedo con lo que se puede ver en la foto y paso del compilador.

Ahora ya pasaré a hacer el trabajo en la proto de verdad tan solo para asegurarme que la fuente enciende.

Voy a hacer un tuto de como añadir las librerías de arduino, y de como cargar el sketch correspondiente para poder simularlo... si os parece bien.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #31 en: Abril 16, 2014, 08:38:42 pm »
Buen trabajo!!!!

Ahora te voy a complicar yo la vida   :) y si creamos un modulo de alimentación en toda regla, ponemos un conector de fuente atx y de el sacamos los 12v para los motores, los 5v para el arduino y metemos toda la circuiteria para el apagado de la fuente, así conectamos la fuente por un lado y por el otro llevamos los 12v al paperduino o shield para alimentar los motores y los 5v para alimentar al arduino y una entrada con el pin que manda el apagado de la fuente.

conector atx

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #32 en: Abril 16, 2014, 10:04:36 pm »
No es mala idea, tampoco es que sea muy complicado... si no lo he entendido mal (acabo de terminar el tuto de proteus, puede que lo entienda mal) lo que me comentas sería una placa de conexiones más que nada, la única electrónica que tendría sería la que he puesto en la simulación, ¿no?.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #33 en: Abril 16, 2014, 10:21:31 pm »
Exacto por un lado conectamos la fuente por medio de su conector y por el otro lado sacamos los voltajes necesarios y le metemos la señal de encendido

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #34 en: Abril 19, 2014, 09:27:13 pm »
Bueno, ya he realizado las modificaciones para la fuente. En este caso está integrado con el conector ATX de la fuente del PC tal como me sugeriste ngc1300. El único inconveniente que puede haber, es que solo he encontrado conectores de 24 pines, pero son compatibles pin a pin con los de 20 (que es mi caso)

También he añadido un conector con todas las alimentaciones que podemos sacar de la fuente de pc, no es que sean necesarias pero ya que están ahí... por si las moscas.
La conexión del arduino con el circuito de activación para mayor seguridad va con un optoacoplador.
Otra cosa que he metido, es que partiendo de que usamos sensores 18b20 para las temperaturas he utilizado uno de los cables el 19 que es GND para meter la señal de un sensor que pondré acoplado en un disipador de la fuente.
Esto implica que hay que abrir la fuente, localizar ese cable, desoldarlo y soldarlo al sensor. En mi caso como tendré los sensores en modo parasitario, los otros 2 pines irán conectados a GND.

Dicho esto,  :cabreado:advertencia importante :cabreado: si no vais a colocar este sensor, no conectéis el pin "sonda" del conector "arduino" al arduino. A ver, no creo que pase nada ya que es una conexión a GND, pero no lo hagáis, que no quiero ser responsable de que os quedéis sin vuestro arduino  O:-)  ;)

Os dejo el esquema en formato diptrace por si queréis trastear con el... que no tiene copyright :D
https://mega.co.nz/#!6B9ExLQT!09TLyLxLUIitFzmYb5T1Q-A3bfpHjqRON6Uti7q94e8

Un saludo.
« Última modificación: Abril 19, 2014, 09:31:56 pm por Miguel75 »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #35 en: Abril 19, 2014, 09:44:52 pm »
Genial!!!

Creo que voy a abrir otro los muchos frentes que tengo abiertos ya y intentar construirlo, aunque seguro que hay que pedir los conectores a china que aquí o no los tendrán o nos sablaran

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Abril 19, 2014, 09:55:58 pm »
 ??? ??? ??? me perdi en algun lado  :'( :'( :'(

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #37 en: Abril 19, 2014, 10:07:21 pm »
rego que no te has perdido, ngc me sugirió que puesto que hacía lo de activar/desactivar toda la electrónica con un relé, y ya que al final no va a utilizar relé como puedes ver en la simulación que puse un poco más arriba. Pues la cosa es que me dijo de porque no hacer una placa donde conectáramos la fuente ATX (el conector gordo) y de ahí sacásemos los 12v para los drivers y los 5v para el arduino. Y para no tener que hacer más placas, que además incluyera esa electrónica para encender/apagar la fuente de PC... vendría a ser la versión  ATX de nuestras controladoras... menos las de soko, que hay que hacerle modificaciones ya que él no usa una fuente de PC.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Abril 20, 2014, 01:00:38 am »
vale creo que ya empiezo a encontrarme  :) :)

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Abril 20, 2014, 11:05:45 am »
Para encender la fuente del PC yo puenteo dos cables del conector más grande: El verde con uno de los negros (0V). Con el contacto NA del relé se podría hacer.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #40 en: Abril 20, 2014, 12:51:30 pm »
Eso es lo que hace el circuito que estamos haciendo, el transistor Q3 es el que hace de interruptor para el cable verde (PS_ON) pero en este caso es totalmente controlado por arduino. El problema es que como al apagar el sistema (futura función de cnc control), este circuito también apaga el arduino necesitando algo que haga la función de ignición, que es la parte de los transistores Q1, Q2 y componentes asociados, que están alimentados por los 5v que la fuente tiene en modo standby (el cable morado).
Tal como está ahora mismo el diseño, llegas enchufas el conector atx (gordo) de la fuente a este circuito y de ahí sacas la alimentación para arduino, drivers y funciona como un ordenador, tienes un botón para encender y por software lo apagas todo.

Ahora que lo pienso ngc, no estaría del todo mal que esa futura función del programa, te diera la opción de apagar el ordenador completo o cerrar solo el programa y apagar la electrónica. Puede darse el caso que tengamos el ordenador haciendo otros "menesteres" mientras dejamos la maquina trabajando y que sepamos que solo va a terminar la cnc y que el ordenador seguiría ocupado.
« Última modificación: Abril 20, 2014, 04:13:08 pm por Miguel75 »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #41 en: Abril 20, 2014, 03:32:02 pm »
Si, será una opción que se podrá activar y desactivar en cualquier momento.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Abril 25, 2014, 04:24:07 pm »
Muy buen trabajo Miguel75, he ido leyendo el post con la idea de sugerir el montaje via los 5V Standby de la fuente para alimentar el Arduino, y un PIN de Arduino enviar el "cable verde" a GND para encender la electronica. Ya veo que habeis llegado a ese punto =) En principio con eso y unir las GND de todo deberia funcionar correctamente.

Yo tenia pensado exactamente eso, aunque sin tanta "proteccion", gracias por tu trabajo.

Salu2 y buen Karma

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #43 en: Abril 25, 2014, 05:00:32 pm »
Habria que ver cuantos estamos interesados en esta opcion, ya que si somos muchos si que se podia hacer y pedir las placas.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #44 en: Abril 25, 2014, 06:18:50 pm »
ngc, no es mala idea pero ten en cuenta de que esta placa sería de las más fáciles de hacer, con hacer un buen diseño entre los interesados nos apañábamos, yo creo que esa posibilidad la veo más para una posible controladora, que al paso que vamos va a ser una pasada y grande.
Aunque por otro lado están los que no puedan hacerse las pcb... en ese caso sí que sería interesante... me acabo de contradecir yo mismo... mejor ver la gente interesada en el proyecto.

Gracias juanpintom, la idea fue a partir de un sistema de encendido/apagado controlado para la raspberry Pi.