Autor Tema: Rele para desactivar electrónica.  (Leído 3795 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Rele para desactivar electrónica.
« Respuesta #60 en: Junio 17, 2014, 07:22:21 am »
El programa no es el que pone el pin a 0 es el firmware, la comunicación ya no es necesaria, suponemos que el PC también se apaga, el procedimiento seria el siguiente:

El PC manda al arduino una orden MXX (indica apagar sistema), el programa comienza apagado de PC(ya no habrá mas comunicación con arduino), el arduino recibe la orden, para la comunicación con PC (Serial.end), establece el pin como salida y lo pone a 0, la fuente de alimentación se para y el arduino se queda sin corriente a no ser que este conectado por USB, entonces hasta que no se pare el PC tendrá corriente.

El problema esta si no queremos apagar el PC y luego queremos usar la maquina que tendremos que hacer un reset en el arduino.

Aunque la opción mas fácil y mas control da es un pin "normal"

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #61 en: Junio 17, 2014, 01:50:33 pm »
Vale, es como si fuera o es una función realizada específicamente para ello, no había caído en esa posibilidad.
Ciertamente sería más fácil utilizando un pin normal, pero los pocos que tenemos libres deberían ser para cosas "importantes" y no digo que esto no los sea.
A efectos prácticos, en el resultado no hay diferencia entre usar uno u otro. Si los dos van a apagar todo el sistema o dejar el arduino con tensión ¿no es preferible usar uno que sabemos que no se va a usar para otra cosa?, o mejor dicho que tenemos descartado de siempre.

Una cosa saco claro de esto, mi placa va a tener un jumper para seleccionar de donde quiero que se alimente el arduino... va a ser lo más practico.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #62 en: Junio 17, 2014, 02:10:39 pm »
También nos que la posibilidad de meterlo vía I2C

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #63 en: Junio 17, 2014, 02:12:24 pm »
Ahí ya me pillas... poca o nula experiencia tengo en dispositivos I2C  :timido:

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #64 en: Junio 17, 2014, 04:58:44 pm »
yo personalmente pienso que tu idea de usar los pines 0 o 1 es la mejor

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #65 en: Junio 18, 2014, 06:26:20 pm »
Pues si, la verdad es que le podemos sacar partido aun cuando no se pudiera poner a cero. Mañana me montaré la placa... y otro par más que tengo pendientes  %-} %-} %-} %-}
Al final he tenido que optar por no poner el conector ATX... vamos que de momento no lo puedo comprar, aunque estoy pensando que como también tengo que hacer la modificación que puso soko para la potencia de la fuente, que al igual puedo meter esta placa por algún lugar dentro de la caja de la fuente... tengo que estudiar eso  :nublado: :nublado: :nublado:

Así quedaría la pcb

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #66 en: Junio 19, 2014, 08:32:01 am »
ayer probando los drivers con los motores, encontre el problema que tengo cuando alimento el arduino con la fuente y no con el usb, el problema es que cuando conecto el arduino por usb con la fuente apagada, parece como si parte de la corriente fuese a la fuente, ya que se mueve por unos momentos el ventilador y después la fuente se bloquea, con lo que si la enciendo ya no enciende, tengo que desconectar el arduino del usb, apagar la fuente y volverla a conectar. esto no ocurre si no alimento el arduino con la fuente.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #67 en: Junio 19, 2014, 10:30:53 am »
ngc he estado mirando el esquema original de arduino y aunque es un poco raro lo que te pasa puede tener una explicación simple.
Si mal no recuerdo tu alimentabas el arduino con la fuente por Vin ¿no?.
Mirando el diseño esa entrada y comparándola con el conector dc

Si te fijas el conector lleva un diodo que a parte de proteger si metes la tensión con la polaridad invertida, también hace que no retorne tensión cuando se alimenta por usb o por Vin. En el caso de Vin no hay diodo que haga ese anti-retorno y los dos reguladores de tensión tampoco lleva ninguno.

Prueba a poner un diodo entre Vin y la fuente a ver si te ocurre lo mismo, si arregla el problema se lo añado al circuito antes de hacerlo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #68 en: Junio 19, 2014, 10:50:38 am »
supuse que era eso, quería confirmar sí también os pasaba.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #69 en: Junio 19, 2014, 10:56:30 am »
Es que no lo veo lógico, no cuesta nada poner entre la patilla 2 y 3 de los reguladores un diodo para prevenir eso, pero se ve que ya se salia de presupuesto cuando diseñaron el arduino  %-} %-} %-} %-} %-}

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #70 en: Junio 19, 2014, 11:06:11 am »
i la fuente que se bloquea, con lo poco que cuestan los diodos

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: Junio 19, 2014, 04:46:02 pm »
Yo para eso uso la patilla de arduino de 5v, y antes pongo un 7805 que ya de paso uso para el display. laser, etcetc......tambien puedes probar....

jel_75

• Nuevo
  • *
  • Gomu Gomu no
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: Agosto 05, 2014, 10:38:52 pm »
  ::)
     Uhmm a ver como lo planteo por que este hilo fue creciendo y se tocaron varios temas.

Con respeto a al encendido y apagado ya esta resuelto y así conformamos a las dos facciones principales, ponemos el rele y la salida NO(Normal Abierto).
         - Caso que tenga Fuente ATX lo conecta al cable verde (PS_ON) y masa
         - Caso que tenga otra fuente le corta la alimentación de 220v.

Y si el que no tiene rele no puede o no quiere gastar en él, perfecto pone un transistor (BC548, 2N2904,etc) con una R de 10k a la base, emisor a masa y cable verde a colector.

Yo el arduino UNO lo alimentaria por el USB ya que mi Motherboard (Placa Base) soporta mantener o no alimentado el usb con la maquina apagada. Que tienes usb 1.0 o necesitas alimentarlo por fuera, si tienes fuente ATX usa el cable violeta (5V_SB)que mientras la fuente este enchufada tiene +5V.

Otra cosa que comentaron, aunque no tiene que ver con el titulo era que se le quedaban cortos con la cantidad de pines del arduino UNO  :D y encima yo que quería usar un arduino NANO, pues aquí otra solución aunque habría que ver que opina NGC de esto si es viable y si lo aceptan la mayoría. Yo opto por usar un circuito como este y asi tener todos los finales de carrera menos las sondas en un solo pin y con solo 2 cables por switch, pudiendose activar varios switch de forma simultanea..

Lo de usar I2C se puede tecnicamente pero en costos y complicaciones para mi es mayor.
S.O.: Win 7 64Bits
Software: CNC Control v 2.2.4
Interface: Arduino UNO
Drivers: Pololu A4988
Herramienta: Laser 300mW Rojo (DVD-RW)
Mecanismo:Micro CNC (Carros de DVD)
Power: Fuente ATX (12V)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #73 en: Abril 14, 2015, 10:13:40 pm »
Añadido en el primer mensaje del hilo, un rele en estado sólido para los que no podemos (me uno al club) usar el anterior sistema
por usar una fuente que no es de PC.
Es un montaje muy sencillito y no es caro... sobre todo si tiramos de muestras  :-[

Saludos.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #74 en: Mayo 08, 2015, 07:39:20 am »
Hola jel_75

Lo que comentas ya lo mire en su día, pero actualmente solo hacen falta 3 pines para los finales, el problema que tiene ese sistema es que las mediciones analógicas no son exactas, a cada uno nos puede dar un valor con respecto a las resistencias que tengamos, y al final la lógica se complica teniendo que comprobar intervalos, en una parte del código que se tiene que ejecutar muy rápido.

Al final la solución mas sencilla por los precios que se mueven hoy en día es cambiar al mega, o ya de saque si quieres una maquina de 3 o mas ejes comprar directamente un mega.

Aunque actualmente puedes tener todo conectado con un arduino uno o un NANO.