Autor Tema: Spindle Chino 500W  (Leído 1273 veces)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Spindle Chino 500W
« en: Octubre 04, 2016, 06:30:13 pm »
Hola compañeros!

Abro este tema para comentarles un poco sobre el spindle Chino que compre hace mucho tiempo... no abrí antes este post por que quería probar el spindle montado en la CNC que como algunos sabrán, me tomo harto tiempo terminar (o medio terminar XD)

El spindle que compré venia con lo siguiente:

Spindle de 500W, 100Vcc, 0 a 15.000 RPM (teóricas, no tengo como medirlas ahora)
Fuente de poder regulable de 0 a 100Vcc
Soporte para spindle de diametro interno 52mm
4 pernos parker
Mandril ER11 (que dice que es para 3.15mm, pero en la realidad solo pude poner fresa de 2mm).

Los mandriles los venden aparte, sueltos y a modo de kit (varias medidas)... tengo que comprar uno, cuando lo haga y lo tenga en mis manos abro otro post.

El spindle en cuestión es este: https://es.aliexpress.com/item/CNC-Spindle-Motor-500W-power-supply-mounting-bracket-4-x-Screws/846164469.html?spm=2114.13010608.0.0.vZxQWE

En su momento me costo:
USD 46.99 (Spindle)
USD 109.39 (envío por DHL a Chile)

El vendedor (Chino) declaró un valor inferior a 30 Dolares, así que no tuve que pagar impuestos por el spindle.

La principal característica del Spindle Chino es lo silencioso que es, en vacío solo se escucha el sonido el aire (viento) que genera el ventilador que trae en la parte de atrás para disipar el calor del motor.
Los Spindles son motores Brushless (sin escobillas) por lo tanto no habría que estar remplazando carbones ni nada (idealmente solo los rodamientos como con cuqluier otra herramienta, pero la verdad esto nadie lo hace xD)
En el mercado hay Spindles de diferentes potencias, con refrigeración por aire o con liquido refrigerante, como también el voltaje con el cual trabajan... Si me pregunta, por el momento para mi esta bien este spindle de 500W

Aquí un video que hice y subí hace tiempo de la comparación del ruido que genera un Dremel modelo 3000 versus el Spindle en vacío (es una apreciación auditiva, lamentablemente no tenia como medir realmente la diferencia en decibles)

Dremel en vacío

Spindle en vacio

Aqui el Spindle trabajando (pondré mas videos en la medida que realice diferentes pruebas tanto de velocidades, profundidad, fresas, materiales, etc)

Spindle fresando madera, 15.000 RPM (aprox) profundidad 2mm por pasada

Saludos

miotrocarajo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Spindle Chino 500W
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2016, 10:49:03 pm »
Tenía curiosidad en estos "spindle" porque vi que varios ponían esto en lugar de un dremel por ej. o personas que ponían un dremel y después se pasaban a un spindle, viendo las características en cuanto a rpm son similares (en mi caso dremel 3000) pero en cuanto a potencia los spindle son de más potencia (500w) mientras que el dremel 130w, esto se traduce lisa y llanamente a que el dremel tiene menos torque no?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2016, 11:29:18 pm »
Te lo doy firmado, el Dremel 3000 tiene menos torque que el Spindle chino que de 500W que tengo. (además estas comparando 130W versus 500W... seria como comparar el torque que tiene un auto en caballos de fuerza (HP), 130HP versus otro auto con 500HP).

Por otra parte hay spindles de mucha mas potencia, para que te hagas una idea, yo he visto spindles sobre los 2000 W

Lo del Dremel te lo aseguro por que he fresado madera de forma manual con el Dremel y se notaba que perdía potencia si intentas fresar una sola pasada de 2mm, incluso se podía oír como el motor se comenzaba a frenar cada vez que intentaba fresar... en cambio cuando frese madera con el Spindle, a 2mm de profundidad, ni si quiera oí que el motor se forzara o algo...

Me gustaría poder hacer una comparación entre Dremel y Spindle fresando, pero lamentablemente mi Dremel murió y no le he dedicado tiempo a abrirlo y saber por que dejo de funcionar (solo se que no es problema de carbones xD)... si lo reparo intentaré hacer alguna comparación pero no prometo nada

miotrocarajo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2016, 11:46:09 pm »
Obviamente sabia la diferencia en watts, por eso aclaraba que en cuanto a rpm son similares pero la gran diferencia son sus watts por tanto la diferencia en torque.
Hoy hice avances con los agujeros de mi proyecto (después subo fotos), cuando la tenga lista me ofrezco a hacer pruebas con el dremel.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2016, 12:05:48 am »
jaja ok, intento no dar nada por hecho, por eso la explicación anterior.

Mira, un usuario en el foro hace tiempo nos mostró su maquina que justamente tiene un dremel 3000, a mi me sorprendio los buenos resultados que tenia, al menos con madera MDF (creo que es DM en españa)...

Este es el post que comentaba: http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=1242.msg15809#msg15809

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2016, 07:40:50 am »
Yo uso los dos, tanto la dremel como el spindle (el mio de 400w), y depende para que cosas el spindle es mucho mejor que la dremel, la dremel tiene la ventaja de las rpm, el spindle aunque dice 15000 rpm no llega a ellas mas bien estará sobre las 10000 rpm en cambio la dremel (o clonica) las supera con mucho.

El spindle tiene la ventaja del sonido, suena muy poco y el torque, yo no he visto pararse el spindle nunca y eso que lo he forzado, cuando lo forzaba tenia que parar la maquina antes ya que me la desmontaba de las vibraciones, pero el seguía moviéndose, en cambio la dremel hay que tener mucho cuidado ya que a la mínima que la fuerzas un poquito se para. Esta ventaja del spindle depende de que maquina pude ser una desventaja, ya que como no sea muy muy robusta y le fuerces se carga la maquina.

Yo por ejemplo para hacer PCBs uso generalmente el spindle, las pistas quedan mucho mejor y ademas no hace nada de ruido (suenan mas los motores PaP).

Para madera DMF uso el tanto el spindle como la dremel, el spindle le pongo una profundidad de pasada mayor y menor velocidad de avance, y a la dremel menor profundidad de pasada y mayor velocidad de avance, el resultado es mas o menos el mismo, pero sin tanto ruido con el spindle.

Para aluminio uso la dremel, con el spindle no he conseguido aun una buena combinación profundidad/velocidad de avance, en la Momus empieza a vibrar toda la maquina y al final tengo que parar el fresado, a no ser que vaya a velocidades de avance muy lentas, en cambio con la dremel al máximo de rpm consigue hacer los trabajos mejor y en menor tiempo.

Todo esto es con mi vieja maquina Momus, con la nueva que debería ser mas robusta tengo que volver a hacer pruebas ya que seguro que la cosa cambia bastante, a ver si la termino.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2017, 02:19:05 pm »
Últimamente no he tenido mucho tiempo para entrar al foro, sin embargo quería comentar que el spindle Chino de 500W como el que compre, NO SIRVE PARA FRESAR, si para tallar o grabar relieves y cosas así que requieren pocos esfuerzos mecánicos...

Me explico, los 500W de potencia del spindle van muy bien, nunca note que el spindle perdiera fuerza al fresar, pero la construcción de este motor no es la adecuada para soportar los esfuerzos mecánicos de un fresado:

• Rodamientos con holguras, los rodamientos originales que trae son de mala calidad, aparte que montados sobre camisas de goma y no directamente apretados en las tapas del estator, esto genera holguras que a la hora de fresar resultan en vibraciones
  • Eje demasiado largo, desde el punto de apoyo con el rodamiento, hasta donde esta el colector para la fresa (donde termina el eje),
     hay una distancia considerable que permite un efecto palanca, entonces mientras mas alejada esta la fresa del punto de apoyo que brinda el rodamiento, mas fuerza ha de soportar el eje en un fresado y mayores son las vibraciones

He tenido muchos problemas al fresar maderas que no son MDF/DM con este spindle, con diferentes fresas, diámetros, velocidades, etc... incluso llegando a hacer pasadas de 0,2mm para que no vibre mucho... pero con esas profundidades no se puede trabajar.

Esta semana se me quebro el eje del spindle, lo force a trabajar, no muy rápido ni cortando mucha madera, con fresa recta, a 10mm de profundidad quitando 2 mm de madera de forma lateral fueron suficientes para que el eje del spindle se rompiera en su punto mas débil, la ranura para un seguro seeger.

Aquí se puede ver a simple vista como vibra el spindle y como va dejando la madera...

Y bueno... después de unos minutos trabajando asi, era de esperarse que algo malo pasara

.

Antes que alguien me comente sobre velocidades y profundidades de corte, quiero asegurarles que hice muuuchas pruebas, también probé con una ruter Bosch de 600W, les puedo asegurar que la ruter Bosch nunca tuvo absolutamente ningún problema para fresar, claro, va como a 33.000 RPM y tiene algo mas de torque, PERO la construcción de esa herramienta esta pensada para fresado, por lo tanto es rigida y no tiene holguras por ninguna parte, además el eje es super corto en comparación al Spindle.

En fin, me quedo algo decepcionado por el spindle ya que por fuerza nunca tuve problemas, habría sido una buena herramienta de haber estado construida de una forma un poco diferente.

Saludos !

ros95181033

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2017, 03:14:17 am »
Tienes razón amigo, pero como sugerencia.
1 veo demasiado afuera el corador en relacion longitud-diametro.
2 el avance que tienes es demasiado. Cuánto avance tiene?
3 tiene demasiado corte, yo te sugeriría un máximo de 1/3 del diámetro.
4 el sentido  por que no purebas maquinar en el otro sentido, si lo miramos por arriba vas en contra de las manecillas del reloj, prueba darle en el otro sentido
5 el filo de tu herramienta supongo que es recto, hay unox cortadores para aluminio que tienen la helice no tan pronunciada, esos ayudan oara la vibración.
En cuanto pueda te mando alguna imagen para aclarar el punto 1, 4 y 5.
Saludos.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2017, 04:51:33 am »
1 veo demasiado afuera el corador en relacion longitud-diametro.

Si te refieres a que esta todo muy afuera del eje Z... si, podría haber estado un poco mas arriba el spindle, pero créeme que tenia vibraciones estando arriba o abajo (el spindle, no el eje Z)
2 el avance que tienes es demasiado. Cuánto avance tiene?
1000mm/min, No es tanto avance para lo que estaba cortando, te doy firmado que con la ruter no me hubiera pasado eso (estaba trabajado con una ruter Bosch, pero quebré una fresa y el porta fresa por error, por eso volví a instalar el spindle)

3 tiene demasiado corte, yo te sugeriría un máximo de 1/3 del diámetro.
La fresa es de diametro 9/32'' (7,14mm) y largo 1'' (25,4mm), estaba cortando solo 2mm de madera (de forma externa), con una profundidad de 10mm, a mi me parece poco corte para lo que podria llegar a cortar esa fresa que por cierto, no es China, estaba nueva, era el primer trabajo que le daba asi que imagina lo filosa que esta

4 el sentido  por que no purebas maquinar en el otro sentido, si lo miramos por arriba vas en contra de las manecillas del reloj, prueba darle en el otro sentido
No freso en el otro sentido por que la madera queda con un acabado aun mas tosco, aunque por tu comentario me doy cuenta que no he probado fresar en el sentido contrario utilizando fresa recta. Aun así, te aseguro que en el sentido de avance que sea, con la ruter no me hubiera pasado, si con el spindle debido a sus holguras

5 el filo de tu herramienta supongo que es recto, hay unox cortadores para aluminio que tienen la helice no tan pronunciada, esos ayudan oara la vibración.
Efectivamente, es una fresa recta (2 filos) y esto genera mas vibraciones que una fresa helicoidal, pero te aseguro que el acabado que deja la fresa recta, versus la helicoidal es diferente. La fresa recta deja un acabado limpio en la madera y acabado liso en las paredes del fresado, la fresa helicoidal deja mucha astilla en los bordes y las paredes del fresado mas rugosas

En cuanto pueda te mando alguna imagen para aclarar el punto 1, 4 y 5.
Me quedo a la espera de tus fotos y muy agradecido por tus comentarios, nunca están de mas unas cuantas observaciones, criticas, comentarios, etc

Saludoss  :D