Autor Tema: Novato: Comprar esta electrónica o me aconsejais otra?  (Leído 674 veces)

OsKaR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Novato: Comprar esta electrónica o me aconsejais otra?
« en: Noviembre 21, 2016, 04:37:42 pm »
Ante todo perdonar si esta no es la sección adeacuda, total, que mis primeros paos en cnc va a ser de la mano de una shapeoko X, la cual monta un kit electrónico: http://shop.myhobby-cnc.de/bausaetze/fraesen/85/shapeoko-x-max-elektro-kit?c=12 pero claro, con tantos posts de problemas o errores con la electrónica, no me interesa para nada tirar el dinero, asi que eso, ¿es factible esa electrónica o me voy a por otra?

Un saludo y muchas gracias :)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Novato: Comprar esta electrónica o me aconsejais otra?
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2016, 05:38:22 pm »
piensas comprar las piezas mecanicas en esa misma pagina?

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2016, 05:39:02 pm »
Laser o cnc con spindle?
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

OsKaR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2016, 05:53:09 pm »
piensas comprar las piezas mecanicas en esa misma pagina?

Si, voy a pillar exactamente el kit http://shop.myhobby-cnc.de/bausaetze/fraesen/84/shapeoko-x-root-kit?c=12 que sumaré los perfiles de X e Y de 750x750mm, en principio, algo intermedio para que no se me quede pequeña. ;)

Laser o cnc con spindle?

Si, con spindle. ;)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2016, 07:12:42 pm »
Yo supongo que el kit electrónico que pusiste en un comienzo esta bien para esa maquina, solo que no veo mas detalles sobre por ejemplo, el torque en los motores como para saber si con los nema 17 es suficiente o mejor con los nema 23.
(no se si yo no encuentro la información o no aparece realmente).

En el caso que quisieras montar un láser no se necesitaría tanto torque en los motores, pero para fresar es importante para que no pierdas pasos al intentar fresar y avanzar a ciertas profundidades

OsKaR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2016, 08:44:26 pm »
Yo supongo que el kit electrónico que pusiste en un comienzo esta bien para esa maquina, solo que no veo mas detalles sobre por ejemplo, el torque en los motores como para saber si con los nema 17 es suficiente o mejor con los nema 23.
(no se si yo no encuentro la información o no aparece realmente).

En el caso que quisieras montar un láser no se necesitaría tanto torque en los motores, pero para fresar es importante para que no pierdas pasos al intentar fresar y avanzar a ciertas profundidades

La verdad es que no da mucha información la tienda, yo tenia planteando (ya que todavía no tengo conocimientos para hacerme una cnc por si solo) en comprar toda la parte mecánica de la fresadora cnc en esa tienda, ya que es bastante economica con una cierta calidad visto lo visto en otros lados.

El tema que más me preocupa es la parte electrónica, por ejemplo, esta versión monta una Arduino UNO + gShield (grblShield) V5, cosa que en esa tienda no está disponible. Luego ya está el tema de comprar igual un kit mach3 en china, pero claro, creo que tal vez lo barato al final como en todo, sale caro, por eso a ver si puedo hacerme con una idea clara de tener un producto medio decente gastando lo necesario y que luego no haya problemas con la perdida de pasos y demás.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 21, 2016, 08:53:03 pm por OsKaR »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2016, 12:54:36 am »
pienso que si te venden el kit mecánico y por separado el kit electrónico entonces todo debería ser totalmente compatible...

Sobre los motores acabo de leer esto (para las Shapeoko 1 y 2):
125 oz in (9000 g cm) is about the maximum holding torque you can make use of with a Shapeoko-class machine

O sea, que con un motor de 125oz/in o 9Kg/cm es suficiente...  (aunque si son de mayor torque es mucho mejor), lo importante es que el consumo de los motores no sea de mas de 2A..

Creo que comprar el kit mecánico es muy buena idea, sobre el kit electrónico, yo en tu lugar escribiría para solicitar información y asegurarte que como mas o menos tengan ese torque y no consuman mas de 2A.

Ahora, teniendo el kit mecánico la electrónica es mas facil, puedes comprar por separado los motores, drivers, Arduino, etc.. pero haz de tener en cuenta que el kit electrónico que pusiste trae poleas, limites de carrera, etc que también deberías comprar.

Conclusión, intenta averiguar si te sirven los motores esos.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2016, 07:32:42 am »
Si te lo puedes permitir compra NEMA 23, es mejor ir sobrado de torque  a que te falte.

OsKaR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2016, 04:32:29 pm »
pienso que si te venden el kit mecánico y por separado el kit electrónico entonces todo debería ser totalmente compatible...

Sobre los motores acabo de leer esto (para las Shapeoko 1 y 2):
125 oz in (9000 g cm) is about the maximum holding torque you can make use of with a Shapeoko-class machine

O sea, que con un motor de 125oz/in o 9Kg/cm es suficiente...  (aunque si son de mayor torque es mucho mejor), lo importante es que el consumo de los motores no sea de mas de 2A..

Creo que comprar el kit mecánico es muy buena idea, sobre el kit electrónico, yo en tu lugar escribiría para solicitar información y asegurarte que como mas o menos tengan ese torque y no consuman mas de 2A.

Ahora, teniendo el kit mecánico la electrónica es mas facil, puedes comprar por separado los motores, drivers, Arduino, etc.. pero haz de tener en cuenta que el kit electrónico que pusiste trae poleas, limites de carrera, etc que también deberías comprar.

Conclusión, intenta averiguar si te sirven los motores esos.

Si, ya me he dado cuenta, de todas formas hay dos versiones de kit, nema17 y nema23, sobre todo lo demás es realmente necesario?, me explico, los limites no se pueden configurar mediante software para una superficie predifinida?

Si te lo puedes permitir compra NEMA 23, es mejor ir sobrado de torque  a que te falte.

Eso he leido por el foro, además pretendo que la fresadora haga trabajos en madera maciza de cierta calidad, por tanto, hare caso a todos los consejos e ir a por los nema 23 como bien dices.

Lo realmente llamativo son los precios de la electronica en un lugar y otro, he oido hablar muy bien de la controladora Triple Beast, pero claro, estamos hablando de una fresadora que trabaja con 4 motores utilizando una misma conexión para los dos, algo que no me acabo de enterar bien si metiendo otro tipo de electrónica tengo que meter un driver para cada motor o utilizar uno para dos motores (algo que me parece raro).

Muchas gracias por las respuestas e información  :)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2016, 05:24:20 pm »
Lo realmente necesario es:

Todo el armazón mecánico (armado), con sus respectivos rodamientos para que cada eje se mueva.
Motores, poleas y correas
Drivers para cada motor (te aconsejo esto por que si falla un driver es fácil reemplazarlo)
Arduino
Cables para conectar todo lo anterior y USB.

Solo con eso ya tendrás tu maquina andando utilizando CncControl  :)

OsKaR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2016, 09:38:42 pm »
Lo realmente necesario es:

Todo el armazón mecánico (armado), con sus respectivos rodamientos para que cada eje se mueva.
Motores, poleas y correas
Drivers para cada motor (te aconsejo esto por que si falla un driver es fácil reemplazarlo)
Arduino
Cables para conectar todo lo anterior y USB.

Solo con eso ya tendrás tu maquina andando utilizando CncControl  :)

Muchas gracias compañero por las aclaraciones, lo único que no tengo claro es la conexión de 4 motores, este modelo usa dos motores para mover el eje Y, ¿conectar los dos motores al mismo driver Y?, yo no lo veo muy bien eso, ¿se podria clonar el canal Y con el canal sobrante A (creo que es)? ¿o como sería el tema?

Ya podeis perdonar tantas dudas, es que es un poco lioso el tema.  :)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2016, 11:47:05 pm »
Sinceramente no tengo idea como se utilizan las Shield para clonar un motor (imagino que tal vez traen un jumper o algo así), pero lo que te puedo asegurar es que si o si puedes clonar un eje, es solo poner dos driver en paralelo (cada uno con su motor) donde los pines  Step y Dir de ambos drivers irían juntos hacia el Arduino. Creo que esto es lo mejor para no tener que estar poniendo motores en serie o paralelo (es mi opinión personal)

OsKaR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2016, 01:02:12 am »
Sinceramente no tengo idea como se utilizan las Shield para clonar un motor (imagino que tal vez traen un jumper o algo así), pero lo que te puedo asegurar es que si o si puedes clonar un eje, es solo poner dos driver en paralelo (cada uno con su motor) donde los pines  Step y Dir de ambos drivers irían juntos hacia el Arduino. Creo que esto es lo mejor para no tener que estar poniendo motores en serie o paralelo (es mi opinión personal)

Algun tuto de como clonar un eje? o alguna imagen? :)

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2016, 01:16:47 am »
pucha amigo, yo no tenia idea, acabo de googlear y en 2 minutos lo encontré... supongo que es un CncShield, mira este video justo desde 6:54
https://youtu.be/l7sEbhRuyjw?t=414

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2016, 07:32:58 am »
el cuarto motor clonado es por que muchas maquinas, sobre todo las que son muy grandes utilizan dos motores en un eje para mantenerlos alineados, normalmente ponemos un motor para mover el eje Y, y este motor suele ir colocado en un lado del eje, cuando mueves ese motor hay un pequeño desfase en el movimiento en el otro lado del eje X, dependiendo del tamaño y robustez de la maquina lo notaras mucho o poco, si pones otro motor al otro lado del eje, te aseguras que se mueven a la vez.

Se ponen 2 drivers para aprovechar al máximo las capacidades del motor, ya que si conectas 2 motores a un driver a estos no les llega toda la corriente configurada en el driver, perdiendo torque, y forzando en exceso el driver. Por el precio que tienen los drivers lo mas correcto es que cada motor tenga su driver y te evitas problemas de conexiones y de perdidas de torque.