Autor Tema: ¿Donde ajusto los parámetros en mecánicos en Mach3?  (Leído 364 veces)

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
¿Donde ajusto los parámetros en mecánicos en Mach3?
« en: Diciembre 05, 2016, 02:28:24 pm »
Hola a todos, pues me he comprado una fresadora y me viene con el mach3 pero no creo que esté bien configurado ya que cuando indico cual es el home y realizo un grabado, al volver al punto inicial me queda desplazado, entonce me gustaría hacer los cálculos yo mismo y compararlos con los que trae de serie.
mi dudas son:

¿Donde configuro eso en el mach3?. esto si que no tengo ni idea

¿Que valores me hacen falta?, se que los parámetros que me hacen faltan son, pasos del motor, ancho de rosca del husillo y creo que pasos de la electrónica ¿o que me hace falta para pedírselo al fabricante?

lo que se es que el motor es 57BYGH el husillo es de 16mm con un ancho de rosca de 4mm pero no sé que electrónica lleva

Gracias de ante mano
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

RHM

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:¿Donde ajusto los parámetros en mecánicos en Mach3?
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2016, 08:11:18 pm »
Hola
Hay un manual en castellano rondando por la red, es fácil de localizar, con poner en google (mach3 español manual) es el primero que sale. En el apartado 5.5 afinando motores empieza un largo ajuste, pero en el apartado 5.5.1.4 es donde esta lo mas importante, pasos por revolución, mm por minuto y aceleración, de cada uno de los ejes.

Según la versión de Mach3 hay un apartado de configuración mas detallado para el funcionamiento de la maquina , en el apartado 5.6.6 veras muchas condiciones, para empezar déjala por defecto y una vez funcione la maquina, puedes y cambiando lo que creas mas conveniente.

Pregunto : Mach3 por USB o por puerto paralelo?

« Última modificación: Diciembre 05, 2016, 08:13:11 pm por RHM »

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2016, 10:02:33 am »
Hola!
Para configurar manualmente los pasos, velocidad, aceleración, etc en los ejex X, Y, Z, A, debes ir al menú superior, "Config", "Motor tunning".

Si lo que quieres es calibrar los pasos en cada eje, para que cuando pidas que se mueva por ejemplo 10mm, se mueva efectivamente 10mm, hay una opción que veo que poca gente usa, pero que es muuuuuy útil. Te ahorra tener que calcular nada, ya que lo hace automáticamente. La herramienta se llama "Set Steps per Unit" y viene en el propio Mach3 (en la pestaña "settings") y consiste en que le indicas el eje que quieres calibrar, le das los milímetros que quieras que se mueva. Puedes poner tanto valores positivos como negativos. Y cuando hace el movimiento que indicaste, le dices cuanto se ha movido en realidad, y ya hace automáticamente el cálculo de los pasos, y se autoajusta sin más historias.

Dejo por aquí unos vídeos donde podrás ver cómo funciona :
(empieza a usar la herramienta en el minuto 5.30)

Otra explicación más de la herramienta:

Otro más:

Espero sea de ayuda!
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2016, 05:49:28 pm »
En mach3 no te puedo ayudar,te iba a decir como calcularlo,pero si el programa lleva la  :ignorando: que comenta onasiis,hazlo así,por lo que voy leyendo por el foro es un crack,menuda pasada de diseños y de trabajos.

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2016, 05:56:16 pm »
de todas maneras,ese es un motor de 1.8º,entonces en una vuelta 360º/1.8º=200,esos son los pasos por vuelta que da tu motor,ahora si vas a usar pasos completos divide 200/nº mm por vuelta de tu tuerca,lo que te de es si usas paso completo,pero si teniendo lo que dice onasiis yo lo usaría,cuantos menos cálculos mejor.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2016, 01:09:48 pm »
Creo que la fomula a parte de las vueltas de motor más el desplazamiento de husillo hace falta la resolución de la electrónica, pero lo de la herramienta ya se salta todo eso, lo malo es que el mach3 que me ha venido en la máquina está modificado, su interface no tiene esa herramienta, se me ocurre de instalar otro hacer el cálculo e introducirlo en el que tengo, la verdad que esto es complicado hay muchas opciones de manejo y no sé ni por donde empezar
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2016, 11:30:10 pm »
intenta buscar para ponerla original y luego de eso partes,estoy seguro que algun compañero tendra los archivos,lo veo lo mas practico,luego que lo haga el programa

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2016, 12:27:13 am »
Eso es lo que voy ha hacer, me he bajado el mach3 de prueba y aprovechar ese tiempo de prueba para calibrara todo y anotar los resultados, de todas maneras tengo más problemas, esto es muy complicado de manejar y de ajustar no le he pillado el truco todavía sobre todo al tema de home creo quehay dos tipos de home el real de la máquina y el home del trabajo, pero no me hace caso o no sé como configurar uno y el otro, bueno pero esto creo que será mejor en otro post

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2016, 12:57:55 pm »

Pregunto : Mach3 por USB o por puerto paralelo?

Siento la tardanza en contestar pero tuve problemas para entrar.

por USB

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2016, 02:11:37 pm »
El home de la maquina,habitualmente en las cnc es la esquina delantera izquierda,pero lo puedes cambiar,luego el home de la pieza,tienes dos opciones,colocar la pieza que coincida con el home de la maquina,o cambiarlo cada vez dependiendo de las medidas de la pieza,yo uso arduino y el home o punto de partida lo pongo manualmente,con mach 3 no se,se que hay compañeros que lo utilizan,pero cada uno tiene sus configuraciones,globalmente,seguro que te pueden echar una mano,luego tu ya iras haciendo pruebas.un saludo

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2016, 07:33:31 pm »
Hola! Una cosilla antes de que la líes parda y no puedas volver atrás  :)) ....por si acaso:
Mach tiene que tener una carpeta en C:\Mach3 donde está el programa instalado.

Con el programa cerrado, si COPIAS esa carpeta, y la llamas por ejemplo Mach3_backup, te servirá de copia de seguridad de las configuraciones que tienes actualmente, con lo que podrás tocar sin miedo las configuraciones del programa...que si deja de funcionar o lo hace peor, con copiar los archivos de Mach3_backup a Mach3 ya tendrías de nuevo funcionando la máquina como en el momento en el que hiciste la copia de seguridad. Puede serte de ayuda por si quieres toquetear y experimentar con los parámetros.

¿Podrías hacer una prueba?
Simplemente pon una regla o un metro en la parte delantera de la CNC a lo largo del eje X, sitúa la fresa en 0cm, en 10cm, o donde mejor te pille, y mediante comandos, en una consola que hay que se llama MDI, escribe "G91 X100", sin las comillas, y pulsa Intro. Eso hará que desde donde hayas situado la punta de la fresa, se moverá 100mm hacia la derecha (X positivo).
Confirmanos que se haya movido lo que se le pide. Si quieres, haz la prueba con 200, o medidas más grandes, a ver si siempre cumple con lo que se le pide.

Te lo pido porque acabo de solucionar un problema que me tenía mosqueado con mi CNC desde hace unos días que me di cuenta, un poco particular, porque resulta que le configuraba los pasos, le pedía que se moviese 200mm partiendo de un punto 0, y lo hacía correctamente. Le pedía que se moviese 80mm desde ese mismo punto 0 y no se movía 80mm sino unos 84mm. Si la configuraba para que fuese bien para 80mm, fallaba en otras medidas...y así con todo lo que la configurara. Si la configuraba para que fuese bien para 400mm, solo iba bien con 400mm...con otras medidas, recorría diferentes longitudes, etc....

Ya nos cuentas.

Un saludo!

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2016, 08:08:26 pm »
Haz caso a onasiis,es uno de los compañeros que utiliza el mach3,y el te va a ayudar mejor que yo.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2016, 08:39:16 pm »
Respecto al tema de los Home, efectivamente tienes el home pieza, y el home máquina: Quizás en este punto soy bastante cazurro...Nunca los uso. Sitúo el 0 donde me conviene y lo hago todo desde ahí. Tampoco tengo Límites en los ejes (finales de carrera). Me es mas sencillo de esta forma, ya que pongo la pieza a trabajar en la base de la máquina, me voy a la pieza a la esquina izquierda más próxima a mi, y le digo que ahí es 0 en todos los ejes, claro está, ajustando Z, y cada eje, para que efectivamente la esquina de la pieza, en su parte superior sea 0,0,0.

Para indicarle que quiero situar todo a 0,0,0, y trabajar desde ahí, muevo primero la máquina a donde quiero, ajusto Z, X e Y, pulso sobre "3 - Ref All", o en el "2 - Ref" de cada eje, según necesite, y luego en "1 - Zero" de cada eje. Eso hace que ese punto que hemos configurado sea 0,0,0 absoluto. Nada de Home máquina, ni Home material ni nada.... es Home o Zero (y punto)  :))

Si empiezas a fresar, y termina...y le indicas que vaya a Home, irá a ese punto que hemos configurado.

Si tienes finales de carrera, seguramente si le dices que haga un homming, hará una búsqueda de los finales de carrera, y establecerá los nuevos X0,Y0,Z0 donde los encuentre.

Ojo, no digo que lo hagas como yo, sino simplemente te digo cómo lo hago, y que me va bien así  ;)
Seguramente sea sencillo aprender cómo va el tema realmente, pero no me molesté de momento en ello  :ouch:

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2016, 08:59:19 pm »
Bueeeeno, tanto como ayudar no se si le ayudaré o lo liaré más  :-\   Espero que no!