Autor Tema: ejecucion ruidosa del fresado  (Leído 189 veces)

luism

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
ejecucion ruidosa del fresado
« en: Diciembre 12, 2016, 08:54:06 am »
buenos dias , como veis he tenido un fin de semana entretenido con mi fresadora, y me surgen varias cuestiones, la del gcodetools ya la he puesto en el area de software y ahora una cuestion mecanica o electronica.
 cuando muevo los motores,de forma manual para ajustar el 0,0,0. los motores se mueven con suavidad y apenas hcen ruido, cuando ejecuto el archivo de fresado, se vuelven muy ruidosos, sobre todo el eje z, tengo configurada la velocidad maxima  a 300,  en los tres ejes,en cnccontrol y el fresado suelo ponerlo a 200 para x,y y 100 velocidad de penetracion en el inkscape.
seguramente sea ajustando algo pero no se cual, y como fresa bien no me atrevo a hacer muchos cambios.
muchas gracias luis

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:ejecucion ruidosa del fresado
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2016, 12:11:11 pm »
Hola Luism, por lo que comentas, me hace pensar que el ruido se deba a las velocidades. En mi máquina por ejemplo, según al velocidad, se mueve bastante silenciosa y suave, o en otras hace mucho ruido metálico como si hubiese cosas sueltas.
Prueba si puedes a mover los ejes a diferentes velocidades, para encontrar la que mejor te vaya.

También suele ocurrir, que cuando configuras los drivers que alimentan a los motores, no estés aprovechando los micropasos. Si tus drivers tienen la opción de 1/32, o 1/16 usa la configuración más alta que puedas, ya que deberían de moverse más suaves los motores que si están configurados a pasos completos, o 1/4, 1/8...
Por otro lado mientras más alto el microstepping, menos torque consigues, pero eso ya tendrías que evaluarlo a ver qué necesitas, y qué prefieres sacrificar...velocidad, fuerza, ruido, suavidad...
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

KOMI

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2017, 07:47:51 pm »
se que es un poco tarde para responder, pero a costa de que no sea tu solucion descubri la mia que me pasaba lo mismo, a mi me pasaba que la tuerca t8 del husillo trapezoidal era la causante del ruido que parecia que habia algo suelto y era por que la varilla trapezoidal estaba ligeramente doblada y en la oscilacion de esta forzaba la tuerca mas de la cuenta y producia el ruido,
un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2017, 06:59:15 am »
Hay varios ruidos que se pueden producir cuando fresamos, el normal es el que se produce por la entrada de corriente en el motor, cuantos menos micropasos tenemos mas fuerte es ese ruido, este ruido siempre se produce.

Luego hay otro ruido producido por las resonancias que produce el motor, dependiendo del motor y los micropasos produce unas resonancias u otras, este ruido suele aparecer a una velocidad determinada y puede desaparecer en otras o si variamos los micropasos.

Por ultimo tenemos el ruido producido por las vibraciones que produce la fresadora, aunque no lo parezca al fresar se producen muchas fuerzas que a su vez producen muchas vibraciones que hacen que cualquier cosa que este medio suelta produzca ruido, esto se agrava si coincide con una resonancia del motor.