Autor Tema: CNC V2 - Try to build again!  (Leído 813 veces)

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
CNC V2 - Try to build again!
« en: Diciembre 19, 2016, 07:02:32 pm »
Muy buenas gente! Apenas me presenté me desaparecí, bendita universidad   :-X
Ya de regreso comienzo con el muestreo del proyecto que intenta redimir algunos errores de la V1. La primera fue un Frankestein hecho como proyecto final de secundaria.
Grabado y subido por un profesor muy amigo

La V2 es una gran mezcla de ideas robadas a varios de los genios del foro.. Elementalmente se pueden ver ideas de Onaasis, Kos y NGC (mil perdones si hago de ellas un sacrilegio   %-} )

Las guías X e Y son caños estructurales de acero en 60x40 por 2.1mm de espesor.
Los patines son caños estructurales de 25x25 por 1.6mm de espesor
Las guías de Z son caños estructurales de 30x30 por y sobre ellas va montado hierro ángulo de 3/4" por 1/8" de espesor..
Tengo al día de hoy la mayoría de los perfiles cortados y esperando mecanizado..
Y empecemos con las imágenes. Disculpen la marca de agua, también las debo en un grupo de argentina y bueno.. argentinos somos..  :-Q  Están en alta resolución para mejor detalle.

En los patines del carro Y, olvidé modificar el ensamblaje pero irán con cuatro rodamientos por cara.

La fresadora es una Stanley Strr1200 de 1200w. La idea es darle trabajo con aluminio y menormente con MDF.

De la antecesora sacaré dos Nema 23, además tengo dos Nema 23 bipolares gemelos que usaré para transmitir el eje Y.  Guardo también un Nema 23 extra large que tal vez me usaré para un 4 eje en un futuro lejaaaaaaaano..
Tengo que medir el torque de todos ellos..

La transmisión está en dudas.. Entre cadena y correas, hasta ahora me decantaría por cadena de 1/4 puesto que es mas fácil conseguir repuesto y mucho mas barato también. Sino a mandar a pedir a china alguna HTD5M.

La controladora la deberé cambiar, puesto que la que tengo (basada en el L297) brinda solamente hasta half-step y solamente para unipolares. Tengo motores desde 2A hasta de 3A, si alguien tiene alguna alternativa para no caer en el driver de toshiba será eternamente agradecido.. Es literalmente incomprable acá..

Hasta ahora tengo algunos inconvenientes para terminar el diseño del anclaje de la varilla en el eje Z. Seguramente les estaré pidiendo una lámpara encendida pronto..

Muchas gracias por el espacio y todo un honor como siempre!
Ruego sus opiniones y criticas de los puntos flacos que se vean!
« Última modificación: Enero 25, 2017, 11:15:29 pm por Nano_T »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:CNC V2 - Try to build again!
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2016, 08:25:50 pm »
Hola! es un honor que consideres mis ideas para tu maquina  :D

Me gusto lo ajustable de tu diseño en algunas piezas, yo lo veo casi todo muy bien, te sugiero lo siguiente para el eje Z (aguante Paint!! jaja)

• Creo que te falto una ranura para poder ajustar bien los rodamientos del carro X y en general creo que deberías poner mas de solo 2 perfiles que unen el Z con el X...
  • Continuando con lo anterior, pienso que pudiste hacer algo mas sencillo y ahorrarte esos dos perfiles en forma de T, con solo alargar los dos perfiles de X que están mas apegados a Z y ahi mismo poner 4 pernos para unir al Z del carro X (no se si me explico)
  • El circulo azul, creo que es muy débil solo poner un trozo de perfil así cuando aprietes bien esas tuercas se te van a deformar un poco esos pequeños perfiles
  • Por tu diseño yo dejaría una tuerca fija en el carro X y la varilla y motor fijos al eje Z (no se si se entiende el dibujo), entonces cuando el eje Z suba, lo hará con todo y motor. De esta forma puedes hacer que la tuerca se ajuste hacia la derecha, izquierda, arriba etc. Hacerlo así también te permitiría separar mas fácilmente el Z del carro X, sería solo cuestión de soltar la tuerca y te quedas con todo el Z fuera... Esto ultimo es solo una idea por como veo que diseñaste todo, de todos modos tal como lo tienes creo que esta bien (varilla, tuerca)

Sobre la transmisión, cuando yo comencé mi maquina al no saber mucho compré correas GT2 de 6mm (mala decisión, son demasiado pequeñas y tienen alma de plástico que las hace tener mas elongación). Mi consejo es que si escojas correas, compres con alma de acero para que tengan la menor elongación posible y con esto reduces posibles holguras, backslash, etc.

Sobre las cadenas supongo que estando bien tensas tendrán menos backslash al ser mas rígidas, pero no tengo idea como quedarían... solo se que un compañero del foro tiene una maquina con cadenas y le funcionan bastante bien.

Esa es mi humilde opinión, me quedo a la espera de actualizaciones de tu maquina  ;D

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2016, 08:54:59 am »
Hola!
La verdad que muy bonito el diseño de esa máquina ;-)

Lo que te comente no quiero que lo tomes a mal...es solo que yo ya me pelee con estas estructuras y puede que tengas problemas con 3 puntos flacos sobre todo:
Dos de ellos ya los mencionó Kos, que son los pequeños cuadradillos que tienes en Z, que van como separador entre las barras verticales y las horizontales, pueden resultar débiles; y el otro es que solo sujetas Z a X con 2 perfiles cuadrados. Al menos pondría 4, que prácticamente te van a ocupar el mismo sitio, pero estructuralmente va a quedar mucho mas fuerte.

Por otro lado veo otro punto que podría darte problemas (ojalá que no), y es que la guía de X, por ser solo una (de 60x40mm), que aunque es muy fuerte se resentirá con el tiempo, dejando posiblemente marcas de las rodaduras de los rodamientos al hacer muchísima presión en ciertos puntos, al tener los puntos de apoyo de los rodamientos que están en las caras verticales muy próximos entre si, sobre todo si quieres fresar aluminio.

Se verían afectados 6 de los 12 rodamientos del carro de X, pero especialmente aplicarían alta presión a 4. Al alejar mucho la fresadora del eje X consigues mucho efecto palanca y eso afecta aun mas, y para contrarrestarlo creo que lo ideal para que no tengas problemas con las torsiones, efecto palanca, etc, como en este caso, sería poner 2 barras como ya las montaste en el diseño, que están ancladas a los carros de Y. Si esas dos barras las llevas de un extremo a otro, tu eje X será una bestia, y contarías con el doble de rodamientos como puntos de apoyo.

El problema principal es que no se deben ajustar mucho mucho los rodamientos a sus guías, ya que si no cuentas con motores potentes tendrás problemas de movimiento, y también con el tiempo irán apareciendo ondulaciones en la superficie de las guías, y quedará firmes los rodamientos en algunas zonas, y con holguras en otros, disminuyendo la calidad y precisión de los fresados. Nuevamente para evitar eso, te aconsejo uses el doble perfil en el eje X.

Un punto más que quería añadir, que bueno, afecta más que nada al tema usabilidad de la máquina, y es solo una opinión más, es que la base de trabajo la pondría por lo alto de las tablas que usas como frontal y trasera.
El por qué hice mi máquina como te comento es simplemente porque da mas juego a la hora de poder colocar materiales en la cnc....podrás poner los materiales grandes que sobresalgan por cualquier parte de la base. Tal como lo tienes ahora, los materiales que sobresalgan solo podrás meterlos por los laterales; en cambio como te digo podrás meterlos por el frontal hacia la trasera también. Solo te supondría alargar un poco más los 8 perfiles que tienes en vertical en las esquinas para no perder altura en Z al desplazar hacia arriba la base al hacer la modificación.

Espero haberme explicado correctamente. Si no, dímelo y puedo hacer algún dibujillo para aclarar lo que sea.

Un saludo!
« Última modificación: Diciembre 20, 2016, 10:13:28 am por onasiis »
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2016, 05:11:51 am »
Muchas gracias Kos y Onasiis,  todo un lujo tener sus opiniones! De verdad las valoro muchísimo..

De momento estoy rediseñando el carro de Z según las consideraciones que plantearon junto con Kos.. Calculo que mañana tendré modificaciones para subir nuevamente.. La cuestión es jugar con lo que tengo comprado y cortado (por de apurón y mete pata.. y por reservar el precio que acá sube todo muchísimo..  :nublado: )

En cuanto el tablón pensaba en realidad sustituirlo por dobles perfiles cuadrados de 20x20 que tengo dando vueltas en casa.. Lo dejé como una guía en el diseño y como homenaje al genio de los genios Onasiis!

Espero mañana subir nuevos avances.. Salutes y muchas gracias! :D

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2016, 07:38:03 am »
Gracias por ese homenaje. En cuanto a lo de genio...ya quisiera yo!  :))

Por aquí andaré siguiendo tus avances ;-)
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2016, 07:39:17 am »
Creo que en algunas partes te has complicado demasiado en pro de hacerlo todo ajustable y al mismo tiempo el que todo sea ajustable te va a dar problemas con el tiempo por la fuerza necesaria para maquinar metal, ósea las partes corren el riesgo de aflojarse de manera desapercibida o en medio de un trabajo y que aunque el aluminio no es muy duro igual es necesaria fuerza, yo apostaría por hacer un buen cálculo a la hora de perforar las partes y usar menos partes ajustables, en el soporte del eje x puedes usar una placa metalica cuadrada como base, que las partes ajustables sean solo las traseras y ahorrarte esas "T"

Respecto o a la transmisión es recomendable la cadena de rodillos, por la potencia que requieres, en YouTube hay varios videos para darse ideas de cómo montar esa transmisión.

De ahí en fuera ya cubrieron casi todos los puntos notables.

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2016, 01:15:03 pm »
yo solo te puedo decir que se ve muy buen proyecto,a la par de bonita,cuando enseñe la mia me va a caer de todos lados,pero para eso estamos,me acaban de llegar las fresas,tras casi 2 meses y medio de espera,ademas tambien me acaba de llegar la impresora 3d y la tengo que montar,todo se me junta.un saludo

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2016, 08:22:28 pm »
Hola Rideonbeat!
Creo que tenés razón, solo las vibraciones ya de por si son traicioneras.. En el bicho anterior puse autofrenantes y aun así tenía que ajustar cada cierto tiempo.. Tal vez pueda ser una opción soldar unos puntos una vez que esté todo a escuadra y ajustado.. Justo quería autoregalarme una inverter para las fiestas  %-}

Hola ascarons! Muchas gracias, después de las correcciones espero que quede bonita de verdad, jajaja! Queremos fotos de tu nena!

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2016, 08:30:28 pm »

Primera corrección del carro X. Se alargan los perfiles cercanos al Z y se eliminan los separadores pequeños. Utilizando los perfiles que antes estaban en la "T" como patines y los perfiles de patines como anclajes a los ejes verticales, dando anclaje en los cuatro puntos.

Espero haber utilizado bien las sugerencias de Kos y Onasiis! Actualizo pronto!

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2016, 11:13:20 pm »

La guía auxiliar blanca es de 30x30, dado que donde compré los materiales venden a partir de 3 metros y sacando lo que usé para las guías verticales del Z, me quedaban 1.78m libres, bonitos y nuevos.. Si no convence mucho, tendré que comprar 60x40 e intentar de nuevo.

Segunda modificación intentando aproximarme a la sugerencia de Onasiis, espero haya sido bien entendida! Muchas gracias!

Me faltaron poner dos tuercas pero ya había renderizado xD  %-}

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2016, 11:17:56 pm »
"... en el soporte del eje x puedes usar una placa metalica cuadrada como base, que las partes ajustables sean solo las traseras y ahorrarte esas "T" "

Rideonbeat, creo que estoy un poco lento.. No entendí muy bien, perdón! Sería mucha molestia algo más gráfico? Salutes!

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2016, 11:56:05 pm »
Bien, a eso era a lo que me refería con ahorrarte esos perfiles en forma de T, creo que ahora quedará muy firme !

Hay algo que acabo de notar respecto al carro Z, tiene 6 rodamientos???
¿harás algún sistema de ajuste de rodamientos como en mi maquina?

si no haces algún sistema de ajuste, con solo con 4 rodamientos te quedará bien, esto por que difícilmente te quedaran los orificios micrometricamente perfectos, entonces te aseguro que los rodamientos del centro, o algunos de los extremos quedarán rozando al angulo o simplemente no los tocaran... deja solo 4 rodamientos (en los extremos) y te ahorras algo de trabajo y te quedas con rodamientos de repuesto  :)

Sobre lo que agregaste según lo comentado por onasiis... yo tengo un perfil de 60*40*2mm en el travesaño X, no se flecta en ningún sentido ni nada (mide casi 70cm de largo), hasta el momento no le he dado mucho trabajo a la maquina por lo tanto no tengo marcas como las que menciona onasiis, pero pienso que en vez de poner doble perfileria para repartir mejor el rozamiento y esfuerzos mecánicos, pienso que es mejor ponerle unas especies de neumáticos a los rodamientos, algun plástico duro que se desgastará mas rápido que el perfil metálico...
como referencia hablamos de este tema en la nueva momus de ngc, en este hilo, respuesta 149 en adelante. échale un vistaso
No olvides que mientras mas materiales componen tus ejes, mayor será su peso y mayor será la inercia que deberán mover los motores...

Me quedo a la espera de mas actualizaciones, saludos  :) :) :)

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 22, 2016, 12:58:09 am »
Kos! Estuve pendiente al hilo desde las tinieblas.. jajaja :ninja: (por cierto, que hermoso bicho que se hizo ngc)
Creo que eso pertenece al apartado de que el aluminio como guía no es lo ideal.. Nuestros perfiles son acero laminado en frío y su dureza es muchísimo mas alta..

Onasiis tiene razón en el punto de que se generan momentos angulares muy altos cuando la fresa está alejada y trabajando. Al añadir otra guía en un ángulo de contacto adecuado se reducen mucho las fuerzas normales ejercidas por los perfiles hacia los rodamientos individualmente y por ende, el torque que tiene que ejercer el motor es mucho menor.

Estrictamente desde un enfoque de energía tenés: Energía cinética del motor - Trabajo no conservativo = Energía cinética lineal  //Entrando en el trabajo no conservativo lo que explica Onasiis y el rendimiento (n=Trabajo obtenido / Trabajo aplicado) te daría bastante bajo.

En resumen, en la estructura, por su dureza y espesor, no vamos a notar problemas, pero hay que tener flor de motores y vamos a estar desperdiciando el torque del motor en mover fuerzas extra.. Torque que podemos estar conservando y ganar velocidad por ejemplo. Estrictamente Pot = Torque * Vel.angular

Espero no haberme equivocado mucho y no haber hablado cualquier cosa!

------------ Modificado

En cuanto al carro del Z, si! tiene 6 rodamientos.. Lo hice así pensando en un sistema telescópico que quedó en la nada misma.. Ya se los saco! Muchas gracias por avivarme!
« Última modificación: Diciembre 22, 2016, 12:59:45 am por Nano_T »

Rideonbeat

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2016, 02:48:36 am »
"... en el soporte del eje x puedes usar una placa metalica cuadrada como base, que las partes ajustables sean solo las traseras y ahorrarte esas "T" "

Rideonbeat, creo que estoy un poco lento.. No entendí muy bien, perdón! Sería mucha molestia algo más gráfico? Salutes!

Si, desde que te comenté te iba a mandar una imagen pero no he podido llegar a casa, mañana te mando foto de cómo lo hice yo.

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 24, 2016, 07:04:26 pm »
Hola Rideonbeat!
Creo que tenés razón, solo las vibraciones ya de por si son traicioneras.. En el bicho anterior puse autofrenantes y aun así tenía que ajustar cada cierto tiempo.. Tal vez pueda ser una opción soldar unos puntos una vez que esté todo a escuadra y ajustado.. Justo quería autoregalarme una inverter para las fiestas  %-}

Hola ascarons! Muchas gracias, después de las correcciones espero que quede bonita de verdad, jajaja! Queremos fotos de tu nena!
En si esta acabada,la cama es de 30x22 utiles,tamaño escritorio,para hacer circuitos y algún grabado,pero nada en comparación con las vuestras que son de tamaño considerable,estos días ando liado con la 3d,el niño que me toca tenerle hasta el 31 y las fresas que me tardaron en llegar,pero en cuanto pase un poco esto hago un par de muestras y la presento,con un boli va genial,pero hay que ver como se comporta fresando.un saludo y felices fiestas