Autor Tema: CNC V2 - Try to build again!  (Leído 986 veces)

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:CNC V2 - Try to build again!
« Respuesta #15 en: Diciembre 25, 2016, 05:33:56 am »
Queremos verla pronto ascarons! Somos varios los buitres de fotos creo, me pone muy contento ver una máquina nueva andando!  ;D

FELIZ NAVIDAD PARA TUTTI EL FORO!

Gente! Analizando me dí cuenta que la última modificación estaba terriblemente mal hecha.. Trabajaba en un solo sentido y era algo complicado para fabricar..
Para hacerlo redundante, me incliné por inclinar el caño estructural a 45°. Se simplifican varias cosas creo.. Dejo imágenes de la idea, creo que es más práctico que explicarla..

En el segundo render, el patín angular ancho, la planchuela y la varilla de tensión hacia las guías verticales (amarillas) van soldadas. Dado que no es necesario una perfecta alineación, no me es muy complicado para soldar con la vieja come electrodos..
En la tercera foto debe ir otra soldadura entre el caño de 30x30 y el hierro angular de 1".

Salutes y ruego sus opiniones! De mucho líos me vienen salvando hasta ahora..   :))
« Última modificación: Diciembre 25, 2016, 05:35:53 am por Nano_T »

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Diciembre 29, 2016, 11:59:01 pm »
Actualización corta.. Un gran amigo me presta su taladro de banco industrial y mañana por fin podré realizar los agujeros..  :-[

Posteo lo que hay hasta el momento.

Ahora viene el garrón de consultas.. Como creo que expliqué antes, en la distribuidora venden perfiles en múltiplos de 1/2 barra.. Es decir que al terminar de cortar me quedó sobrando un perfil de 60x40 de más o menos 1.65m de largo.. Me tienta la idea de meterseló como eje del X. Será viable? Flexará? El momento de inercia aumentará mucho más? Chan, chan, chan..

De todas maneras, anteriormente ya había cortado el eje de 1m.. Problemas con el reparto de la empresa y míos por no pensar jaja  :-Q
« Última modificación: Diciembre 30, 2016, 12:01:04 am por Nano_T »

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Diciembre 30, 2016, 01:02:04 am »
Bien bien, ya a la parte mecánica real! Me gustan los cambios que has hecho, aunque la solución del eje X queda algo quizás enrevesada, y posiblemente difícil de fabricar también... pero si es funcional, adelante!

Respecto al tema de inercias...si juegas con las aceleraciones se disminuyen los problemas que puedas tener.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Diciembre 30, 2016, 07:21:39 am »
Muchas gracias onasiis! Estaba contento porque el perfil sobrante terminó quedando de 1.73m y el refuerzo me daba justo para esa medida, pero era mucho y ya me retaron en casa, así que se quedará en small version..   :'(

Y si, puede complicarse la fabricación del patín auxiliar que lleva anclaje a los soportes verticales.. Pero ahí trataré de recurrir a la ayuda de la la vieja confiable soldadora, no se necesita una alineación muy justa, así que tenía pensado primero soldar las varillas roscadas a los trozos de planchuela (pletina creo que le dicen en otros sitios) y después soldar el conjunto al perfil angular.. Espero que salga bien  :timido:

De todas maneras, atento a lo que aconseja Kos también, guardaré el refuerzo como un as bajo la manga para cuando tenga las cuestiones montadas y tenga alguna noción del comportamiento de la estructura.. Por la teoría me inclinaría de lleno a fabricarlo, pero agradezco todas las voces de experiencia del foro y pecaría de tonto por no tener en cuenta a cualquiera que aliente un consejo..

Hoy será un gran día de avances espero! Actualizo pronto y muchas gracias a todos!

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Diciembre 30, 2016, 12:00:36 pm »
Seguro que ese trozo sobrante,acaba en algun lugar de la cnc,aunque sea con agujeros para hacer un porta fresas,animo,que vas muy bien

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Diciembre 30, 2016, 03:00:48 pm »
El gran problema del espacio... En mi caso también no tenía mucho espacio para ubicar la maquina, así que la construí de acuerdo al tamaño del sitio donde quedaría finalmente... 70*70 cm... de haber tenido un espacio mas grande ten por seguro que la construía de 2*2 mt  :))

A mi me sobraron varios metros de perfil 30*20*2... luego que arme la estructura me di cuenta de algo importante... no había pensado donde poner todos los cables y cadena portacables, así que ahí utilice parte de los MT sobrantes de perfil jajaj, seguro que terminarás usando todos los materiales que tienes.

Me quedo pendiente de tu post para ver los avances  :D

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Diciembre 30, 2016, 06:31:59 pm »
Kos,siendo los perfiles huecos,se puede aprovechar a pasar algun cable por el interior,al igual que tu,yo me quede con ganas de una tamaño mas grande,pero con el tiempo,ya buscare un hueco por casa y hare algo mas grande,de momento la que tengo.

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Marzo 03, 2017, 02:36:38 pm »
Muy buenas gente!  He estado alejado un montón por temas de estudio, pero volví al ruedo por una semanita..

Me ofrecen correa GT2 reforzada con acero y poleas de 15 dientes.. siendo lo ideal cortar fenólico de 22 en las menores pasadas posibles, servirá?
Puedo conseguir también T5 creo que sin alma de acero,  serviría?
Tenía pensado colocar HTD M3 o M5, pero es muy difícil de conseguir..

En un ratito le saco un par de fotos al bicho y muestro por donde va la construcción..

Enviado desde mi GT-I8260L mediante Tapatalk

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Marzo 03, 2017, 02:48:17 pm »
Yo tuve malas experiencias con GT2 de 7mm con alma de fibra, no se que tan ancha sea la correa que te ofrecen, pero de seguro será mejor que la mía por el alma de acero... yo te recomiendo ponerle una correa mas grande como la HTD y siempre con alma de acero... pero si es solo por probar, en una de esas y hasta te funcionan perfectamente las GT2

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Marzo 03, 2017, 05:35:18 pm »
Es lo que pensaba.. Por lo menos creo que debería usar 15mm o cercano.. Por cual te inclinarías Kos? Puedo mandar a pedir afuera HTD o T5 en 10mm, 12mm o 15mm.. conviene paso chico?

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Marzo 03, 2017, 06:20:18 pm »
mira nano en la 3d,yo e tenido que cambiar las de alma de acero,la del carro del extrusor se revento por dentro,supongo que cuanto mas ancha habra menos peligro de ello

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Marzo 03, 2017, 07:25:15 pm »
por ahí leyendo encontré que las mejores correas para el uso que le damos nosotros son las HTD...

En su momento busque harto y leí en unos foros... por ahí di con unos catálogos y las HTD eran de las mas firmes y con menos holguras (por ejemplo las HTD-5M resistían mas tensión y tenían menos elasticidad que las T5)
... lo malo es que no guarde los enlaces ni el catalogo y además nosotros compramos las correas Chinas, que por cierto hasta el momento no he logrado encontrar catálogos técnicos de estos fabricantes Chinos (catálogos que si quiera estén en ingles y que tengan datos como los esfuerzos mecánicos que soportan las correas), por lo tanto, no sirve de mucho comparar las características técnicas de un fabricante si le vamos a comprar correas a los Chinos... solo lo tomé como referencia suponiendo que las correas están estandarizadas (en ISO o algo similar) y los Chinos por lo menos intentan copiar bien las características del estándar...

Personalmente quería utilizar HTD-5M pero por tema de espacio (tamaño correa y poleas) tuve que quedarme con las 3M que aun no puedo instalar así que no podría darte mi opinión de como funcionan :(

En resumen, como tu maquina estará hecha en metal, te recomiendo HTD-5M de 15mm en adelante (para irse a la segura)... fíjate en los tamaños de las poleas antes de escoger correas y el numero de dientes que tendrá, por un tema del espacio que utilizaran y por como las vas a utilizar, no es lo mismo tener el motor en el eje a tener e motor fijo y la correa fija al eje... También recuerda que si la polea tiene muchos dientes, ganaras velocidad pero perderás algo de torque, te recomiendo la polea de menos dientes que encuentres... en lo personal prefiero la precisión y fuerza a la velocidad en una CNC casera

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Marzo 06, 2017, 04:45:34 pm »
Hello everybody! De nuevo recurro al auxilio de los expertos :P

He podido conseguir las siguientes alternativas.

Cotización 1:
Correa HTD 5M de poliuretano con alma de acero - 15mm de ancho    --> 270$ARG x metro
Correa HTD 5M de poliuretano con alma de acero - 25mm de ancho    --> 400$ARG x metro
Polea 22.2mm de diam. ext. - 15mm de ancho - diam. int. piloto de 3mm    --> 300$ARG x unidad
Polea 22.2mm de diam. ext. - 25mm de ancho - diam. int. piloto de 3mm    --> 350$ARG x unidad

Por tabla, estas poleas deberían ser de 14 dientes y diámetro interno de 13mm.
Al tornear el interior a 6.35mm quedarían 3.32mm de pared. Puede existir problema acá.

Cotización 2:
Correa marca Gates - T5 de poliuretano con alma de acero - 16mm de ancho    --> 259$ARG x metro
Polea T5-12-6F de plástico con masa de aluminio aleado para eje de 6.35 con prisioneros de 3 y 4mm    --> 157$ARG x unidad

Cotización 3:
Correa marca Gates - HTD 5M de poliuretano con alma de acero- 15mm de ancho    --> 430$ARG x metro + IVA
Las poleas son de acero con maza, pestañas y agujero ciego - 15 dientes    --> 480$ARG x unidad + IVA
Las poleas son de acero con maza, pestañas y agujero ciego - 16 dientes    --> 490$ARG x unidad + IVA

Otro factor a considerar:
Tengo dos servomotores Minertia - J Series - UGJMEE-02XIB12 - YASAKAWA con poleas T5 de 15 dientes, 32 mm de ancho y 9.5mm diam. int.

Son muy sencillos de controlar y hacer un control con un PIC para adaptarlo a señales de STEP, DIR y ENABLE no cuesta casi nada..
Pero si, mientras tanto debo comprar las poleas para los PAP.

A opinión personal, creo que me inclinaría por las correas T5 con diente trapezoidal. Surfeando in the web pude leer que, evidentemente el perfil de diente redondo de las HTD es mucho mejor en cuanto a torque que desarrolla (un catálogo prometía 10kw en 15mm) y las velocidades que puede alcanzar debido a la capacidad de amoldarse al alojamiento del diente en la polea.
Pero haciendo pruebas con la correa T5 que tengo (13mm sin refuerzo), con un buen diseño de los tensores el amolde es muy bueno, no hay nada de backlash y tirando de los extremos entre dos personas todavía no se corta  :-O

I need the help! Por donde se inclinarían?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Marzo 06, 2017, 05:30:59 pm »
yo evitaría por sobre todas las cosas tener que tornear algo... si no te queda "perfectamente centrado" estará cargado a un lado y cuando gire la polea en una parte del giro estará tensando la correa y en la otra parte del giro estará aflojando la correa... quizá sea poco... pero al hacer un movimiento lineal verías como la maquina avanza a saltitos

Creo que si ya tienes motores con poleas T5, podrías solo comprar la correa mas unas poleas para usarlas como locas... si al final la T5 como la HTD te van a servir de igual forma... obviamente no son iguales, pero tampoco estas armando una maquina industrial... Además considerando que ahorraras algo de dinero al tener que comprar 2 poleas menos.

Es mi humilde opinión, en un futuro puedes importar todo el juego completo desde China (correas y poleas), supongo que ahora con el nuevo gobierno no es tan difícil importar... o aun tienen restricción de dolares anual  ???

Nano_T

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Marzo 06, 2017, 10:25:55 pm »
Aumentaron el límite a importar, pero sigue siendo complicado.. Si pasas mas de tres unidades de alguna cosa, olvidate de que te llegan sin contratiempos.. T5 será parece! Escribo pronto por avances!