Autor Tema: ¿Alguien sabe sobre el autoleveller o auto prove en mach3?  (Leído 2021 veces)

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
Re:¿Alguien sabe sobre el autoleveller o auto prove en mach3?
« Respuesta #30 en: Febrero 14, 2017, 10:56:25 am »
Hola, buenas, lo de la configuración del Kernel Speed no lo he probado, pero si he hecho una prueba.
He modificado la placa PCB para hacerla más pequeña y que de esa manera no romper muchas PCB que son caras,

Lo primero fue meter mi nuevo diseño en el autoleveller y sacar el script, a la hora de probarlo me hace lo mismo de siempre, Tengo que subir un vídeo para que se vea, pero el resultado del uso de autoleveller es que la máquina me pierde pasos, cuando termina el proceso al ir al home se posiciona en otro lugar diferente, yo lo achaco a esos acelerones que da y los crujidos que hace.

Lo segundo fue, usar el Gcode sin el autoleveller y el resultado fue muy satisfactorio pero no del todo pero apunta maneras, fue este:

Como se ve el lado de la izquierda que es donde está la posición cero de la cnc quedó muy bien, con pistas de 0.254 y los pines del microcontrolador y todo, pero el lado de la derecha no tanto se ve que por el lado de la derecha está más alto y por eso entra más la fresa.

La fresa que estoy usando ahora es normal y la punta aguanta y no se rompe, la estoy usando a 3000 rpm, a una velocidad de avance de 100 y una profundidad de corte de 0,035

La fresa es esta: Fresa de 0.1mm, 10º en V

Pero ¿si el autoleveller no me funciona que puedo hacer para calibrar la altura de la base? y al igual el autoleveller no me funciona por algún parámetro del propio programa, de todas maneras también mi CNC es por USB no sé si eso tendrá que ver.
¿podría ser el kernel speed?, pero si con el Gcode que me genera el FlatCam me funciona me da que no es ese parámetro.

Vaya muchas preguntas, jejeje creo que lo del autoleveller sería mejor preguntárselo al desarrollador del software
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Febrero 15, 2017, 08:28:32 am »
Wow! Por la zona de la izquierda ha quedado fenomenal!!!, que pena que por la otra zona no  %-}

A ver, que cruja la máquina no es indicativo de que esté fallando, pero aumenta las posibilidades de que así sea. Igual deberías dejar la máquina fina fina antes, ya que los trabajos que quieres hacer son muuy precisos y puede que tal cual está, no te dé esa precisión. ¿Esos crujidos podrían ser debidos a que la máquina al moverse pase de unas zonas donde las barras están más separadas a otra donde están un poco más juntas? Eso sería porque no están totalmente paralelas, lo cual influye seguramente bastante en la precisión que buscas.

¿Has probado otros programas? ¿o al menos otra versión del autoleveller?

He visto otro programa que sirve para nivelar el tema:

Se llama GCode-Ripper, pero aun no lo probé.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Febrero 15, 2017, 09:56:58 am »
Buenos días, vamos a ir por partes ;)
Wow! Por la zona de la izquierda ha quedado fenomenal!!!, que pena que por la otra zona no  %-}

Eso es porque la pcb no está totalmente recta al eje Z ¿se puede hacer algo sin Autoleveller para que se quede lo más perpendicular posible al Eje Z?

A ver, que cruja la máquina no es indicativo de que esté fallando, pero aumenta las posibilidades de que así sea. Igual deberías dejar la máquina fina fina antes, ya que los trabajos que quieres hacer son muuy precisos y puede que tal cual está, no te dé esa precisión. ¿Esos crujidos podrían ser debidos a que la máquina al moverse pase de unas zonas donde las barras están más separadas a otra donde están un poco más juntas? Eso sería porque no están totalmente paralelas, lo cual influye seguramente bastante en la precisión que buscas.

Lo de los crujidos ya se a lo que se debe, el problema es el Autoleveller cuando uso mi Gcode de la pieza va perfecto, no pierde pasos, no se oyen crujidos ni nada, al meterle el Autoleveller es en los desplazamientos del eje X e Y donde se producen, creo que el código generado acelera tanto a los motores que creo que pierden sincronismo, Me he dado cuenta ahora de una cosa (tonto de mi) es en la versión de software, el que usaba era el Autoleveller 0.7.7 y es el que me daba el problema y pensaba que ese era el único, pues mas arriba estaba la última versión que ese si que no me hace crujidos ni aceleraciones raras, pero a la hora de ponerse a fresar la herramienta no toca la pcb, se queda en positivo por encima, esto me da que puede ser problemas de configuración del software, lo he usado con los valores por defecto no he tocado nada. pongo imagen

Lo que está en circulo rojo es la última versión o así creo, el que está en circulo amarillo es la que usaba y la que me da los problemas

¿Has probado otros programas?

He visto otro programa que sirve para nivelar el tema:

Se llama GCode-Ripper, pero aun no lo probé.

No me hables de ese, lo probé ayer, no sé si es que no lo sé configurar bien, pero tampoco le veo mucho más que se puede tocar y la documentación es algo escasa.
pues casi me destroza la máquina,

primero, al meterle el código generado ya los home de la máquina me los pone donde quiere.

Segundo, al empezar el proceso se me abría una ventada como para guardar un archivo y hasta que no cancelaba no empezaba, no sé si eso sería muy importante pero en la documentación no veo nada al respecto.

Tercero, al empezar con el poseso de detección, la sonda no funciona y casi reviento el eje Z contra la tabla, me confié y me rompió la fresa por la mitad al clavarla en la tabla.

Y cuarto, después del incidente se quedó la maquina pillada, al intentar moverla se aceleraba de tal manera que parecía que se iba a desarmar. incluso cargando un nuevo Gcode ajeno a esto, incuso haciendo el auto tool zero, tuve que cerrar el mach3 y volverlo a abrir, no sé que mete ese software en el Gcode pero no me gustó nada.

Creo que ahora el camino es el autolevellerAE y ver como puedo hacer que baje de 0 la herramienta
« Última modificación: Febrero 15, 2017, 10:01:48 am por Thulsa_Doom »
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Febrero 15, 2017, 11:04:06 am »
 :o madre mia vaya liada con ese programa. En principio parece fácil de usar, pero claro, como no lo he usado...ni idea. Pero por lo que dices...no me quedan muchas ganas de probarlo :-\

Para que quede lo más perpendicular al eje Z, lo más efectivo es algo que creo que ya te comenté, fijar un material plástico preferiblemente a la base, y hacerle un rebaje de por ejemplo 0,5mm con fresa recta. Eso hará que esa parte fresada esté totalmente perpendicular y plana respecto al eje Z.

Se que me comentaste que no todas las placas vienen lisas, pero para placas pequeñas seguramente te sirva, y para mas grandes, posiblemente también.
El problema lo vas a tener sobre todo en lo que uses para anclar o sujetar la placa a la base. Si pones cinta de doble cara, tendrás que ponerla en toda la base para que no haga ondulaciones (luego costará mucho trabajo quitarla a menos que uses alcohol).

Si usas unas prensas, harán que la pcb se combe, y ya la estamos liando.

Lo idóneo es una pequeña base de vacío, que sujeta desde abajo mediante aspiración, evitando deformaciones, aunque si el nuevo autoleveller te funcionase.... ya te habrías quitado todos esos problemas de encima.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Febrero 15, 2017, 12:16:31 pm »
¿Plástico?, ¿podría valer madera por ejemplo de contra chapado o algo así? y ¿tienes alguna idea de donde sacar ese material plástico?, es que no tengo ni idea.

Y supongo que para hacerle el rebaje habría que crear un Gcode que lo haga ¿me podrías decir con que programa lo puedo hacer?, perdona mi ignorancia...

muchas gracias por la ayuda

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Febrero 15, 2017, 12:40:15 pm »
Para conseguir plástico yo suelo usar mucho las típicas "tablas" de plástico para cortar de cocina, son super resistentes y tienen buenas propiedades mecánicas. Los hay de muchos tamaños, grosores, durezas, e incluso de colores también se ven. Puedes encontrarlas tanto en el "chino" de confianza, como en ferreterías, tiendas de utensilios de cocina, etc, etc.

Cuidado si compras alguna, porque las hay que la parte exterior tiene más grosor que la interior. Lo suyo sería comprarla totalmente lisa.

El decirte de que sea de plástico es porque si usas madera, luego es más dificil que peque bien bien la cinta de doble cara si la usases y se podría mover la PCB durante el fresado. En plástico será más fácil.

Para crear ese rectángulo de bajo relieve puedes usar Cambam, inkscape con la extensión para generar gcode, Aspire, etc. Cualquiera que te pueda generar trayectorias de fresado.

Online acabo de encontrar uno que es especialmente para generar ese tipo de trabajos:
http://www.cncwebtools.com/Apps/Table_Milling_GCode_Generator/index.html

Incluso tienes un plugin para Mach3 que hace ese trabajo que pinta muy interesante, ya que también se puede usar para otras cosas:
http://www.machsupport.com/software/mill-wizard-beta/

« Última modificación: Febrero 15, 2017, 12:42:28 pm por onasiis »

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Febrero 16, 2017, 08:18:52 pm »
Pues la verdad que te estoy muy agradecido por la ayuda que me estás prestando, mañana mismo voy a pillar unas tablas de esas para picar carne jajajaj, otra cosa que pensaba que no tendría nada que ver pero que al igual es el problema.

Yo cargo el Gcode en el mach3, tanto el autoleveller como el trabajo sin problema hasta ahí todo perfecto, pero a la hora de darle a iniciar el trabajo me sale una advertencia que nuca le he hecho caso hasta ahora pero puede que tenga mal configurada la máquina y por eso no me funcione bien el autoleveller, lo que me aparece es esto.

Según dice en la casilla de status Soft warning on Z max, algo como peligro en Z max.

¿Tendrá algo que ver?

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Febrero 17, 2017, 08:37:50 am »
Nada hombre, estamos aquí para ayudar en lo que se pueda.

Puede ser que los límites estén dando algún problema.
¿Podrías poner una captura de la pantalla "Motor Home/Soft Limits"?

Será una pantalla como ésta, pero con otros valores:

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Febrero 17, 2017, 06:45:53 pm »
Hola, creo que me vas a decir que está mal configurada jijii, esta es mi configuración:

No tengo finales de carrera físicos si no que son por soft

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Febrero 17, 2017, 11:23:55 pm »
Hola, quisiera probar la configuracion, pero hasta el lunes minimo no puedo  %-}
Si te atreves, y con muchiisimo cuidado, prueba a desabilitar los limites, y a ver como resulta. Si llegases a probar ten mucho cuidado, y la mano sobre el boton de pare de emergencia. Es bastante arriesgado si no quieres partir fresas o tener alhun accidente. Asi que mucha precaucion!!

Si lo prefieres, casi mejor tocar un poco los limites de Z en lugar de desabilitarlos...  Sea como sea, cuidado.
No se decirte ahora mismo si deberias subir o bajar los valores, hasta que no lo pruebe.

Si no te atreves, pasame un gcode, y el lunes configuro los limites como tu, y le meto el gcode, a ver que me dice. Yo es que no tengo ni por soft ni finales de carrera ni nada.  %-}

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Febrero 18, 2017, 01:16:52 pm »
Perdona mi ignorancia, ¿cómo que deshabilitar los límites?, no entiendo y ¿tocarlos te refieres a en lugar de (0.00) .(-50.00)  ponerle (25.00).....(-25.00) por ejemplo?

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Febrero 19, 2017, 08:58:43 pm »
Hola. Para deshabilitar los límites por software, puedes hacerlo desde el botón que hay en la esquina superior derecha del mensaje de warning que hay en el pantallazo que pasaste anteriormente, que dice "SOFT LIMITS" enmarcado en un recuadro verde.

Yo lo he probado y cuando está activo no puedo sobrepasar los límites que tenga marcados en la configuración.

Lo de tocarlos me refiero a jugar un poco con los valores a ver si aumentandole un poco los límites de Z te fuese bien.

Postea un gcode que te dé problemas y lo pruebo en mi máquina con los límites activos y sin ellos, así evitamos que te cargues algo.

Las pruebas cuando no tengo muy claro los resultados y pueda haber algún posible daño a la maquina, material, o fresas, las hago "al aire", es decir, llevo la fresadora a una posición fuera de peligro, como por ejemplo al centro de la zona de trabajo, y subo Z hasta una posición lejos de la base. Establezco que esa posición es 0, 0, 0, y lo pongo a trabajar ahí, así si Z bajase demasiado, o hiciese algún movimiento raro lo haría sin trabajar realmente.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Febrero 20, 2017, 07:34:22 pm »
Hola, pues he probado lo que me dices, voy por partes.

He cambiado la configuración de Homing/Limits por esta:

Con el Gcode generado por el autoleveller:
Con los límites activos, me da esa advertencia de softlimit
Sin los límites activados, no me da ese advertencia.

Con el Gcode Generado por el flatCam:
Con los límites activado, no da ese warning.
Sin los límites activados, pues no los da con el activado sin el pues menos :)

La conclusión es que tengo que tener el autoleveller mal configurado ahora ¿cual es la configuración correcta?, yo la verdad que lo dejo con los valores por defecto cuando lo arranco.

Te paso los archivos tanto del flatcam, como de autoleveller a ver que te hace a ti.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Febrero 20, 2017, 09:37:04 pm »
Viendo tus límites, hay algo que no entiendo por qué lo tienes configurado así.
Normalmente se considera punto 0, 0, 0 la esquina delantera izquierda y por lo tanto el Soft min tanto de Y como de X debería ser 0, y el sof Max pues el máximo que admita tu máquina. Veo que lo has puesto bien en X, pero en Y creo que no es correcto.

Con los valores de Z pasa igual, pero teniendo en cuenta que parece que Mach3 toma como valor Soft Max el valor máximo al cual puede bajar Z (valor máximo al que es capaz de profundizar), es decir ahí debería poner -25 según tu configuración, y en Soft Min, sería el valor mas alto al que pueda llegar Z hacia arriba, que según tu configuración sería 25.

Primero lo he configurado como tu lo tienes y fallaba con el archivo del autoleveller, y luego como pongo a continuación (mismos valores que he descrito arriba) y ya ha ido correctamente:

Dicho sea de paso, he probado a hacer el circuito y ha sido un fracaso, no por el gcode en si, sino porque veo que tengo algún problema ahora con la punta de las fresas que no se me queda absolutamente centrada, y la punta gira haciendo circunferencias de 0.2 o 0,3 mm al menos, y claro, imagínate lo bonita que ha dejado la prueba... :vencido:

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Febrero 21, 2017, 08:10:08 pm »
Hola, pues nada de nada no funciona, el problema lo tengo en el eje z, he probado muchas configuraciones diferentes en algunas me deja pulsar el botón soft limits en otras no, pero todas coinciden en que no funciona, cuando consigo que camine al empezar el fresado siempre se queda en valores positivos y la herramienta no hace contacto con la pcb, me tiene cansado ya  :fuego:.

No sé por donde tirar ya