Autor Tema: PROYECTO GRABADOR LASER  (Leído 1820 veces)

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
PROYECTO GRABADOR LASER
« en: Diciembre 29, 2016, 12:05:19 pm »
Hola,

Quiero compartir mi proyecto que estoy realizando con un compañero de trabajo. El objetivo es doble:

1.- Animar a quien, como nosotros, no tiene ni la más remota idea de electrónica, Arduino, software o firmware que se deba instalar, etc... a que entienda que TODO ES POSIBLE.
2.- Conseguir soporte de la comunidad en aquellos momentos que estemos atascados, o que se nos propongan mejoras de diseño que no hayamos contemplado.

Para empezar, el proyecto estará basado en este http://www.instructables.com/id/Arduino-Laser-Engraver-Wood-Design/

Lo primero que hemos hecho es leer, leer, leer e intentar aprender. De esa manera hemos conseguido hacernos una vaga idea del esquema de nuestro proyecto. Encontraremos cosas como, " TxapuGcodeTX es una transcripción en gambas". Yo pensaba que las gambas eran al ajillo, a la plancha.....

Intentar aprender: Ya he conseguido hacer blinkar un led con Arduino, también rotar un motor paso a paso con un potenciómetro. Amigos, si yo he conseguido eso yo solito, todo el mundo puede.

Os dejo fotos de los materiales que por ahora hemos ido adquiriendo:

DRIVER PARA CONTROLAR EL LASER

DRIVER PARA CONTROLAR LOS MOTORES PASO A PASO

2 MOTORES PASO A PASO NEMA 17

LASER ROJO 650NM

PLACA COMPATIBLE ARDUINO UNO

En próximos post, os mostraremos los herrajes, rodamientos, varillas, y diseños de soportes realizados con una impresora 3D. Así como nuestros avances en las conexiones....

Saludos!!!!

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO GRABADOR LASER
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2016, 12:52:56 pm »
Yo empece como tu,admito que ya había tocado arduino y tenia conocimientos de electrónica,pero lo de una cnc era nuevo para mi,pero leyendo de aquí y de allá y llegando a este foro,cogí ideas y me la monte,hay muy buena gente por aquí,y aconsejan en todo lo que pueden,en cuanto te atasques te van a ayudar y ya veras la rapidez con la que haces el proyecto.un saludo y para lo que necesites pregunta,que estamos para ayudar

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2016, 04:18:43 pm »
Muy bien lluis3.0! solo recuerda que cuando se trabaja con láser tienes que usar gafas de seguridad acordes a la longitud de onda de tu láser, tal vez ya lo sepas pero nunca está de más recordarlo o mencionarlo.

Me quedo a la espera de mas actualizaciones de tu post. Saludos  :D

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2016, 07:46:03 pm »
Muy bien lluis3.0! solo recuerda que cuando se trabaja con láser tienes que usar gafas de seguridad acordes a la longitud de onda de tu láser, tal vez ya lo sepas pero nunca está de más recordarlo o mencionarlo.

Me quedo a la espera de mas actualizaciones de tu post. Saludos  :D

Pues muy bien visto, lo teníamos en cuenta, pero no nos habíamos animado a comprarlas. Gracias a ti nos hemos puesto y hemos encontrado unas que parece que están bien.

http://torlaser.com/es/16-gafas-de-proteccion-laser-rojo-650nm.html

Baratas y fomentando el comercio nacional.

Si no es correcto publicar enlaces me avisáis!

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2016, 08:10:50 pm »
Con estas potencias hay que tener cuidado,hoy e visto un tutorial del compañero onasiis,el de arduino a puerto serie,o algo asi y la foto del inicio,aunque sea una foto,deslumbra,asi que no quiero imaginar lo que puede pasar si llega a la cornea.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2016, 09:37:51 pm »
Por lo que veo si,  esas gafas les sirven, es para la misma longitud de onda el láser que haz puesto... de todas formas siempre tengan en cuenta que esas gafas no están certificadas, por lo tanto no son lo mejor en seguridad (las certificadas son horriblemente caras), otra cosa (aunque suene logico),  nunca, ni con las gafas puestas miren directamente el láser...

Resulta que en nuestros ojos no tenemos receptores de dolor, podríamos estar derritiendonos la retina y no sentiríamos nada... solo comenzaríamos a ver menos, manchas negras o simplemente nada  :-O

Quiero aclarar que no soy para nada experto en láser, solo me he instruido lo necesario para adquirir una maquina CO2, pero aun no he hecho absolutamente nada con ella  :alivio:

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2016, 10:06:41 am »
En cuanto a los motores paso a paso y los drivers que los controlan:

Lo primero a tener en cuenta es que los motores que hacen girar los ejes de la máquina, no son los típicos motores eléctricos que podemos encontrar en cualquier cochecito eléctrico de juguete, sino los denominados paso a paso.

No soy quién para explicar su funcionamiento, pero para hacerme una idea, aquí dejo un enlace donde explica su funcionamiento y que me ha permitido entender un poquito más cómo funcionará la máquina.

http://www.fices.unsl.edu.ar/~areaeyc/pdf/Tutorial%20sobre%20Motores%20Paso%20a%20Paso.pdf

El motor que hemos adquirido tiene cuatro cables, que corresponden a los dos polos de ambas bobinas, tenemos que identificar cual es cual, y aquí es donde tengo el problema. Según leí por ahí, con un led y girando el motor es posible, ya que el diodo led no deja pasar la corriente si los polos no están bien conectados. Hice la prueba, y el led se encendía lo conectara como lo conectara. Así que supongo que una vez monte la electrónica, podré averiguar si gira correctamente o no, y cambiar la polaridad de los cables si fuera necesario.

He mirado el datasheet del motor, pero no me ha aportado nada o no he conseguido entender cómo funciona ese tema. ¿Alguna sugerencia?

La conexión de los motores y el driver será esta...

Con respecto al driver y su funcionamiento, aquí dejo un enlace donde lo explica

https://hetpro-store.com/TUTORIALES/tb6560-controlador-motor-pasos/

Las conexiones entre los drivers de los motores y la placa Arduino no las tengo claras, supongo que denpenderá del firmware utilizado. Será este:

Si alguien tiene un esquema de conexionado le agradecería enormemente que me indicara un poco el camino a seguir...  :) :)

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2016, 11:53:53 am »
no te vuelvas loco,coge el multimetro en continuidad y mira que cables tiene continuidad entre ellos,es asi de facil,luego te quedan 2 parejas de cables,que corresponden a las 2 fases del motor

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2016, 12:13:08 pm »

no te vuelvas loco,coge el multimetro en continuidad y mira que cables tiene continuidad entre ellos,es asi de facil,luego te quedan 2 parejas de cables,que corresponden a las 2 fases del motor

:-\ Los motores sólo tienen cuatro cables! Los dos primeros una fase, y los otros dos la otra, eso lo tengo claro. Otra historia es saber la polaridad, para que giren en el sentido correcto. Imagino que cuando instale el software y los mueva manualmente, podré modificar los polos si fuera necesario.

Lo que si me gustaría es verificar a qué pines va cada uno de los hilos a la arduino, teniendo como base el firmware que en esta página se ha colgado para descargar. He estado investigando, y creo que de los dos motores he de averiguar en el config.me a qué pin de la placa van conectados. Como no tengo un tercer eje, esos pines quedarían vacios.

Según el firmware va mas o menos así

// X axis configuration
#define X_STEP_PIN      5  // Step control PIN.----------- A CLK+ PULSE DRIVER A
#define X_DIR_PIN       6  // Direction control PIN.--------A CW+ DIRECTION DRIVER A
#define X_MIN_PIN       0  // min detection switch PIN
#define X_MAX_PIN       0  // max detection switch PIN
#define X_ENABLE_PIN    12 // Driver enable pin-----------A EN+ ENABLE DRIVER A

// Y axis configuration
#define Y_STEP_PIN      7  // Step control PIN.-------------A CLK+ PULSE DRIVER B
#define Y_DIR_PIN       8  // Direction control PIN.----------A CW+ DIRECTION DRIVER B
#define Y_MIN_PIN       0  // min detection switch PIN
#define Y_MAX_PIN       0  // max detection switch PIN
#define Y_ENABLE_PIN    12 // Driver enable pin------------A EN+ ENABLE DRIVER B

Todavía no me han llegado los cables jumper, así que no puedo hacer las pruebas... Ya iré comentando

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2016, 02:45:11 pm »
Lo del motor paso a paso es sencillo, como te dice ascarons22, busca con el multimetro los pares de bobinas... luego solo conectalas, si el motor gira en el sentido contrario al que quieres, solo es cosa de que cambies el sentido de conexión de una de las bobinas.

Me explico, con los cables identificados como A, B, C, D (no importa si es o no el orden correcto sgun fabricante), donde A y B son una bobina y C y D son la otra bobina.
Si conectas en el orden A, B, C, D, el motor gira en sentido horario y tu querías que gire al contrario, pones las bobinas B, A, C, D y listo

Antes de hablar de configuración creo que deberías usar GRBL como firmware, hace poco leí que un compañero uso la nueva versión de GRBL en su maquina laser con buenos resultados, es un firmware que esta en constante evolución y esta mas que probado, el firmware del foro no se ha seguido actualizando debido a que todos comenzamos a usar GRBL

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2016, 07:26:49 pm »
Gracias por el aporte!

Cambio de firmware, ya le he hechado un vistazo a esta guía de motores+grbl https://www.staticboards.es/blog/dominar-motor-paso-a-paso-con-grbl/

El software CNC Control es valido?

Mi idea es mientras me llegan los cables jumper y el driver del láser, intentar prototipar los componentes con el firmware (GRBL), el software CNC Control, y probar a ver si se mueven los motores con los botones de dirección y si un led haciendo las veces de láser se enciende y apaga..

Para más inri, me he empeñado en realizarlo OPENSOURCE, rescatando un viejo portátil e instalando una distribución LINUX, INKSCAPE, ARDUINO, etc... Y no domino nada de lo que he comentado. El reto es mayúsculo.

Cualquier aporte y guía se agradece.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 30, 2016, 07:53:49 pm »
ufff si estas en linux no tengo idea... Pero en windows si que te puede servir usar CncControl para mover motores de forma manual, configurar algunas cosas de GRBL, velocidades, etc... también te podría servir para simular el láser como si fuera la velocidad del spindle conectando en el pin correspondiente un led con el driver que tienes, según tengo entendido es mejor probar con LED's antes de probar el láser real en caso de cualquier cosa... Lo que no tengo idea es como se hace para sacar el Gcode para laser  ???

Siento no aportar mucho al tema, no soy el mas indicado para recomendarte nada respecto a laser.

Saludos

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 30, 2016, 07:59:35 pm »
Yo por lo que e podido leer por aquí y por Internet,antes de la versión nueva de grbl,había una variante del mismo,especifica para láser y que luego utilizaban raster 2 láser,pero supongo que habrá mas para utilizar,y que los que utilizan láser te asesoraran mejor que yo respecto al software

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 31, 2016, 07:58:12 am »
El programa se puede instalar en Linux sin problemas

lluis3.0

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 31, 2016, 09:24:19 am »
 :gritar: :gritar: :gritar:

Vale, me paso a windows. La versión del programa en LINUX no está actualizada.