Autor Tema: DXF a Gcode con CAMBAM optimizado para laser  (Leído 4590 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:DXF a Gcode con CAMBAM optimizado para laser
« Respuesta #15 en: Abril 16, 2014, 12:52:50 pm »
El G2 y G3 realiza circulo y representan lo coordenadas relativas al centro del circulo para poder hacer la parte del circulo que quieres.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Abril 16, 2014, 02:26:09 pm »
Es cierto....ni me fije que era un G2  :o........madre mía como se necesitan unos días de vacaciones............. b-(

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Octubre 15, 2014, 02:09:38 am »
Hola! :) Muy bueno el tutorial. Yo ando buscando un software que me facilite la vida para pasar diseños a gcode, bien para el laser, bien para la cnc, pero me da que voy a tener que ponerle mucho mas empeño al leer los GCODES porque me pierdo... xD

La cuestion es que en mi caso voy a activar el Laser o la Dremel por 2 pines disponibles de la Ramps. Puedo activar una u otra herramienta directamente con los comandos M42, incluida la potencia del laser, lo que no se es configurar Cambam para que genere de ese modo el codigo, por otro lado no se cual es el Gcode que activa el Laser, este es un Gcode de un simple circulo con la configuracion predefinida:

Código: [Seleccionar]
( Made using CamBam - http://www.cambam.co.uk )
( SinNombre 10/15/2014 1:59:54 AM )
( T0 : 0.0 )
G21 G90 G64 G40
G0 Z3.0
( T0 : 0.0 )
T0 M6
( Grabar1 )
G17
M3 S1000
G0 X20.0 Y0.0
G1 F300.0 Z-0.4
G3 F800.0 X-10.0 Y17.3205 I-20.0 J0.0
G3 Y-17.3205 I10.0 J-17.3205
G3 X20.0 Y0.0 I10.0 J17.3205
G0 Z3.0
M5
M30

Podrias enviarme la configuracion soko?  ;)

Dicho esto pido disculpas de antemano, porque le he dedicado poco tiempo a Cambam, el problema es que tengo varios por probar (Inkscape y otros) y quiero tomar una decision para dedicarle mas tiempo. Cambam me parece una opcion muy seria y parece que cubre mis necesidades :)

Salu2 y gracias!

Edito: He estado mirando los postprocesadores en cambam y me surge una duda, donde ajustas si la potencia del laser debe ser una u otra?

Edito 2: Como haces para que apague el laser en los movimientos en vacio? he estado generando un gcode de un circulo dentro de un cuadrado y lo que hace es levantar el Z, que por otro lado al desenfocar el laser no grabaria... XD
« Última modificación: Octubre 15, 2014, 04:33:33 am por juanpintom »

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Octubre 15, 2014, 10:26:06 am »
Buenas Juan,

Te he enviado un archivo con mi configuración actualizada, donde puedes ver como hago el tema del laser para que no corte en los desplazamientos y como ajusto potencias para que sea solo un punto visible, lo de tener varias herramientas, se que se puede, pero como CNCControl aun no lo soporta no lo mire bien.

Estos días ando un poco liado, a ver si en breve te puedo ayudar. Pero cualquier duda ponla aqui y la vamos mirando.  :)) :))

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Octubre 15, 2014, 04:19:35 pm »
Gracias Soko!  Te he respondido al privado ;)

Por otro lado voy a dedicarle esta tarde a leer y aprender del foro, que he visto bastantes post que resuelven mis dudas.

El gran handicap que tengo que superar es relativamente sencillo.
Para adaptar el GCODE a mi maquina tengo que cambiar los comandos M03 y M05, estos comando son los utilizados por Marlin para controlar la velocidad del ventilador de capa que utilizo para la impresion 3D.

Para no tener que utilizar esos comandos y la salida de PWM del ventilador voy a utilizar el comando M42, que es capaz de activar o desactivar cualquier pin de la Ramps.
En mi caso voy a utilizar el PIN PWM 11 (Dedicado a uno de los servos) para el Laser, y el PIN Digital 57, conectado a un Relé que activara la Dremel.

Por ahora he probado enviando manualmente los comandos y funciona perfectamente desde Repetier (Ya esta notificado a ngc para que funcionen en la proxima version)

Estos son los comandos a enviar:

Para activar el Rele:
M42 P57 S255

Para desactivar el Rele:
M42 P57 S0

Para activar el Laser al 100%
M42 P11 S254

Para activar el Laser al 50%
M42 P11 S128

Para desactivar el Laser
M42 P11 S0

Anoche descubri los Post-Procesadores en Cambam, y cambiar los comandos parece sencillo, pero no tanta aplicar los atributos...

En cualquier caso voy a investigar por mi cuenta y analizar detenidamente tu configuracion antes de preguntar cosas que seguramente sean de 1º de Cambam... xDD

Salu2

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Octubre 15, 2014, 05:09:30 pm »
Ten una tila alado cuando empieces con cambam...pues es bastante lioso a mi parecer y encima todo se puede hacer desde todos lados  :) :) :)

En post-procesadores se pueden hacer muchas cosas, pero lo principal tambien esta en la seccion Sistema/CAM Estilos/Standart-mm para que no te vuelvas loco si no sabes donde salen algunas cosas   :))

Para cambiar M3 y M5 por tu M42, vas a Post-procesadores, Eliges el que quieras y en /Principal/End cut => cambias M5 por M42 por ejemplo.

Tema potencia, es en tu postprocesador / Codigos G / G0 / yo tengo G0 S4, para que se encienda el laser casi al minimo en los desplazamientos, asi solo se ve un puntito visible sin gafas (aunque siempre hay que tenerlas puestas  :()  lo tengo asi por que me sirve mejor de referencia para saber a donde va la maquina que si esta apagado del todo.

Y en ese apartado los G1,G2 y G3 los tengo con S200, que es la potencia de corte que suelo usar a traves del PWM para no calentar mucho el laser.

Espero ayudarte algo.....pero ya te digo que yo de cambam, se muy poco y todo a base de probar  :D

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Octubre 15, 2014, 06:26:26 pm »
Jaja, me preparare una caja de tilas... xD porque con lo ansia viva que soy... xD

Anoche probé Inkscape y Cambam, esta noche si puedo probare Artcam, pero por ahora me gusta mas Cambam, parece mas especifico para lo que busco y mucho mas personalizable. :)

De los Gcodes gracias por explicarlo tan sencillo, porque aun me pierdo un poco con ellos.

La primera duda que se me plantea, por ejemplo, para encender el Laser yo envio el comando M42 P11 S200 (Para encenderlo al 80%), puedo sustituir como dices el M03 por M42 P11 S200?
De la misma forma,  puedo sustituir como dices el M05 por M42 P11 S0 (o S4)?

Siendo asi puedo crear un perfil para activar el Laser (PIN 11) o la Dremel (PIN 57)

En el tema de los movimientos entiendo que: con G0 hace el movimiento en vacio y a poca intensidad, con G1 las lineas y con G2 y G3 los arcos o circulos, pero supongo que poniendo ese valor S200 en los Gx no seria funcionaria. En mi caso (que utilizo los M42)

Esta noche con el pc enfrente lo trasteo un rato (con unas tilas preparadas) :P

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Octubre 15, 2014, 11:02:45 pm »
Buffffff muchas de tus preguntas, te va a tocar ir probando pues son pruebas que no hice nunca, ya lo siento!!!  :-\ :-\

El comando M42 no lo he usado nunca, pero imaagino que sera solo para encender el laser y luego ya usas G0 y G1, por lo que la potencia la sigues teniendo que definir en los G0, no??

Es decir tu codigo sera:

M42 P11 S200
G0 X2 Y3
G1 X0 Y0

Por ejemplo, entonces yo haría esto:

M42 P11 S200 //Inicio laser PWM da igual con que valor
G0 S4 X2 Y3     //  desplazo con minima potencia
G1 s200 X0 Y0 // hago corte con potencia

Si es así, solo es cambiar el M5 por M42 P11 SXX, sino es asi perdona pero no te entiendo, a ver si me puedes poner un ejemplo de un corte basico como quieres que te quede. Pues esta parte:

En el tema de los movimientos entiendo que: con G0 hace el movimiento en vacio y a poca intensidad, con G1 las lineas y con G2 y G3 los arcos o circulos, pero supongo que poniendo ese valor S200 en los Gx no seria funcionaria.

No me queda clara.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 15, 2014, 11:46:57 pm »
Te agradezco tu paciencia... xD Es mi primera incursion en estos temas y quizas deberia aprender mas antes de preguntar... xD

Efectivamente es tal y como dices tu, creo que simplemente hay que cambiar el M5 por el M42 P11 S4 y el M3 por M42 P11 S200

Voy a hacer unas pruebas con cambam y marlin y salimos de dudas. Voy a intentar primero lo mas sencillo, activar la Dremel, que va a traves de un Rele, por lo que deberia ser mas sencillo.

De la parte que me citas, en primer lugar hay una errata "no seria funcionaria." queria decir "no se si funcionarian" xD

Y lo que vengo a decir (desde la total ignorancia del GCODE) es si al hacer:

M42 P11 S200 //Inicio laser PWM da igual con que valor
G0 S4 X2 Y3     //  desplazo con minima potencia
G1 s200 X0 Y0 // hago corte con potencia

Las S4 y S200 modificaria el valor del PIN designado en el M42? o bien modificaria el valor del PIN que se utiliza de forma predeterminada para los comandos M3 y M5, que es la salida que yo utilizo para el ventilador de capa de la impresora 3d?

Disculpa de nuevo si me explico mal, pero lo mas sencillo va a ser como digo probarlo y confirmarlo :)

Salu2 y gracias!

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 16, 2014, 12:42:09 am »
Jaja, sin problema que para eso estamos   :)

Sin duda lo mejor es hacer pruebas, pero al menos ahora ya sabes por donde van los tiros y que probar.

Pero creo que tienes un lio con las salidas, actualmente solo hay una salida PWM implementada, se define aqui:

#define MOTOR_PIN A0 // Salida tipo Todo o nada para activar tu rele que va con M3 y M5
#define MOTOR_PWM       3 // Esta sería tu salida PWM con control de potencia

Yo modifique el codigo para que el M3 y M5 fuesen tambien con la patilla del PWM, pero eso depende que version tengas y como lo quieras hacer. No se actualmente como lo inplementa NGC.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 16, 2014, 02:02:58 am »
Claro, solo hay una salida PWM implementada que como bien pones en el firmware esta definido para el PIN 3, en el caso de utilizar Ramps como en mi caso y con el Firmware Marlin que es para impresion 3D esta asignado al PIN 9 que es el que se utiliza para conectar un ventilador y controlarlo por PWM, aqui tienes un diagrama de la Ramps para que me puedas entender:

http://www.tantillus.org/Images/RAMPS1.4_Tantillus_connections.JPG

El caso es que yo no quiero perder esa funcionalidad, ya que es imprescindible para la impresion 3D.

Aqui es cuando yo, como alternativa, me propongo utilizar los PINES PWM de la Ramps que estan dedicados a los Servos, y es donde entra el Comando M42, que es capaz de activar cualquier PIN de la Ramps. De esta forma podemos tener una maquina multifuncion ;)

He probado con CamBam y tu configuracion, he modificado los M3 Y M5 en la configuracion del postprocesador y al generar el GCODE solo cambia los M3, revisare con mas calma :)

En cualquier caso si no me equivoco es posible crear GCODES MX personalizados y estoy trabajando con un grupo de gente de la impresion 3d para llevar esto adelante =)

Edito: Habia cambiado unicamente el campo Husillo apagado y no en el End Cut, ya esta y lo genera perfectamente, mañana lo pruebo con la impresora :)

Edito 2: Ya he conseguido generar un GCODE que mas o menos entiendo, me gustaria resolver una duda de Cambam, donde puedo indicar que el corte-grabado se realice desde una determinada altura, en mi caso, teniendo el Z tengo que hacerlo a una altura determinada segun el grosor de la pieza. Obviamente puedo meter un Gcode para subir el Z y listo, pero me gustaria saber si entre alguna de los cientos!  :-O de opciones que tiene se puede poner eso... porque digo yo que se podrá xDD  b-(
« Última modificación: Octubre 16, 2014, 03:29:04 am por juanpintom »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #26 en: Octubre 16, 2014, 07:27:07 am »
hola juanpintom, sin animo de ofender, creo que estáis enfocando un poco mal el tema, el problema del marlin es que esta configurado para impresión 3D y por lo que he visto cuando he mirado el código es que no tiene implementadas las ordenes M3 y M5 ya que en impresión no se usan (corrígeme si me equivoco) la opción que tenéis que hacer es añadir estos códigos en el Marlin, y que cuando reciba cada uno de ellos active y desactive cada uno de los pines que queréis.

El hecho de crear Gcodes personalizados es un poco problemático ya que perderéis compatibilidad con otros firmwares y con otros softwares, y hoy por hoy esto evoluciona muy rápido y no sabemos que firmware o software usaremos mañana. Ademas del hecho de que no podréis usar Gcodes generados por otras personas sin previa adaptación del mismo, y viceversa.

Un saludo.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 16, 2014, 10:06:37 am »
Me alegro que ya empieces a poder generar codigo con cambam de la forma que querias!!!  :D

Si te digo la verdad, la altura inicial del eje z, ni idea, lo he estado mirando he imagino que sera en /Cam estilos/ standard-mm/ (la primera opcion vacia que define las opciones por defecto) y dentro de la categoria "Profundidad de corte" o "Sobre paso". Siento no poder decirte más, pues no tengo eje z para hacer las pruebas.

Y tema M42, estoy con NGC, ya teniendo unos comandos estandar, creo que es mas lio y mas complicado, pues que si alguien saca un nuevo soft/firmware siempre vais a tener que andar adaptando, pero solo es una opinion  :secreto:

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 16, 2014, 02:14:30 pm »
yo si he conseguido lo del eje z darme un poco de tiempo y lo vuelvo a mirar que hace tiempo que no lo hago y tengo la cabeza en mil sitios y no me acuerdo muy bien pero se que es facil

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 16, 2014, 02:46:52 pm »
una vez que seleccionas todo y le das a "grabar" te salen las opciones en la parte izquierda si le das para abajo tienes que encontrar esto y ahi lo modificas

edito: yo uso un programa para simular el fresado como si fuese la propia maquina asi se si hice bien lo de las profundidades, he intentado grabar un video pero no se que le pasa a la camara de mi muvil que no va  :'( :'( :'( :'(

un saludo
« Última modificación: Octubre 16, 2014, 02:49:18 pm por rego »