Autor Tema: DXF a Gcode con CAMBAM optimizado para laser  (Leído 4313 veces)

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:DXF a Gcode con CAMBAM optimizado para laser
« Respuesta #30 en: Octubre 16, 2014, 03:45:53 pm »
hola juanpintom, sin animo de ofender, creo que estáis enfocando un poco mal el tema, el problema del marlin es que esta configurado para impresión 3D y por lo que he visto cuando he mirado el código es que no tiene implementadas las ordenes M3 y M5 ya que en impresión no se usan (corrígeme si me equivoco) la opción que tenéis que hacer es añadir estos códigos en el Marlin, y que cuando reciba cada uno de ellos active y desactive cada uno de los pines que queréis.

El hecho de crear Gcodes personalizados es un poco problemático ya que perderéis compatibilidad con otros firmwares y con otros softwares, y hoy por hoy esto evoluciona muy rápido y no sabemos que firmware o software usaremos mañana. Ademas del hecho de que no podréis usar Gcodes generados por otras personas sin previa adaptación del mismo, y viceversa.

Un saludo.

Hola ngc, no ofende :) ni muchisimo menos, lo que estoy buscando es precisamente que no haya problemas de compatibilidad y que pueda ser una multimaquina real, independientemente del software que utilicemos :)

Efectivamente Marlin no utiliza los GCODES M3 Y M5 para activar/desactivar el husillo, y para activar/desactivar el ventilador de capa utiliza los comandos M106 Y M107.

Pero dejemos todo eso al lado, como he comentado en el primer "Edito", no habia cambiado la opcion "End Cut" en CamBam, una vez cambiado ya puedo utilizar el comando M42 Especifico para cada tarea sin necesidad hacer ningun GCODE especifico ni nigun cambio en Marlin.

@soko Gracias, bastante me has ayudado :)

@rego MIL Gracias!! :) Esta noche mismo lo pruebo y lo meto en CamBam a ver que GCODE me genera, y lo subo aqui para tener vuestro veredicto :)

Salu2!!
« Última modificación: Octubre 16, 2014, 03:50:12 pm por juanpintom »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #31 en: Octubre 16, 2014, 07:53:03 pm »
Pero eso es a lo que me refería yo, al estar usando el M42 como sustituto del M3/M5 estas generando un GCODE personalizado, eso quiere decir que si yo te paso un GCODE generado por mi, tu maquina no sabrá interpretarlo ya que no entenderá el M3/M5 y tendrás que modificar a mano ese GCODE, si por un casual necesitas generar un GCODE con artcam, no podrás hacerlo fácilmente sin tener que modificar el pre procesador para generar los M42 en vez del M3/M5, con lo que eso te limita a un solo programa para generar los GCODES. Si algún día te da por probar el posible nuevo firmware con soporte de 4 ejes y posiblemente compatible con impresoras 3D todos los GCODES que tendrás no te valdrán, ya que el M42 es un código especifico de marlin y ese nuevo firmware no lo entenderá, o si te da por usar el GBRL, etc.

Según mi opinión la mejor opción es meterse en el firmware y modificar lo para que entienda los códigos M3 y M5, yo solo he mirado el código por encima, pero no creo que sea muy complicado el cambio ya que en principio consiste en activar y desactivar un par de pines.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Octubre 16, 2014, 08:53:41 pm »
Pero eso es a lo que me refería yo, al estar usando el M42 como sustituto del M3/M5 estas generando un GCODE personalizado, eso quiere decir que si yo te paso un GCODE generado por mi, tu maquina no sabrá interpretarlo ya que no entenderá el M3/M5 y tendrás que modificar a mano ese GCODE, si por un casual necesitas generar un GCODE con artcam, no podrás hacerlo fácilmente sin tener que modificar el pre procesador para generar los M42 en vez del M3/M5, con lo que eso te limita a un solo programa para generar los GCODES. Si algún día te da por probar el posible nuevo firmware con soporte de 4 ejes y posiblemente compatible con impresoras 3D todos los GCODES que tendrás no te valdrán, ya que el M42 es un código especifico de marlin y ese nuevo firmware no lo entenderá, o si te da por usar el GBRL, etc.

Según mi opinión la mejor opción es meterse en el firmware y modificar lo para que entienda los códigos M3 y M5, yo solo he mirado el código por encima, pero no creo que sea muy complicado el cambio ya que en principio consiste en activar y desactivar un par de pines.

Estoy en parte de acuerdo y en parte no... xD Parto de la base -al menos en el mundo de la impresion 3d- de que cada uno se saca sus propios archivos GCODE a partir de los STL, porque utilizamos muchisimas configuraciones de maquina diferentes, velocidades, relleno de la pieza, offset del Z, temperatura de la cama y de impresion, altura de capa... por no hablar de la cantidad de slicers diferentes (cura, slicer, skeinforge...) hay muchiiiisimos factores que personalizar. Por lo que para nosotros es mas habitual compartir los STL, en el caso del fresado o grabado el Archivo de Vectores.

Por otro lado te doy la razon en que me limito a un programa, y lo hago porque CamBam es un Software Excelente que cubre con creces lo que necesito, aun asi, en el caso de que me pasaras un archivo GCODE de tu maquina podria "post-procesarlo" desde el propio CamBam o con un simple "Buscar/Reemplazar" con un editor de texto ;)

Espero que en ese posible nuevo firmware integres alguna forma de controlar los PINES adicionales ;) y que sea compatible con Repetier para hacer el Slicing. Estaria encantado de probarlo y de difundirlo. De hecho ya estamos planteando la necesidad de un 4º y sucesivos ejes en las 3d  b-(

Por ahora no quiero modificar nada de Marlin, porque es el firmware de uso mayoritario entre los que imprimimos 3d y ademas con los comandos M42 puedo cubrir todas las funciones que quiero sacar de la maquina  :D

Salu2