Autor Tema: Problemas con fresas para PCB, se me rompen  (Leído 879 veces)

Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
  • Ubicación: Canarias (España)
Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« en: Enero 05, 2017, 07:45:30 pm »
Hola a todos, pues ya me han llegado las fresas para pcb de 15º, al final las que he comprado son estas:
Fresas 15º a 3 caras

El problema que tengo es que fui a probar las fresas en una pcb y a los 5 minutos de funcionamiento se me rompe la punta, no sé que puede estar mal si la calidad de la fresa, la velocidad de corte o la de desplazamiento o qué.

Los datos de velocidades que estoy usando son:

Velocidad del motor  -    Spindlespeed: 11000 rmp.
Velocidad desplazamiento en el eje X e YFeed Rate: 200
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2017, 08:10:31 pm »
Que profundidad de corte usas, yo bajaría un poco la velocidad prueba a 100 mm/min

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2017, 09:32:19 pm »
Se me olvidó decirte que es muy importante que la fresa baje muy despacio yo le pongo que baje 50 mm/min o menos es el momento en el que más posibilidades hay de rotura

ascarons22

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 260
  • Karma: +5/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Valle de Mena
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2017, 09:58:23 pm »
No seria de extrañar que se haya enganchado la punta un poco y después de 5 minutos con la fresa caliente y una mínima vibración a deshora se haya partido,igual a sido un caso puntual y no te vuelve a pasar,o probando a ponerla menos profundidad,lo que es que clave lo justo para  quitar el cobre.yo de 15º no e usado,lo mínimo han sido 30º,es el doble,así que experiencia propia no tengo con esos grados

Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
  • Ubicación: Canarias (España)
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2017, 11:57:40 pm »
Es que me hace falta que haga pistas muy finas de 0,3mm o 0,2mm por que uso componentes smd, quiero montar un microcontrolador de 100 pines con un encapsulado TQFP y para eso hace falta que las pistas sean muy finas, no sé si con una fresadora se podrá.

la profundidad que estoy usando es de 36 micras ya que la pcb es de 35 micras.

Miraré lo de la velocidad de descenso, creo que está como dices pero lo miraré.

El problema es que con fresas de 30º no puedo hacer esas pistas tan finas o si se puede no sé como hacerlo, al fresar el circuito en las pistas que son de 0,2 mm se come el cobre y no salen, y las de 0,3 se desprende el cobre del la fibra y queda como hilos flotando.

He buscado las características de esas brocas a ver si en las especificaciones viene indicada la velocidad de corte y de desplazamiento pero no he encontrado nada
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

kos000134679

  • Usuario de CNCs
  • ***
  • Mensajes: 1419
  • Karma: +40/-2
  • \m/
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Santiago, Chile
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2017, 02:58:05 am »
Estas usando fresas Chinas? por que dudo que sean de un material muy bueno que digamos, puede ser como te dice ascarons22...
Haz probado fresar con menos RPM en el spindle??

Aparte de probar menos velocidad de avance, prueba con menos RPM, lubricar un poco la fresa también.


Ahora una idea diferente... Y si pintas la placa de cobre con alguna pintura (o similar), fresas la pintura y luego metes la placa al ácido? en este caso la fresa solo ha de quitar la pintura y no el cobre, así evitas el desgaste de la fresa... Se que la idea de meter al acido no es tan bonita como solo fresar la placa... pero en probar no pierdes nada.

Espero lo puedas solucionar, saludos

Majestad278

  • Moderador Global
  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 324
  • Karma: +6/-0
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Tavernes de la Valldigna (Valencia)
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2017, 03:34:11 am »
Para pistas tan finas, no seria mejor un laser?

Enviado desde mi Samsung Galaxy S4 destartalado

Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2017, 03:15:22 pm »
Yo hago patas de 0,2 mm pero de 0.2mm de profundidad, tendrás que jugar con las rpm y con la velocidad de avance empezando desde velocidades muy lentas y subir poco a poco, si se crean cuando fresas es que tienes muchas rpm

Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
  • Ubicación: Canarias (España)
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2017, 12:05:52 pm »
Estas usando fresas Chinas? por que dudo que sean de un material muy bueno que digamos, puede ser como te dice ascarons22...
Haz probado fresar con menos RPM en el spindle??

Aparte de probar menos velocidad de avance, prueba con menos RPM, lubricar un poco la fresa también.


Ahora una idea diferente... Y si pintas la placa de cobre con alguna pintura (o similar), fresas la pintura y luego metes la placa al ácido? en este caso la fresa solo ha de quitar la pintura y no el cobre, así evitas el desgaste de la fresa... Se que la idea de meter al acido no es tan bonita como solo fresar la placa... pero en probar no pierdes nada.

Espero lo puedas solucionar, saludos
Si, son fresas chinas compradas en Alixpress son estas: Fresa 3 caras 15º , ¿sabes algún sitio donde las vendan o alguien sabe de algún sitio y que su calidad sea buena?

¿Que velocidad de spindle le podría poner?, estoy usando al máximo de lo que da que son 11000 rpm

Lo que me dices de pintar la pcb y luego sacar la pintura eso era la idea original con mi fresadora casera, éste es el proyecto: Imresora 3D para PCB
Al comprar me esta quería intentarlo con fresas a ver que tal, ya que puedo perforar las vías y todo, si logro hacer lo que quiero el siguiente paso es activar las vías y hacerlas conductoras y luego hacer el circuito.

La idea de montar una fresadora era para evitar hacer mis prototipos con el método del ataque químico pero si no queda otro remedio será lo que tenga que acer.

Para pistas tan finas, no seria mejor un laser?

Si, con ese método se pueden crear pistas muy finas y fue uno de los métodos que pensé hasta que vi el que puse más arriba, todo es posible pero primero quiero intentarlo con la CNC, si no se pasa al plan B.

Yo hago patas de 0,2 mm pero de 0.2mm de profundidad, tendrás que jugar con las rpm y con la velocidad de avance empezando desde velocidades muy lentas y subir poco a poco, si se crean cuando fresas es que tienes muchas rpm

Perdona pero no entiendo parte de tu mensaje ¿si se crean que?, supongo que te refieres a si se crean esos hilos desprendidos de la pcb como digo más arriba?, a ver si le saco una foto hoy y lo muestro.

Otra cosa, ¿que fresa usas para crear esas patillas de 0,2mm? y si no te importa decirme la velocidad, sé que cada máquina tiene su mecánica y a de ajustarse las velocidades a la máquina que tienes pero por tener una referencia.

Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2017, 01:07:52 pm »
Si me refería a los hilos, el móvil se comió parte del texto, cuando llegue a casa te paso todos los datos de la fresa, aunque creo que deben de estar por el foro

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


ascarons22

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 260
  • Karma: +5/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Valle de Mena
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2017, 02:33:03 pm »
Joe,esque tan finitas yo ni lo intento,para esos casos prefiero el ácido,ya se que es un engorro,pero bueno,tambien estas haciendo las pistas únicamente con la puntita,para esas medidas,yo creo que optaría por fresas de 2 caras,siempre son algo mas resistentes,o en su defecto ya comprar fresas buenas,pero son bastante caras

kos000134679

  • Usuario de CNCs
  • ***
  • Mensajes: 1419
  • Karma: +40/-2
  • \m/
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Santiago, Chile
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2017, 03:21:06 pm »
Si son fresas Chinas han de ser de un material regular, entonces debe ser normal que por el roce (a muchas RPM) pierda el temple y por lo tanto el filo...

Supongo que NGC te habla de esta pagina Alemana: http://cnc-plus.de/en/Engraving-tools/20--tip-Engraving-Bits/Carbide-20--tip-Engraving-Bit--V-shaped-Engraving-Cutter.html, tanto por el como por Onasiis tengo entendido que son excelentes fresas, mas caras que las Chinas pero de excelente calidad...

Supongo que con fresas de mejor calidad deberían mejorar los resultados, pero si vas a muchas RPM sin lubricacion liquida, cualquier fresa terminará dañándose rápidamente producto de la temperatura alcanzada por el roce fresa-cobre.

No se que RPM sean las mas adecuadas, quizá por internet existan tablas de velocidad de avance, RPM, etc según cada material... yo intentaría por ensayo y error.

*Notese que las fresas que aparecen en la pagina no son optimas para PCB, son las primeras que pille parecidas a las tuyas en esa pagina... tendrías que buscar si hay una fresa con una mayor "calificación" para PCB.

Todo lo que digo es un poco por logica y no por experiencia (aun no freso PCB ni menos pistas tan pequeñas), a ver que te recomienda NGC que es el master de los master y el que realmente tiene experiencia fresando pistas tan pequeñas

 :))

Saludos

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2017, 04:54:43 pm »
Las fresas de esa página son fantásticas comparadas con las chinas, pero yo al final termine usando las chinas, por el precio de una en Alemania compro 10 en China, lo importante es empezar muy despacio y con pocas rpm, luego vas subiendo rpm hasta que lo hace bien, después subes velocidad de avance y vuelves a ajustar las rpm, yo tuve que hacer bastantes pruebas hasta que conseguí unos resultados buenos, y sobre todo no tiene que haber ninguna vibración ya que a la mínima se rompe la punta.

ascarons22

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 260
  • Karma: +5/-0
    • Ver Perfil
  • Ubicación: Valle de Mena
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #13 en: Enero 07, 2017, 09:21:47 pm »
Estaría bien,lo digo como sugerencia,si pudieseis hacer una tabla orientativa,ya que tanto tu como onasiis,como bien dice kos,sois los reyes del fresado,es comparación conmigo,no tiene color,vuestro trabajo es la leche.

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2017, 09:29:30 am »
Las ultimas fresas que compre chinas y que me dieron buenos resultados fueron estas.

http://www.banggood.com/02mm-Tool-Vshape-Carbide-PCB-Board-Engraving-Bits-CNC-Router-p-928432.html?rmmds=search

En su día yo inicie un post para que todos indicasen que parámetros usan (http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=453.msg5429#msg5429) pero hace mucho que ninguno ponemos nada, pero te puede dar una idea.