Autor Tema: Problemas con fresas para PCB, se me rompen  (Leído 878 veces)

Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
  • Ubicación: Canarias (España)
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #15 en: Enero 08, 2017, 12:24:11 pm »
Joe,esque tan finitas yo ni lo intento,para esos casos prefiero el ácido,ya se que es un engorro,pero bueno,tambien estas haciendo las pistas únicamente con la puntita,para esas medidas,yo creo que optaría por fresas de 2 caras,siempre son algo mas resistentes,o en su defecto ya comprar fresas buenas,pero son bastante caras

Es que mi prototipo de pcb va a dos caras ya, el problema es el que digo que uso componentes smd y son pistas de 0,3 y no puedo hacerlas de mayor tamaño, si esto de la cnc no me resulta la verdad que me frustraría mucho.

Las ultimas fresas que compre chinas y que me dieron buenos resultados fueron estas.

http://www.banggood.com/02mm-Tool-Vshape-Carbide-PCB-Board-Engraving-Bits-CNC-Router-p-928432.html?rmmds=search

En su día yo inicie un post para que todos indicasen que parámetros usan (http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=453.msg5429#msg5429) pero hace mucho que ninguno ponemos nada, pero te puede dar una idea.

Acabo de ver ese post y la verdad que las pruebas que he hecho más o menos se acerca a los datos del post, me falta afinar mucho más.
ahora he conseguido que la fresa trabaje como media hora pero al final se ha roto, he bajado el feed rate a 10 y la velocidad a 6000 rmp, según el post sigue siendo mucha velocidad ya que en los cortes se hace una rebaba.
¿Para el tema del refrigerado de la fresa valdría con una ventilación forzada?, ¿un chorro de aire que le de directamente en la fresa?.

Voy a subir unas fotos de como quedan los trabajos, como se pude ver no está para nada bien, ni si quiera se le acerca, las pistas se las come y veo como que la fresa se come mucho más ancho que de lo que se supone que debiera, para la generación del Gcode uso FlatCam y a doble pasada pero el tema de la doble pasada es que no veo que la haga por donde mismo lo hace la primera vez si no que se desplaza a penas un poco con lo cual el ancho del corte es mayor y se pueden ver las rebabas esas que quedan.
La prueba la he hecho en una placa que se no salió bien, la placa la hice con ataque químico por eso se ven unas pistas debajo del fresado, no se dejen engañar por eso








Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #16 en: Enero 08, 2017, 12:55:58 pm »
Con la velocidad a 6000 rpm ves subiendo la velocidad de avance hasta que se quiten las rebabas, yo uso artcam para las pistas, diseño en diptrace luego exporto a dxf, en artcam importo y género el gcode con la opción de seguir una línea, en una pasada con profundidad de 0,2mm.

Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
  • Ubicación: Canarias (España)
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #17 en: Enero 08, 2017, 01:49:12 pm »
Yo pensaba en bajar mas el feedrate y bajar mas las rpm, es qeu a la media hora se me rompe la punta.
¿tu lo haces a una pasada solo?
« Última modificación: Enero 08, 2017, 01:53:01 pm por Thulsa_Doom »
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #18 en: Enero 08, 2017, 03:31:42 pm »
Se calienta por exceso de rpm, tienes dos opciones o bajar más rpm o subir el avance, lo normal es que fijes unas rpm y luego regules el avance, ya que normalmente la variación de rpm es más complicada.

Yo mis placas las hago de una pasada.

Que máquina usas para fresar?

Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
  • Ubicación: Canarias (España)
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #19 en: Enero 08, 2017, 07:41:24 pm »
Pues voy a bajar las rpm y dejarlas en 3000 e ir ajustando el feedrate, la máquina que uso es esta.

CNC Alixpress
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

ngc1300

  • Administrador
  • Usuario de CNCs
  • *****
  • Mensajes: 2904
  • Karma: +48/-2
    • Ver Perfil
    • cncControl
  • Ubicación: Terrassa
Re:Problemas con fresas para PCB, se me rompen
« Respuesta #20 en: Enero 08, 2017, 08:27:46 pm »
ok, tienes un spindle de los chinos, yo con un motor similar (el mio es de 400w) y con el a 12v que serian sobre las 3000 rpm conseguí los mejores resultados, no recuerdo bien la velocidad de avance pero estaría entre los 200mm/min y los 500 mm/min