Autor Tema: ( SOLUCIONADO ) Error invalid Gcode  (Leído 387 veces)

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
( SOLUCIONADO ) Error invalid Gcode
« en: Enero 09, 2017, 07:57:24 pm »
 :) He diseñado una pieza en Fusion360 para probar estrtegias de CAM asi como exactitud de medidas en el fresado en la foto aparecen las estrategias usadas

Este es el resultado de la simulacion y como ya he comentado en otro hilo , lo que ves es lo que sacaras es 100% realista :

Lo envio a la fresadora y este es el resultado :

Casi exacto en medidas , tengo que ajustar el valor declarado de la fresa , pero como se ve : hay zonas que no ha fresado correctamente :
El postprocesador que elijo en el grbl es uno que se llama " compatible con Grbl " , mosqueado repaso el codigo enviado al universal Gcode sender y empiezo a ver bastantes lineas de error que logicamente se salta y ejecuta la siguiente valida , pongo unos ejemplos :

T2 M6-----no soportado
X30.96 Y19.33 Z2.6 I1.43 J-0.65----error invalid Gcode ID33
otas similares a esta ultima ------------"-----"-------"---  ID 36

Estas lineas me tienen mosqueado , por lo poco que se de Gcode , creo que son movimientos circulares

A ver si alguien con mas experiencia me puede decir algo , Saludos y gracias
« Última modificación: Enero 11, 2017, 12:53:23 pm por mikiu »
Si otro lo ha hecho , seguro que yo tambien puedo o por lo menos lo intento

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Error invalid Gcode
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2017, 08:10:57 pm »
La linea T2 M6 creo que es para el cambio de fresa y no es soportada por el grbl.
Las otras no son comandos grbl. Supongo que son la salida del universal gcode sender, no (nunca lo he usado y no conozco su interfaz).
Podrías postear el fichero gcode para intentar identificar las líneas que dan error?

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2017, 08:31:11 pm »
Hola paisano , la primera linea de error estaba practicamente al principio y en principio no me preocupa , las otras son gcode supuestamente corriente y no son nada del Grbl , el Grbl supuestamente " oye " esa linea que le manda el universal y te devuelve lo que le dice el Grbl , normalmente " OK " pero en el 10% de las lineas ha devuelto los codigos de error ID33 y ID36 .
El universal no permite copiar y pegar lo que se lee en pantalla , aun asi es un archivo de unas 500 lineas me pareceria excesivo colgarlo aqui , si quieres te puedo enviar el archivo original generado por el postprocesador y lo puedes correr en tu maquina sin alimentar motores ni husillo y lo pruebas , yo seguramente cargue Grbl en un Arduino libre sin shield ni nada y pruebe alli todos los codigos antes de mandarlos a la maquina

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2017, 11:02:59 pm »
Hola paisano , la primera linea de error estaba practicamente al principio y en principio no me preocupa , las otras son gcode supuestamente corriente y no son nada del Grbl , el Grbl supuestamente " oye " esa linea que le manda el universal y te devuelve lo que le dice el Grbl , normalmente " OK " pero en el 10% de las lineas ha devuelto los codigos de error ID33 y ID36 .
El universal no permite copiar y pegar lo que se lee en pantalla , aun asi es un archivo de unas 500 lineas me pareceria excesivo colgarlo aqui , si quieres te puedo enviar el archivo original generado por el postprocesador y lo puedes correr en tu maquina sin alimentar motores ni husillo y lo pruebas , yo seguramente cargue Grbl en un Arduino libre sin shield ni nada y pruebe alli todos los codigos antes de mandarlos a la maquina

Ya he recibido en fichero que me has enviado. Mañana pruebo a ejecutarlo en mi maquina con el cncControl a ver que pasa.

Leyendo el código que me has enviado, creo que el error id33 que pones de ejemplo:

X30.96 Y19.33 Z2.6 I1.43 J-0.65----error invalid Gcode ID33

se produce en esta parte de tu código:

Código: [Seleccionar]
...
G1 Z2.83 F500
G3 X30.982 Y19.389 Z2.706 I1.418 J-0.669
X30.956 Y19.326 Z2.601 I1.428 J-0.647
X30.92 Y19.229 Z2.528 I1.455 J-0.584
...

Si te fijas, la tercera línea coincide con la tuya si se redondean los números a 2 decimales.

No soy un experto en gcode, pero si estuve leyendo unos tutoriales sobre el lenguaje para poder identificar más o menos el código. Te digo varias cosas que se me ocurren sin saber muy bien si son burradas o tienen algún sentido:

1. Según el autor de grbl: "The ID 33 error is when the target of the arc is invalid. Meaning that from the current location with the programmed arc radius, the target does not lie on the arc. It's outside a certain error bound." (https://github.com/grbl/grbl/issues/619) por lo que es posible que esa diferencia de decimales entre tu código y lo que responde grbl podría ser una causa del error. ¿Es posible que el universal gCode sender esté haciendo un redondeo y por eso se produzca el error?

2. En la FAQ del Shapeoko (http://www.shapeoko.com/wiki/index.php/FAQ#Invalid_G-Code:_Error_33) indican como solución a este error:  "Increase precision to 5 decimals. May be caused by stacked paths. Another possible cause (esp. if using AutoDesk Fusion 360) is inaccurate conversion from Imperial to metric — convert project to metric, then do CAM in metric, then send a metric G-code file to Grbl. Seems to be an accuracy or calculation problem". Prueba eso de las unidades métricas y/o imperiales por si fuera el problema.

Del error 36, solo te puedo decir lo que comenta el autor de grbl en el mismo enlace de antes: "There is something in the g-code line (block) that isn't used by the commands present in the line or the current mode state. For example, if you have a G1 line command and you put an I arc offset word in there. The I isn't used by G1 and it will give you this error."

Eso es lo que se me ocurre por el momento. Ya me dirás si te funciona algo. En cualquier caso yo pruebo mañana en mi maquina y te digo si hay errores.

También te recomiendo que utilices como simulador de GCode el programa CAMotics según el cual el resultado de tu código con una fresa de 3.175mm es:

Un saludo

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2017, 12:30:55 pm »
Ejecutando el código en mi maquina con el cncControl, también aparecen algunos mensajes de error, pero pocos: unos 2 o 3 con el código ID33 y uno con el código ID35
« Última modificación: Enero 18, 2017, 12:19:32 pm por ngc1300 »

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re: ( SOLUCIONADO ) Error invalid Gcode
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2017, 12:52:02 pm »
He abierto el universal y la opcion configuraciones de programa , en la ventana aparece la opcion convertir pequeños arcos (G2 G3 ) a lineas ( G1 ) y la deshabilitado , por si acaso he ajustado las dos opciones siguientes a mas precision quedandolas como en la foto , asimismo he ajustado el numero de decimales para generar mas precision en el redondeo .

He abierto el mismo archivo que me generaba tantos errores en el universal y lo he corrido en un arduino con Grbl cargado , lo tengo asi para hacer pruebas sin tener que sacar la maquina ; y ha ido avanzando sin mas error que el " T2 M6 -comando no soportado " , este era inevitable ya que Grbl no soporta el cambio de herramienta creo .
Generare algunas piezas complicadas en Fusion360 y seguire probando , cuando arregle mis problemas actuales de interferencias y cuelgues de programas intentare " pasarlo por la fresa " para confirmar.

Espero que a alguien le sirvan mis tropiezos para experimentar en carne ajena .

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re: ( SOLUCIONADO ) Error invalid Gcode
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2017, 01:36:06 pm »
Una imagen vale mas que mil palabras ( Dos mas que un millon )