Autor Tema: Laser corta a la inversa  (Leído 1429 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Laser corta a la inversa
« Respuesta #75 en: Febrero 03, 2017, 06:11:45 pm »
ngc1300 sabrías decirme qué versión de grbl 0.9 no hace pausas en laser? me parece q es recién desde la versión 1.1 pues ahi se puede especificar el $32 a 1 (modo laser); antes de eso grbl está pensado únicamente para brocas, por ello la demora al inicio de un trayecto... yo tuve ese problema hasta 0.9j, ya luego migré a 1.1d; la demora se reduce considerablemente en modo laser.  Mi CNC siempre tuvo laser (bueno, no siempre, antes de eso lo tuve en modo plotter), nunca use brocas...

Como he dicho varios post mas arriba es un fork de GRBL 0.9 de Apharesearch, este es el grupo principal de desarrolladores de GRBL y tenían una versión especifica GRBL 0.9h para laser, tanto miguel75 como soko como yo mismo la hemos usado desde el 2015, y como también he dicho antes todo el desarrollo de la versión 2.4 se hizo  con esa versión de GRBL

Te adjunto una copia del mismo

JFive

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: Febrero 03, 2017, 06:56:08 pm »
cierto, cierto, no se me enoje, me lo habías comentado... en algún hilo que creé precisamente por presentar el problema del excesivo quemado en cambios de trayecto... disculpa nuevamente, pensé que hablábamos de versiones oficiales... gracias por el archivo, a ver si lo pruebo antes de cambiar al 1.1e :)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #77 en: Febrero 03, 2017, 07:11:06 pm »
Como que no me enoje  :protestar:  :eyesfire: :fuego: es broma, aquí estamos para ayudar, pero creo que se le da demasiado bombo a la nueva versión, cuando hace años que hay una versión que maneja el láser igual o incluso mejor ya que a mi la 1.1 me esta dando problemas, pero eso dejemos lo para otro post y no nos desviemos del tema.

Esa versión esta sacada de lo que podríamos decir que fue la versión beta de GRBL en aquella época. Pero funciona muy bien, yo la uso tanto con la fresadora como con el láser y nunca me ha dado un problema.

« Última modificación: Febrero 03, 2017, 07:12:53 pm por ngc1300 »

kinobodyart

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: Febrero 07, 2017, 06:08:11 pm »
creo que doy palos de ciego y aunque soy novato en esto
mi instalacion funciona perfectamente con la version Grbl 0.8 lo unico que no funciona es los comandos S0 y S255
si pongo la version 1.1 funciona bien pero el laser o fresadora no van por que el rele no actua por que le entran 5v aun con la maquina en reposo
pienso yo en mi ignorancia...... 
si con la version 0.8 fuciona con el rele por que en la 1.1 no??
el rele lo unico que hace es dejar pasar los 12v no?
que tiene que ver eso con la potencia del laser?
hacer un inversor de corriente de que me serviria? tiene que ser por el Grbl que cambia ya que dejaria siempre activado el rele
en las imagenes que he puesto se ve mi instalacion y el PWM esta conectado a  los limites de carrera del eje Z

Ay alguien que tenga una cnc con este dirver CNCSHIELD y que le funcione que me eche una mano aunque tenga que quitar el rele para el cambio de Laser a fresadora

« Última modificación: Febrero 07, 2017, 06:21:35 pm por kinobodyart »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #79 en: Febrero 07, 2017, 06:34:23 pm »
Creo que no entiendes como tienes conectadas las cosas, el láser se enciende y se apaga por que tienes conectado el RELE a la toma de corriente del driver, lo que enciendes y apagas no es el láser si no todo el driver.

El láser como te hemos dicho mas de una vez lo tienes que conectar sin el RELE ya que si no, no podrás conseguir hacer los degradados, tienes que conectar donde tienes el RELE ahora, directo a la fuente de alimentación de 12v ya que esta toma es la que alimenta el driver, y donde te pone TTL es donde tienes que conectar al pin 11 del arduino o al correspondiente de la shield

EL que te funcione con la versión 0.8 de grbl es por que esa versión no tiene el PWM y lo único que haces es apagar y encender el driver, el láser siempre lo tienes encendido al recibir 0v por la entrada TTL, pero al apagar el RELE apagas el driver y a su vez apagas el láser.

Como te dije en otro post anterior tu driver funciona de manera inversa, se enciende cuando le entran 0v por donde pone TTL y se apaga cuando le entran 5V creo que estos drivers son para Mach3 que creo que funciona así, aunque tampoco te lo se decir exactamente si es así. A diferencia de los que se usan con GRBL que se tienen que apagar cuando reciben 0v por la entrada TTL y se encienden cuando reciben mas de 0v por dicha entrada. Con lo que tienes dos opciones, la primera es hacer un inversor como te han dicho, y la segunda es modificar varios parámetros del GRBL y recompilar, pero con esta segunda opción no podrás usar el PWM ya que GRBL no esta preparado para dar valores inversos de PWM.

Si lo conectas como te digo los pines que pone 12v directos a la fuente de alimentación y donde pone TTL lo conectas al pin 11 de arduino, podrás encender y apagar el láser con el GRBL 1.1 lo único que tendrás que tener cuidado ya que cuando conectes la corriente se encenderá el láser, ya que GRBL pone 0v en la salida de pwm, pero si enseguida cambias el valor a 5V con el parámetro S el láser se apagara, si pones cualquier valor intermedio debería encender el láser con menos intensidad.

« Última modificación: Febrero 07, 2017, 06:45:57 pm por ngc1300 »

kinobodyart

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: Febrero 10, 2017, 06:58:34 pm »
creo que todo funciona con grbl 1.1
ya tengo conectado el TTl y funciona la potencia del laser aumenta  y disminuye
tanbien atraves del rele solo he puesto un inteructor para apagar y encender,, en la el laser solo se activa el ventilador asta que mandas a cortar en la fresadora solo darle a el interructor yenciende, osea que creo que esta correcto

lo unico que ahora va muy rapido para el laser y no corta la goma eva >:(

y pregunto yo si disminullo la velocidad de la maquina ira lenta can la fresadora no?
« Última modificación: Febrero 10, 2017, 07:01:21 pm por kinobodyart »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #81 en: Febrero 10, 2017, 07:17:10 pm »
La velocidad de la máquina es independiente de lo que uses, cuando generes el gcode de la fresadora le pones una velocidad y cuando generes el del láser otra, por cierto no los tendrás conectados a la vez

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: Febrero 10, 2017, 07:21:53 pm »
Hola, todas las velocidades son configurables...la velocidad de avance con laser o fresadora apagados, velocidad de avance con la fresadora o laser encendidos, aceleraciones, velocidad pra hacer el hommimg, etc, etc.

Todo eso se configura desde el programa con el que generas el gcode. Si lo hacias con Aspire, es editando la herramienta que uses, y cambiando los feedrate, o velocidad de avance.

Una cosa mas, creo que por los datos que pasaste de configuracion de tu GRBL no tienes configurados correctamente los pasos por milimetro, si no estoy muy equivocado, y es algo importante a configurar si quieres que cuando diseñes algo que mida por ejemplo 10 centimetros, cuando lo freses o lo grabes con laser tambien sea de 10cm. Es decir son unos parámetros importantes a configurar para que lo que diseñes se corresponda luego con la realidad una vez fresado o grabado.

Los parámetros que tienes son estos:

$100=800.000 (x, step/mm)
$101=800.000 (y, step/mm)
$102=800.000 (z, step/mm)

Puedes ayudarte de la guia que hizo Kos en otro post:

http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1359.msg17166#msg17166
« Última modificación: Febrero 10, 2017, 07:40:30 pm por onasiis »
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

kinobodyart

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: Febrero 11, 2017, 12:27:46 am »
no ngc1300 estan conectado por separado si utilizo el laser la fresadora esta decconectada.

osea quecuando genere el gcode en aspire le puedo reducir la velocidad?

onasiis si la configuracion de tu GRBL creo que estabien por que prove varios y 800 con escalimetro lo da correcto si bajo ese parametro o lo subo desvaria la medida

el motor es 200 pasos de 1,8°
y el tornillo T8 doble rosca 4mm por paso
« Última modificación: Febrero 11, 2017, 01:32:13 am por kinobodyart »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #84 en: Febrero 11, 2017, 07:16:18 am »
me refiero a si están instalados físicamente  a la vez, o si es un cabezal reemplazable.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: Febrero 11, 2017, 07:40:00 am »
Ah, perfecto entonces.

Si, en vectric o en cualquier otra herramienta de generacion de gcode tienen la opcion para cambiarle la velocidad de avance. De hecho dependiendo de la profundidad a la que vayas a cortar un material y el tipo de material deberias cambiar la velocidad para adecuarlo al trabajo que vayas a realizar. Ten en cuenta que por ejemplo si estás trabajando con una madera muy dura o con aluminio y le dices que avance muy rápido muy posiblemente a la fresa no le dé tiempo a comer el material y partiras la fresa, o no podra avanzar y perderá pasos, etc.

No se si recuerdas en un post anterior que te comentaba lo siguiente en referenia a una imagen tuya, ahi te explicaba como configurar la herramienta Láser. Lo mismo hay que configurar en las demas herramientas y adecuarlo a tus necesidades:

En velocidad del husillo escribe la potencia del láser que quieras usar (entre 0 y 255).

Feedrate: 500 mm/min (una vez tengas el láser funcionando tendrás que jugar también con este parámetro para conseguir mejores resultados y también dependiendo del material que vayas a usar tendrás que usar una velocidad diferente) ---- Aqui es donde das la velocidad que quieres a la que funcione la cnc cuando esta trabajando ----

En velocidad de bajada puedes poner por ejemplo 500 por si tuviese que subir o bajar Z. Tambien es un parametro a cambiar dependiendo del material a fresar.

El resto de parametros puedes dejarlos como en la captura.

kinobodyart

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: Febrero 11, 2017, 01:07:05 pm »
ngc1300 lo tengomontado pero ya preparare una pieza conexión rapida para quitar y poner el laser
la llave de encendido me permita cortar la corriente de la fresadora o laser

onasiis gracias de nuevo por tu ayuda la maquina va muy bien he conprobado el Grbl y los parametros $100/101/102
me funcionan corectamente con 1060 provado con un calibre creo queesta bien y no pierde pasos y como me comentas puedo reducir velocidad en erramientar de Aspire creo que estatodo bien
no podre probarlo asta martes o miercoles como dije ya estoy con los preoarativos de carnavales pruevas de maquillaje y decorado para murgas que aqui en Badajoz la lian parda
 hoy me toca maquillar a 150 niños para una actuacion asi que acabare rendido tanto niño jejeje (-_-)zzz
bueno gracias por todo intentare esta semana seguir con esto

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: Febrero 11, 2017, 02:44:37 pm »
Ok, bien entonces! Ya nos cuentas a ver como va el tema.

Maaaadre mía, si que te vas a hartar de maquillar  :o
Que sea leve!

kinobodyart

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: Febrero 20, 2017, 05:20:40 pm »
hola de nuevo. un descansito asta que empiecen las finales de las morgas y empiecen los carnavales jejej
 bueno al lio
lamaquina ahora va bien salvo un pequeño detalle (se me jodio el driver Z)
dando un repaso a todo creo que va bien y al milimetro
por cierto el parametro $32 lo tengo en 0 y funciona S0/S255 si lo cambio no gradua el laser
ya controtrolo lavelocidad y potencia dellaser en las erramienta deaspire

lo que no consigo generar el code grbl para escalas de grises de una foto, por que con aspire no se como y prove PicEngrave 5 pero tiene configuracion para generar el code y ay me pierdo

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: Febrero 20, 2017, 07:32:11 pm »
Hola!
Por lo que leo, parecen buenas noticias, Muy bien!

Si ya funciona el control PWM entonces deberías poder hacer escalas de grises. Para ese tema no sirve que yo sepa el Aspire.
Yo uso el InkScape con un complemento que te dejo por aquí, con el que podrás controlar la potencia del láser, el tipo de quemado que quieres según escala de grises, resolución de quemado,etc:

http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1246