Autor Tema: cnc arduino y labview  (Leído 897 veces)

kardan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
cnc arduino y labview
« en: Febrero 03, 2017, 08:36:06 pm »
Hola buenas a todos!!

os comento estoy montando una fresadora cnc de 30x30. mas adelante subire fotos cuando la tenga pintada..
  mi intencion es controlarla mediante la cnc shield y los drivers a4988 mas arduino uno..

mi intencion es integrar labview a esta maquina... pero no control total.. ya que para ello usare el gcodedesender..

mi duda es si utilizo otro arduino para controlar parametros como paro, seta de emergencia, resumen,, entre otros, esto lo se hacer.

pero yo quiero por ejemplo codificar el el grbl un codigo que dibuje cualquier cosa a modo de prueba por ejemplo varios cases de una estrella.. un cuadrado.. un circulo.. entonces mi duda seria si mediante un pin de la cnc shield podria activar uno de estos cases... o por ejemplo conifurar un home y cuando yo active un pin de arduino mediante labview la fresadora haga el home...

alguien a echo algo asi???

joselopez

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:cnc arduino y labview
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2017, 09:11:58 pm »
Hola. Bienvenido. :)

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2017, 09:18:59 am »
Desde mi punto de vista la opción de utilizar un segundo arduino es más complicada que controlar directamente la cnc con Labview.

Por una parte la cncshield utiliza prácticamente todos los pines del arduino uno y para hacer lo que dices tendrías que modificar el código de Grbl.

Por otra parte, desde Labview puedes conectarte directamente al arduino que ejecuta grbl y controla tu máquina con el interfaz serie y envías directamente los comandos que quieras. Por ejemplo si quieres hacer home envías “$H" o vas leyendo las líneas de un fichero de gcode desde el disco y se los envías al arduino para 'dibujar' la figura que quieras.

Yo programó asiduamente en labview y me plantee hacer un programa en labview para controlar la cnc, pero como no tengo necesidades especiales, prefiero utilizar un programa de control ya hecho como cncControl.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2017, 03:55:36 pm »
lo primero bienvenido,lo segundo,si no me equivoco,lo que quieres es establecer un dibujo de prueba y cuando pulses un boton,haga esa figura,para despues hacer otra cosa,vamos a modo de comprobacion de la maquina,es que si es eso,no es mas facil tener el codigo guardado a mano y mandarlo hacer cada vez que enciendas,en universal gcode,puedes establecer unas ordenes preconfiguradas para que lo haga la maquina al inicio

kardan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2017, 06:15:05 pm »
lo primero bienvenido,lo segundo,si no me equivoco,lo que quieres es establecer un dibujo de prueba y cuando pulses un boton,haga esa figura,para despues hacer otra cosa,vamos a modo de comprobacion de la maquina,es que si es eso,no es mas facil tener el codigo guardado a mano y mandarlo hacer cada vez que enciendas,en universal gcode,puedes establecer unas ordenes preconfiguradas para que lo haga la maquina al inicio

si exactamente es eso lo que quiero algo asi como un dibujo de prueba.. y tienes toda la razon, pero es que necesito hacer algo asi ya que mi profesor me pide un proyecto que integre estos dos sistemas (arduino y labview), yo decidi hacer la maquina de cnc, y mi intencion es que labview este lo mas integrado posible... en un primer mometo queria desarrollar un programa para que controlara la cnc pero ya que tengo tan poco tiempo no me arriesgo a no poder terminarlo a tiempo...

tengo entendido que la cnc shield deja dos pines libres esto es asi??

o los utiliza todos..
en la cnc shield hay un pin para hacer el home?? o tiene que ser desde el gcodesender?

gracias por tomarte el tiempo de leerme y responderme un saludo.

kardan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2017, 06:20:13 pm »
Desde mi punto de vista la opción de utilizar un segundo arduino es más complicada que controlar directamente la cnc con Labview.

Por una parte la cncshield utiliza prácticamente todos los pines del arduino uno y para hacer lo que dices tendrías que modificar el código de Grbl.

Por otra parte, desde Labview puedes conectarte directamente al arduino que ejecuta grbl y controla tu máquina con el interfaz serie y envías directamente los comandos que quieras. Por ejemplo si quieres hacer home envías “$H" o vas leyendo las líneas de un fichero de gcode desde el disco y se los envías al arduino para 'dibujar' la figura que quieras.

Yo programó asiduamente en labview y me plantee hacer un programa en labview para controlar la cnc, pero como no tengo necesidades especiales, prefiero utilizar un programa de control ya hecho como cncControl.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

hola, gracias por responderme.

la verdad es que mi primera intencion era desarrollar el programa integramente en labview, pero por falta de tiempo (tengo quej entregar el proyecto el 17 de este mes) decidi utilizar el grbl y gcode desender, pero eso no quita que vaya a intentarlo con labview, yo de cnc no se mucho la verdad, bueno nada.. mi profesor me pidio un proyecto que integre dos sistemas (labview, arduino, plc, targeta adquisuion de datos) y decidi hacer la maquina de cncn (fresadora) con arduino y labview, y mi intencion es integrar este utimo lo mas posible, pero la verdad es que no se cuanto juego puede dar una maquina de estas caracterizticas,,, alguna idea??

*perdonad la ottografia no tengo mucho tiempo para revisar.

un saludo-11

ascarons22

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2017, 08:13:09 pm »
haber,hay varios pines libres,por lo menos en la version 3 de la shield,tienes para poner,abort,hold,resume y e-stop,los del spindle en caso de que no conectes por ese lugar tambien libres,y algunos pines mas,luego arriba a la derecha los de tx//rx y demas,lo unico que no se si a traves de labview puedes conectar alguna camara,o conectar algun bluetooth y mandar ordenes de uno a otro para usarlos a la vez

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2017, 11:46:43 pm »
No esta mal, pero para que un arduino controle a otro arduino el del grbl tiene que ser esclavo ya que solo tiene una entrada serial de comunicacion, por otra parte el mega podria ser el maestro o controlador de este arduino con grbl ya que el mega tiene mas salidas y entradas de serial (creo recordar entre 4 y 5), yo lo intente pero tengo que conseguir que el programa del mega utilize un serial para la comunicacion con el pc y otro serial para el UNO, y que cuando un programa envie el g-code este se limite a copiarlo a la salida del UNO, y a su misma parte que reaccione a los controles impuestos y programados en el mega...

En resumen tengo la idea, tengo tiempo, pero no tengo ni idea de como empezar el codigo :))

Enviado desde mi Samsung Galaxy S4 destartalado

Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2017, 03:59:58 pm »
Al final me he picado y he creado una pequeña librería para controlar un arduino corriendo GRBL desde LabVIEW,
Las funciones son muy básicas (conectar, desconectar, obtener estado, hacer homing, mover a posición, etc) y no sustituye un programa currado como cncControl, pero sirve para hacer alguna aplicación especifica (yo lo voy a usar para manejar una máquina como posicionador 3D en un proyecto en el que estoy trabajando)

Adjunto el paquete de instalación por si quieres usarlo.

El fichero se instala con el VI Package Manager y crea una nueva paleta de funciones llamada GRBL donde están las funciones implementadas. También instala un programa de ejemplo en <Program Files>\National Instruments\LabVIEW 2016\examples\GPA\GRBL\GRBL Example.vi para que veas como se usa.

kardan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2017, 05:31:25 pm »
Al final me he picado y he creado una pequeña librería para controlar un arduino corriendo GRBL desde LabVIEW,
Las funciones son muy básicas (conectar, desconectar, obtener estado, hacer homing, mover a posición, etc) y no sustituye un programa currado como cncControl, pero sirve para hacer alguna aplicación especifica (yo lo voy a usar para manejar una máquina como posicionador 3D en un proyecto en el que estoy trabajando)

El fichero se instala con el VI Package Manager y crea una nueva paleta de funciones llamada GRBL donde están las funciones implementadas. También instala un programa de ejemplo en <Program Files>\National Instruments\LabVIEW 2016\examples\GPA\GRBL\GRBL Example.vi para que veas como se usa.

Ahora mismo lo pruebo y te comento como me va la cosa!! de momento suena muy interesante!

kardan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2017, 08:45:16 pm »

Me lo acabo de descargar y la verdad ando un poco perdido,, ya que mi nivel de labview no es muy halla( ya que en un grado superior no se da muy afondo.. desafortunadamente ya que es un programa que me gusta mucho... ya que en un ciclo de estos se da mucho mas
programacion AWL y CSL.

si no te parece mucha faena me podrias dar alguna nocion de como funciona tu programa porfa... pero ya a modo personal.. ya que no me da tiempo de usarlo en mi practica  :))

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2017, 12:11:45 am »
Kardan no se si he entendido bien , ¿ quieres estar utilizando la cnc con e universal gcode sender y a la vez mandarle unas ordenes con labview ? .
Creo que te devolvera un mensaje " port busy " , o sea que el puerto esta ocupado por otra aplicacion .
Yo intente enviarle unas ordenes de gcode , simplemente con el terminal serie de Arduino , y ese fue mi resultado .
Si otro lo ha hecho , seguro que yo tambien puedo o por lo menos lo intento

kardan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2017, 10:36:32 am »
Kardan no se si he entendido bien , ¿ quieres estar utilizando la cnc con e universal gcode sender y a la vez mandarle unas ordenes con labview ? .
Creo que te devolvera un mensaje " port busy " , o sea que el puerto esta ocupado por otra aplicacion .
Yo intente enviarle unas ordenes de gcode , simplemente con el terminal serie de Arduino , y ese fue mi resultado .

hola buenas!! gracias por leer y contestar!

mira mi intencion es entregar el proyecto con los dos sistemas... osea que haga cualquier cosa con labview... ver su estado... hacer un home si es posible, pararla y reanudar.. esa es mi intencion.. despues de entregarla controlare la fresadora solo con el gcodedesender

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2017, 03:31:26 pm »
Me lo acabo de descargar y la verdad ando un poco perdido,, ya que mi nivel de labview no es muy halla( ya que en un grado superior no se da muy afondo.. desafortunadamente ya que es un programa que me gusta mucho... ya que en un ciclo de estos se da mucho mas
programacion AWL y CSL.

si no te parece mucha faena me podrias dar alguna nocion de como funciona tu programa porfa... pero ya a modo personal.. ya que no me da tiempo de usarlo en mi practica  :))

Te contesto por mp.

victor007

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 25, 2017, 05:45:22 am »

hola estimado
adjunte su texto anterior es porque yo tengo una maquina cnc casera construida con arduino cnc shield GRBL y estoy ocupando inscape para vectorizar y universal gcode sender para enviar los archivos ngc al arduino con esto no tenido problemas, pero necesito cambiar el universal gcode sender por labview, si bien  he hecho, curso de labview pero mi nivel no es para hacer algo tan desarrollado y mi falta de tiempo me juega en contra, es por que descargue su programa de labview pero ahi tuve otro problema, no lo pude ver ya que mi version es 2013 y la libreria es 2016 . es por eso, que le pido si me podria enviar informacion de los VIs, diagrama en bloque ,etc. toda info me sirve . de antemano muchas gracias
atte Victor Alarcon
chile