Autor Tema: problema con el homing  (Leído 1064 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
problema con el homing
« en: Febrero 04, 2017, 05:59:03 pm »
A ver si alguno me saca de dudas, por que estoy un poco confuso, tengo la versión 1.1f que se supone que es la ultima, aunque también he probado con la anterior.

El caso es que hago un homing y me lleva la maquina a la esquina inferior-izquierda como es normal, ahora veo que dice que estoy en la posición X=-199,Y=-119,Z=-1

Yo le tengo puesto que el máximo de X es 200, el máximo de Y es 120 y el máximo de Z 36, según la documentación el homing te deja la maquina con referencia en el centro del espacio de trabajo, con lo que me tendría que estar poniendo X=-100, Y=-60 y Z la verdad que no se ya que no dice nada.

Esto lo esta haciendo mal o soy yo que no lo se interpretar, ademas si le digo que vaya al (0,0,0) no me lleva la maquina al centro como es lógico.

Razer1

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:problema con el homing
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2017, 01:59:36 am »
A ver si alguno me saca de dudas, por que estoy un poco confuso, tengo la versión 1.1f que se supone que es la ultima, aunque también he probado con la anterior.

El caso es que hago un homing y me lleva la maquina a la esquina inferior-izquierda como es normal, ahora veo que dice que estoy en la posición X=-199,Y=-119,Z=-1

Yo le tengo puesto que el máximo de X es 200, el máximo de Y es 120 y el máximo de Z 36, según la documentación el homing te deja la maquina con referencia en el centro del espacio de trabajo, con lo que me tendría que estar poniendo X=-100, Y=-60 y Z la verdad que no se ya que no dice nada.

Esto lo esta haciendo mal o soy yo que no lo se interpretar, ademas si le digo que vaya al (0,0,0) no me lleva la maquina al centro como es lógico.

El Homing no deja en el centro, deja en la esquina, el valor que descuenta "1" es por que cuando hace Homing y hace contacto con el interruptor se corre 1 hacia X 1 al y y baja 1z pero no te determina cuanto baja el Z por que el homing es nivel superior no inferior así que no importa el valor que tengas en el GRBL al Z en el homing eso lo obvia, así que estaría bien como te ha mostrado los parametros.

X200 -1 = 199
Y120 -1 = 119
Z-1

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2017, 11:08:28 am »
Ok, parece que había traducido mal lo de que la dejaba en el centro, pero aun así no me parece correcto lo que hace.

Si entro desde consola (da igual que programa uses lo hace igual) y ejecuto un $H con los parámetros que he dicho antes el resultado es el siguiente:

Grbl 1.1f ['$' for help]
[MSG:'$H'|'$X' to unlock]
<Alarm|MPos:0.000,0.000,0.000|FS:0,0|WCO:0.000,0.000,0.000>
ok
ok
<Idle|MPos:-199.000,-119.000,-1.000|FS:0,0|Ov:100,100,100>
ok

como ves me deja la maquina en x=-199, y=-119 eso india que mi 0,0 esta en la esquina contraria, es mas si hago un G0 X0 Y0 la maquina efectivamente se va a la otra esquina, si funcionase como dices tu que me dejase en la esquina en la que hace el homing tendría que dejarme
x=0 y=0 da igual que valores tenga yo en los parámetros $130 y $131 ya que ellos no intervienen para nada en el homing solo en la comprobación de que no te sales del espacio

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2017, 11:32:42 am »
Al final me contesto yo solo, no me quedaba del todo convencido con lo que hacia con lo que me he ido directamente al código para ver lo que hace, y allí he encontrado el problema. según parece lo tienen así a propósito, según pone en un comentario

// After homing, Grbl will set by default the entire machine space into negative space, as is typical
// for professional CNC machines, regardless of where the limit switches are located. Uncomment this
// define to force Grbl to always set the machine origin at the homed location despite switch orientation.
// #define HOMING_FORCE_SET_ORIGIN // Uncomment to enable.

Traducido viene a decir que por defecto establece el 0,0 en todo el espacio de trabajo negativo, y que esto es típico en maquinas profesionales.

Ahora mi duda es si realmente en maquinas profesionales se hace así, yo siempre he pensado que el 0,0 de una cnc era fijo en la esquina inferior izquierda, o si tenia todos los finales de carrera tu podías decirle donde tenia que ir a buscar el 0,0, pero ahora no se si eso es así.

Y otra duda que me surge es, para que pones los finales de carrera en un extremo si luego vas a referenciar la maquina al extremo contrario, no tiene mucho sentido

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2017, 02:25:52 pm »
No tengo ni idea de como funcionan las máquinas profesionales (y no mucha de como funcionan las no profesionales :-D)
Supongo que lo importante es donde pones el origen de pieza, pues todos los movimientos se referencian con esas coordenadas. Siempre puedes fijar el origen de pieza por defecto en esa posición tras hacer homing.
Desde mi punto de vista la posición de máquina solo es útil para comprobar que no te sales de las dimensiones de la máquina por software ¿no es eso lo que haces en cnccontrol?

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2017, 02:38:15 pm »
si, hasta ahora yo usaba las coordenadas de maquina, por que en los firmware anteriores yo las controlaba el origen de maquina, pero en GRBL no, con lo que ahora estoy cambiando el sistema.

Según mi opinión el origen de maquina es muy importante ya que puede haber otros elementos que estén referenciados a el, por ejemplo yo puedo tener una sonda de contacto fija en una posición para poder hacer el cambio de fresa, también en gcode se pueden asignar distintos orígenes (por ejemplo distintas piezas)  y todos ellos pienso que van referenciados respecto al origen de maquina.

A ver si alguien que toque el mundo profesional nos saca de dudas.

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2017, 03:07:34 pm »
Grbl establece el homing en Z arriba , X e Y en la esquina derecha al fondo , esto esta explicado en la pagina de Linux cnc , por tanto luego se trabajaria en coordenadas negativas .
Para que el homing te lo haga en la esquina inferior izquierda hay que invertir el homing de X e Y , entonces empezarias a trabajar en coordenadas positivas .
A partir de cualquiera de los dos casos luego podrias definir tu posicion de sonda , mordazas etc
Si otro lo ha hecho , seguro que yo tambien puedo o por lo menos lo intento

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2017, 03:12:23 pm »
Homing cycle isn't working right! The movements are all going in wrong directions!

Grbl's homing cycle assumes you have set up axes directions correctly. So on a standard mill, this means the positive directions for each axis is: Z-axis spindle moves up, Y-axis table moves toward you (or carriage moves away), and X-axis table moves to the left. Once you have this setup, the homing cycle defaults to searching for the limit switch all in the positive direction, starting with the z-axis and followed by the x-axis and y-axis together. If you happen to place one of your limit switches on the other end of travel on one of your axes, then you can use the homing direction mask to have it search in the negative direction. LinuxCNC.org has a great diagram on their website describing the proper coordinate system setup.

http://wiki.linuxcnc.org/cgi-bin/wiki.pl?CoordinateSystems

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2017, 03:33:18 pm »
A ver si lo he entendido bien, que el homing no busca los mínimos del eje si no los máximos, con lo que GRBL entiende que el 0,0 es la esquina superior derecha?

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2017, 04:51:27 pm »
A mi por ejemplo no me gusta que el punto 0,0 sea el centro de la zona de trabajo, prefiero que sea el lado inferior izquierdo, ese seria para mi un punto 0,0  ;)
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

Razer1

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2017, 05:04:23 pm »
bueno soy nuevo en esto pero mi maquina siempre ha sido así, queda en negativo las coordenadas, una ves que llega al Homing para decirle que es cero las coordenadas reseteando estas, quedan en Negativo lo mismo que te hace a ti NGC, pero el ultimo grbl depurado no me hace eso con las coordenadas, esta modificado para que no deje las coordenadas negativas, ahora si esta bien o esta mal ni idea pero he visto muchos videos donde la maquina siempre por asi decirlo el área es negativa con respecto a los ejes, estos días he estado mirando el Bcnc y en los videos se aprecia que el dibujo de mesa queda en negativo.

Bueno iré aprendiendo de a poco ya que recién conocí este mundo en diciembre.

Saludos

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 05, 2017, 08:43:57 pm »
El parrafo en ingles que he puesto arriba esta sacado de la wiki del grbl 0.9 en las preguntas mas frecuentes .
Entiendo que no hay minimos ni maximos , simplemente referenciamos con respecto a algun punto , yo viniendo de la impresion 3D prefiero referenciar en la esquina inferior izquierda y trabajar en coordenadas positivas , es una simple cuestion mental de referencia espacial .

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 05, 2017, 08:58:00 pm »
En este video se ve como el Grbl 0.9j ( el que yo uso ) busca el homing donde digo , entonces el mediante una macro lo manda a la esquina inferior izquierda y lo pasa a 0 .
Yo en mi maquina simplemente inverti el homing en los settings .

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2017, 09:22:16 pm »
Razer1 supongo que la versión que tu tienes tiene descomentado el párrafo que puse en algunos post anteriores entonces la esquina inferior izquierda es el 0,0 y trabaja en positivo.

supungo que todos trabajamos con 0,0 en la esquina inferior izquierda, por eso ha sido todo el tema, por que teniendo la maquina colocada en ese punto me parece poco eficaz tener que luego a mano o mediante programa poner los ejes a 0,0. En la versión 2.4beta yo lo hago internamente cuando se hace el homing después asigna ese punto a 0,0, por que no me había puesto a analizar como ahora el por que lo hacia.

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2017, 02:04:16 pm »
Ya pero yo creo que GRBL lo hace de este modo por la razón de que cuando tu vayas a poner la pieza en la zona de trabajo el eje X e Y no estorben de por medio, y los termines moviendo de todas formas, este modo me parece mas lógico, o es por el mero echo de que las maquinas en su pais funcionan asi. ??? ???
Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)