Autor Tema: Dudas con el software de grabado de pistas para pcb  (Leído 526 veces)

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
Dudas con el software de grabado de pistas para pcb
« en: Febrero 08, 2017, 11:55:31 am »
Hola a todos, estoy usando una fresadora para hacer o fresar placas de circuito impreso pero estoy teniendo problemas,no consigo el tamaño de pistas que necesito, me hace falta hacer pistas de mínimo de 0,2mm con una separación entre ellas de 0,254mm, estoy usando componentes SMD y estos son muy pequeños.
para hacer el proyecto uso Atium designer y me va fenomenal con el, pero a la hora de pasar el proyecto a Gcode uso el FlatCam, lo que veo con este software es que los trazos de la herramienta lo hace justo por la mitad de la línea de borde de la pista con lo que al pasar la herramienta y hacerlo por el medio de esa línea se come a ambos lados con lo que al final las pistas en lugar de ser de 0,2mm son menores, con lo cual si uso una fresa de 0,1mm y va por el medio de esa línea se comerá 0,05mm de más de la pista por cada lado con lo cual de una pista de 0,2mm me quedará una pistad e 0,1mm.

Cuando hago el diseño por fotorevelado el ácido se come del borde de la pista hacia afuera ya que la pista queda de color negro en el fotolito, siempre se va un poco para adentro pero no tanto como la herramienta.

¿Esto es normal en todos los softwares para este tipo de trabajo o hay alguno que el borde de la herramienta esté pegado a la línea de la pista y no justo la herramienta a la mitad de la línea de la pista, o se ajusta la pasadas al diámetro de la herrameinta?, no sé si me explico bien
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Dudas con el software de grabado de pistas para pcb
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2017, 12:15:45 pm »
Yo diseño el circuito en diptrace y con el exporto las pistas a DFX, con este DFX en artcam genero el gcode, pero cuando elijo el tipo de trayectoria a seguir tengo dos opciones "mecanizar a lo largo de un vector" que lo hace como tu dices, por el medio de la linea, o la opción "Perfilado 2D" que en esta opción puedes elegir el  lado de la linea por la que se va a recorrer.

Supongo que en el programa que tu usas también puedes elegir que vaya por un lado, por el otro o por el centro.

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2017, 12:48:00 pm »
Hola, he estado haciendo pruebas y es jugando con el diámetro de la herramienta, ahora no se decirte si lo han arreglado o que porque al ir ha hacer una prueba me ha saltado de que hay una nueva versión del software y la he instalado, ahora jugando con el diámetro de la herramienta la línea de corte la desplaza, pongo unas capturas:

A suponer que mi diámetro de herramienta es 0,1mm y si yo en el software elijo este diámetro el trazado es este:

Pero si lo que hago es darle un poco más al diámetro aunque use la herramienta de 0,1mm el trazado pues como que se ajusta más quedando algo así:

Ahora tengo que probar a ver como lo hace, pero eso es lo máximo que puedo meter, si ya lo subo a 0,2mm ya la herramienta no pasa por medio de los pads del mircrocontrolador.

Pruebo y comento
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2017, 02:21:44 pm »
Que yo sepa  el fresado siempre se hace por fuera , a mi me lo marcaba asi , en la practica al ser la fresa conica te comera un poco de pista a nada que profundice de mas , y si profundizas justo corres el peligro de que no corte todo el cobre , deberias asegurarte de la planitud de tu placa o utilizar el autolevel . para mi el verdadero problema de Flatcam esta en el offset entre capas de pistas y taladros que debes alinear manualmente , pero si tu pcb esta todo en smd no tendras ese problema
Si otro lo ha hecho , seguro que yo tambien puedo o por lo menos lo intento

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2017, 03:15:52 pm »
No tengo solo SMD tengo DEP y a doble cara pero no es problema, con el flatcam se puede ajustar bien e incluso tiene una herramienta que una de las caras te la ajusta para hacerla a doble cara con marcas para que no se desplace y todo, el tema del autoleveller lo estoy tratando en otro hilo porque no me funciona como debería, es que me está pasando de todo, se me rompen las puntas de las fresas a los minutos, me comen más de lo normal, ahora no sé si la máquina me pierde pasos o que, esto va a ser una tortura   :-\

johncontrol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2017, 06:58:52 pm »
buenas tardes yo quiero hacer lo mismo pero quiero que rellene lo de adentro de las pistas por que las estoy haciendo con un marcado y uso flatcam gracias espero me ayuden

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2017, 12:20:52 pm »
Lo siento jhncontrol, no entiendo lo que quieres hacer, si me lo explicas un poco más

Majestad278

• Moderador Global
  • Aprendiz
  • contacto rápido en el LINE ID: majestad278
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2017, 12:57:00 pm »
El lo que quiere es que haga una sola pasada, y que rellene lo que es la pista y no el contorno, ya que quiere hecer revelado quimico.

Me he explicado bien jhoncontrol?

Enviado desde mi Samsung Galaxy S4 destartalado

Proyecto RPi CNC aqui:
(https://sourceforge.net/p/rpi-cnc/)

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2017, 01:14:48 pm »
si es eso ¿no será más fácil que pintes la placa con una tinta indeleble y luego con la cnc quites la pintura para que el químico ataque el cobre, algo como esto:

johncontrol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2017, 09:02:31 pm »
si eso es lo que quiero pero el programa lo hace para router el flatcam

johncontrol

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2017, 09:04:31 pm »
gracias esa es una buena idea tratare de hacerla

A.Lorite

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 09, 2017, 04:28:36 pm »
Si lo que quieres, es eliminar el cobre sobrante y dejar solo las pistas, sique este tutorial. El problema, es que tardará mucho mas tiempo en terminar el circuito:
https://youtu.be/gvVtHlv6Aog?list=PL-LeD9t2B7GsEcLmOr5hVzF-YTDuzsv87