Autor Tema: Problema motores en paralelo con un solo driver  (Leído 758 veces)

siroloco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Problema motores en paralelo con un solo driver
« en: Febrero 20, 2017, 11:31:34 pm »
Hola, gente espero no molestar, les pido ayuda, resulta que estoy armando una fresadora tipo mostly,  con arduino uno y shield cnc, clone un eje para utilizar dos motores en un eje (ejemplo el x), luego el z  y me queda uno para poner dos motores mas (eje Y) , los cuales puse  en paralelo, pero no logro que estos funcionen bien dan una vuelta y se bloquean, probe subiendo amperaje pero se me calienta mucho el driver, quisiera preguntar si puede que se baje la tensión?
los drivers son drv8825, y los motorcitos son chinos tipo nema 17, segun especificacion de 12 volts 1,7 amperes, mi duda es si al ser ambos motores de 12 voltios se ciga la tension y por eso no funcionen o que necesiten mas amperaje? que opinan los expertos en el tema, ya estoy bastante confundido y perdido con este tema   :-\   

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Problema motores en paralelo con un solo driver
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2017, 04:48:28 am »
No creo que baje la tensión (voltaje), quizá sea solo un tema de regular bien la corriente... lo otro es que tu fuente de poder no entregue la energía suficiente para ambos motores....

Esto me hizo recordar a un compañero que tenia una duda parecida y le respondí acá (respuestas 28 y 29)

http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=774.msg16224#msg16224

Resumen de lo que ahí explique:
si los motores son idénticos y conectados en paralelo, prueba configurar la corriente del driver al doble, ponlos en bloqueo y mide cuanto consume cada motor... debieran consumir mas menos la misma corriente y esta debe ser mas menos la corriente nominal de los motores.
También puedes probar a conectarlos en serie, en este caso la corriente total en el driver debiese ser la de un solo motor (por ambos pasará la misma corriente)

No olvides ponerles disipadores de calor y ventiladores a tus drivers para protegerlos

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2017, 09:23:48 am »
Si cada motor es de 1.7 amperios, no creo que puedas conectar los 2 motores en.paralelo pues se supera la corriente máxima del driver (1.7+1.7=3.4>2.5).
Yo no uso esos drivers, pero me suena que los drv8825 tienen un sistema de protección para evitar que la corriente sea demasiado alta, puede que sea ese el problema.
En cualquier caso no vas a poder alimentar los dos motores a toda su potencia con ese driver.

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 21, 2017, 04:21:07 pm »
Hola.
Con esos motores creo que lo mejor es que los conectes en serie como ya te dijo KOS.
Con esa corriente por motor en paralelo el driver se te queda corto, conectándolos en serie solo has de ajustar a 1,5 ó 1,7 amps, valor que el driver podrá manejar.

Si tienes dudas echa un vistazo a este post y algunos anteriores:
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=409.msg5096#msg5096
« Última modificación: Febrero 21, 2017, 04:32:19 pm por yotiro »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 21, 2017, 04:38:01 pm »
 ;) Perdón, pase por alto que eran de 1,7A, como te han dicho, el DRV8825 llega hasta los 2.2A con disipador y ventilador... mas de esto se bloquean para evitar daños por temperatura (generada por la corriente). Prueba conectarlos en serie

siroloco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2017, 05:54:31 pm »
1) Amigos la verdad si que ustedes saben :), algun esquemita de como conectar en serie?

2) otra cosa para comentar, uno de estos motores regulando el driver a 500 miliampers funciona pero si conecto los dos en pararlelo regulando el driver a 1 amper deverian andar los dos, pero es hay donde se quedan sin potencia.

3) otra pregunta, si los motores fueran de 1,2 ampers nominal podran funcionar en paralelo con drv8825

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2017, 06:40:29 pm »
1.- (no se tanto, solo leo mucho lo que otros compañeros comparten)
Bien si no me equivoco, si cableamos de la salida A+ del driver hacia la conexión A+ del motor 1, de A- del motor 1 hacia A+ del motor 2 y finalmente desde A- del motor 2 hacia la conexión A- en el driver, y de forma similar para las bobinas B (ambos motores giraran en el mismo sentido).

Y si cableamos de la salida A+ hacia A+ del motor 1, de A- del motor 1 hacia A- del motor 2 y finalmente desde A+ del motor 2 hacia A- en el driver, sin cambiarlo en las bobinas B (ambos motores giraran en diferente sentido).

Es cuestión de probar.
Pero al invertir la polaridad en una de las dos bobinas de un motor pap, este cambia su sentido de giro.

2.-
¿no estará girando uno al revés del otro y por eso se queda sin fuerza?

3.-
Aunque en teoria el DRV podría hasta con 2'2 - 2'5 amps, tendría que ser con disipador y ventilador, y aun así tras un rato funcionando igual te saltaba la protección del DRV. Creo que lo mejor es que pruebes conectando lo motores en serie.
Si no te da miedo cablear y soldar, podrías tratar de hacer el montaje de 2 DRV en paralelo. Conectas en paralelo la alimentación y las entradas y luego cada motor a un driver.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 21, 2017, 08:43:53 pm »
Drivers en paralelo?? crees que eso resultaría ?? yo tengo mis dudas asi que nunca he probado  ???

siroloco, conectalos así tal cual, no importa que giren en el mismo sentido, lo importante es que giren bien... después vemos lo de invertir el giro

(aguante paint ! )

siroloco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2017, 08:47:41 pm »
gracias por contestarme amigo  me gusta esa idea de dos drv en paralelo, cuales serian las entradas y alimentación del driver, disculpa mi ignorancia es que no quiero meter la pata

siroloco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2017, 08:49:13 pm »
 gracias kos000134679 esa es la coneccion serie no?

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2017, 09:50:31 pm »
si, es la conexion en serie de los motores...

Lo de los drivers seria ponerlo todo en paralelo (como si montaras un DRV sobre otro DRV conectando todas sus patas 1 con 1, 2 con 2, etc). Prueba lo de los motores en serie primero, es mas fácil de hacer y probar... luego nos cuentas
 :)

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2017, 10:11:16 pm »
Exacto, sería conectar todos los pines en paralelo, como si montases un Drv encima del otro, menos los 4 pines que van al motor. Cada drv un motor.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 21, 2017, 10:19:56 pm »
Exacto, sería conectar todos los pines en paralelo, como si montases un Drv encima del otro, menos los 4 pines que van al motor. Cada drv un motor.

No se por que pense en ponerlo todo en paralelo y de ahi conectar los dos motores... de ahi que la pregunta anterior:

Drivers en paralelo?? crees que eso resultaría ?? yo tengo mis dudas asi que nunca he probado"
ajaja creo que mejor no respondo nada en el foro, últimamente no ando muy concentrado que digamos  :)) :))

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 21, 2017, 10:25:56 pm »
  :))
Que dices KOS?
Si eres el tío que más ayuda del foro.

Lo bueno del foro es aportar ideas entre todos, y aprender de los demás.
¿Te crees que a mi no se me cruzan los cables de vez en cuando?  :ouch:

« Última modificación: Febrero 21, 2017, 10:28:46 pm por yotiro »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 21, 2017, 10:29:09 pm »
ahahaha puede ser, a todos nos pasa... solo que estas ultimas semanas se me han cruzado los cables más de lo común  :)) :))