Autor Tema: Simular arduino en Proteus.  (Leído 3022 veces)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Simular arduino en Proteus.
« en: Abril 16, 2014, 09:36:55 pm »
Bueno como dije en otro hilo voy a dejaros un tutorial de como simular el arduino el Proteus.
Yo la versión que tengo es la 8.0 en windows 7 64b, así que lo primero que necesitáis es el Proteus.

Luego tendréis que buscar las librerías de arduino, en este caso no es simplemente el Atmega238 con un par de componentes que también funcionaría, sino que vamos a darle un aspecto más adecuado a lo que necesitamos, algo como esto:

La librería consta de dos archivos "ARDUINO.IDX y ARDUINO.LIB" que generosamente están compartidas por sus Autores os descargáis los archivos y vamos a instalarlos...
Antes un apunte, según los autores funciona tanto para la versión 7 como la 8 de proteus, en este caso explicaré para la versión 8 y al final añadiré de forma resumida la instalación en la 7, pero esta no puedo confirmarla.

Vamos al lío.

Con la librería descargada y localizada abrimos el proteus y le damos a crear un nuevo proyecto:

En las siguientes ventanas seguimos esta secuencia, ya que solo necesitamos ver el editor de esquemas:

Después de esto tendremos ya la vista de diseño de esquema, nos vamos al menú "Library -> Library Manager":

En la siguiente pestaña le damos al botón "Create Library":

Aquí os saldrá una ventana para cargar un archivo (ni caso). Lo que hay que hacer es buscar la carpeta con las librerías que os habéis descargado y arrastrais los dos archivos a la ventana de "Create New Library"... esto no es más que un copiar y pegar, solo que no tenemos que buscar la carpeta de destino, ya que generalmente estará en archivos ocultos de sistema.

Con esto ya tenemos nuestras librerías instaladas, ahora cerráis el programa, lo volvéis a ejecutar creáis un proyecto nuevo (como os he indicado arriba) y buscáis un componente nuevo. Si todo ha ido bien, tendréis una categoría nueva llamada "Arduino" en la que encontraréis los modelos Uno, Uno SMD, Mega, Nano, Lilypad y un sensor de ultrasonidos.
El usarlos ya como si fuera en la proto... solo que sin cables de por medio  :D

Sacar Sketch de Arduino 1.0.5
Ahora os preguntaréis como cargar vuestros programas de arduino en la simulación, pues más o menos es fácil.
El ide arduino no facilita precisamente este tema, por defecto como sabéis solo genera archivos "ino" pero en realidad a la hora de compilar crea múltiples archivos entre ellos uno con extensión "HEX" y otro con la extensión "ELF" que son los que necesitamos (cualquiera de los dos vale)... el problema es donde???.
Bueno... vamos a sacárselo por las malas  :cabreado:

Tenéis que abrir el ide e ir a "Archivo -> Preferencias". En la ventana de preferencias marcáis la casilla "Compilación" y aceptáis.

Ya podéis crear vuestro programa como siempre, yo voy a usar el ejemplo "Blink". No hace falta que tengáis pinchado el arduino, en este caso no lo necesitamos para nada.
Cuando lo tengáis listo tan solo tenéis que darle a verificar y esperar a que termine.
En la ventana del log veréis que salen muchas más cosas que antes, no os asustéis que lo que hace es informaros de cada archivo que crea en la compilación, y es eso lo que necesitamos.
Al final veréis dos lineas con los archivos "HEX - ELF". Coged el que más coraje os dé seleccionando la ruta hasta justo antes del nombre del archivo (como en la foto) y luego apretad "Control+c" para copiar la ruta.

Ahora sé lo que se siente cuando se escribe un libro.... llevo toda la tarde con esto  :'( ya queda poquito %-}

Una vez obtenida la ruta de los archivos, abrimos una carpeta cualquiera y en la barra de direcciones pegamos la ruta, le damos a "enter" y se abrirá la carpeta donde tan celosamente arduino guarda sus secretos.

Localizad los dos archivos que nos son útiles y copiadlos en lugar seguro.
Una vez hecho todo esto, os vais a proteus y diseñáis vuestro circuito, con leds, motores, resistencias... etc. Y como no, con un arduino para darle sabor... (parece una receta de cocina, jejeje... ya desvarío).
Para cargar el archivo con el Sketch, tenéis que darle un doble click al arduino para que os salga esta ventana. Y le dais a la capetita que os marco. Ya solo tenéis que buscar los archivos que antes hemos guardado, os recuerdo que vale tanto el hex como el elf y le dáis a abrir y luego a ok y ya tendréis cargado el arduino.

Ya solo os queda darle al botón para empezar la simulación y listos.

Como dije arriba, los pasos para la versión 7 del proteus os los pongo aquí.
No es muy complicado, tenéis que copiar las librerías en "C:\Program Files\Labcenter Electronics\Proteus 7 Professional\LIBRARY" si tenéis un windows que sea de 32b y en "C:\Program Files(x86)\Labcenter Electronics\Proteus 7 Professional\LIBRARY" para uno de 64b.
El usarlo es exactamente lo mismo que he descrito.

Espero que sirva de ayuda a alguien, si necesitáis alguna "ayudita" podéis contactar por privado, que al igual os atiendo  :secreto:

Un saludo a todos... que yo necesito unas vacaciones después de semejante tocho   %-} %-} :))
« Última modificación: Abril 16, 2014, 10:08:28 pm por Miguel75 »

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Re:Simular arduino en Proteus.
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2014, 09:50:02 pm »
Por si alguien ha visto este tuto antes de que lo terminase... por descuido le di al botón de publicar en vez de previsualizar   :-\ :-\ :-\

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2014, 10:19:36 pm »
Un gradisimo trabajo miguel

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2014, 10:27:04 pm »
la leche me has dejado  :P

gracias Miguel

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2014, 11:40:21 pm »
Muy buen tuto, si señor!!! b-(

Gracias por tu aporte, ahora solo es cuestión de sacar tiempo para poder probar que tal funciona, jeje!!!!!!

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2014, 12:53:02 am »
Gracias chicos... todo es fruto de la experiencia, una larga tradición de 2 horas... que hacía que había instalado el programa  :)) :)) me ha llevado más tiempo el tuto que lo que llevo usandolo  :bouah:

En serio, siempre estamos diciendo que si tenemos las proto ocupadas, que no son del tamaño que deseamos, que si son muchos cables... no miro a nadie... rego....
Esta es una forma muy buena de tenerlo casi todo al alcance de la mamo.

Lo que me parece que se me ha quedado tocado el programa. Como dije en el otro post, la versión 8.1 sp1 incorpora (que hay que bajarlo) el compilador de arduino. Me he empeñado en usar ese para poder hacer el código directamente en el simulador y al final ha resultado de lo mas inestable, se me cerraba constantemente. Lo he desinstalado y volví a la 8.0 pero aunque no con tanta frecuencia se sigue cerrando... tendré que aguantarme así, no pienso instalar de nuevo el windows.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2014, 01:23:47 am »
no te enfades hombre solo era una observacion jajajaja es que lo de los alambres en el ventilador......

ya lo tengo listo como tu as dicho y va bien pero yo solo tengo 3 arduinos  :'( :'(

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #7 en: Abril 17, 2014, 01:43:49 am »
no me enfado  :D y lo de los alambres... hombre, soporte improvisado  :))

Que arduinos te salen?... raro que solo sean 3...

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2014, 01:56:17 am »
arreglado ya me salen todos gracias jejejej

lo tuyo son las esculturas electronicas jajjaja
« Última modificación: Abril 17, 2014, 02:06:37 am por rego »