Autor Tema: Proyecto nueva Fresadora CNC  (Leído 794 veces)

Estebitan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Proyecto nueva Fresadora CNC
« en: Marzo 03, 2017, 01:23:01 pm »
Pues bien, como comente en mi presentación, la idea era construir una fresadora CNC puesto que dispongo de una warco Wm16 que es manual, y pasarla a CNC requeriría desmontarla y con ello no poder fabricar las piezas para su propia conversión. Asi que con ello un amigo y yo nos decidimos a intentar construir una. Hasta ahora todo esta en fase de diseño, contamos también con impresora 3d.

El material principal seria acero, todo lo posible cortado por láser y montado tipo puzzle para intentar tener el menor error posible y es relativamente económico. Las guías serán de tubo cuadrado de acero montado en forma triangular con unos rodillos, bien torneados en nylon o impresos en 3D con guías de ajuste por si hay desgaste de estos. Calculo unas dimensiones máximas de trabajo de 800x550x200.

La idea es montar husillos de bolas en todos los ejes, y algún sistema de compensación del eje Z. Iran motados 3 husillos, en las imagenes no esta corregido aun el diseño del eje X que aun monta dos husillos.

Hemos barajado la opción de montar esta electrónica por el tema de poder controlarlo en algún momento dado sin necesidad de conectar el pc para el corte de alguna pletina o pieza básica cuadrada. Como programa de control, usaremos vcarve y mach3 que es lo único que medio conozco. Pero como digo, acepto todo tipo de sugerencias encuanto a diseño, programa de control, electrónica y demás.

http://www.ebay.es/itm/CNC-Kit-4-Axis-TB6560AHQ-Driver-Box-handle-Display-2-1Nm-Nema23-Stepping-Motor-/401276844411?hash=item5d6df6b97b:g:8GUAAOSwr~lYpKoV

Como ya he dicho, acepto sugerencias

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Proyecto nueva Fresadora CNC
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2017, 03:12:25 pm »
Solo opino que ese controlador trae una placa todo en uno (drivers y todo en una misma placa), si el día de mañana te falla un driver, tendrías que cambiar la placa por completo, si fuesen drivers individuales solo tendrías que reemplazar uno que seria mucho mas económico... es el peor de los casos, no tiene por que fallar... pero y si lo hace  ???

Hace tiempo a un compañero le fallo un driver en una placa de esas Toshiba todo en uno... y bueno, por lo visto no le resulto cambiar solo el chip del driver quemado.

Estebitan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2017, 04:08:24 pm »
Koss, he puesto ese controlador por el tema del display y el mando de control. Pero he visto otros que los drivers son independientes, tal que esta:

http://www.ebay.es/itm/DIY-CNC-Kit-3Axis-TB6600HG-Stepper-Driver-2-5Nm-354oz-in-Nema23-Display-Handle-/391707632752?hash=item5b33982470:g:eMYAAOSwB-1Yp07s

El tema es saber si con estos motores nema 23, seran mas que suficiente para mover la estructura con fluidez. La idea es montar los motores directos a husillos de bolas de paso 5mm. Incluso si la electronica lo permitiese, montar un plato divisor con un 4º eje que es lo que mas utilizo en la fresadora manual.

En mecanizado manual si me defiendo, pero el tema de CNC no lo domino para nada, aunque si que he trabajado con vcarve.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2017, 04:34:56 pm »
A ver, primero quiero aclarar que no soy ningún experto en CNC's, pero por la experiencia que llevo con mi maquina y lo que he principalmente visto acá en el foro te puedo recomendar que:

El segundo enlace sería una mejor alternativa al primero, puesto que al tener drivers separados te podrías ahorrar futuros dolores de cabeza en caso de algun fallo futuro

Yo tengo motores NEMA 23 con un torque similar al que pones en el enlace, y mi maquina tiene la suficiente fuerza para mover los ejes (que no son muy livianos que digamos), si yo muevo mi maquina en vacío y trato de frenar un eje, la correa se estira hasta el punto de que se salta los dientes de la polea, pero el motor nunca se detiene, te aseguro que tu con husillos de bolas no vas a poder detener los movimientos de tu maquina con la mano (puesto que tendrás mucho mas torque que yo con esa transmisión)

Lo ultimo, no tengo idea si con ese controlador podrás hacer fresados sin necesidad de utilizar un ordenador, puesto que debes configurar el cero pieza y de ahí ejecutar el Gcode necesario para que tu maquina mecanice lo que sea que vas a fresar.

Creo que es mas fácil utilizar lo ya conocido y tener un ordenador para la CNC... por ejemplo por no mucho dinero puedes invertir en un notebook usado y lo dejas exclusivamente para la fresadora...(por darte una idea), yo por ejemplo utilizo un ordenador en desuso que tenia guardado, sin pantalla, teclado ni nada, accedo a el por escritorio remoto desde mi notebook y así es como le digo que hacer a la maquina... luego, un vez que comienza a la maquina a fresar, si quiero apago el notebook y queda el ordenador y la fresadora trabajando... lo único malo de tenerlo así, es que a veces desearía tener la pantalla y teclado respectivo (por que la batería de mi notebook esta mala y con suerte me dura 10 minutos) pero la verdad no es 100% necesario.

En el ultimo caso es muy importante tener una parada de emergencia en la maquina, al no tener pantalla y teclado en el ordenador, es la única forma de detener por completo la maquina... eso si, para las placas que pones en los enlaces ya viene listo un conector para una parada de emergencia

Estebitan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2017, 10:29:55 pm »
Gracias por los consejos koss. En principio, usar un display y teclado para la maquina, es para poder mecanizar una ranura por ejemplo, o cortar una pletina sin necesidad de ejecutar un gcode, como si lo movieses desde mach, pero sin necesidad de ordenador y desde el display poder usarlo como medidor de cotas, al igual que un dro en mecanizado manual.
El tema de los motores y drivers es mi mayor preocupacion, por potencia sobrecalentamiento de los drivers, posibles perdidas de pasos por calidad de los componentes.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2017, 02:57:30 pm »
comprendo... por la calidad de los componentes no tengo idea, la única referencia que tengo de drivers de ese tipo (y que han funcionado bien) son los de onasiis, son drivers parecidos pero de marca longs motor... En el foro casi todos usamos drivers Pololu y alguno que otro tiene drivers Toshiba (este ultimo solo recuerdo una maquina que funciona a la perfección con esos drivers)...

Ahora, mire en Longs Motor (que es algo mas conocido por mi) pero no veo que tengan ese display y teclado como el ultimo enlace que pusiste  :alivio:

A ver si alguien mas te da alguna idea del tema

Estebitan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2017, 04:00:08 pm »
En longs motors he visto kits de 3 y 4 ejes con motores nema 23 (los veo un poco pequeños de tamaño)  de 425oz (unos 30kg/cm que parece bastante para un husillo de 16mm). Si a estos kits se les puede implementar un display y un teclado seria ideal. Con el 4o eje me gustaria montar un plato divisor, este si que iria controlado por gcode.

En breve os mostrare el cambio en el diseño de la estructura para albergar un solo motor en el eje x.

juavil

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 05, 2017, 09:26:47 pm »
Yo tengo uno de esos kits de longs motors y la placa controladora no es más que un conector de puerto paralelo (25 pines) en el que cada pin va a una de las líneas de control de los drivers a través de un optoacoplador.
Esta pensado para conectarse a un PC con puerto paralelo y controlarlo con match3 o similar. No hay posibilidad de conectar un teclado o display directamente.

Yo en mi cnc he sustituido esa placa de control por un arduino con grbl que se conecta directamente a los drivers (que ya incluyen optoacopladores en las entradas digitales).

Como sistema de control pensaba en poner en un futuro una blackberry con una pantalla para hacerlo autónomo,  pero viendo precios al final compré un pipo x9 de segundamano por el mismo precio que me iba a salir el kit con la blackberry.

El pipo x9 es un mínipc con procesador Atom que incluye una pantalla táctil (es similar a una Tablet con Windows pero sin batería y varios puertos usb), así puedo manejar la máquina directamente o conectarme en remoto vía terminal server. Y lo mejor de todo es que sigo usando cncControl. Mi intención es integrarlo en la caja de la electrónica.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
« Última modificación: Marzo 05, 2017, 09:42:20 pm por juavil »

Estebitan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2017, 03:48:14 pm »
Por el tema de incorporar un PC no hay problema.  Porque un ordenador es facil de conseguir. El tema esta en usar un mando externo para poderla usar como fresadora manual pero robotizada. Esta tarde os enseño las modificaciones de la estructura, para alojar un solo motor en el eje X. A todo esto, que mas programas de ejecucion de gcode se puede usar aparte de vcarve?

BlackBit

• Nuevo
  • *
  • Eterno aprendiz...
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 13, 2017, 01:13:34 pm »
Si te refieres a enviarle el gcdoe a la máquina, el software del foro CNCCONTROL.
Que andes por aqui y no lo sepas es casi pecado... :D
Ubuntizando...

Estebitan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 13, 2017, 06:13:08 pm »
Pues la verdad es que no lo conocia, pero me refiero a generar el gcode, no a ejecutarlo. De todas formas voy a mirarlo.

Con respecto al tema de la estructura de la maquina, todo el mundo me recomienda usar guias lineales, bien guia redonda sopprtada o guia cuadrada, pero que no use el sistema de rodillos que tenia planteado, pero veo que aqui en el foro se usan maquinas sin guias lineales y que aparentemente funcionan, bien con rodamientos o tubos cuadrados y demas. Opiniones al respecto?

BlackBit

• Nuevo
  • *
  • Eterno aprendiz...
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 14, 2017, 10:22:24 am »
Pues la verdad es que no lo conocia, pero me refiero a generar el gcode, no a ejecutarlo. De todas formas voy a mirarlo.

Ups... :-\
Ahí ya no controlo, pero echale un ojo a la sección de Software y Programas de diseño CAD/CAM.
Fijo que tienes comentarios de mas de uno y sus postprocesadores.
Ubuntizando...

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 16, 2017, 08:48:03 pm »
Hola, primero si es por hacer movimientos manuales bien puedes escribir (literalmente) el Gcode y enviarlo desde un ordenador, suponiendo que pones la maquina en el cero pieza y quieres hacer una ranura de 10mm y 2mm de profundidad, creas un block de notas con lo siguiente, lo guardas y le cambias la extencion a .NC por ejemplo:

G1 Z-2
G1 X10
G0 Z10
G0 X0

Eso seria el equivalente a que en velocidad de trabajo baje 2mm, avance 10mm, a velocidad rápida suba 10mm y retroceda hasta el cero donde comenzaste... quizá es mas engorroso que hacer los movimientos manuales con pulsadores, pero te aseguras que la maquina avanzará los mm que necesites a la velocidad que estimes conveniente

Segundo, sobre el sistema de movimiento yo te recomiendo a ojos cerrados usar rodamientos lineales Hiwin o similar, son rígidos, simples y fáciles de instalar. Teniendo la estructura bien hecha no seria difícil instalarlos y a la larga solo debes preocuparte de engrasarlos y que el riel este limpio.
Usar rodamientos sobre perfiles de acero, sea como lo planteas o por ejemplo como lo hice yo, te va a servir pero no será igual de perfecto que un rodamiento lineal a menos que freses los perfiles para que queden perfectos...  Por ejemplo, en mi maquina use perfil 30*20*2mm y me tope con la sorpresa de que no media 30*20, media algo como 28.5*19,5... tuve que colocar rodamientos mas grandes... otro detalle es que tampoco es perfecto (aquí voy a exagerar un poco), el perfil no mide esos 28,5mm a lo largo, la medida fluctúa entre 28,5 y 29,algo mm... es poco, pero eso no pasa en un rodamiento lineal perfectamente parejo y liso... mas en mi caso que use perfiles dobles, asi que cada diferencia en mm se multiplica por 2
Por otra parte, si colocas el rodamiento directo al perfil metálico, a la larga vas a tener un desgaste en este ultimo, para evitar esto si o si tienes que usar ruedas en los rodamientos (de plástico, goma o lo que sea), así con el tiempo solo reemplazas esas ruedas por desgaste y no parte de la estructura misma (los perfiles gastados)

Tienes que pone a la balanza, bajo costo y menor precisión versus alto costo y mucha precisión (solo en el movimiento, esto independiente de la transmisión que uses... es lo mismo si comparamos una varilla hilada versus un husillo de bolas)

Estebitan

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 16, 2017, 10:56:43 pm »
 Eso es lo que queria saber, si realmente la precision y linealidad de la maquina con este tipo de sistemas de rodamientos es valido para trabajar, o a corto plazo es un engorro y peleas continuas con la maquina. Los rodillos conicos que tenia pensado montar serian de nylon, sobre rodamientos, por lo que estos se gastarian antes de hacer marcas sobre el metal. Pero Ahora mismo estoy valorando cambiar el sistema, pedire presupuestos de guias lineales, porque los husillos lo tengo claro. La electronica tambien, un kit de 4 ejes de longs motors con nema 23 de 425oz. Y ver por cuanto puede salir la broma para ir ahorrando.
« Última modificación: Marzo 16, 2017, 10:58:33 pm por Estebitan »