Autor Tema: Invertir direccion de los ejes  (Leído 786 veces)

mcmurphy

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Invertir direccion de los ejes
« en: Marzo 11, 2017, 12:00:13 am »
Hola, buenas estoy hace poco realizandome mi CNC siguiendo las indicaciones de txapuzas, pero al final lo unico que queda del proyecto es la estructura.
Todo lo demas ha ido cambiando a lo largo del proyecto, sobre todo por que termine comprando los easy driver 4.4.

Bueno a lo que iba, el tema es que ya tengo la maquina lista y funcionando con el gbrl sender y el gbrl controller, pero sinceramente me gusta mas este software y este firmware, ya que es con el unico que puedo configurar los micropasos. En los otros programas al poner los pasos reales de mis motores no giran(hacen ruido).
En cambio con el firmware de cnccontrol, lo tengo configurado y funciona muy bien.
Hace media hora que lo he terminado de configurar y verificar de que avanzaba un milimetro y si  :), pero mi sorpresa ha sido al enviarle un archivo que hacia una hora habia dbujado con gbrl sender correctamente( pero mal dimensionado )y veo que los motores me giran al reves, osea cuando inicia el proceso el eje Z me baja en vez de subir y el Y se va hacia tras llegando al final logicamente y el Z taladrando sobre el material.

Hes estado buscando si habia alguna opcion de invertir el pin de direccion, pero o no esta o no lo he sabiado ver.

Un saludo

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Invertir direccion de los ejes
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2017, 04:29:32 am »
Hola, primero te sugiero pasar por la sección preséntate y... valga la redundancia, presentarte como corresponde... Quizá también unas fotos de tu maquina también  :)

Segundo, para cambiar el sentido de giro de los motores simplemente invierte la conexión de solo una de las bobinas de cada motor...
Por ejemplo, en el driver, "motor coil A" conectas el cable que estaba en la izquierda a la derecha y viceversa solo en la bobina A o la B.. da lo mismo, pero solo una

Saludos

mcmurphy

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2017, 09:39:27 am »
Hola, gracias por responder y perdon por las prisas y no hacer las cosas como son, jejje
Pongo una fotillo aqui, aunque las puse todas en la presentacion

Antes de escribir en el foro anoche le estuve dando vueltas a todas la opciones posibles y una de ellas fue lo que me has comentado, invertir la conexion de los motores.
Pero entonces tendria el problema inverso cuando utilizara los otros programas, la idea es dejarlo configurado para que me funcione tanto Grbl como el firmware CNCControl.
La otra opcion posible seria darle la vuelta a los pines del motor para que funcione el CNCControl y luego invertir los pines en el Grbl.

Imagino que terminare haciendo eso.
Si no me queda mas opcion.

Un saludo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2017, 12:57:01 pm »
los pines que tienes que invertir son los que van desde los drivers a los motores, esos no influyen en el firmware

mcmurphy

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 12, 2017, 01:54:11 pm »
Hola, gracias por la respuesta, al final lo he solucionado, mi problema era que estaba con una version del Gbrl que me ponia 0.9 pero no era la ultima  :'( :'( (gran fallo por mi parte), asi que esta mañana despues de invertir los cables de los motores y prepararlo para el cnccontrol me he dado cuenta de que no podia configurar la inversion por software, asi que despues de bajarme la ultima version, esta todo mas que solventado, la maquina esta a pleno funcionamiento.  :D

Voy a ver si me pongo a ver como va el tema de las PCBs que es lo que mas me interesa

Gracias de nuevo por la ayuda.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2017, 08:21:09 pm »
Perdón, llegue algo tarde, pero veo que lo pudiste solucionar, se ve que va bien tu maquina, felicitaciones  :)

mcmurphy

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 19, 2017, 08:13:22 pm »
Gracias, pero me veo cambiando el eje Z, me esta dando problermas, asi que lo mas seguro que viendo los errores de este CNC, me haga de aqui a poco una nueva y mas grande.
Por cierto, uno de los problemas que tuve de hardware, era encontrar varillas roscadas que estuvieran rectas, asi que estoy planteandome el montar la siguiente con correas, pero me da pereza, hacer de nuevo todos los calculos de longitudes de correas, etc .

Algun consejo ??

Un saludo

Rectifico mis palabras, acabo de leer en el manual que el firmaware no es valido para correas, bueno pues listo, a buscar varillas rectas jejeeje
« Última modificación: Marzo 19, 2017, 08:28:02 pm por mcmurphy »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 19, 2017, 11:54:12 pm »
Pero... por que no usas GRBL  ???

mcmurphy

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 20, 2017, 12:56:34 am »
Pues la verdad, es que al final estoy usando mas el gbrl que el otro, por que ya lo deje configurado.

Esta noche le he puesto los limites, pero al ser magneticos, me hace un efecto rebote muy raro, me corta bien , pero cuando reseteo y voy hacia la otra direccion me vuelve a cortar, tengo que hacer mas pruebas, de todos modos el tema de configuraciones del cncControl me lleva loco, o lo hago mal o no lo entiendo, es sobre todo el apartado de limites/alturas.

Bueno mañana seguire investigando

Por cierto le he puesto una camara que tenia por ahi arrumbada de hace tiempo y no veas que lujo no tener que estar dejandote la vista para ver si va bien el tallado.
 :)

Saludos

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 20, 2017, 05:40:42 pm »
A ver, primero aclarar que no hay ningún problema para utilizar correas en GRBL, yo mismo tengo mi maquina con correas y no tarde mucho en ajustar los micropasos utilizando la ultima versión de CncControl (2.4 Beta2)
Sobre lo que comentaste por ahi del problema para ajustar los micropasos, hace tiempo hice una mini guia para ajustar los micropasos tanto para correas como para varillas:

http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1359.0

Segundo, sobre los limites switch, por lo visto dan algunos problemas, quizá sea mas facil que no le pongas limites físicos... hace un tiempo un compañero hizo una pequeña investigación  pruebas al respecto por si te sirve como referencia:

http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1406.new;topicseen#new

Espero te sirva de algo, saludos :)

mcmurphy

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 21, 2017, 08:57:57 pm »
muchisimas gracias por la informacion, me vino genial el segundo enlace, anoche le eche un buen rato al tema del homing y creo que lo tengo listo.

Asi que a hacer pruebas de profundidades

Gracias de nuevo.

aunque creo que al final optare por la sonda en el eje Z, ya que realmente saca las diferencias que pudiera haber con la colocacion de las puntas y los diferentes materiales a tallar . me convence mas

un saludo

mcmurphy

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 21, 2017, 08:59:28 pm »
Por cierto el tema se ha salido de la conversacion original, asi que el tema de los finales lo seguire posteando en su correspondiente hilo.

Gracias

Un saludo