Autor Tema: Guia lineal  (Leído 252 veces)

cferreras

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Guia lineal
« en: Marzo 14, 2017, 06:39:10 pm »
Hola gente, estoy viendo que tipo de guía usar para el cnc que estoy por armar. Las opciones que veo son "Patín con bola recirculante", "Buje con bola recirculante" y las tercera mas económica "Rodamiento de bolilla sobre caño cuadrado".
Esta ultima es casera,si bien es la mas barata, es mucho mas difícil de alinear, calibras. Es decir es mas difícil de poner a punto.
Mi pregunta es si uso este tipo de guía, ¿se necesita seguirle haciendo ajuste periódicos? y que cuidados hay que tener.

Por lo que leí en el foro, seguro me van a decir que lo ideal es usar bola recirculante, pero acá vi a muchos que usan este método alternativo,¿vale la pena intentarlo?

Gracias por leer este tema, Saludos. C

grafisoft

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Guia lineal
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2017, 08:23:10 pm »
Todas las opciones son validas, pero como tu mismo dices, unas tienen ciertas ventajas. Lo podemos ver desde el punto de vista económico. Sistema mas caro -> mayor facilidad en montaje y puesta a punto. Sistema mas barato -> menor facilidad en el montaje, precisaras mas tiempo de puesta a punto, etc.

Si lo miramos desde el punto de vista del aprendizaje, con el sistema barato aprenderás mas cosas. El tener que dedicarle mas tiempo, hará que aprendas mas cosas, y le des vueltas a la cabeza para buscar soluciones a problemas que te salgan. Tendrás que pelearte mas con la maquina.

Si andas corto de presupuesto, ves a lo mas económico, si tienes cierta flexibilidad, unos buenos patines son clave en la precisión (pero no hace falta gastarse una burrada).

Para todos los casos, vas a tener que hacer un mantenimiento y limpiar la mecánica después de cada trabajo, así alargaras la vida de los componentes.

cferreras

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2017, 01:45:38 am »
Se me ocurrió esta forma para poder regular la presión de contacto con el caño(guia), que opinan?
La presión se la daría con un resorte entre los ejes de los rodamientos. Aclaro que este es para deslizare en forma vertical, en cuanto termine el modelado lo muestro entro
Escucho sugerencia, ya que todo esta en digital.
Saludos. C

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2017, 09:19:37 pm »
La idea no es mala, pero yo no dejaría el ajuste a cargo de unos resortes, mejor ponle algo rígido que puedas girar y ajustar hasta donde desees, un perno o cualquier cosa que sea imposible que se mueva o suelte sola en caso de atasco algun imprevisto