Autor Tema: Fallo en trayectorias D3  (Leído 294 veces)

maguila22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Fallo en trayectorias D3
« en: Marzo 20, 2017, 11:07:17 am »
Buenos días, acabo de registrarme en el foro, por que tengo un problema con la fresadora que he construido.

datos

software GRBL0.9j
hardware  Arfuino uno + cnc shield v3.0
4 motores nema 17 2A uno en x uno en z y dos en el eje  Y
fuente de 16A 12v
1/8 pasos por pulso

El problema es es siguiente, la fresadora corta y cajea de maravilla un error de -+ 0.15mm, , en tallado 3d cuando solo actual eje x y z a la vez, funciona muy bien.

el problema viene cuando intento tallados o grabados en V en los que intervienen los 3 ejes y 4 motores, es entonces cuando hace ruido rarro y pierde pasos el los eje z y en el y

he probado varias cosas pero sigue igual

Cambiar la fuente por otra de 36A 12v 
cambiar la versión de GRBL
Cambiar los A4988 por DRV8825
cambiar la aceleración   + y -
cambiar la velocidad de los motores + y -
cambiar la duracion del pulso

he medido el voltaje de la fuente cuando hace los ruidos y no cae ni un 0.1V

Os pido a los expertos si se os ocurre alguna idea.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Fallo en trayectorias D3
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2017, 04:44:56 pm »
 A mi se me ocurre asi a lo rapido que te presentes donde es debido.
Un saludo y buenas tardes!
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

maguila22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2017, 07:34:22 pm »
Perdón​, ya me he presentado donde y como corresponde

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2017, 03:58:02 pm »
Y solo por descartar, asumiendo que tienes bien regulada la corriente en tus motores, ¿haz medido cuanta corriente entrega la fuente con los motores en bloqueo? si son 4 motores, debería entregar la suma de los Amperes de los 4 motores.

Lo otro que se me ocurre es que dices que con los fresados en V, será que la fresa no esta cortando bien y tiende a atascarse y exigir mas fuerza de parte de los motores??? con fresas rectas no sucede lo mismo???

independiente de las fresas, vi en las fotos de tu presentación que tu fresadora usa varilla hilada, quizá esta se tuerce o dobla un poco en ciertos movimientos y se atasca generando la perdida de pasos... es lo que se me ocurre de momento

maguila22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2017, 07:05:09 pm »
Buenas tardes Kos he probado y falla también en vacío sin fresa, sin ningún tipo de rozamiento, pero si pongo un grabado haciendo pasadas solo en x y z sale perfecto o cortes en x e y perfecto, pero en cuanto se le envía un gcode con 3 coordenadas falla

Enviado desde mi Aquaris E10 mediante Tapatalk

maguila22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2017, 07:10:10 pm »
He probado también con otro ordenador ordenador si era del puerto USB y sigue fallando, no se si la cnc shiel tendrá un máximo de corriente y por eso falla onsi el cable

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2017, 07:24:50 pm »
Pero haz medido la corriente real que llega a los motores si pones los 3 ejes en bloqueo ???

maguila22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 23, 2017, 09:17:19 am »
He probado, con los cuatro motores en bloqueo, la fuente entrega 1.30A, la fuente es de una impresora 3d 12v. 20A, pero he probado con otra fuente de un servidor HP de 12v -36A y entrega lo mismo, tambien he cambiado el cable que va desde la fuente al cnc-Shield por uno de gran sección pero sigue igual.

cuando pongo en marcha motor eje z fuente entrega 1.4A
cuando pongo en marcha motor eje x  fuente entrega 1.28A
cuando pongo en marcha los dos motores motor eje y  fuente entrega 1.20A
los 4 motores en bloqueo fuente entrega 1.30A

es muy raro, no se donde puede estar el cuello de botella que impide que circule mas corriente.

los 4 DRV8825 están configurados con gran precisión a vref 0.71v.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 23, 2017, 04:42:56 pm »
Bueno, entonces por ahí esta mas claro, no le esta llegando la corriente que corresponde a los motores...
Si tienes:
X= 1,4A
Y= 1,28A
Z= 1,2A
Con los tres ejes (4 motores en bloqueo) la fuente te tiene que dar un total de 3,88A

Si el cable estuviera limitando la corriente supongo que lo notarias por lo caliente que se pondría, no creo que sea esto... yo creo que puede ser mas algo de fuente y quizá coincidencia con las dos fuentes... esas fuentes no tienen limitador de corriente?

Y si por probar, conectas algo mas a la linea de 12V, un motor DC, o lo que sea que consuma algo de corriente y después de estar conectado y funcionando, pruebas poner de nuevo los pap en bloqueo ???
Lo mismo si probaste con una fuente de ordenador, a veces tienen una protección de sobre carga y limita la corriente de salida cuando de golpe le pides que te entregue x Amperes... por ejemplo me pasaba algo así con mi fuente solo que al pedirle poco mas de 6A de golpe, esta se apagaba... me parece haber leído por ahí que con las fuentes de ordenador hay que tener un consumo en la linea de 5V también para que entreguen toda la corriente que se les pida

También por descartar, no tienes otra Shield como para probar?? o tal vez probar con un protoboard en vez de la shield?? (ya que se han visto por acá Shield defectuosas de fabrica)

No se me ocurre nada mas de momento

maguila22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2017, 11:37:16 pm »
Efectivamente kos tenías razón era la placa cnc shield la que impedía el paso de la corriente he cambiado la placa y ahora funciona de maravilla GRACIAS 😅

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2017, 02:19:33 am »
Excelente!  :D

Era una Shield China verdad? ...Cada día son menos confiables las shields y drivers de los Chinos  :alivio: