Autor Tema: Novato en busca de ayuda (Que novedad!!)  (Leído 567 veces)

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
Novato en busca de ayuda (Que novedad!!)
« en: Marzo 25, 2017, 03:18:49 pm »
Saludos a todos.
Me llamo Juan y, aunque me construí hace un tiempo una CNC casera que manejo ya con cierta soltura, me he embarcado en el proyecto de colocarle un laser en sustitución (complemento) del mandrino.
La máquina es grande y no creo que el peso fuese demasiado problema (ahora mueve un kress 1050)
La uso para cortar piezas, de varios tamaños de poliestireno blanco de 3 a 5 mm de espesor para un proyecto de construcción de un robot (rollo Star Wars, nada técnico, más bien friki  ;)  )
Mi primera duda es el modulo de laser que comprar... los hay desde casi nada hasta 15W (estos últimos dentro del precio que podría pagar), pero no se si es mucho y la voy a fastidiar por exagerado.
Después ya vendrán las dudas del encendido y apagado controlado por el software (Mach3).
En fin... alguna opinión, comentario, link a un hilo donde ya se ha hablado de ello? (he buscado algo, y sobre lo de encender y apagar ya he leido un poco por aquí).
Gracias por anticipado!!!!
 :D
« Última modificación: Marzo 26, 2017, 11:11:38 am por monicaco »
No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
--------------------------------------------------------------
www.monicaco.com

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
Re:Novato en busca de ayuda (Que novedad!!)
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2017, 10:47:17 am »
Bueno, voy actualizando información, a ver si os animo a ayudarme un poquito...
 O:-)
La máquina en cuestión es esta:

En esa foto está aún sin el cableado y la electrónica (es la que tenía más a mano), pero actualmente está acabada.

Uso Mach3 con una tarjeta USB (probablemente sea una tontería, pero fui incapaz de encontrar un ordenador económico con puerto paralelo, y tenía en casa algún portátil que me servía para controlar la máquina, pero sólo con Usb)
La tarjeta es esta:

Y este su esquema eléctrico:

La verdad es que funciona bien y no he tenido demasiados problemas para configurarla y hacer que empiece a cortar las primeras piezas.
La única pega es que fui incapaz de hacer que controlase el encendido y apagado de la fresadora, así que lo hago a mano antes de empezar a cortar.
 ;)
www.monicaco.com

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2017, 10:54:56 am »
Estas son las piezas que suelo/pretendo cortar con la máquina:

(Estas otras no son mías, son de otro usuario del foro de construcción de R2D2s que lo lleva más avanzado):

Como véis son más bien grandes.
El espesor del material varía, las hay de 3mm y también de 5mm.
www.monicaco.com

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2017, 11:02:23 am »
Empecé a interesarme en lo del laser porque creo que será más barato eso que el divorcio (mi mujer está de las virutitas de plástico, hasta el moñete).
 :ouch:
Lo primero que ví por youtube fue el L-Cheapo de robots everywhere, hasta que me di cuenta que se trataba de un proyecto para adaptar un laser a una impresora 3D, y que su objetivo era hacerlo pequeño y ligero, con lo que puede salir más caro que uno con menos limitaciones y más potencia.
En algún vídeo vi como cortaban plástico similar al que yo uso, pero haciendo miles (no tanto, pero casi) de pasadas.

Después empecé a ver vídeos de gente que se compraba el laser en china, de 5w o así y me pareció más cercano a lo que yo necesito.

Finalmente di con este foro.
 :D :D :D :D
www.monicaco.com

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2017, 11:11:00 am »
He visto que se pueden conseguir láseres de hasta 15W (aunque el promedio de salida es 7 u 8 ) por unos 250€.
Si me sirviesen para cortar mis piezas, me parece una opción aceptable.
Supongo que entre los vatios que indica el laser y los reales, siempre habrá una diferencia, pero supongo que el de mayor potencia, será finalmente el más potente también (después de la "rebaja").
Pero nunca he trabajado con esta tecnología y no se si es una barbaridad para lo que yo necesito.
Pienso que siempre se puede limitar la potencia del cacharro y trabajar por debajo de sus posibilidades... no se.
Para encontrar ese tipo de respuestas ando por aquí.
 =^_^=

Luego está la historia del montaje y electrónica.
No se si este tipo de módulos ya vienen con su controlador (un circuito llevan, eso sí lo he visto) o hay que añadirles algo.
Se que los grandes no llevan óptica para enfocar, que lo haces con la altura de la máquina (eso creo), lo que tampoco me supone un problema.
www.monicaco.com

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2017, 04:04:14 pm »
Si fuese más sencillo, no tendría problema en cambiar de Mach3 (que tampoco es que me vuelva loco) a CNCcontrol y cambiar la placa que tengo por un sistema basado en Arduino.
Símplemente necesitaría algo más de ayuda... pero eso por aquí no es problema, creo que la mayoría usan Arduino.
 ;)
www.monicaco.com

BlackBit

• Nuevo
  • *
  • Eterno aprendiz...
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2017, 04:05:50 pm »
Empecé a interesarme en lo del laser porque creo que será más barato eso que el divorcio (mi mujer está de las virutitas de plástico, hasta el moñete).
 :ouch:

Pues si no son virutas serán olores y humos. No se que será peor.

Ya aprovecho para contarte mi experiencia. Con un laser de 3W azul intente cortar
el corcho blanco de toda la vida y tan solo lo marcaba. Igual que cuando escribes
con un boligrafo sin tinta en un folio.
Ubuntizando...

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #7 en: Marzo 27, 2017, 04:09:01 pm »

Pues si no son virutas serán olores y humos. No se que será peor.

Ya aprovecho para contarte mi experiencia. Con un laser de 3W azul intente cortar
el corcho blanco de toda la vida y tan solo lo marcaba. Igual que cuando escribes
con un boligrafo sin tinta en un folio.

Bueno, no es muy alentador, pero seguro que tiene solución... y que cortas o grabas con tu máquina entonces?
(Gracias por responder, por cierto!!!!!)
 =^_^=
www.monicaco.com

BlackBit

• Nuevo
  • *
  • Eterno aprendiz...
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2017, 04:47:23 pm »
Pues poder, puedo cortar :

GomaEva.
Madera contra chapada hasta unos 5mm (de varias pasadas).
Vinilo autoadesivo.

Y tengo que probar a grabar metacrilato, pero eso, PROBAR.
Ubuntizando...

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2017, 04:57:10 pm »
Pues si con un laser de 3W puedes cortar contrachapado de 5mm, confío en que con uno de 10W o así (que puede que de 6 o 7 reales) pueda con el estireno de 5mm.
A ver que me dicen los expertos.
 :-[
Gracias!!!
www.monicaco.com

viktoor100

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2017, 06:57:08 pm »
Hola, igual aporto poco, pero segun tengo entendido el color de el material a cortar condiciona bastante lo que el laser puede cortar, yo compre hace poco uno chino de 15w que reales no seran mas de 12 casi seguro y aun tengo que provarlo a conciencia, en la maquina que estoy construyendo y enfocar y tal, pero el poliestireno expandido blanco de 6cm lo marca y con tiempo lo perfora como a 2 o 3 cm supongo que al no estar enfocado pierde fuerza, pero los primeros milimetros como si nada.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2017, 07:38:35 pm »
Solo agregaré que:
Por la salud de sus ojos, en cualquier prueba de láser que hagan utilicen gafas de seguridad apropiadas para la longitud de onda del láser,

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2017, 07:43:13 pm »
Muchas gracias, no aportas poco, todo lo contrario.
Al menos ya se de alguien que tiene un láser de 15W y seguro que tu experiencia me viene bien.
 :)
A ver cuando lo tengas montado y puedas enfocar, ya me irás contando.
Yo necesitaría empezar a hacer pruebas para una pieza que tengo que cortar (no de mi hobbie de los robots, una cosa del trabajo) en un plazo de un mes más o menos.
Que creo que es lo que suele tardar en llegar el material de China (si no más aún).
Por eso ando con cierta urgencia para informarme acerca de que comprar.
A ver si los pros de por aquí tienen un ratillo y me echan una mano, que leyendo el foro veo que hay unos cuantos que controlan una barbaridad.
 O:-)  O:-)  O:-)

Kos: gracias por el aviso!!!!
Supongo que con el láser vendrán unas, pero compraré de más, que siempre hay visitas que quieren ver como es eso y no es plan dejarles perjudicados.
 :zombie:
www.monicaco.com

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2017, 09:19:42 am »
Hola !
No conozco laser que llegue a mas de 7w reales .. podrian pasarme esos bonitos lasers de 15 w reales que mencionan para exarles un ojo?

Pero con gafas  :asustado:

Saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2017, 10:05:52 am »
Hola !
No conozco laser que llegue a mas de 7w reales .. podrian pasarme esos bonitos lasers de 15 w reales que mencionan para exarles un ojo?

Pero con gafas  :asustado:

Saludos

Hola ElHormiga, gracias por tu respuesta.  :)
Y sí... con gafas siempre!!!!!
 :P

Como comentaba antes, no dan 15W reales, eso lo tengo claro, de hecho te especifican "la media" de lo que suelen dar.
Por ejemplo, este:
http://www.banggood.com/445-450nm-15W-Blue-Laser-Module-Mark-On-Metal-for-DIY-Laser-Engraver-Machine-p-1137779.html?rmmds=search
Dicen que da una media de 8W

Este otro:
http://www.ebay.com/itm/15W-Laser-Head-Engraving-Module-Metal-Marking-Wood-Cutting-For-Engraver-Adaptor-/222417857422?hash=item33c9232b8e:g:GiAAAOSwuxFYy7mx
Es más barato, no especifica nada de cuantos vatios da reales y además asegura que es enfocable (lo que mosquea porque leí que había alguna razón técnica por la que a partir de 10W este tipo de láseres llevan enfoque fijo)

Por ejemplo, este de 10W:
http://www.ebay.com/itm/10W-10000mW-High-power-Blue-Laser-Diode-Module-445nm-450nm-Laser-Engraving-Head-/371796431074?hash=item5690cb50e2:g:LlAAAOSwj85YNQcD
Se supone que da una media de 5,5 a 6,4W

La cuestión es que si uno de 5W da realmente los 5W, no merece comprar otro que supuestamente tiene mayor potencia pero que finalmente se queda en eso.
Pero si los de 5w en realidad dan 2... los de 3 en realidad dan 1,5... y así sucesivamente, pues igual interesa dejarse timar y comprar uno de 8W que el vendedor anuncia como de 15W, no?
No se.
Por eso pregunto, porque no tengo ni idea de esto (ya se nota)  :-\

www.monicaco.com