Autor Tema: encender/apagar mandrino con placa USB en Mach3  (Leído 639 veces)

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
encender/apagar mandrino con placa USB en Mach3
« en: Marzo 28, 2017, 03:19:31 pm »
Buenas.
Mientras avanzo con lo del láser que quiero incluir en la CNC, me gustaría ver si alguien sabe cómo ayudarme a resolver este asuntillo.
 :D
Tengo una CNC casera que controlo a través de una placa USB mediante Mach3
El esquema eléctrico de la placa es este:

Ingénuo de mí, probé con un relé (así a pelo) en las salidas esa que dice COM DAC (0 - 10V) pero por supuesto, no funcionó.
Supongo que habrá que montar algún circuitillo o algo así, que con el relé a secas no es suficiente.

Según el esquema, se supone que ahí hay que enchufar un inverter (que no se exactamente lo que es, pero suena como algo bastante caro) y desistí de la idea limitándome a encenderla y apagarla manualmente.

Pero... si alguien sabe como hacerlo usando esa placa, pues se lo agradecería, que no será la primera broca que muera porque se me ha olvidado darle al botoncito...
 :-X

Gracias mil!!
« Última modificación: Marzo 29, 2017, 11:13:04 am por monicaco »
No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
--------------------------------------------------------------
www.monicaco.com

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:encender/apagar mandrino con placa USB en Mach3
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2017, 05:12:53 pm »
No conozco la placa ni se exactamente como se hace lo que dices, pero mirando el esquema...

El inverter es un variador de frecuencia, la salida de tu placa de 0 a 10V (COM y DAC) debe ser para regular las RPM de salida digitalmente...

Por otro lado supongo que la salida O1 ha de enviar un voltaje para encender o activar al variador (mediante Gcode), asumo que el voltaje que sale entre O1 y COM es el voltaje de la fuente 2 (Power Supply 2), intenta poner un multimetro en esos dos pines y enviar un Gcode en donde enciendas y apagues el spindle mediante Gcode... de ser así, con el spindle encendido por Gcode deberías medir 24Vdc y con el spindle apagado 0Vdc, de ser así, es ahí donde deberías poner tu rele

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2017, 06:01:01 pm »
No conozco la placa ni se exactamente como se hace lo que dices, pero mirando el esquema...

El inverter es un variador de frecuencia, la salida de tu placa de 0 a 10V (COM y DAC) debe ser para regular las RPM de salida digitalmente...

Por otro lado supongo que la salida O1 ha de enviar un voltaje para encender o activar al variador (mediante Gcode), asumo que el voltaje que sale entre O1 y COM es el voltaje de la fuente 2 (Power Supply 2), intenta poner un multimetro en esos dos pines y enviar un Gcode en donde enciendas y apagues el spindle mediante Gcode... de ser así, con el spindle encendido por Gcode deberías medir 24Vdc y con el spindle apagado 0Vdc, de ser así, es ahí donde deberías poner tu rele
Gracias por la respuesta kos
Ahí es donde lo ponía.
Si medía entre esos dos puntos con el polímetro (mientras Mach3 enviaba el código) efectivamente había voltaje, no recuerdo si los 10 que indica el diagrama o los 24 de la fuente (me suena que los 10), pero cuando conectaba el relé , el voltaje caía por completo (y por supuesto el relé no se abría).
No entendía por qué, tal vez por el amperaje de la fuente... no se demasiado de electrónica (por no decir nada).
Por otra parte, lo que tampoco entendí nunca, pero intuyo que tendrá relación, es la parte de arriba del esquema, la que conecta la entrada de los 24V con la salida O2 intercalando entre medias una especie de circuito con un relé, un diodo o nosequé...
 %-}
En fín, que estoy muy perdido con eso.
www.monicaco.com

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2017, 07:14:42 pm »
Quizá O1 y COM sean las salidas correctas, O1 no esta preparado para entregar la corriente necesaria para el rele, en tal caso tendrias que poner un optoacoplador donde (según la imagen), la salida O1 va a "Dig. Out. 5V", COM va a tierra de la izquierda y "Pin Ali 5V" va al positivo de la fuente y la tierra de la derecha va al negativo de la misma fuente

No se tanto de electrónica como para asegurarte que esos mismos componentes y resistencias te sirvan para lo que quieres hacer (de hecho eso mismo es para una salida de 5V de un Arduino)... a ver si alguien mas comenta esto y puede aclararnos que optoacoplador y resistencias serian las adecuadas... SIEMPRE Y CUANDO midas y nos digas que voltaje entrega esa salida

Lo que comentas de la salida O2 no tengo idea para que será (y no creo que sea para el spindle, quizá activar desde ahí el accionamiento eléctrico que da paso al refrigerante o algo así)... pero si te puedo decir que el diodo en paralelo al rele es para eliminar una remanencia magnética en la bobina del rele

cferreras

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2017, 04:58:41 am »
Buenas gente, coincido con KOS, lo que en el esquema aparece como DAC es una salida analógica de 0-10V para controlar la velocidad del spindler, y O1 es la salida para habilitar el invertes ( que seria un especie de driver para motores tipo PaP de tres bobinas).
Si O1 es activo con 24V la resistencia tendría que ser de 1000 ohm.

Soy nuevo en el mundo de CNC. espero que mi aporte sirva de algo.
Saludos.

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #5 en: Marzo 29, 2017, 11:05:37 am »
Muchísimas gracias a los dos.
Me supera un poco (bastante) la parte electrónica, pero estudiaré lo que decís, hare pruebas e iré viendo si lo consigo.

Mi problema es que, desde mi ignorancia, no veo de forma sencilla lo que debo hacer, probablemente necesitaría un esquema "para dummies", en plan: conectas esta resistencia aquí, este diodo alli, esto va a esta salida y esto otro a aquella...

Pero me pondré a probar, a ver que tal.
 :)
www.monicaco.com

cferreras

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2017, 05:11:49 pm »
Hola, te recomiendo que veas el siguiente tema http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1485.0
En este post hablan de como encender una herramienta. Igualmente te recomiendo que siempre revises los post porque seguramentem alguien ya a tocado el tema.

Pd: si con eso no podes solucionar el problema, avisame y lo seguimos viendo

Saludos.C

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2017, 08:06:00 pm »
Hola, te recomiendo que veas el siguiente tema http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1485.0
En este post hablan de como encender una herramienta. Igualmente te recomiendo que siempre revises los post porque seguramentem alguien ya a tocado el tema.

Pd: si con eso no podes solucionar el problema, avisame y lo seguimos viendo

Saludos.C

Sí, vi el post hace tiempo, de hecho fue el que me dio la idea de éste otro.
Lo cierto es que me perdí un poco y no estaba muy seguro de que me sirviera ya que hablaban de Arduino y GRBL y lo mío es una placa diferente para trabajar con Mach3
Por ejemplo, la señal que parece ser que daba el arduino era de 5V y la de mi placa de 10.
Tampoco coinciden, lógicamente los sitios donde conectarlo en cada caso.
Se ve una foto de un relé que lleva un circuito incluido... pero no se donde conseguir eso, yo sólo he encontrado relés sin más.
Me pareció muy interesante el enlace a "Txapuzas electrónicas" donde se describe de forma muy sencilla (tanto que hasta yo lo entendía  :)) la forma de hacer un circuito usar el relé en la placa Arduino).
Pero no tengo los conocimientos para modificar ese circuito para el voltaje de mi placa ni sabría exactamente donde ni como colocarlo (a que salidas).
También se que relés para 10v no pude conseguir en su momento... compré uno un poco por debajo de 10 y otro un poco por encima (no recuerdo ahora mismo los valores), confiando en que alguno me serviría.
Por lo pronto, he encargado una fuente de alimentación más potente, porque la que le conecté era de tan solo 3,5A (o algo así) y creo que es el principal problema.
Supongo que el circuito que propone microchis en su blog: http://txapuzas.blogspot.com.es/2010/07/rele-controlado-por-transistor.html?m=1, con las debidas modificaciones (por el voltaje de mi placa y los relés disponibles en el mercado) serviría... luego habría que ver como conectarla a la placa, pero será cuestión de probar.
www.monicaco.com

cferreras

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2017, 12:07:30 am »
Hola Monicaco, en el esquema que pusiste veo que la salida O2 hace funcionar un relé, por la configuración, supongo que el relé que usa tiene una bobina para 24 Volt y la salida es del tipo colector abierto.
Tendrías que probar repetir la misma configuración de O2.

Saludos C.

PD: Las Malvinas son Argentinas!!!!

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #9 en: Abril 03, 2017, 01:01:37 pm »
Hola Monicaco, en el esquema que pusiste veo que la salida O2 hace funcionar un relé, por la configuración, supongo que el relé que usa tiene una bobina para 24 Volt y la salida es del tipo colector abierto.
Tendrías que probar repetir la misma configuración de O2.

Saludos C.

PD: Las Malvinas son Argentinas!!!!
Muchas gracias por tu respuesta.
De momento he encargado una fuente de alimentación con más amperaje, que ese puede ser el principal problema.
También he comprado este módulo para el relé: https://www.aliexpress.com/snapshot/0.html?orderId=83058902957175&productId=1886207068, aunque es para una señal de 5V (en lugar de los 10V que da mi placa en esa salida... pero por probar...)
Cuando me llegue todo trataré de probar y conectarlo como me habéis indicado.
:-)
www.monicaco.com

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
« Respuesta #10 en: Abril 03, 2017, 02:56:51 pm »
Hola permita que me entrometa, no he leído por completo el hilo, supongo que con la señal pwm controlarías la potencia del láser, supongo que en el Gcode indicarías con que potencia quieres trabajar, me imagino que ese láser a máxima potencia podrá cortar hasta metal.

yo lo que haría es usar un relé de estado sólido o como se conocen con el nombre de SSR, el problema de los relés de bobina es que consumen mucha corriente, produce muchas corrientes parásitas y la velocidad de respuesta para señales PWM es muy lenta con lo cual nunca te trabajará, y por el consumo que tiene puede romper una salida de un mircrocontrolador si lo conectas directamente para eso están los SSR

ahora depende de como manejes el láser, si tiene su propio regulador de potencia o que y que electrónica lleva, si es simplemente un potensiómetro que a mas gires la perilla mas potencia emite, con poner ese potensiómetro a tope y con una señal PWM puedes regular desde el Gcode la pontencia del láser, pero como te dije es por lógica pero habría que verlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9_de_estado_s%C3%B3lido
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

monicaco

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
    • monicaco  web
« Respuesta #11 en: Abril 03, 2017, 03:50:55 pm »
Hola permita que me entrometa, no he leído por completo el hilo, supongo que con la señal pwm controlarías la potencia del láser, supongo que en el Gcode indicarías con que potencia quieres trabajar, me imagino que ese láser a máxima potencia podrá cortar hasta metal.

Hola Thulsa_Doom, gracias por tu respuesta!!!
 :)
En este hilo estaba preguntando como encender y apagar la fresadora con una placa que no es Arduino y funciona con Mach3
Lo del láser (que también estoy en ello) es en este hilo: http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1509.0

De todas formas, miraré lo de los relés que dices... si uso uno de esos, lo puedo conectar directamente a la salida de la placa? o tengo que hacer un circuito (con lo del diodo, el transistor, etc...)?

Gracias!!!
 ;)
www.monicaco.com

Thulsa_Doom

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • electronicaaficion.wordpress.com/
« Respuesta #12 en: Abril 03, 2017, 04:28:08 pm »
Hola, tampoco me he leído todo el hilo del láser, te voy a decir lo que yo sé por un amigote que tiene uno.

Si quieres calidad y no pasar trabajos los láseres que valen son los de Co2, hay de mas mezclas de gases pero esos son los que se emplean para cortar metales, como dice un comentario en ese hilo, son caros peeeero la calidad hay que pagarla, también te digo que las botellas de Co2 se agotan tienen unas horas de vida que va en función de la potencia que uses para trabajar, a suponer, te pillas uno de 120w que te dicen que a plena potencia tiene 1000 horas de uso, es un suponer con eso puedes cortar una casa por la mitad jajajajaja, y para hacer el trabajo que tu quieres con que pongas el láser a la potencia de 0,01% te hace bien el trabajo. ahora otro láser de 20w y te dicen que sus horas de vida útil a plena potencia es de 1000 horas, y tienes que ponerlo a 80% para hacer el mismo trabajo que el otro pues este último se agotará mucho antes que el primero. no se si me explico bien.

Y lo del SSR te vale para eso, es un relé electrónico no le afectan las corrientes remanentes ni interferencias ni nada está diseñado para eso para conmutar a velocidades muy altas sin que le afecte nada, y lo puedes conectar directamente a la salida de los microcontroladores por que su consumo es muy bajo, tiene aislamiento eléctrico y todo, tu solo lo conectas y lo usas no te tienes que preocupar de nada más
Si tu afición es la electrónica, date una vuelta por https://electronicaaficion.wordpress.com/

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 03, 2017, 11:40:42 pm »
Perdón que no pude revisar antes el post por una cuestión de tiempo... pero con la info que agrega Thulsa_Doom y al no pensar en esa solución solo me queda preguntar...

¿donde ibas a conectar originalmente la salida del rele y que era lo que activaras? (spindle, ruter, etc)

Pregunto por que tengo entendido que los reles SSR tiene salida para voltaje alterno (Vac) o salida para voltaje continuo (Vcc). Por otra parte, si la idea era conectar una ruter directamente entonces el rele SSR debe ser capaz de soportar la corriente de la ruter y va muy al justo habría que colocarle disipador.