Autor Tema: Ayuda pololu a4988 y arduino one  (Leído 12089 veces)

zeytah

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Ayuda pololu a4988 y arduino one
« en: Abril 18, 2014, 12:51:53 am »
Hola a tod@s

Primero felicitaros por este magnífico trabajo altruista que haceis por la comunidad.

Segundo tengo una serie de dudas sobre la conexion de los pololus.
He visto que alguna gente recomienda esta configuración:

La verdad es que es la primera que probé y creo que me cargué un driver porque enchufé ms1, ms2 y ms3 a 12V en lugar de a 5V por equivocación, aunque aun no estoy muy seguro pero el caso es que después ese driver no ha vuelto a ser el mismo :D

Hay otra gente que recomienda esta configuración:

Esto es ¿usando el pin "reset" como si fuera el "eneble"?
Bueno con esa segunda configuración cargué en el arduino el firmware 1.0.14 y el cnc control se conectó sin problemas pero el motor no se movía usando los controles manuales, solo hacia una especie de click. Cambie feedrates, pines y muchas cositas pero nunca se movió el motor.
Despues probé el firmwares de txapucnc y tampoco funcionó y por ultimo el de contraptor http://sourceforge.net/p/contraptor/code/HEAD/tree/ que curiosamente si que funcionó pero haciendo cosas raras:
Solo he probado los controles manuales y si pulso una vez por ejemplo para que se mueva el eje Z hacia arriba pues el eje Z se mueve hacia arriba. Pero si pulso otra vez pues se mueve como el doble de recorrido de la primera, si pincho otra vez se mueve como el triple de recorrido de la primera y asi...

No se si me he explicado bien, es un poco lioso. De todas formas me gustaria que me comentárais cual de las dos conexiones teneis vosotros para que os vaya fino y que firmware habeis puesto.

Muchas gracias de antemano.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:Ayuda pololu a4988 y arduino one
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2014, 01:11:22 am »
Hola zeytah:

Yo uso la primera configuracion ms1,ms2 y ms3 deven ir en 5v si lo pones a 12 pues...  :quemado:

el problema de la segunda configuracion es que tienes que usar mas pines del arduino porque creo que no puedes poner los 3 reset juntos

mira que motores tienes ya que los A4988 dan 2 A como maximo ponles ventilador y disipador

yo las pruebas que hice fue la primera y sin conectar los MS 1,2 y 3 el motor no va fino

otra cosa que deves tener en cuenta es que la alimentacion para los motores es diferente que a la del driver yo en los motores meto 12V y el driver va a 5V no importa que el motor se de 5v los mios son de 2v y le meto 12 sin problema pero no pases de 6v en la alimentacion de driver o te lo cargaras

un saludo

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2014, 01:47:51 am »
Hola zeytah,

Otra cosa, a mi me pasaba lo mismo hasta que lleve las patillas de Enable/sleep a positivo creo.

No estoy 100%, pero se que como mejor funcionan es no dejando ninguna patilla al aire, todas tienen que estar conectadas.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2014, 06:57:14 am »
Hola zeytah.

Si no conectaste la lógica a 12v (cosa mala) posiblemente se rompiesen por un exceso de temperatura, como bien dice rego, si los tienes ajustados a un amperaje muy alto, estos drivers aunque anuncian que dan 2A la verdad es que no es recomendable pasarlos de 1A. Y aun así yo siempre los pondría disipador y ventilación.

También como dice soko no dejes ninguna patilla al aire ya que el ruido (interferencias) pueden hacer que el driver se comporte de forma extraña, lo mismo pasa con el arduino, si pruebas a dejar los pines de final de carrera al aire, veras como la maquina se para cuando la da la gana.

Otro problema que puedes tener es la configuración del firmware, que por lo que me dices creo que es lo que te esta pasando, el firmware por defecto funciona con micropasos de 1/32, creo que esos drivers lo máximo que alcanzan son 1/16 micropasos.

Con lo que tendrás que modificar la parte correspondiente del firmware

#define MICRO_STEP    (32)

Esta linea la tienes que cambiar por 16 en el caso de tener todas las entradas MS1, MS2 y M3 a 1 que es lo que te recomendaremos todos.

También tienes que configurar la transmisión que tienes con la siguiente linea, este dato esta en función de los pasos que tenga el motor normalmente 200, pero la formula para calcularlo esta en el firmware, o si usas el programa para modificar el firmware ya lo calcula el sólito.

#define M8_200         (160.0)

En cuanto al firmware, yo uso la versión 1.0.14 o cualquiera de las versiones anteriores.

Espero te haya sido de ayuda.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2014, 04:16:29 pm »
Hola zeitah, lo que explicas que te ocurre es algo con lo que me he peleado bastante....drivers pololu a4988, y arduino (en concreto el ardu leonardo), y motores bipolares.

Veras, despues de probar todo firmware y software habido y por haber, he conseguido que funcione bastante bien (aunque tengo problemas mecanicos, debido a mala eleccion de materiales).

Aqui puedes encontrar un poco mas de informacion:
http://cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=92.msg869#msg869

Resumiendo...la mejor configuracion que he encontrado, y con lo que he conseguido mas velocidad y suavidad, aparte de poder usar el software de ngc1300, es hacer la configuracion que indica ngc en su manual del cncControl, en cuanto a conexiones del pololu. Aunque falta un detalle, que no viene, pero es simple....cosa que ya has hecho, conectar ms1, 2, y 3 a 5v. En cuanto a la configuracion de patillas de arduino a usar, en el manual viene algo diferente a las patillas que usa el software cncControl por defecto creo. Conecta las patillas como indica el propio software y firmware en las ventanas de configuraciones (no como dice el manual, que a mi no me funcionó...no se porque).
Luego tienes que configurar el software y firmware para que funcione a microsteps de 1/16 (ya que al conectar ms 1, 2 y 3 a 5v, estas indicando al pololu que funcione a 1/16).
Con eso deberia funcionarte bien.

Otro problema con el que puede que te encuentres, es que al mandarle un archivo de gcodes, al llegar al comando M3 no hara nada la maquina,puede que se bloquee (ala mia le ocurre...mal menor) Yo elimino esa linea donde aparece el M3 y funciona todo el tema electronico bien.

(Se que me explico bien, para enterarme nada mas que yo  :-O )

Cualquier duda que tengas, pregunta a ver si arreglamos eso!  :)

Un saludo.

Re-edito: la configuracion que indicas en el dibujo es de las primeras que use, y va bien con el software contraptor "new_firmware-reprap" o algo asi. A mi no me funcionaba con el software cncControl. Hice las modificaciones que comento...y ahora de lujo)

En cuanto a lo que comentas de que se mueve 1 paso, luego 2, 4...cada vez se incrementa cada vez mas cuando mueves los controles manualmente, yo conseguia solucionar el problema enviando a mano el comando G90, que lo que hace es desabilitar los movimientos incrementales. Despues de enviar eso, indiques para donde indiques que se mueva, solo lo hara en la medida que se lo pases...no mas.
« Última modificación: Abril 18, 2014, 04:29:58 pm por onasiis »
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2014, 04:50:15 pm »
Una pregunta, teniendo en cuenta que desconozco la complejidad del problema y si esta ya integrado incluso. Se podria "programar" el Soft para moverlo con la placa Ramps??

Lo digo porque he comprado el Mega, voy a comprar el Ramps y los Pololu, no me parece una alternativa cara y simplifica la electronica enormemente.

Estamos hablando de 11€ el mega 9-10€ el Ramps + los pololu

Salu2

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2014, 09:46:39 pm »
En principio el programa es independiente del hardware, incluso del firmware, se puede usar con varios firmwares siempre que estos estén bien configurados, creo que ya hay algún usuario con esa configuración, de todas formas si surge algún problema indicármelo, he intentare en la medida que pueda arreglar el problema, yo no tengo esa electrónica con lo que no he podido probarla de antemano.

Un saludo.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2014, 12:39:13 pm »
Ok, muchas gracias. Ya te digo que preguntaba desde la ignorancia y sin tener los componentes. Como lo voy a pedir en 1 mes o asi ire investigando documentacion antes de recibirlo.

Salu2 y buen Karma

zeytah

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2014, 03:56:40 pm »
Hola gracias a todos por vuestras respuestas.
Ok he montado el circuito en el board para hacer pruebas. He usado un solo pololu para hacer las pruebas con el pin Step al 5 del aruino, el Dir al 6 y el Enable al 12. Los ms1, ms2 y ms3 a 5V. Reset y Sleep juntitos.
El motor a los 1A 1B 2A y 2B. VDD a 5 V y VMT a 12V. Y logicamente  las GND a tierra. La corriente del pololu esta bien limitada para no quemarlo. Lo he enchufado todo a una fuente atx.

Total por lo que parece el circuito esta bien pero me sigue haciendo cosillas raras.
Le he cargado el firmware 1.0.14 y lo he configurado como me habeis dicho.

Cuando le doy al control manual no importa que le de al eje X, Y o Z, el motor se mueve durante 1 segundo mas o menos a trompicones, eso si,  ahora si le doy en una direccion se mueve en esa direccion y si le doy en direccion contraria se mueve en direccion contraria.

La verdad no se si tendra que ver que solo haya puesto un pololu pero no creo que debiera moverse con cualquier eje...

Pero me queda otra duda, porque el arduino está alimentado con el propio usb y tampoco se si esto tiene algo que ver. ¿Vosotros lo alimentais con la fuente?

Bueno sigo investigando y gracias

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2014, 04:05:20 pm »
los movimientos son precisos? si le das que avance 10 mm lo hace realmente 10mm?

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 19, 2014, 04:54:03 pm »
Reset y Sleep juntitos.

Los tienes que llevar a 5v, sino no creo que te funcione bien.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Abril 19, 2014, 05:23:01 pm »
Yo tengo comunicadas todas las masas, tanto las de ardu, como las de la fuente, pololus, etc... y de momento no tengo condensadores.
Alimento el ardu con el propio usb, pero tambien tengo inyectado en el ardu los 5v de la fuente, por el pin VIn. No me hace nada raro en movimientos que no le pida ni nada.

Cuando se te mueven todos los motores has probado a cambiar el feedrate?

Asegurate que los pines enable, step y dir estan cableados, y cada uno configurado en el firmware un su correspondiente pin, y que no coincida con nunguno que ya usen los demas ejes. Los pines que configures para este eje de pruebas que no se repitan, a excepcion del pin 12 , que va conectados en los tres pololus.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 19, 2014, 08:25:51 pm »
rst y slp van juntos pero no a 5v

las masas deven ir juntas

tal y como esta puesto en el diagrama de arriba asi es como yo lo tengo

lo que tienes que mirar es que al regular la corriente de los motores te hayas pasado y ahora no le de la suficiente como para darle lo que pide al arrancar

tambien deves poner un condensador de 100nf

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 19, 2014, 11:50:49 pm »
rst y slp van juntos pero no a 5v

Pues segun el datasheet van negados, por lo que si los pones a 5v estaria desactivado y a masa activado, por que hay que dejarlos al aire???? :bouah: :bouah:

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 20, 2014, 01:03:21 am »
realmente no se quedan al aire ya que por asi decirlo hacen un puente entre ellos por lo tanto estan conectados

no te te explicar mas solo se que se ponen asi y yo los tengo asi y no dan problemas claro que solo hago pruevas no freso ya que no acabe de hacer la estructura