Autor Tema: Cargar Software en Arduino  (Leído 338 veces)

paisvaceo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Cargar Software en Arduino
« en: Mayo 14, 2017, 12:05:31 pm »
Hola a todos, he adquirido recientemente todo el material preciso para construir una CNC y a la hora de cargar los programas en el Arduino UNO, me surge una duda, según las indicaciones: Para que el programa pueda funcionar, es necesario tener instalado en la placa arduino un firmware   -que ya he descargado de ésta página y es el CNC_V1.0.16.rar- , en vez de poner la versión 2.4 del GRBL, pero no se como cargarlo al Arduino.  Iba a intentarlo con el programa XLOADER, pero al parecer solo carga los ficheros que terminan en “.hex”.    Supongo que es alguna tontería que nos pasa a los novatos y tiene una fácil solución.
Aunque SEGURO que voy a tener instalado el programa CNC Control…..¿Cabe la posibilidad de utilizar otro programa diferente con el CNC_V1.0.16, o es específico para el CNC Control?
    Gracias a todos por vuestra enorme sabiduría compratida

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Cargar Software en Arduino
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2017, 06:36:04 pm »
Hola, estas algo confundido...

A grandes rasgos para hacer funcionar una CNC con arduino necesitas:

• Un Ordenador con un software de control como CncControl, Universal Gcode Sender, etc. Este se comunica con Arduino y le envía las instrucciones necesarias para que este mueva la CNC
  • Arduino conectado al ordenador y con un firmware cargado como el V1.0.16  o GRBL, este firmware permite recibir las instrucciones que envía el programa de control y ejecutarlas haciendo que los motores se muevan.
  • Drivers y motores, estos se mueven o detienen según las ordenes que recibe del Arduino

Primero, necesitas cargar un firmware en el Arduino, yo te recomiendo usar GRBL por que esta en constante actualización, lo pillas acá... Para cargarlo no recuerdo bien por que hace tiempo que lo hice XD... pero se puede hacer directamente desde el IDE de arduino, la info esta acá (en ingles):

Si no tienes el IDE de Arduino, lo puedes bajar desde acá

Espero haber ayudado algo... o quizá solo te confundí más  :))

Bueno, cualquier cosa preguntas  :D

paisvaceo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2017, 03:25:49 pm »
Hola   "kos000134679", gracias por tu amable respuesta , quizás no me supe explicar en mi pregunta,  ya tengo ordenador, ya tengo los componentes para construir  la CNC, ya he incorporado al PC el programa CncControl y ya he conectado el Arduino al ordenador,  lo que no logro hacer –por eso pregunto como novato que soy- es como cargar en el Arduino el firmware V1.0.16 , por que la 2.4 del GBRL la puedo cargar fácilmente a través del programa XLOADER.
No obstante te doy de nuevo las gracias por tu pronta respuesta

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2017, 05:52:55 pm »
Te di esa explicación por que noté que estabas confundiendo las cosas.

Por ejemplo acabas de decir
(...) por que la 2.4 del GBRL la puedo cargar fácilmente a través del programa XLOADER.

GRBL llega hasta la versión 1.

Lo que hay en version 2.4 es CncControl, y no es un firmware que se cargue con Xloader... Por eso te escribí lo anterior para dejar claro los conceptos de que es que.

Te reitero mi sugerencia de utilizar GRBL como firmware por que el del foro no está siendo actualizado desde hace mucho tiempo, en cambio GRBL sí, incluso las ultimas versiones de CncControl están siendo trabajadas para GRBL, por eso la recomendación que te dí de usar un firmware y no el otro.

Respecto a cargar el firmware del foro del foro con xloader, no tengo idea, la verdad no recuerdo como lo hice en su momento, supongo que sería descargar la versión de firmware, abrir el archivo con el IDE de Arduino y cargarlo, pero reitero que ni me acuerdo como lo hice ya que al poco tiempo comencé a usar GRBL y no lo cambié nunca más XD

A ver si algún otro compañero del foro recuerda y te deja una explicación paso a paso.

Saludos  :)

paisvaceo

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2017, 09:57:58 am »
 ;) Muchas gracias por tu aclaración, pero sobre todo por tu CONSEJO de cargar el GRBL, así lo haré...... y efectivamente tienes razón es la 1.1 no la 2.4 como yo puse.    Un cordial saludo

nico_r22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 18, 2017, 11:50:04 pm »
Hola, perdón que me meta, pero yo tengo un problema similar, tengo una version 0.9 del GRBL instalada, subida con un HEX mediante XLOADER. Ahora, la versiones 1.X de GRBL las tengo que subir con el IDE de Arduino, verdad ? Pero al haber cambiado el firm del arduino al meterle el GRBL ya no puedo conectarlo al IDE, alguien sabe si se puede re insertar el firm del Arduino original y como hacerlo ?

Con respecto a la duda del creador del post, como te dice kos, tenés que ponerle el firm de GRBL al arduino con el XLOADER, utilizando un archivo .HEX, pero CREO que para usar CNCCONTROLAPP tenes que cargarle la ultima versión 0.9, por que no CNCCONTROL no es compatible con la nueva versión (eso quiero comprobar jaja)

En youtube te enseñan paso a paso, hay videos muy didacticos.

Saludos !

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2017, 03:35:19 am »
Ahí si que no se como ayudarte, solo se me ocurre que puede ser un tema de conexión pc-arduino o bien un tema del arduino mismo, hace poco otro compañero no podía conectar al arduino hasta que de alguna manera elimino la info del mismo y reinstalo.. Estoy desde el móvil así que no tengo el enlace a mano como para dejartelo

stone

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2017, 01:39:59 am »
Hola! espero a estas alturas sirva la respuesta. yo lo hice hace poco por eso me acuerdo jaja.
En mi caso abrí Arduino y me fui a -- programa/incluir librería/añadir librería .ZIP -- . Se abre una ventana y buscas el archivo GRBL (yo lo tenía comprimido), lo seleccionas y de nuevo en la ventana de Arduino entras en -- Archivos/ejemplos/ y selecionas GRBL.
Busca en la esquina superior izq, al lado de este simbolo √ tenes esta flecha , si dejas el cursor del mouse arriba deberia decirte "subir", haces click en subir OJO, SOLAMENTE TENER CONECTADO EL ARDUINO, si tenes la shield conectada y los drivers, sacalos. una vez terminado el proceso de subida lo que hice fue abrir el Universal G code sender que es archivo .jar , es el que utilizo. me funciona conectado a 9600 en puerto COM4 en mi caso. avisame! . espero sirva algo..y no haber respondido cualquier cosa jaja, saludos

nico_r22

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 26, 2017, 01:04:55 am »
Adhiero a lo que dice stone, mi problema era que tenia conectada el shield, no se que tiene que ver pero no me dejaba conectarme con el IDE. Asi mismo baje la ultima versión del IDE, por las dudas nomas,