Autor Tema: Sistemas de traslacion  (Leído 134 veces)

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Sistemas de traslacion
« en: Mayo 24, 2017, 04:35:02 pm »
Hola..  Despues de una ausencia por obligaciones laborales, vuelvo al foro ya que tengo ganas de diseñar mi segundo CNC.
Queria preguntarles que sistemas de traslacion utilizan en vuestros diseños. Quiero armar uno con area util de 2m x 1.3m.
Las barras con rodamientos de bolas exceden mi presupuesto y queria alguna alternativa de ruedas en V de plastico con rulemanes pero aun no me decido.

Creo que los Starcam (fabricados en Argentina) utilizan este sistema pero no he podido ver en detalle como lo resolvieron.

Seguimos en contacto..
Saludos...

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:Sistemas de traslacion
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2017, 05:31:39 pm »
Interesante el sistema que usa esa empresa en sus CNC, por lo visto son fierros redondos lisos (montados en algún tipo de perfil de aluminio) y sobre ellos corren rodamientos acanalados, cóncavo, en U (como se llamen xD )

Lo único malo que le veo a este sistema es que tarde o temprano tendrás desgaste en la barra de acero y en los rodamiento (desgaste de material)

Yo creo que una buena alternativa seria usar ese mismo sistema pero con rodamientos que tengan un recubrimiento plástico, así sabrás que lo que se gastará será el recubrimiento y solo tendrías que reemplazar los rodamientos en caso de algún mantenimiento (suponiendo que es mas fácil y económico reemplazar solo rodamientos), en cambio metal contra metal tarde o temprano tendrás que cambiar los rodamientos y además la barra de acero de cada eje
 :P

Si quieres hacerte una CNC de verdad, yo te recomiendo juntar el dinero y comprar los rodamientos lineales HIWIN, a la larga solo tendrás que cambiar los bloques de rodamientos y ya, además se pueden lubricar ya que traen grasera, es una buena inversión considerando lo fácil que es instalarlos (no tendrás que diseñar nada casero, sin dolores de cabeza si algo sale mal), la simpleza del mantenimiento ya que el riel lo compras una vez y luego solo irás reemplazando rodamientos cada ciertos años.

(es mi humilde opinión)

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2017, 09:29:38 pm »
Los HIWIN son algo caros .. y creo (si no he averiguado mal) que los patines tienen longitudes maximas hasta 1.80 metros
Como calidad es lo mejor pero como las barras, estan fuera de mi alcance.
Necesitaria 2 de 2.20 metros y 2 de 1.5 (aprox en Argentina $21.000)
Por otro lado, tengo impresora 3d asique me seduce la idea de esos rulemanes con cuerpos de plastico acanalados.. voy a seguir investigando ..

Si alguno tiene este sistema montado o lo ha visto y puede postear sus pros/contras, bienvenido sea ...

Muchas gracias.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2017, 07:23:46 am »
acabo de mirar y el Chino al que le compre unos Hiwin vende los rieles hasta 2.5 MT (pero claro, es un dineral)

Pero luego recordé que es todo un cuento importar en Argentina... entonces pensé... allá no hay manera de pillar perfiles de aluminio extruido V-slot ???

Por que el sistema de ruedas V-slot es muy eficiente y se usa en maquina relativamente grandes (x-carve, OX-CNC)... acá en Chile no venden V-slot... a lo mucho encontré T-slot pero no es lo mismo  :'(

yotiro

• Moderador Global
  • Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2017, 09:13:29 am »
Hola.
Una opción en máquinas grandes con guiado "sencillo" la puedes ver en :

http://www.cncrouterparts.com/

Es la idea que muchos de aquí usan, pero lo verás en máquinas grandes.

Otra opción son las máquinas mechmate.

En ambos casos, hay planos gratis.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 26, 2017, 04:15:37 pm »
ES grande en esa medida...
Es un poco imposible que no cometa errores por flexar en cualquiera de los dos ejes.
Necesitas un pedazo de puente para que no twnga holhuras y que a su vez pese poco si es necesario.
Mucho hierro para hacer la estructura y para hacer algo decente que al final  es mejor gastar en unos buenos rodamientos.
La idea de hacerla de hierro sobre hierro no es tan mala . Solo que todo deberia de eatar bien calibrado o dentro de unos margenea aceptables.
Si es un cnc con fresadora.. hay muchos kilos de peso para hacerla estable en las medidas que necesitas.
Un saludo
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2017, 08:37:19 pm »
El que tengo construido no es mucho mas chico que el que pretendo armar.
Basicamente lo utilizo para trabajos en madera que permiten un pequeño margen de error. Actualmente lo tengo con el sistema de rulemanes en las cuatro caras de cada eje. No es malo pero he visto sistemas mas eficientes o mas simples.
Por eso queria consultarles que han utilizado para diseñar los de uds.
Seguimos en contacto.