Autor Tema: VOLVIENDO AL MUNDO CNC CON ESTA MAQUINA  (Leído 692 veces)

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
VOLVIENDO AL MUNDO CNC CON ESTA MAQUINA
« en: Mayo 25, 2017, 12:20:10 am »
Hola gente, como comente al presentarme no soy nuevo en esto, pero si muy colgado ... hace tres años arme mi cnc "atada con alambres" y andaba al pelo, la desarme para "armarla bien" y ........ tres años han pasado, entre trabajo (soy abogado) y distracciones no hubo tiempo de volver. Ahora, ya metzo canzado de ejercer la profesion se me dio por recomenzar el hobby y ver si se le puede hacer algun dinerillo extra mientras me divierto asi que me puse nuevamente manos a la obra.
La ventaja entre el hoy y el ayer es que "hoy" tengo un amigo con una CNC montada que me puede cortar las piezas necesarias para armar la mia  :D, asi que ahi vamos.

PRIMERO:
QUE TENGO ? Luego de un recuento minucioso me encontre con:

4.- Motores PAP unipolares de fotocopiadora (en perfecto funcionamiento)
3.- Motores PAP Bipolares Nema 23 de 50Kg.
9.- Motores PAP Epson de Impresora
1.- Interfaz CNC-USB (made in china) con su fuente + tres drivers
1.- Interfaz CNC-LPT (made in me) con su fuente + 4 drivers, (unipolares) mas un probador de motores PAP
1.- Interfaz CNC-LPT (made in me) con su fuente + cuatro drivers (bipolares)
1.- Interfaz CNC-USB (arduino + cnc shield) + cuatro drivers A4898
Ponchada de Poleas, Correas, etc ... De Husillos cuento con: 1 Dremel 380, Una amoladora Recta, y un Husillo de 500W made in china. (en viaje)
MIS METAS:

Armar una lo mas sensilla posible que me permita trabajar maderas y plasticos (Delring, APM, etc) montda con rodamientos lineales de 12 mm y poleas 2GT ... con esa armar otra mas robusta montada sobre ejes de 25 mm tambien con correas pero 5GT (creo las de 9mm) muy provable con el puente armado en Delrin que me permita maquinar aluminio, aunque demore una eternidad en pasadas de 2mm (tiempo sobra), los motores pap bipolares chicos, estan reservados para una pequeña CNC, seguramente con arduino y cnc shield para impresos, y ....finalmente, ya con un equipo mas pro que me deje maquinar metales no ferrosos, lease alumino, bronce, armar algo violento con motor de 2 o 3 HP para maquinar lo que cuadre. (soñar no cuesta nada).

Mas tarde pongo fotos de las cosas.
HICE TANTOS DISEÑOS PARA EVITAR QUE ME PASE LO DE ESTE MUCHACHO

GRAN ejemplo de como gastar plata al cuete ... no pego una medida ...  :ohno: Son siete u ocho videos, pobre pibe tiene que ir modificando todo a medida que avanza, hasta tornillos tubo que limar ... vale la pena verlo para tener en cuenta los detalles que el ignoro en el diseño.

Despues de mil ochcocientos treinta y siete dibujos distintos termine resolviendome por el siguiente modelo:

Bueh ... hice un sacrificio y arme algunas fotitos ahorita mismo. ahi van.

« Última modificación: Mayo 25, 2017, 12:46:58 am por geminis »

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
Re:VOLVIENDO AL MUNDO CNC CON ESTA MAQUINA
« Respuesta #1 en: Mayo 26, 2017, 07:14:24 am »
Ese diseño 3D es de la maquina que quieres construir o uno que sacaste del tipo del video? (perdón, pero no mire el video por tiempo)

Desde ya te aconsejo que no uses correas GT2 muy delgadas... yo use GT2 de 6mm con alma de fibra en mi maquina y me dio muchos problemas de holguras... la maquina lleva meses detenida por que no he tenido el tiempo suficiente de hacer las piezas necesarias para cambiar de GT2 a HTD 3m. (en mi firma esta el link de mi maquina y por ahi explique bien como fue el tema de la correa)

No tengo nada malo en contra de las GT2... pero si vas a usar de ese tipo de correas solo te aconsejo que sean con alma de acero y mas anchas que 6mm (por experiencia propia)

Animo que ahora si que terminas tu maquina  :D

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 26, 2017, 02:16:56 pm »
HOla. a tus preguntas.
1.- El video que puse es de un muchacho de USA, que realmente me ha generado una congoja barbara. Mando a cortar todo con watter jet y no pego una medida. ... hay que mirar los 8 videos para entender la serie de macanas que se mando.

2.- Las 2GT: No es la primera vez que escucho tu recomendacion. Ya me  lo dijo quien me vendio los motores grandes (los nema de 50K). Esas correas las tengo "antes del cepo" cuando el puerta a puerta funcionaba perfecto, y por aquel entonces "eran las correas" ... pero en fin, supongo que las puedo cambiar o reservarlas para hacer la pequeña para impresos.

3.- El diseño de la imagen es mio, elaborado despues de ver mil quichisientos diseños dando vueltas.

4.- Por cierto estube mirando tu cnc Athos ... hermosa y super firme se ve ... el eje Z con correa dentada es exactamente como lo habia pensado y montado yo en su momento. Actualmente lo he descartado y he resuelto hacerlo tornillo cuadrado.

SAludos.
en otro momento comienzo a postear imagenes de lo que vaya armando.

EDITO: Ahi termine de mirar todo el post de tu ahtos .. no en profundidad claro esta, pero si en los detalles de la 2gt que me comentabas.
Me paso lo mismo cuando arme la mia y el problema no lo resolvi cambiando correas o poleas, sino cambiando la forma de transmision.
En Grosero: Vos lo tenes montado asi:

Yo lo resolvi montando asi:

Espero te sirva.. saludos.
« Última modificación: Mayo 26, 2017, 02:38:43 pm por geminis »

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2017, 06:06:04 pm »
PONIENDO ORDEN:

A punto de salir a CF para comprar unas cositas (a la noche posteo) aproveche para poner un poco de orden en el caos acumulado.

Drivers, placas, placas para armar, etc ...

Fuentes Varias, de PC y Armadas mas dos PC intactas para control.

Saludos.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2017, 06:44:26 pm »
Yo supongo que las GT2 de 10 o mas mm deben ser mucho mas firmes... no por nada las usan en la X-carve y funcionan bien.

Haces bien en descartar la correa para el Z, el husillo o varilla es un poco mas complejo de instalar, pero te va a quedar para toda la vida. La correa... bueno, yo tendré que cambiar mi correa del Z cada cierto tiempo... Funciona bien, pero es obligatorio tener el motor en bloqueo por que la vibración del spindle provoca que se baje de a poco el Z

Efectivamente es mejor que uses la correa como lo planteas, menos correa, menos holgura, mas simple.... es lo mismo que haría yo luego de tener la correa como lazo cerrado... pero ahora significaría modificar muchas cosas, por lo tanto solo cambiaré de correas con el mismo sistema.... eso quedará para una futura mejora de mi maquina.

Me gusto el diseño de tu maquina, pero se ve algo grande y te hago un alcance, esas varillas lisas y rodamientos que quieres usar en el Y, es mejor que compres del que trae soporte, por que mientras mas largo es el eje, mas posibilidades de flexión tendrás, en cambio si la varilla trae soporte, no vas a tener flexión ni aunque tu maquina tenga 3 mt de largo en el Y (además que al traer soporte no necesitarás que tenga un diámetro taaan grande)

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 26, 2017, 11:18:26 pm »
Me gusto el diseño de tu maquina, pero se ve algo y te

sisisis, asi es. Ya desisti del tamaño, no asi del diseño. Igual no me da (aun) para comprar los SBR ... (asi se llaman aca) me salen algo asi como mil dolares, mucho para una prueba. De momento voy a armar ese diseño pero mucho mas chico, 600x400 calculo, y consegui aluminio de 10 mm por 100 mm lo que me va a permitir hacer un eje Z bien robusto. Tambien inverti unos pesitos mas en rodamientos mas serios, pero si sigo gastando dinero mi mujer me va a expulsar de mi casa. en un ratin edito y subo fotos.
Saludos.

MIS COMPRITAS DE HOY ...!!!
 :D

« Última modificación: Mayo 26, 2017, 11:26:47 pm por geminis »

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2017, 01:55:27 am »
ACTUALIZO PROGREO:

Hoy le dedique el dia casi entero, aca estan algunas imagenes, no tube tiempo de ordenarlas, sepan disculpar

Saludos.

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2017, 08:39:20 pm »
MAS AVANCES:

Saludos.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 28, 2017, 11:05:18 pm »
Te está quedando muy bien!

Me quedo atento a más actualizaciones  :D

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 29, 2017, 12:03:46 am »
Lo mas curioso de todo esto es que SI TUBIERA UNA CNC FUNCIONAL estos dos dias de matarme trabajando se habrian hecho dos horas ...  O_O

perrum

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 29, 2017, 02:34:31 pm »
Muy buen trabajo!!!. donde compras las placas de aluminio ? de que grosor son ?

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 29, 2017, 08:16:16 pm »
Muy buen trabajo!!!. donde compras las placas de aluminio ? de que grosor son ?

Hola, Gracias ... esta llevando tiempo, pero va quedando. Las planchuelas de alumino son de 100 mm de ancho por 10 mm de grosor, ni idea que aleacion es pero es duro como la gran flauta.

Despasito vamos avanzando, habia pensado en una combinacion madera / alumino para laterales y puente, pero me resolvi por todo aluminio y unos caños cuadrados 20x20 o 15x15 con una varilla roscada en el centro. Mas adelante, cuando tenga esta marchando, hare fundir los laterales y reemplazare. Por ahora queda asi.
Te dejo una imagen del estado actual.

Saludos.

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2017, 12:29:23 am »
Despues de un dia detonado de trabajo ... ya termine la parte mecanica. Quedo MUY FIRME, cero "backSlash" ... empece a desmarañar los cable para conectar todo mañana.
Saludos.

kos000134679

• Usuario de CNCs
  • \m/
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2017, 01:02:03 am »
ufff tu si que avanzas rápido... yo llevo año y medio armando mi CNC  :-\ :)) :))

Te está quedando muy bien, mis felicitaciones  :D

geminis

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2017, 12:47:12 pm »
Gracias. Igual te llevo dos años de ventaja ..... MUCHOS PROBLEMAS DE DISEÑO ya los tenia resueltos en mi cabeza . Eso me permitio avanzar mas rapido de lo normal.
hoy soporte en fierro y montaje final.

EDITO: MI SOLDADORA no se comporto temeramental como es su costumbre asi que me dejo terminar rapido, algunas imagenes.

Saludos.
« Última modificación: Mayo 30, 2017, 07:48:24 pm por geminis »