Autor Tema: Osciloscopio casero  (Leído 9024 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Osciloscopio casero
« Respuesta #15 en: Abril 25, 2014, 02:37:44 pm »
Yo también tengo olvidado ya su uso, ya que desde la universidad que no toco uno y entonces tampoco lo usaba mucho solo en una asignatura, a ver si alguno se anima a poner un tuto

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Abril 25, 2014, 03:05:31 pm »
Va a ser por opciones.....jaaja!!!! como sigamos asi vamos a necesitar un apartado en el foro principal!!!! ;)

Os dejo un resumen:

http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/osciloscopio.htm

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Abril 25, 2014, 03:58:57 pm »
Me encanta la opcion del attiny y por USB directamente! yo tengo que utilizar un TTL (1€) para conectar al Atmega8, eso si, tengo 6 canales a la vez. Lo mirare tambien y me monto algo mas "definitivo".

Gracias Soko por el tuto, lo cierto es que no he utilizado ni el 1% del potencial de los osciloscopios con los que he trabajado xDD

Por si a alguno le interesa, para lo primero que utilice el "osciloscopio" de este post fue para revisar las comunicaciones entre 2 Arduino por RS485, aqui unas capturas del buen y mal funcionamiento, el problema en este caso es que el PIN Enable de los MAX485 (La linea roja) no se mantenia en 5V (HIGH) durante toda la transmision, por lo que hubo que añadir una linea de codigo para mantenerlo arriba.
Pongo una carpeta con las imagenes
https://drive.google.com/folderview?id=0B9ptep7VZAWySHhQeDdoWXIxY00&usp=sharing

Salu2 y buen Karma

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #18 en: Abril 25, 2014, 08:38:15 pm »
Antes hablé de de un tío que estaba haciendo una placa y que la dejó... se ve que el que dejó el tema fui yo :timido: :timido: :timido:
Es este proyecto http://www.forosdeelectronica.com/f15/osciloscopio-pc-pcb-36278/ y ahora os pregunto a los que utilizáis osciloscopios caseros, esa electrónica es para una tarjeta de sonido, ¿se podría usar con el arduino y con eso tener la frecuencia a la que se pueda llegar con él + los voltajes que llega esa placa?.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Abril 26, 2014, 12:37:32 am »
A ver a ver, que creo que me he perdido........ (-_-)zzz (-_-)zzz

Tu dices Miguel usar esa placa (que es un par de amplificadores operacionales y varias resistencias) como filtro de entrada para casi todo tipo de señal....y en vez de meter esa entrada filtrada al PC meterla al arduino???

Si es así yo no creo que exista ningún problema, al arduino contra mas filtrada y optimizada sea la señal de entrada, imagino que mejor, no???

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #20 en: Abril 26, 2014, 01:01:24 am »
si, es por rizar el rizo  :-\  según el articulo esa placa es capaz de medir hasta 1000v en AC, según he leído con las tarjetas de sonido no se puede medir DC, es cierto soko?
Esa placa me ha parecido muy interesante, y si con el arduino se puede medir una frecuencia mayor que con la tarjeta de sonido, sería interesante mezclar los dos.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Abril 26, 2014, 01:15:18 am »
Eso esta muy bien sin duda, pero con la tarjeta de sonido yo he medido hasta 220v tal cual. Eso si con unos cuantos divisores de tensión y algun diodo.....ahora no recuerdo es esquema, pero era un sencillo "reductor" de voltaje. Si dejas la señal entre 0 y 5v, mides lo que quieras.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Abril 26, 2014, 01:43:53 am »
Se llama "divisor de tension", he aqui un ejemplo para pasar de 12v a 4.5v, con lo que podrias medir cualquier señal hasta 12v y al Arduino siempre le llegaria la parte proporcional de 0 a 4.5v, lo mismo se puede hacer con 220v, aunque yo no meteria la mano a 220v sin experiencia PELIGRO DE MUERTE.

Por si alguien quiere tener una calculadora de las resistencias para un "divisor de tension":
http://gzaloprgm.com.ar/divisor_resistivo/

Obviamente cuanto mas circuiteria y filtrado menos posibilidades de dañar el arduino, yo como digo utilizo un atmega8 de muestras, que si se quema pues nada, otro!, Permite medir tanto AC como DC siempre y cuando tengamos en cuenta la limitacion de voltage comentada.

Lo que si que tiene mejor la opcion "tarjeta de sonido" es que es capaz de medir frecuencias mas altas.

En cualquier caso yo tengo un atmega montado en una protoboard, con el hueco para conectar el TTL y los cables del Analogico y GND sacados directamente, asi que menos circuiteria imposible... xD

Salu2 y buen Karma!  b-( b-(

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #23 en: Abril 26, 2014, 01:57:06 am »
Bueno, lo próximo a probar la tarjeta de sonido... que aun doy muchos palos de ciego, pero empiezo a entender algo el tema  ;)

Gracias chicos!

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #24 en: Abril 27, 2014, 02:55:58 am »
mirando por ahí me he encontrado con esto http://www.instructables.com/id/DIY-USB-OSCILLOSCOPE-IN-A-MATCHBOX/?ALLSTEPS que os parece?... a parte del chip FT232R que es :cabreado: :booom:  :quemado: el resto sería tirar de muestras.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Abril 27, 2014, 11:32:28 pm »
Buenas Miguel,

Al final te va a salir mas caro el collar que el perro, jajajaaaa!!!! ese enlace esta muy bien, y el osciloscopio por USB mola....pero la placa no es nada sencilla y tiene un monton de componentes, si es por el "fabricalo tu mismo" genial  :D pero sino......yo sinceramente optaba por los tres euros de la tarjeta de sonido USB o incluso con el tiny sin tanta electrónica.

Al final nos acercaremos a los comerciales, y mira que precio tienen por ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/2-Channel-PC-Digital-Storage-USB-Oscilloscope-Probe-CD-/271348751060?pt=AU_B_I_Electrical_Test_Equipment&hash=item3f2da55ad4&_uhb=1

Tiene la limitación del voltaje de entrada, pero con una sonda como esta:

http://www.ebay.es/itm/OSC-40MHz-Probe-for-USB-Oscilloscope-/111315266925?pt=BI_Oscilloscopes&hash=item19eae82d6d&_uhb=1

Te divide por 10 la señal de entrada, por lo que puedes medir sin problema 50V, y yo creo que hoy en día mides casi todo con ese valor......

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Abril 27, 2014, 11:54:07 pm »
tiene muy buena pinta pero no veo que lleve tanto componente y mira que soy novato pero muy novato

yo esta claro que no lo aria entre otras cosas porque no se para que sirve ese cacharro  :-[ :-[ :-[ :-[ ya se que os estareis partiendo la caja a mi costa pero es lo que hay  O:-) O:-) O:-)

ya os dije que era novato  :'( :'( :'( :'(

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #27 en: Abril 28, 2014, 01:14:04 am »
soko, rego tiene razón... bueno, en parte ;) es cierto que son un buen puñado de componentes, pero descarta el  dsPIC30F2020 y los dos MCP6S22 que son gentileza de microchip  :D :D :D ya hice el pedido de muestras esta mañana (todos en formato DIP, para manejarlos sin problemas). El regulador de voltaje LM1117 lo saco reciclado que tengo alguno guardado, y aunque no lo tuviera le meto un 78L33 o un LT1085CT3.3 (bueno, este es mu tocho para 150mA) que también me quedan. El conector usb tipo arduino... créeme no creo que gaste los que tengo.
La sonda que has puesto, tengo una 60MHz 1x/10x que me dio mi cuñado de sus años de FP. El resto son componentes normales y corrientes, menos el FT232R que de eso no he visto que haya muestras... pero sigo buscando. De todas formas por lo que he visto en ebay ronda los 4€. Aun así tengo que hacer pruebas porque tengo un adaptador USB to RS232 como este http://www.ebay.co.uk/itm/USB-2-0-to-TTL-UART-com-Module-SERIAL-CONVERTER-Adapter-6pin-CP2102-With-Cable-/230822820671 así que antes del comprar el FT232R probaría con este módulo a ver si va... y si lo hace tampoco tendría que comprarlo.
Entonces resumiendo y teniendo en cuenta que también tengo placas, solo tengo que poner... bueno, también tengo un conector BNC para la sonda... eso, que solo tengo que poner con un pelín de suerte, condensadores y resistencias.
Y en cuanto a la placa, parece complicada ya que el tío la ha metido en una caja de cerillas... que ya son ganas. Pero a un tamaño razonable no veo que plantee muchas compilaciones.
« Última modificación: Abril 28, 2014, 01:45:51 am por Miguel75 »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #28 en: Abril 28, 2014, 06:27:54 am »
Yo lo único que veo mas complicado es soldar el FT232

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #29 en: Abril 28, 2014, 10:30:16 am »
Tampoco es que sea complicado, si es cierto que es el que más miedo da. Pero si ves las fotos tiene hacha una chapuza a lo bestia, que ha soldado el chip con cables  :conmocionado: bueno, y los MCP6S22 los tiene igual con cablecitos.
El FT232 solo se sueldan si no he contado mal 10 patillas el resto a las malas, las puedes dejar dobladas hacia arriba. De todas formas en la pcb solo solo pones los pads que hay que soldar y listos... con cuidado no creo que sea muy difícil... he visto muchos vídeos de soldadura smd, creo que puedo sin morir en el intento  ;) ;) ;).