Autor Tema: ramps 1.4  (Leído 11495 veces)

urtxiki

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
ramps 1.4
« en: Mayo 22, 2014, 09:51:53 pm »
Hola, quisiera usar una ramps 1.4  con un mega para gobernar los 4 motores de mi fresadora y no se como puedo doblar una salida dir step para tener motores gemelos con drivers diferentes.
Un saludo

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
Re:ramps 1.4
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2014, 11:27:12 pm »
Hola urtxiki
Espero que en próximas versiones de software se pueda implementar el driver espejo. Lo vi en Repetier y me gustó la idea, y como la RAMPS puede llevar 5 drivers, los que la usamos para fresadora y no necesitamos estrusores podemos controlar cada motor con un driver. En mi caso tengo dos motores para el eje X.
Mientras tanto, hasta que ngc u otro figura lo implemente, yo lo he solucionado haciendo unos puentes por debajo de la RAMPS.

Llevo al driver del extrusor las señales Enable, Step y Dir
Y me funciona perfecto.
Después de hacerlo ví por algún sitio (que luego no he encontrado) alguien que ponía los dos motores del eje X en serie, incluso había hecho un circuito impreso para que fuese llegar y enchufar los conectores de los motores y que quedasen conectados en serie. Supongo que al estar en serie, la intensidad que pasa por los motores es la misma y el driver no tiene que manejar el doble de intensidad como pasaría si los ponemos en paralelo (que es como vienen las conexiones para el motor Z en la RAMPS)
Lo bueno sería manejar independientemente los dos motores, de forma que en el funcionamiento normal se muevan igual, pero cuando hacen cero máquina cada uno tenga su final de carrera y así puedan corregir pequeñas desalineaciones de forma automática.

urtxiki

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2014, 01:04:33 pm »
Hola gracias por la respuesta, luego lo miro, has tenido q cambiar el pin del set en el cnccontrol para q coincida con el pin en la ramps?

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2014, 05:29:16 pm »
hola hablo desde el desconocimiento de como funciona la ramps y si se puede hacer con el arduino que supongo que si

supongo que cada driver tiene sus patillas en la ramps si en el arduino le ponemos que el driver 1 y 2 son por ejemplo

EN 1 Y 4
STP 2 Y 5
DIR 3Y 6

funcionaria sin tener que poner esos puentes??

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2014, 07:25:56 pm »
Lo ideal sería hacerlo por software, y poder configurar en el firmware que cuando tenga que mover (en mi caso) el eje X que lo tengo con dos motores, active las señales de los drivers X y E1 (el que he elegido que tenía libre) pero como no está la opción y no lo vi claro en el firmware, opté por los puentes. Eso sí, habrá que tener cuidado de no usar los pines que usa la RAMPS con el driver E1, no vaya a ser que por un lado saquemos un HIGH y por otro un LOW, y al estar unidos con un cable casquen las salidas.
El esquema de la RAMPS 1.4 donde se ven qué pines usa para cada driver lo puedes ver en
<a href="https://dl.dropboxusercontent.com/u/27190796/Fresadora%20perfiles/RAMPS1.4schematic.pdf" target="_blank">https://dl.dropboxusercontent.com/u/27190796/Fresadora%20perfiles/RAMPS1.4schematic.pdf</a>
Según ese esquema,
X_STEP_PIN         A0 //También se puede poner como 54
X_DIR_PIN          A1 //También se puede poner como 55
X_ENABLE_PIN       38

Y_STEP_PIN    A6    //También se puede poner como 60
Y_DIR_PIN    A7   //También se puede poner como 61
Y_ENABLE_PIN    A2   //También se puede poner como 56

Z_STEP_PIN    46   
Z_DIR_PIN    48   
Z_ENABLE_PIN    A8   //También se puede poner como 62

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2014, 08:01:07 pm »
hombre para evitar eso podrias cortar los pines para que no haya errores y te lamentes

por otro lado (no se nada de programacion) lo de activar 2 drivers a la vez podria ser que poniendo lo del eje x 2 veces en el firm y en uno poner por ejemplo

EN 1
STIP 2
DIR 3

y en el otro

EN 4
STIP 5
DIR 6

supongo que valdria pero seguro que algun experto nos saca de dudas yo solo doy ideas para evitar desgracias por un error

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2014, 09:30:03 pm »
Creo que no hace falta cortarlos, tan solo tener la precaución de comprobar que no están asignados. Pero lo recalcaba por si acaso.
A la variable X_ENABLE_PIN le tengo que asignar un pin. Si le asigno el 38 que es el que está cableado al EN del driver X ya no le puedo asignar el 30 que es el que está cableado al EN del driver E1.
Tendría que ser en la parte que activa las salidas, si está clonado, activar las dos a la vez.
« Última modificación: Mayo 23, 2014, 09:32:01 pm por jfelipe »

llanterner

• Nuevo
  • *
  • Cada día, un poco mejor.
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2014, 04:28:07 pm »
Este mensaje va especialmente a JFelipe porque al parecer le va todo bien con la Ramps 1.4 pero cualquiera puede comentar.

La combinación es Mega+Ramps+A4988

Al final he conseguido con el A4988 solo (sin la Ramps) que funcione en manual, conectando, como me dijeron en otro hilo, los MS1, 2 y 3 a 5v y sleep y reset entre si.

En la Ramps van unidos ya sleep y reset (o al menos eso parece) pero al seguir los ms van a los pines que se quedan debajo del A4988. He unido esos pines y los he conectado (de una manera un poco burda) a varios sitos donde indica que hay 5v, incluso directamente a la fuente de alimentación, todo esto sin resultado. El motor en manual ni se mueve.
 %-}
¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo lo tienes tu?

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2014, 04:59:46 pm »
Hola llanterner
Yo la única modificación que hice fue para manejar dos motores con la misma señal, porque la fresadora la tengo con dos motores para mover X.
Coloqué 3 jumpers debajo del driver, de forma que hace 16 micropasos.
Te pongo la foto sin driver y con driver para que se vean los jumpers.

Justo encima del zócalo se ve la manguera blanca con los 4 cables de colores que van hacia el motor, y a la izquierda, el conector verde de debajo, le conecto los 12v de alimentación que saco de una fuente de PC. El verde de arriba no lo utilizo de momento, y lo tengo sin conectar.
Espero que te ayude.
Joaquín
« Última modificación: Junio 07, 2014, 05:02:40 pm por jfelipe »

llanterner

• Nuevo
  • *
  • Cada día, un poco mejor.
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2014, 08:37:47 pm »
Gracias por responder tan rápido.
Ayer había problemas en el foro y no pude publicar la respuesta.

Al parecer me he cargado la Ramps con tantas pruebas.
 :'(

Cuando enciendo la fuente de alimentación de la ramps, se apaga el Netbook. Y por descarte, es la Ramps.

Gracias de todas formas.

jfelipe

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2014, 07:09:41 pm »
Ya lo siento.
Aunque he visto que no la ponen muy bien en los comentarios que hacen de ella, yo estoy utilizando dos y no me han dado problemas ninguna de ellas.

pere_gs

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • Solucions 3D
« Respuesta #11 en: Junio 19, 2014, 12:44:16 am »
Me uno al tema porque me interesa usar la ramps para manejar.
Por lo que veo para el control de los 3 motores cambiando los pins es suficiente.
Lo que no he podido encontrar es en que fichero (del Marlin) aparecen la asignación de los motores E0 y E1, controles de temperatura ect.

Saludos

markes220

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2014, 03:41:19 pm »
Hola, yo tengo la Ramps con el marlin y uso repetier host..... he visto por ahi que alguien (no me acuerdo quien para preguntarle) usa lo mismo que yo para fresar sin problema alguno....
Mi problema es que yo le cargo un gcode bajado de internet (un arbol de navidad, creo que lo posteo alguien de este foro en una pagina con mas cosas) y me hace bien el arbol, PERO las trayectorias de transición de un punto a otro donde la fresa debería ir levantada no las hace, es decir, el eje Z no se mueve en ningun momento. Probé  a escribir un par de filas de gcode en un txt para ver que el eje z esta bien y si se mueve (de echo no paraba al tocar el final de carrera, no sé por qué).
Ah, el homming lo hace bien, para descartar que este desactivado o algo.

Si me pudierais decir como solucionar eso os lo agradeceria mucho....

Otra cosa: como he de hacer con lo que yo tengo (repetier y marlin) para dibujar piezas y pasarlas a codigo G? En ese aspecto no se cual programa y generador usar, porque leyendo por ahi cada uno recomienda cosas diferente y tengo la cabeza :quemado:

Gracias por todo y un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2014, 06:16:53 pm »
Ese gcode es para una maquina láser que no tiene eje Z, para hacer gcodes puedes usar varios programas, tendrás que probarlos y ver cual te gusta mas, yo me siento muy cómodo con artcam, pero no descarto los otros para algunas cosas.

markes220

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 14, 2014, 09:52:10 pm »
Yo uso Inkscape y he intentado generar el gcode con gcodetools, pero cuando le doy a que me guarde el archivo gcode me sale una ventana que dice: Directory does not exist! Please specify existing directory at Preferences tab!
Y le intento dar una ruta  pero no me la acepta (/home, es lo que me trae por defecto ) no tengo ni idea de que hacer.

Otra cosa que pensé es cuando tengo mi modelo.svg...... podré generar el gcode con otro programa?
Cual me recomendarias?

En el artcam se puede dibujar y te genera el gcode?

Gracias y perdon por el bombardeo de preguntas, pero esq estoy tan cerca de que por fin funcione correctamente mi cnc que me puede la ilusion... jajajaj