Autor Tema: Mascara antisoldante verde... u otro color!.  (Leído 1097 veces)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Mascara antisoldante verde... u otro color!.
« en: Mayo 31, 2014, 06:34:58 pm »
Tal como me pidió onasiis en el hilo del osciloscopio, y aunque no es un vídeo que haya realizado yo, lo cierto es que es lo único que he encontrado sobre este tema.
La pasta que sale es del mismo vendedor al que compré yo la mía, solo que un bote de 100gr.

Como se ve en el vídeo el sistema parece muy simple... pasa como con la soldadura de smd, que luego no es tan fácil  :'(
Pero vamos, eso es lo que hice yo.

Un saludo.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Mascara antisoldante verde... u otro color!.
« Respuesta #1 en: Mayo 31, 2014, 07:01:36 pm »
Miguel no compares la plaquita que sale en el video con el pedazo placon que te has hecho, normal que te costase extender la mascara

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2014, 07:15:51 pm »
No, si no la comparo, lo que pasa es que en ese vídeo para nada se deja ver que cuando pones el fotolito e intentas ajustarlo cada dedo que pones encima de la mascara hace que parezca que los dedos repelen la pasta... para mi gusto y desde la poca experiencia que tengo aun, es lo más frustrante.
No sé si lo dije en el foro o se lo comenté a rego, pero la próxima intentaré darle con el secador un poco, si no para secar al menos que la haga más viscosa... a ver si eso funciona.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Mayo 31, 2014, 07:27:46 pm »
Pero no pone el fotolito sobre la mascara sino sobre el plástico que ha usado para extenderla, a lo mejor reacciona con el calor, lo mismo usando guantes no pasa

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #4 en: Mayo 31, 2014, 07:58:39 pm »
Pues no sé, para la próxima probaré otras cosas. Pero yo no pongo el fotolito encima de la pasta, se queda totalmente pegada al fotolito y la pcb limpia, también utilizo un plástico de intermediario. Aun así no puedes evitar tocar la zona con la pasta... ya dije que tiene vida propia  :zombie:
Que no digo todo esto para desanimar, todo lo contrario posibilidades tiene y muchas, tan solo hay que cogerle el truco.  :D

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Mayo 31, 2014, 07:59:52 pm »
Mira como lo hace este tio, aunque todavía no he entendido como pasa la mascara a la placa

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2014, 08:11:51 pm »
Mira este método, lo meten en el horno antes de poner el fotolito.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2014, 08:48:44 pm »
El segundo método es lo que yo he realizado pero con otros componentes, de ahí que la haya metido en el horno, para secar el producto. No sé si alguna vez has utilizado una placa fotosensible, las que se usan con insoladoras de toda la vida. Esa emulsión, está seca es como un negativo fotográfico. Tu haces la exposición (fotolito + UV) y luego se revela en sosa caustica quedando solo las pistas y ya se puede hacer el atacado en ácido.
Ese sistema es el mismo, fotosensibilizan la placa y la secan en el horno, luego hacen la exposición y el revelado.

El primer vídeo que no sabes como pasan la pintura a la pcb, ese si que podría ser con la pasta que yo tengo, faltaría ver como la seca, si con calor o con UV.
Este sistema es serigrafía pura y dura, pero esto es para grandes tiradas ya que es costoso. Hay mucho proceso que no se ve... el que explica como se hace para pasar la pintura.
El marco de madera que utiliza el tío, se llama pantalla. Es un marco (obviamente) que por la parte de abajo tiene una malla de seda que puede tener distintos grados de tupida... imagínate un lienzo.
Esa pantalla primero hay que fotosensibilizarla y por medio de luz UV grabar el fotolito en ella. Luego se limpia con agua corriente. En la pantalla queda el dibujo de la placa, en este caso el de los pads. Ahora imagina un colador, por donde está el dibujo el colador está tapado, por donde no está pasa cualquier liquido.
Ahora ya lo que se ve en el vídeo, pones la pcb debajo coincidiendo con el dibujo, tapas con cinta el perímetro para no manchar más de la cuenta. Depositas la tinta encima de la pantalla y se aplica con la espátula. Como ya imaginarás la tinta pasa por donde la pantalla no está tapada con el dibujo de los pads y listo... ya tienes la pcb lista.
Si es tinta como la mía, habría que secarla con la luz UV... también podría ser tinta "normal" y esta se secaría en un horno.
Es que en mi ex-trabajo utilizábamos serigrafía para las camisetas, se encargaba a otra empresa, por lo que no he tocado las pantallas ni la tinta, lo que hacía eran los fotolitos... de esos si que he realizado muchos.
Espero haberme explicado bien... que se me va la pinza  :)) :)) :)) :)) :))
« Última modificación: Mayo 31, 2014, 08:50:21 pm por Miguel75 »

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2014, 01:54:36 pm »
Gracias!
Pues si, la verdad es que parece bastante sencillo en proceso del primer video, pero como siempre, es facil para quien tiene practica y lo ha hecho varias veces...

Realmente no se pega al acetato y si se queda fijo en la pcb?  ???
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2014, 02:32:46 pm »
Bueno depende de la transparencia... es que no sé si las de inyección son las de acetato o las láser. Yo utilizo como intermediario entre la pasta y la transparencia un trozo de las bolsa de los paquetes de goma eva. La primera vez utilicé la transparencia solo y al final se quedó pegada la pasta a ella, y la placa limpia. Pero con el trozo de bolsa se queda totalmente pegada a la placa.

onasiis

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2014, 02:57:17 pm »
Hace mucho que no pasa por mis manos un A4 de acetato, pero creo recordar que tenía un lado ligeramente rugoso mate inapreciable, y otro totalmente liso brillante. Quizás ha puesto la parte lisa... u otro tipo de plástico...

Pasará como con los papeles brillantes y el proceso de pegado con la plancha a la placa...unos vienen mejor que otros para ese fin. Supongo que habrá que encontrar el plástico transparente que mejor venga para esta parte de secado con UV.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.