Autor Tema: ANALISIS - Modelos de Laser y usos para CNC  (Leído 9701 veces)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
ANALISIS - Modelos de Laser y usos para CNC
« en: Junio 06, 2014, 04:45:09 pm »
Viendo el interes en las maquinas laser, y la variada información que tenemos en el foro, creo este hilo para tener donde opinar, consultar o contar la experiencia de cada uno, así evitamos tener los mismos fallos que otros usuarios y acertar a la hora de comprar nuestro láser.   :)

« Última modificación: Junio 06, 2014, 05:18:54 pm por soko »

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:ANALISIS - Modelos de Laser y usos para CNC
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2014, 04:53:06 pm »
Dejo el análisis del mas típico, usado y fácil de encontrar, que es el de las grabadoras de DVD, es un láser muy económico, de bajo consumo.

Comentar que los de grabadoras de CD NO sirven y que la mayoría de Grabadoras traen dos laseres de los cuales solo sirve uno.

Color: Rojo 650nm
Encapsulado:  5,6mm TO18
Potencia: <300mw
Intensidad: <300mA
Corte: Corta bastante bien materiales tipo goma eva, colores oscuros hasta 1cm. No corta colores claros, amarillos, naranjas, rojos...........

« Última modificación: Junio 06, 2014, 05:00:46 pm por soko »

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2014, 04:56:29 pm »
Laser Azul 120mW

http://www.ebay.es/itm/191153655987?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Color: Azul/Violeta 405nM
Potencia: <200mw
Intensidad: <110mA
Corte: Se queda corto de potencia y apenas marca la goma eva.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2014, 04:59:58 pm »
Láser Verde (Cedido por un amigo para las pruebas)

http://www.ebay.es/itm/INDUSTRIAL-LAB-3VDC-532nm-Green-Laser-50mW-Diode-Module-13x48mm-/191098116006?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c7e55d7a6&_uhb=1

Color: Verde 532nM
Potencia: <50mw
Intensidad: <250mA
Corte: Marca bien materiales oscuros y colores rojos, pero tarda más en cortar que el laser rojo de DVD.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2014, 06:57:05 pm »
Ahora falta encontrar alguien que tenga uno infrarrojo, o alguno de 1-2w.

Podríamos poner también los drivers que funcionan, los que no... a ver si dejo de meterme en proyectos varios y me pongo de una vez con la fuente de fm... aunque el osciloscopio era precisamente para eso.

llanterner

• Nuevo
  • *
  • Cada día, un poco mejor.
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2014, 11:42:51 pm »
Laser infrarojo IR

http://www.ebay.es/itm/170752864078?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Listo para enchufar a falta de disipador para la placa.

808nm

El plástico negro de los CD's en una pulsación lo marca.
A los materiales blancos no les afecta en varios segundos.

No he hecho más pruebas por falta de gafas (lo hacía a través de una web-cam).

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 08, 2014, 03:29:49 am »
Yo he utilizado dos tipos de laser, en principio compré lo que es el conjunto laser/driver/encapsulado /disipador y transformador a un chino, que no duró mucho , ya que con la alegria ... quise pasarle el laser a un espejo, y con la mala suerte que se quemó (casualidad seguramente...)

luego cambié el laser por el LPC-826 , que teoricamente se puede poner entre 500 y 600mA entregando hasta 350mW de salida, a un voltaje de 3.5V aprox.

mas de 500 no es seguro.

El primer driver se quemó jajaja, asi que hice el propio , aprovechando que un usuario de este mismo foro lo ha recomendado,(o al menos hizo referencia en algun momento) me puse a fabricarlo y a usarlo , con una modificación, casi todos utilizan al LM317 , pero independientemente de la corriente de entrada, a mas voltaje ``todo lo que sobra ´´ se disipa en calor.

Asi que le puse un 7808 para que el driver, en vez de trabajar a 12V, trabaje a 8, ylos otros 4V se los trague el 7808, ya que en varios sitios con el driver basado en el lm317, recomiendan un voltaje de 7.2 V. y un diodo en paralelo a la salida del laser.Cabe aclarar que el circuito del LM317 es para controlar el consumo del led , no para controlar el voltaje .(que el sr led trabaje a  X mA)

http://www.sonelec-musique.com/electronique_realisations_alim_laser_001.html

(EN frances, pero se entiende a la perfección.)

esta es la tabla con el circuito que yo he seguido, utilizando una Resistencia de 2.7 Ohm, por lo que al led , le llegan 460mA .

Mas que suficiente , teniendo en cuenta que el laser llegaria mas de 300mW REALES.

Cualquier consulta me quedo por aqui.

saludos
« Última modificación: Junio 08, 2014, 03:32:39 am por ElHormiGa »
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2014, 11:12:14 am »
Hola Hormiga  :))

Muy interesante el análisis, ya le tenia yo echado el ojo a ese láser, tiene muy buena pinta y no es caro. Estaría bien si comentas que materiales / grosores has llegado a cortar y a que velocidades.

Tema fuente, al final el 317  es la opción más sencilla y por la que muchos optamos, jeje!!! yo en vez de un 7808, uso un 7805 para que el 317 se caliente lo menos posible, lo malo del 317 es que no se puede poner una resistencia variable y variar la corriente, pues al ser corrientes elevadas se quema.

Estábamos mirando en otros hilo la opción de hacer la fuente de electroFUN:

Pero llevo varios días mirando y lo malo es que la salida final es una señal continua, y para nuestros láser, es mucho mejor una señal PWM (es decir que encienda y apague el láser muchas veces por sg, así se calienta y sufre mucho menos.

ElHormiGa

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 08, 2014, 11:30:40 am »
yo he tenido trabajando al laser mas de 20 min y de momento no se calienta tanto , es mas , creo que los motores se calientan algo más...digamos que se ponen tibios, le calculo unos 10 + que ambiente.

el lpc es bastante economico en relación potencia/€ .

Cortar.. pues goma eva como casi todos, El grosor de corte creo que viene de la mano con el colimador, De opticas no tengo idea, pero yo creo que si es posible hacer que el punto de corte sea `` mas largo´´ seria posible cortar lo que quisieramos...

Sobre madera, es posible hacer grabados, pero a una velocidad de 50 o similar.

Papel blanco...a 150 , que es a la velocidad que corta la goma eva negra de 1mm.

Lo principal es que el laser ``queme´´ una vez o en un punto, para sobre ese punto, seguir quemando o marcando. Y principal es que haya un buen colimador...

le voy a echar un ojo al video con atención y luego lo comento

saludos
Lo mejor de todo en esta vida  es devolver los conocimientos adquiridos. Es una forma de agradecer a quien te ayudó en algún momento

Mi maquina (laser M140)  http://www.cnccontrolapp.com/smf/index.php?topic=225.0
Mi otra maquina (Co2)
http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=1550.0

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2014, 10:01:57 pm »
Respecto al tiempo de trabajo, yo mi programa más corto no suele bajar de una hora, pero es cierto que en general estos laseres que no llegan al vatio, no se calientan en exceso (algo bueno tenían que tener)  :D

Lo de hacer el punto más "largo" no me queda muy claro el concepto.  ???

De todas formas algo estamos comparando que esta mal, pues yo he dejado el laser a tope de potencia y velocidad 3 (tarda casi media hora en mover 1mm) y el papel ni lo marca, nada de nada, pero en cambio goma eva que tu dices que la de 1mm te corta a 150, yo corto la de 2mm a 2000 sin problema.....  ??? ??? No se si sera tema de que la velocidad de movimiento depende del ordenador o que puede ser.............igual es que a mi laser no le gusta el papel.... :fuego:

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2014, 10:09:53 pm »
Una vez descartado el tema de la fuente de electroFUN, me voy a centrar en mejorar la del 317 y he visto dos opciones para ajustar bien la intensidad del láser:

- O bien compro 10 resistencias de 1 ohm y otras 10 de 0,1 ohm ambas en 3w y voy combinando:

http://www.ebay.es/itm/310892162149?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
http://www.ebay.es/itm/360914990567?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

- O bien compro una resistencia variable tipo esta, que aguante sin problema esas intensidades y sea un valor bajo:

http://www.ebay.es/itm/25W-5-5-Ohm-Power-Wirewound-Rheostat-Rotary-Potentiometer-25-WATT-/351079024948?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item51bdf0c934&_uhb=1

Al final me he decantado por las resistencias, mas económico, difícil que se mueva por error y creo que mas exacto, ya os contare cuando las tenga que potencia real logro sacar del láser  :fuego: :fuego: :quemado:

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #11 en: Junio 09, 2014, 01:32:43 am »
soko, tanto problema tienes con la temperatura del láser?, te lo pregunto nada más porque a mi como mucho me sube 3-4 grados por encima de la temperatura ambiente, ya sabes que tengo el termómetro fijo y no le quito ojo mientras trabaja.
Sobre la fuente de fm (he visto que le has estado preguntando). Esta tarde he estado probandola, quería hacerla regulable, pero me ha estado dando algunos problemas. Básicamente es el mismo driver que yo estoy utilizando (el que tienes tu también), un 358  y un fet... son casi idénticas. Pero claro, ya que con la otra me timaron con la potencia, esta si quiero que llegue a los 400mA.
Yo la verdad no la veo tan mala, por eso te consultaba sobre la temperatura... tenía por ahí anotaciones de las temperaturas, a ver si doy con ellas.
De todas formas, tengo mucha curiosidad por la fuente que te estás haciendo... espero que compartas el diseño  ;)
Voy a buscar esos registros y los comparamos.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2014, 01:57:27 am »
Las encontré... no estaban en el foro  ;)

El registro es de hacer un marco por todo el área de trabajo y una cuadricula de 10x10mm

Tamaño de la cuadricula 161x131mm.
Una primera pasada haciendo el marco con esas medidas.
13 pasadas de 161mm.
16 pasadas de 131mm.
Tiempo total de trabajo 40 minutos 26 segundos.
Temperatura ambiente:..................................28.3
Temperatura del sensor:................................28.18
Temperatura con ventilador:..........................29.87
Temperatura máxima a 32 min. de trabajo:...32.37
Temperatura con la tapa de cartón cerrada:.33.37

No sé como estará la temperatura por tu zona, pero no creo que mucho más que por la mía  :fuego: :fuego: si tus medidas son muy superiores a las mías, ¿puede ser que tu sistema de ventilación no esté siendo del todo eficaz?

Pienso que por las fotos y el vídeo de tu maquina no tienes demasiado bien el conjunto colimador+disipador+ventilador. Dejas la mayor parte del colimador al descubierto y luego tienes la ventilación por el lateral. El primer disipador que yo empleé fue uno de PC al igual que tu, pero yo lo monté al revés. La lente y solo la lente salía por la parte inferior (por donde estaría el micro), el resto del colimador estaba entre las aletas del disipador... no fue fácil taladrar sin perder aletas, y luego las tuve que deformar para que se adaptaran al colimador... que por supuesto estaba pringado de pasta térmica. Luego el ventilador en su posición normal, arriba.
Te aseguro que tenía los mismo problemas con la temperatura que tengo ahora... cero.
« Última modificación: Junio 09, 2014, 02:15:03 am por Miguel75 »

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2014, 11:11:14 am »
Hola Miguel, a ver que creo que nos estamos liando, jeje!!!!

Yo no tengo problemas de calor con el laser, lo que digo, es que quiero poder ajustar la corriente de alimentacion casi de mA en mA, para ver hasta donde llega el laser de eficiencia (poder llegar a los 400ma como tu dices o incluso a los 500 por si algún futuro laser lo necesita).  Con mi diseño actual del 317, no puedo, pues eso solo se logra con una resistencia variable, y por motivos de diseño o es una resistencia variable de bastante potencia o sino se va a quemar.  :quemado:

Tema fuente de electroFUN, mi diseño, solo añadía un control de PWM a traves de un pulsador (que finalmente con la mejora del CNCControl para las pausas lo hago por software) y  unas resistencias con unos pines de puenteo para poder tener en una sola fuente valores de salida ajustados para distintos láseres, pero tras las pruebas y viendo los resultados de esa fuente, lo he descartado. Prefiero que mi láser trabaje por pulsos, como ya he dicho, más eficacia, menos calor, menos consumo, mas duración, son todos ventajas con el PWM  :-[ :-[

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2014, 12:22:46 pm »
Pensaba que tenías el láser que podías hacer un par de huevos fritos con el  :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))

Es que desde que la fuente con el 317 que me jodió un LPC-826 nuevo con muy pocas horas de trabajo, no soy  muy partidario de utilizarla. Por eso tenía cierta expectación por la fuente de fm. Estaremos expectantes a lo que vayas logrando  :D