Autor Tema: Sonda de contacto  (Leído 6648 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Sonda de contacto
« en: Abril 01, 2014, 01:40:37 am »
Como prueba he copiado del foro de arduino la información de la sonda de contacto, que os parece si lo copio así.

Full Member
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

He creado un vídeo para que podáis ver el funcionamiento de la sonda, he puesto una fresa de 0.2 mm y he rezado un poco.

Esta tarde si puedo colgare el firmware y la información de como hacer la sonda para el que no la tenga.

Un saludo.
Full Member
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

La sonda que yo he utilizado es una variación de una sonda que encontré en una pagina(http://tallerdedalo.es/web/SondaProbeopto), básicamente es la misma pero quitando el transformador ya que yo la conecto directamente a la fuente de alimentación a 5V o 12V.

Es una sonda opto-acopladora, lo que hace es aislar la controladora. Tanto una como la otra funcionaran aunque yo no he probado el esquema de la pagina.

La lista de componentes:

R1,R2,R3 -> 1K
R4 -> 10K
C1 -> 100uF / 16V
OK1 -> 4N25 o equivalente (yo uso 4N26)
LED1, LED2 -> Led

U1 -> Borna 2 conexiones hacia la placa y las pinzas.
JP3 -> borna o tira de 3 pines hacia el arduino
   Pin1 = 5v
   pin2 = Señal
   pin3 = masa
JP2 -> Borna o tira de 2 pines hacia fuente alimentación
   pin1 = positivo
   pin2 = masa

Yo he hecho una placa con este esquema y he generado los gcode para hacerla con la maquina. Pero estoy a la espera de material con lo que no la he fresado y montado todavía. Pongo los archivos aquí y cuando la tenga fabricada ya os cuento.

La cara de arriba de la placa seria así:

la de abajo con las pistas:

Tambien adjunto los archivos Gcode.

Yo no entiendo mucho de electrónica y aunque el esquema funciona correctamente en la protoboard si alguno detecta algún fallo se lo agradeceré.

* sondaContacto.GC (11.46 KB - downloaded 7 times.)
* taladros-sondaContacto.GC (1.86 KB - downloaded 7 times.)

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
Re:Sonda de contacto
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2014, 04:40:03 am »
Queda bien y se lee claramente  ;)

Así reutilizas el curro inicial, jejee!!!

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2014, 06:08:58 pm »
Bien, voy encontrando cosas sobre la sonda, cuando pones:
JP3 -> borna o tira de 3 pines hacia el arduino
   Pin1 = 5v
   pin2 = Señal
   pin3 = masa

La señal a que PIN del arduino va conectada??? Hay que configurarlo en el firm??

Un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2014, 06:15:09 pm »
Actualmente yo lo tengo configurada para que vaya conectado al final de carrera inferior del eje Z, yo en mi diseño de la maquina nunca uso ese final de carrera, y para aprovechar pines lo coloque hay, la única pega que he visto con la sonda, no se si a todo el mundo le pasa es que puede que no te funcione si no es en un pin pwm, En la configuración del programa tienes que decirle que la tienes instalada para poder activar el funcionamiento, y en el firmware configurar el pin del final de carrera del eje Z con el pin donde la has puesto.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2014, 06:17:17 pm »
Voy a probar. Gracias!!

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2014, 06:20:20 pm »
Ok, cualquier problema no dudes en preguntar. Posiblemente en futuras versiones ponga un pin independiente para los que tienen pines de sobra.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2014, 06:37:20 pm »
Bien, ya lo tengo configurado, ahora me surge otro problema, a ver si me puedo explicar bien.

He puesto la sonda en el pin11. Le doy a utilizar sonda de contacto para origen Z.
Hasta aquí lo hace todo bien. El tema está en que no me muestra en la pantalla lo que ha bajado. Digamos que baja en Z 1mm pues no me marca que ha bajado 1mm, me sigue marcando por ejemplo 2mm.
Lo quiero saber para hacer una placa PCB pero que en algunos sitios hay décimas de diferencia
Hay alguna forma de que marque en pantalla lo que ha bajado hasta tocar???

Un saludo y gracias!!!

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2014, 07:09:57 pm »
Te intento explicar para que funciona la sonda y como funciona.

La sonda la usamos para dos cosas, primera para setear a 0 el eje Z de la maquina de forma precisa y automática, y segunda para calcular las diferencias de altura entre las esquinas de la base tambien de una forma precisa.

La sonda consta de unas pinzas que se colocan en la fresa y una placa que se coloca sobre el material en el que queremos fijar el eje Z a 0.

Cuando tu le das al botón de "Buscar Z" el programa lo que hace es bajar la sonda hasta que toca con la placa de cobre, una vez toca, la sonda fija el origen del eje Z (el cero Z) a la altura que ha tocado con la placa menos el grosor que le has puesto en la configuración de la sonda, a partir de entonces el 0 de la maquina es esa altura calculada, hecho esto el programa sube el eje Z a la altura en la que se encontraba anteriormente, para evitar posibles daños a la fresa por descuidos. A partir de ese momento si le das que vaya al origen te colocara la fresa justo a la altura cero, que seria tocando el material si pusiste la plaquita sobre el o tocando la base si la pusiste sobre la base. No muestra la altura por que no es coherente ya que la altura a la que se encontraba cuando toco ya no es la misma al setear de forma automática el eje Z.

en el segundo caso, cuando configuramos las alturas de la base, el proceso es similar, la plaquita de cobre la ponemos sobre la base en cada una de sus esquinas, y la sonda va bajando para calcular la altura, cuando terminas de ejecutar todo el asistente, y das a aceptar te mostrara la altura de la base en cada uno de sus extremos, aquí si que muestra la altura en la que se encontraba la fresa cuando toco el material. Pero te lo mostrara al final y no durante el proceso.

Espero haberme explicado bien.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2014, 08:37:20 pm »
Bien explicado.

Otra cosa que pones en M90 #XXX. Que significan las X??

Un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2014, 10:19:05 pm »
si es la HXXX es el grosor de la placa con la que contacta la fresa, si es la FXXX es la velocidad de carga.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 03, 2014, 08:28:04 am »
Hola de nuevo,

Cuando le mando un m90, la sonda toca y vuelve a subir, se podría poner algún tick para evitar que suba? Es que así se quedaría fija en 0. Además no se porque.... me sube 2mm y parece como si marcara esos 2mm el 0.

Un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #11 en: Abril 03, 2014, 03:03:39 pm »
El que la maquina suba en el M90 esta por seguridad, yo soy muy despistado y tener la fresa tocando el material todo el rato es peligroso, sobre todo las de pcb (que con mirarlas se rompen), alguna ya he roto así, la maquina una vez toca el material como dije en el post anterior establece esa posición a 0 y sube a la posición que estaba antes con respecto al nuevo 0.

Por ejemplo tu estas en 2mm, activas la sonda y a 1 mm hace contacto, entonces la maquina se fija a 0 en esa posición y sube 2mm a partir de esa posición, en realidad estarías en 3mm con respecto al 0 que tenias antes de usar la sonda.

La funcionalidad de subir la maquina después del contacto esta en el firmware, si vas donde se trata el código M90 puedes eliminar la linea que hace subir la maquina, pero no te aseguro que el programa te muestre la altura a la que se encuentra la fresa.

Si lo que quieres es medir la altura en distintas posiciones tendrás que trampear el programa he ir a configurar limites, en esa pantalla puedes mover los ejes X, Y, y usar la sonda de contacto, realizas el primer paso, y en el segundo puedes mover los ejes a la posición que quieras y usar la sonda tantas veces como quieras siempre que no des al botón "continuar" del paso 2, la altura se te mostrara en la pantalla principal, tendrás que mover las ventanas para verla correctamente.

GabyCR

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 03, 2014, 10:17:06 pm »
Creo que en la nueva versión he encontrado un truco.
Este fin de semana lo pruebo y os comento.

Un saludo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #13 en: Abril 03, 2014, 10:26:43 pm »
ok, ya nos dirás, de todas formas para la versión 2.3 habrá un sistema para estos casos.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #14 en: Abril 15, 2014, 08:50:46 pm »
Os pongo la nueva sonda de contacto que he hecho, le he cambiado algunos conectores con la intención de poner un panel en el frontal de la maquina y poder conectar y desconectar fácilmente. si alguno quiere los esquemas o los gcode solo tiene que decirlo.