Autor Tema: Sonda de contacto  (Leído 6640 veces)

cguerrero1205

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Sonda de contacto
« Respuesta #30 en: Febrero 18, 2015, 10:58:07 pm »
Hola, me pregunto xq usar dos fuentes? Y para q el optoacoplador?? Entiendo el uso del opto en el primer esquema debido q se usa un transformador, así se aislan los dos circuitos

Enviado desde mi Moto G 2da generación con Tapatalk

Todo es posible

cguerrero1205

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Febrero 18, 2015, 11:00:14 pm »
Creo q solo usando los 5v y gnd del arduino es mas q suficiente, usando una resistencia y listo

Todo es posible

cguerrero1205

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Febrero 18, 2015, 11:21:48 pm »
Para mi, este circuito cumple la misma función, envía un "0" lógico cuando la sonda(color rojo) no ha tocado la base ó no ha hecho contacto con el punto q queremos definir como Z=0, y envía un "1" lógico ó 5v cuando la toca,  de color verde esta el voltaje q podemos tomar de nuestro arduino y de azul seria la salida q conectaríamos al pin q tengamos definido en el firmware para la sonda

Sonda haciendo contacto en el punto Z=0

Sonda sin hacer contacto

« Última modificación: Febrero 18, 2015, 11:23:57 pm por cguerrero1205 »
Todo es posible

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #33 en: Febrero 19, 2015, 06:53:03 am »
Claro que puede funcionar como dices, no es mas que un switch mas, lo que pasa, que en este caso interviene un tercer componente del que no sabemos como esta, que es el motor de la fresadora, no sabes como de cargado de corriente esta y si tiene alguna fuga, en el caso de que no haya nada no te va a pasar nada y se comportara como tu dices, en el caso de que en el motor de la fresadora haya alguna corriente residual por algún motivo, ya te puedes ir olvidando del resto de tu electrónica, Yo entiendo lo justo de electrónica y cuando empece a usar la sonda, mire mucha información, y en algún sitio encontré a mas de uno que tuvo que cambiar la electrónica por este motivo, no sabes cuando un motor va ha empezar a funcionar mal o incluso la maquina al tener componentes metálicos va ha provocar alguna interferencia, de esta forma aíslas tu electrónica de lo que pueda pasar.

Cada uno puede usar lo que crea mas conveniente, pero por lo poco que cuesta el circuito yo prefiero tener mi electrónica segura.

cguerrero1205

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Febrero 19, 2015, 01:03:37 pm »
Aaaaammm si lo dices de esa forma entonces si tiene sentido, no lo había analizado de esa forma... Gracias x la aclaración

Todo es posible

robergugli

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Octubre 17, 2015, 07:12:48 pm »
holaa.. no he leido todo el posto pero de cruzada quiero aportar algo :), esta sonda esta muy buena. pero veo que se puede hacer una reforma para usarla en cualquier tipo de material a fresar no solamente material conductor, y mi idea es poner en vez de una sonda de de placa virgen es una tira de cinta de aluminio, que se usa  y yo uso en refrigeracion como aislante del calor. y la sinta tiene pocas decimas de grosor. saludos :)

cavalen

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Enero 12, 2017, 01:54:09 pm »
buenas!! perdon por reabrir un post viejo, pero la verdad que no encuentro nada en el foro de este tema y quisiera saber si alguien pudo avanzar con esto, con respecto a conectar directo, sin necesida de armar un circuito para que funcione. El problema es que no se casi nada de electronica y no sabria por donde empezar. Si alguien puede darme una mano se lo agradeceria. Uso cnccontrol y arduino uno...

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Enero 12, 2017, 03:06:57 pm »
Evidentemente es un tema muy viejo

Hoy dia utilizando el Grbl 0.9j , viene incluida la opcion de usar sonda de contacto en el pin A5 de Arduino , corresponde al pin SCL de la cnc shield , un cable ahi y otro a cualquier pin GND.
 Le envias :

G38.2 Z-20 F50----Z siempre negativo milimetros que quieres que baje , F la velocidad que quieras
Aunque pongas -100 no pasa nada , parara cuando encuentre la sonda , si no la encuentra tras bajar los mm que pones da error , la velocidad mejor lenta para evitar inercias, automaticamente tu eje Z se pone a 0

Luego pones :

G92 Z19.33-----Z es el grosor de tu sonda ( 19.33 es la mia )

Por ultimo :

Z10 ----el valor que quieras , es para subir a una distancia segura y no partir la fresa al mover los otros ejes

Espero haberte ayudado
Si otro lo ha hecho , seguro que yo tambien puedo o por lo menos lo intento

cavalen

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Enero 12, 2017, 08:05:18 pm »
muchas gracias por responder! te cuento que no uso grbl, uso el firmware cnc (el que esta para descargar en la pagina), asi que no sabria como configurar la sonda. ademas me gustaria saber como armar una sonda casera, sencilla en lo posible, capaz que alguien puede tirarme alguna idea

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Enero 13, 2017, 02:19:02 am »
Del firmware cnc no se nada , cambiarlo por grbl , te cuesta 45 segundos y la sonda dos cables , a uno soldado un trozo de PCB y al otro una pinza de cocodrilo que sujetarias a la fresa

Moucho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Enero 17, 2017, 09:32:12 pm »
Hola. Mikiu, lo que comentas de usar la sonda de contacto en el pin 5 de Arduino, es también válido para la versión Grbl v 0.9g??
Te lo pregunto porque yo uso esa versión debido a que uso una shield Ramps 1.4 con Arduino Mega, y esa "creo" que es la única versión que funciona con esa placa. Me funciona todo bien excepto el tema de la sonda.
Gracias y un saludo

mikiu

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Enero 17, 2017, 09:54:07 pm »
Yo utilizo Grbl 0.9j , de las otras no se , pero creo que lo del pin A5 es para todas las versiones 0.9 .
yo utilizo cnc shield y me funciona muy bien , de las otras placas , la verdad no se nada , pero creo haber leido en algun lado que las versiones para ramps son experimentales .
De todas maneras , lo mejor es ver la documentacion .
¿ De donde te la bajaste ?

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #42 en: Enero 18, 2017, 08:30:27 am »
Aclaro un poco el tema de la sonda, en grbl se puede usar el pin A5 como sonda de contacto, para ello solo hay que poner ese pin a masa para que interprete que ha habido un contacto en la sonda.

La sonda que se muestra en el post también funciona con GRBL, pero hay que invertir el pin de la sonda en la configuración de grbl es el $6 y se tiene que poner a 1 en vez de a 0, con esto hacemos que el pin A5 detecta que ha habido un contacto en la sonda cuente este tiene un valor de 5v.

El hecho de hacer esta sonda es para aislar la conexión de la sonda en si con el arduino, evitando que si hay alguna fuga de corriente esta pueda entrar en el arduino, la sonda lo que hace es separar la corriente que circula por la fresa y la placa de detección con la corriente que circula por el arduino.

Tanto un método como el otro son igual de buenos.

Moucho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Enero 18, 2017, 10:52:45 am »
Muchas gracias por las respuestas. Montaré esa placa y ya os contaré.
Un saludo.

Moucho

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Enero 18, 2017, 04:23:15 pm »
Después de hacer unas cuantas pruebas alimentando el pin de la sonda de contacto con +5V, a través de una resistencia de 10K, he llegado a la conclusión que en la Ramps 1.4 no está conectado al pin A5 de Arduino, sino que corresponde al pin A11.
Lo conecto a través de dicha resistencia de 10k a la alimentación de +5V, y simulo que la sonda hace contacto poniendo al pin a masa. La resistencia evita que se produzca un cortocircuito en la alimentación. Funciona todo correctamente y el programa detecta que la sonda hace contacto.
Ahora es cuando toca hacer la placa con el optoacoplador.
Un saludo.
« Última modificación: Enero 18, 2017, 04:27:54 pm por Moucho »