Autor Tema: Control wifi/Bluetooth.  (Leído 990 veces)

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Control wifi/Bluetooth.
« en: Julio 07, 2014, 03:11:56 pm »
Hace días que estoy dándole vueltas a la cabeza a una idea. Ya se ha hablado antes de controlar la cnc a distancia conectando al arduino un módulo bluetooth, pero usando la tecnología inalámbrica ¿por qué no hacerlo de otra forma?.

Partiendo de la idea de controlar la cnc a distancia se podría hacer pero en vez de usar un ordenador ¿por qué no un móvil o tablet?. He estado buscando las opciones que ya hay creadas y estás son las 4 más interesantes que he visto.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ifrdesign.cnccontroller
https://play.google.com/store/apps/details?id=Telecommande.Hugh_Potter.CNCPRO&hl=es
http://www.androidpit.com/en/android/market/apps/app/com.Coogara_Consulting.ShopBotIC/shopbot-in-control-cnc-remote
http://www.sparetimelabs.com/eazycnc/downloads/android.html

Realmente el control a distancia va a ser meramente visual, si la fresa se rompe hay que ir a la máquina, para poner el material hay que ir a la máquina. Estas aplicaciones para android te permiten cargar el gcode y poner la máquina a funcionar ¿no es más practico utilizar algo que te cabe en la palma de la mano que un portátil?.
La comunicación podría ser por por wifi o bluetooth con el PC. Las aplicaciones que he puesto son para utilizarlas con wifi (creo que las 4).

La verdad no sé que modificaciones tendrías que hacer en el programa para poder usar algo así, eso lo dejo a tu deliberación, o incluso el crear una aplicación nueva para android específica para cnc control.

Creo que la idea puede ser interesante y si ya pensamos en más utilidades pues incluso si tenemos una webcam conectada al PC poder ver las imágenes en el móvil en directo.

A ver que opinas ngc.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Re:Control wifi/Bluetooth.
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2014, 03:43:08 pm »
Ok, te cuento por que  todo esto ya esta mas o menos previsto, actualmente tengo una pequeña parte desarrollada, que tenia previsto sacar a partir de la versión 2.4, cuando os decía que rego y tu podríais usar mi maquina desde vuestra casa no era broma,  :)) :)) :)), cuando terminé la versión 2.2 y mientras construía la maquina, empece a hacer un modulo que se comunica por Internet, por ahora es muy básico y lo que hace es mostrar algo de información, cuando este completo sera un servidor web del programa, que quiere decir eso? que desde cualquier navegador podrás usar la maquina (siempre que se tenga acceso a ese ordenador). Opte por esta vía, que aunque es mas complicada, permite a cualquiera conectarse a la maquina con cualquier dispositivo siempre que este conectado con el ordenador que tiene el programa. Ademas esta opción también permitía tener el servidor en la rasp y el programa desde el navegador, con lo que se evita tener un ordenador conectado a la maquina.

La otra opción que descarte, era crear aplicaciones para cada plataforma de móviles, pero la infraestructura necesaria para que eso salga bien, no me la puedo permitir, no puedo tener un móvil de cada sistema, ni siquiera tengo un android que voy con la patata de windows phone 6.5, y programar con los simuladores no siempre es lo mejor, ya que ante cualquier problema en un dispositivo de verdad no lo podría comprobar.

Todo esto estaba empezando a tomar mucha importancia para mi, y como he dicho antes después de mejorar el editor en la versión 2.3 quería meterme profundamente a ello en la 2.4, ya que creo que es algo que nadie tiene y que es muy útil, poder salir de casa y ver por donde va la maquina, incluso pararla directamente. Pero debido a los problemas que han surgido con el firmware  :'( :'(, tendré que retrasarlo hasta tener una versión del firmware mas o menos decente.

Como veis hay planificadas mejoras para varias versiones posteriores a la que voy realizando.

soko

• Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2014, 04:20:19 pm »
Veo que no parais, no esta la 2.3 y ya debatiendo cosas de la 2.4 jajaja!!!!!!!!!!!!!

Seía una muy buena opción lo del servidor, animo y adelante!!!!!!!!!!!!!!! :)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2014, 04:22:08 pm »
Yo ya estoy pensando lo que tendrá la versión 2.9  :D :D

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2014, 04:36:44 pm »
si alguna incluye el tele-transporte de tu maquina a casa del usuario... me pido ser el primero en probarla!!!!  :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))

Pues no sabía que estabas pensado en hacer algo igual... pero ahora que lo dices tienen lógica los comentarios de poder usarla nosotros  b-( y ahora que dices lo del servidor en la rasp, ya hay algo similar para las impresoras 3D y usando la cámara que se le puede poner a la rasp... a ver si te encuentro el vídeo y te lo paso para que lo veas... no sé si es de obijuan o de fm.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2014, 04:59:34 pm »
El vídeo en cuestión es este, al final era de fm al igual te sirve de inspiración.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2014, 05:41:17 pm »
Gracias miguel, lo he visto por encima, a ver si saco un ratito y lo miro con mas detalle, mi idea es llegar a dar toda la funcionalidad del programa, aun tengo que ver muchas cosas pero mas o menos creo que se podrá hacer.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 07, 2014, 11:32:30 pm »
me gusta la idea eso de tener via directa con la maquina de ncg  :)) :)) :)) :))

a no que es una aplicacion que tenias pensado pero no para miguel y para mi no??  :)) :)) :)) :))

esa idea esta muy bien creo que sera muy util solo nos falta contratar a la azafata para que nos cambie el material (si esta buena deja no hace falta el programa)  :)) :)) :))

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 11, 2014, 06:19:49 pm »
Yo por ahora con la 3d estoy imprimiendo desde la SD que esta montada en el LCD12864 que tengo conectado a la Ramps, y lo considero la forma mas comoda de imprimir, ademas de evitar posibles fallos de comunicacion entre el Host y la maquina.

Por otro lado encontre hace no mucho una buena aplicacion Android para conectar la maquina y enviarle Gcodes por USB-OTG. La pena es que es de pago :(

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.dietzm.gcodesimulatorprinter&hl=es

De las conexiones inalambricas las utilizaria para enviarle archivos a la SD y darle a "Print from SD", porque repito, cualquier interferencia en las comunicaciones pararia el proceso, cosa bastante molesta por cierto...

Salu2

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2014, 07:13:51 am »
Hoy en día es difícil que haya un fallo de transmisión, pero se puede implementar un sistema para detectar esto.

juanpintom

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2014, 02:10:53 pm »
Comento un caso que me paso hace 2 dias, por si puede servir de ayuda.

En mi caso tengo en un escritorio montada la 3d, mientras estaba imprimiendo una pieza conecte un ventilador, y por inductancia entre el cable del ventilador y el del USB se perdieron las comunicaciones y tuve que desconectar y volver a conectar el USB, por lo que, al menos en mi caso, el trabajo se perdió.

Esto se resuelve en cierta medida poniendo ferrita al cable USB

Salu2

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2014, 07:13:19 pm »
En el cable si es cierto que puede haber interferencias, en la conexión inalámbrica es mas complicado, aunque puede ocurrir también, pero los protocolos de transmisión tanto del wifi como del bluetooth ya comprueban que no haya errores e incluso los corrigen