Autor Tema: Error precisión con poleas  (Leído 940 veces)

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
Error precisión con poleas
« en: Julio 22, 2014, 06:57:38 pm »
Después de detectar lo que parecía perdida de pasos en la maquina nueva, que al final fue que el firmware estaba funcionando mal, me quede con la duda de que era lo que no funcionaba si el firmware al completo o la modificación que había hecho yo para conseguir una aceleración y deceleracion correcta. Durante estos últimos días no he podido probar la maquina, y por mas que miraba el código de la modificación no veía nada que pudiese afectar a ese error, hoy he probado con la maquina el firmware original de fm sin ninguna modificación, ni de sensores de temperaturas ni de aceleraciones, ni botones de stop, y el fallo a aparecido, con lo que ya he salido de dudas, creo que cuando se trabajan con poleas el firmware falla, ya que muchos de vosotros usáis varilla roscada y no tenéis este error.

Podría intentar depurar todo el firmware para detectar de donde viene el error, pero como comente en algún post anterior, mi ideas es desarrollar otro firmware nuevo con lo que no perderé el tiempo con el, quiero probar el firmware GBRL a ver si consigo que con el funcione bien la maquina, ya que este ultimo entra en un arduino UNO sin problemas, y el marlin con el que detecte el error esta basado en el.

Espero que ninguno este afectado por el mismo problema que yo.
Un saludo.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
Re:Error precisión con poleas
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2014, 07:54:16 pm »
Pues a mi me acabas de acojonar, mi nuevo diseño es con poleas  :conmocionado: estaré atento a lo que vayas consiguiendo... espero que tengas suerte y puedas encontrar una solución.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2014, 08:01:41 pm »
pues la verdad que no lo tengo muy claro todavía, pero hay tres opciones, la primera es hacer una nueva versión desde 0 con lo que voy aprendiendo del código que me miro del GBRL y del marlin. La segunda es hacer una nueva versión pero cogiendo parte del código del GBRL para adaptarlo a como funcionaba nuestro firmware (es lo que han hecho con el marlin). Y tercera opción es usar el GBRL tal cual esta con alguna pequeña modificación.

EL problema que le veo al GBRL es que tiene unos pines fijos que es difícil de cambiar, también el pin de stop esta en uno fijo ya que utilizan una interrupción externa.

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2014, 08:09:58 pm »
Lo recuerdo más o menos bien, en su momento intenté cambiar algunas cosas de las pocas que se pueden cambiar el GBRL y al final terminé por coger la compilación "de casa". Lo que no recuerdo es si será compatible con el leonardo o no... al final me veo volviendo a las varillas roscadas y a la placa con arduino  :)) :)) :)) :)) :))
Ya en serio, el GBRL lo veo muy limitado para lo que tu ya has conseguido hacer con el de fm... pero tu eres el experto y confiamos en ti.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2014, 08:14:13 pm »
en principio si debería ser compatible con el leonardo, el problema es que utiliza los puertos a nivel físico y lee y escribe todos los pines a la vez, por eso para cambiar algunas cosas como los pines que se asignan a cada eje, hay que re compilar el código, y saber que dirección tiene cada pin en el chip que se usa. Es menos abierto pero mucho mas rápido.

rego

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 23, 2014, 01:21:43 am »
pues yo estaba pensando en quitar las barillas roscadas y meter correa para que la maquina fuera mas rapido en vacio y asi optimizar tiempos pero me voy esperar  :-[ :-[ :-[ y seguire desarrollando la maquina con varillas

estare atento al experto :)) :))

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2014, 08:36:59 pm »
ya he cambiado la configuración de pines para adaptarlo a mi shield por suerte usaba todos los pines contiguos y lo he podido cambiar fácilmente ya que el GBRL tiene bastantes restricciones en ese aspecto, he re compilado el código y por lo menos los ejes se mueven cuando le indico y en la dirección correcta. Mañana intentare hacer una prueba a ver si funciona correctamente con este firmware

Miguel75

• Aprendiz
  • **
    • Ver Perfil
    • LáserFoamy
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2014, 12:05:22 am »
Seguramente te va a funcionar bien, nosotros lo tenemos por bastante desconocido, pero en el mundo guiri es muy utilizado y he visto muchas máquinas con poleas, así que aventurándome mucho te digo que mañana traerás buenas noticias.
Yo por el contrario he investigado un poco sobre el tema del leonardo y el GBRL y parece ser que no es compatible, hay un proyecto por ahí pero se dio por terminado ya que oficialmente no se le iba a dar soporte nunca (según el traductor de google). Parece ser que llegó a funcionar con bastantes limitaciones y teniendo que usar un puerto serie virtual.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2014, 08:17:40 am »
No te preocupes miguel, ahora lo estoy configurando para poder usar la maquina, podría usar marlin, pero tendría que tener la MEGA en la maquina y prefiero tener un UNO y por mucho código que le he quitado al marlin no consigo meterlo en un UNO. Por lo demás según veo en los planes de desarrollo del GBRL hay cosas que no me gustan mucho, y aunque creo que es muy buen firmware en lo que a código se refiere hay cosas que no me terminan de gustar, con lo que la idea de hacer uno nuevo sigue adelante.

goroldi

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2014, 02:53:12 pm »
yo con lo maquina que eres te animo a que empieces el código desde 0 y utilices los cachos de programa que te interesen. Aunque la primera te cueste mas, a la larga saldremos todos beneficiados.

Gracias.

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2014, 09:16:23 pm »
Por ahora esa es la intencion a ver si por fin me puedo volver a poner con estos temas a fondo

urtxiki

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 05, 2014, 10:14:13 pm »
hola,

no me ha quedado muy claro el tema, con correas da problemas de precision el firm??? estoy interesado en realizar un cambio en mi maquina y ahora me has dejado  :conmocionado: como esta el asunto???
un saludo y gracias por tan estupendo trabajo

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2014, 08:44:29 pm »
ahora esta un poco parado ya que hasta dentro de 2 semanas no podre dedicarle tiempo, al final yo configure la version beta de gbrl y con ella me funcionaba todo bien, cuando termine la nueva version de cnccontrol comenzare un nuevo firmware

dmydani

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 10, 2015, 07:28:40 pm »
No se si se ha solucionado el tema de la precisión con las correas, pero en las impresoras 3d que todas funcionan los ejes  x e y con correas siempre hay que calibrar la impresora para que las dimensiones que imprime sean correctas y es porque las correas tienen ese fallo de precisión. Se hacen piezas de prueba de dimensiones conocidas. Se calibra usando esta regla:

(Dimensión Teórica del diseño/Dimensión real impresa) * Valor actual "Step per unit"=Nuevo valor "step per unit" para corregir error de impresión.

Esta operación de impresión y re calculo se hace 2 o tres veces según veáis resultados obtenidos y cuanto mayor sea la dimensión de la pieza que se haga mejor y mas rápido se realiza la calibración.

Normalmente el eje con varilla roscada o husillo no suele dar problemas y suele ser mucho mas preciso. el problemas son las correas que intervienen muchos factores, y no conozco a nadie hablando de impresoras y correas GT2 que a la primera y sin calibrar le salga perfecto. Las Correas T2.5 o T5 aun son mas problemáticas, ya que no están diseñadas para trabajar con cambios de sentido de trabajo pero después de calibrar también funcionan muy bien.

Bueno no se si sera ese el error del que habláis, pero por si a alguien le sirve de ayuda ahí lo dejo.

« Última modificación: Mayo 10, 2015, 07:34:08 pm por dmydani »

ngc1300

• Administrador
  • Usuario de CNCs
    • Ver Perfil
    • cncControl
« Respuesta #14 en: Mayo 10, 2015, 08:51:18 pm »
Yo en mi maquina no he tenido que hacer nada y a la primera la configure correctamente, yo uso correas HTD que son las que mas precisión dan, con otro tipo de correas no te puedo decir ya que no he probado, el error que yo suelo comentar es con el firmware 1.0.16 y versiones anteriores, pero no es problema de precisión, sino que cuando se hacen mas de una pasada estas se desplazan en los ejes x e y